Sociedad

Cuatro artículos sobre el ébola

6 Oct, 2014 - - @kikollan

Desde hace dos semanas en Estados Unidos se publica mucha información sobre el ébola, así que he pensado en reseñar algunos artículos recientes.

1. Los casos en EEUU. Hoy el New York Times nos habla del paciente de ébola de Dallas, un viajero liberiano llegado en avión y cuyo estado es grave. El artículo cuenta como se está siguiendo a los posibles infectados: las 48 personas que quizás han tenido contacto con el enfermo están bajo supervisión y se les toma la temperatura diariamente. De momento ninguno muestra fiebre ni síntomas, lo que da cuenta de la relativamente baja intensidad del contagio.

Estados Unidos también ha repatriado a un cámara de la NBC que contrajo el virus en Liberia que ahora recibe tratamiento en un hospital de Nebraska. No es el primero: tres personas más fueron repatriadas desde Liberia a Estados Unidos para ser tratadas. Los tres sanaron.

2. Sobre errores y precauciones. Marc Santora relata las precauciones que está tomando Nueva York para detectar casos de ébola y evitar que se propague. Desde hace una semana, cuando una persona llama al 911 y declara síntomas como fiebre o vómitos se le hace una pregunta inédita: “Ha estado en el oeste de África en las últimas semanas?”

El director del Center for Disease Control and Prevention nos anima a tener miedo. temer al virus no es malo, dice. “Queremos que los trabajadores médicos estén asustados”. Es la forma de asegurar que sean increíblemente meticulosos.

Pese a esos preparativos, otro experto avisa del peligro: aunque la ciudad de NuevaYork ha hecho un trabajo extraordinario para estar alerta, es todavía posible que el virus encuentre su camino hasta allí.

El artículo cuenta que en Dallas se cometieron errores. El paciente enfermo de ébola acudió al hospital cuando se sintió enfermo, y aunque dijo que había estado en Liberia recientemente, los médicos lo enviaron a casa.

3. Sobre el contagio y el contacto directo. En este FAQ del periódico se responden las dudas más frecuentes. Por ejemplo: “¿Puedo sufrir un contagio en el metro?” Aparentemente, la respuesta es no. Las personas con Ébola están  muy enfermas. Requieren tratarse en un hospital. Es improbable que monten en un autobús o vayan a trabajar. El virus se transmite por contacto de fluidos corporales: sangre o vómitos. También por el sudor o la orina, pero solo cuando el enfermo está ya prácticamente muerto. Este otro artículo, también del New York Times, explica que debemos entender exactamente por contacto directo.

Captura de pantalla 2014-10-06 a la(s) 23.03.30

4. Datos y gráficos. Esta pieza usa gráficos para responder más preguntas. Cómo llegó un infectado hasta los Estados Unidos y que hizo una vez allí. Qué medicinas existen para tratar o prevenir el virus. Y vuelve a la cuestión que más miedo provoca: ¿cómo se producen el contagio? Se dan las cifras de casos en Guinea, Liberia y Sierra Leona. También del mejor escenario posible, decenas de enfermos, y del peor, más de un millón.

PS. Los cuatro artículos se publicaron en el New York Times esta misma semana.


10 comentarios

  1. […] Cuatro artículos sobre el ébola […]

  2. aldelgadog dice:

    «El artículo cuenta que en Dallas se cometieron errores. El paciente enfermo de ébola acudió al hospital cuando se sintió enfermo, y aunque dijo que había estado en Liberia recientemente, los médicos lo enviaron a casa.»

    A la enfermera española contagiada la dejaron seguir sus vacaciones.

    «El director del Center for Disease Control and Prevention nos anima a tener miedo. temer al virus no es malo, dice. “Queremos que los trabajadores médicos estén asustados”. Es la forma de asegurar que sean increíblemente meticulosos.»

    Pues sí, quiero que panda el cúnico un poco, una declaración de estado de alarma (sanitaria) por ejemplo con un «zar anti-ébola» al mando. Y cuando ya esté todo controlado la destitución o dimisión por patanes de todos los responsables del contagio, empezando por Ana Mato.

    • Vellana dice:

      Luego nos das la lista de los responsables, empezando por Ana Mato, y detallando su responsabilidad. Coño, si el zar puedes ser tú.
      Un saludo.

