Economía

Seis lecturas para ser escéptico con la bajada de tipos

5 Sep, 2014 - - @jorgegalindo

Mario Draghi anunció ayer una inesperada bajada de tipos de interés (además de un programa de compra de asset-backed securities que ya estaba previsto por la mayoría de analistas, si bien el tamaño y alcance del mismo parece estar por encima de las expectativas). Los mercados se vinieron arribla. Medios y redes sociales bullen con comentarios, casi todos halagando su valentía y la decisión tomada. Aunque estoy de acuerdo con lo primero, me cuesta ser optimista respecto a los efectos a medio y largo plazo de la medida. Mis razones para ello son esencialmente políticas, y las expongo en este artículo con el que además me estreno como colaborador en Vozpópuli. Para profundizar sobre el argumento ahí van cinco referencias adicionales dentro de Politikon:

1. Si estamos en una trampa de liquidez, los efectos de la política monetaria convencional son, cuanto menos, dudosos. El propio Draghi ha aceptado que estamos en zero lower bound.

2. También lo son, aunque en una medida distinta, los de cualquier otra política monetaria.

3. El BCE se halla ante un dilema bastante preocupante, y cada medida (valiente o cobarde) que toma no hace sino cavar un pozo más hondo.

4. Porque las raíces políticas de nuestra crisis, que crean el entorno para que se dé tal dilema, no se han solucionado.

5. Y esto no hace sino alimentar posturas que desgastan el proyecto europeo.


3 comentarios

  1. José Jarauta dice:

    Tener moneda propia o no tenerla, esa es la cuestión.

    Lo de tener un diseño institucional y unos votantes a tono con un proyecto ilustrado y viento que no sea de cara lo podemos dejar para las generaciones futuras.

    Nos ha tocado bailar con el/la mas fe@ (no sea que alguien se moleste).

    Jugar con cartas y reglas marcadas por otros no suele ser la mejor receta para el éxito, sobre todo si la «mochila» es muy pesada, como es el caso. Si el jugador no es muy avezado ya ni lo discutimos.

    El proyecto europeo tal como se concibió está muerto (sociedad de la opulencia y consumo y bienestar creciente). El nuevo se irá abriendo como la mayoría de los partos sin epidural, con molestias varias.

  2. Carlos Jerez dice:

    ¿Solo os leéis a vosotros mismos? Os tengo como referencia en política pero me parece triste que las 6 lecturas sean artículos vuestros pasados.

Comments are closed.