      • Hander dice:

        Ya nos explicarás algun día por qué os costó tanto el confetti para la fiesta de la niña.

        • Vellana dice:

          Vaya, que no hay lista con responsabilidades…

          Te oriento un poco mientras recoges el confeti:

          http://www.elmundo.es/espana/2014/10/08/5434ea62ca4741bb258b456e.html?a=bc89383a855e50e27ed774e3cd7850ed&t=1412772664

          No tengo niñas. Lo siento.

          • Ebola Expert dice:

            Sr Vellana, si insinúa q la culpable del contagio es la Sra Romero, creo q tenemos motivos de sobra para saber q está usted equivocado. La culpable del contagio no es la Sra Romero (lo de llamarla por su nombre de pilame parece bastante irrespetuoso, por cierto… no hablamos del Sr Rajoy o el Sr Zapatero?).

            Primero, no está nada claro q el contagio se produjera porque la Sra Romero se tocara la cara:

            http://www.eldiario.es/sociedad/Teresa-Romero-recuerda-haberse-tocado_0_314619139.html

            Lo de interrogar a una persona confusa y enferma curante horas para q admita culpabilidad es una táctica q todos hemos visto en pelis de polis malos… igual yo también acabaría admitiendo cualquier cosa para q me dejaran en paz.

            Segundo, incluso si esto fuera cierto, cuando la zona para quitarse la ropa es menor a un metro cuadrado, la culpa de quien es??? Cuando el procedimiento está mal disenyado los errores vienen del procedimiento.

            http://politica.elpais.com/politica/2014/10/11/actualidad/1413030339_142852.html

            Los procedimientos/ protocolos tienen q disenyarse para q estén a prueba de errores humanos, y si existen, para detectarlos cuanto antes para tomar medidas (cosas como, no sé, grabar el momento en q la gente se quita el traje o aislar/ hacer las pruebas del ebola en cuanto hay décimas de fiebre… en UK el limite son 38 grados).

            Soy una médico española de Salud Publica q trabaja en UK liderando la preparacion de una zona del NHS al ebola, así q soy «bastante» experta en el tema. Mis colegas están alucinados de algunas de las cosas q han sucedido en Espanya (a mí lamentablemente no me han sorprendido). Como q no exista ninguna grabación de cómo se quitó el traje. Como q no se ingresara y testara a la Sra Romero en cuanto declaró las primeras décimas de fiebre. Como q la ambulancia q la llevó a Alcorcón siguiera transportando otros 7 enfermos antes de limpiarla. Como q el consejero de sanidad le acusara de mentir cuando dijo q tenía fiebre. Como q su información personal haya sido totalmente pública desde el primer momento. Como q los protocolos de cómo tratar el ébola no se hayan distribuido a los profesionales hasta la semana pasada.

            Aqui tienen un concepto muy interesante q convendría exportar a Spain: las lessons learned. Cualquier cosa q sucede es continuamente revisada en busca de errores/ oportunidades de mejora, q a su vez se comunican a todos los colegas de otros hospitales/ regiones para q aprendan. Los protocolos son revisados, actualizados y comunicados continuamente. No te la cargas si el protocolo tiene imperfecciones, pero te la cargas si no aprendes de los errores, no los comunicas y no mejoras.

        • Vellana dice:

          Ya suponía que tanto lo tuyo, Hander, como lo de adelgadog era un tema de simple sectarismo, nada que ver son saber realmente qué ha pasado. Disfrutad de vuestra hemiplejía ideológica.
          De gente como vosotros está la humanidad necesitada; gente interesada en la realidad, en ver cómo mejorar los problemas, en quitarse las anteojeras y los odios africanos (perdón, perdón).

          Un cordial saludo.

          • Sgt. Kabukiman dice:

            Faltaban los lamebotas habituales entonando la célebre balada “No es el momento de buscar culpables” pero ya la han hallado y, miratú que suerte, no es de los nuestros.
            Problema resuelto.

  3. […] el ejercicio de anoche de Kiko Llaneras según el cual, si no sabes de un tema y lees para saber, a veces es mejor enlazar lo leído que […]

  4. Alberto dice:

    «País de ébola y pandereta» http://sonicando.com/?p=2847

Comments are closed.