Política

Las dos caras del nuevo PSOE

8 Ago, 2014 - - @egocrata

Este domingo dos altos cargos de la nueva dirección del Partido Socialista ofrecían sus opiniones en los medios. Pedro Sánchez concedía una entrevista al diario El País. César Luena, el nuevo secretario de organización, publicaba un largo artículo en El Mundo. Uno no espera ver unidad de mensaje en una ejecutiva que lleva en el cargo un par de semanas, así que ver dos artículos con un contenido distinto es relativamente normal. Leyendo las dos intervenciones, sin embargo, cuesta ver en qué está pensando la nueva dirección del partido.

Empezaremos por lo bueno: en la entrevista Pedro Sánchez dice cosas muy sensatas. El tono y el mensaje no son aún demasiado revolucionarios, pero Sánchez parece estar dispuesto a salir de la anquilosada retórica socialista de estos últimos años, y además hacerlo hablando de principios de acción más o menos concretos. Cuando habla de PYMEs, por ejemplo, el nuevo secretario general se refiere a ellas no como los pequeños emprendedores heroicos que deben ser protegidos y subvencionados a toda costa, sino habla sobre cómo hacerlas crecer. Habla de fomentar políticas de competencia y señala la dualidad como el principal problema del mercado de trabajo.  Al hablar de PYMEs está en cierto sentido siguiendo uno de los temas del programa de Eduardo Madina en las primarias (hablé bien de ello), pero supongo que será una coincidencia. Sigue habiendo muchos lugares comunes y unos cuantos brindis al sol típicos del PSOE reciente, pero al menos hay ciertos conatos de cambio.

El artículo de César Luena es… otra cosa. No me voy a dedicar a ir línea por línea repasando todos los problemas que tiene el texto*, siendo como es agosto y no teniendo ganas de ponerme de mal humor. El artículo tiene un tono completamente distinto a la entrevista de su jefe: Pedro Sánchez, aun con sus ocasionales vuelos retóricos, se dedica a hablar de la realidad; Luena, por su parte, habla de ética y estética, y defiende la sensibilidad como elemento transformador. Sin ánimo de ofender, pero esta clase de mensaje y retórica está a dos pasos de los abrazos de Elena Valenciano; la clase de bobadas postmaterialistas que han dejado al PSOE al borde de la irrelevancia. Que el secretario de organización del nuevo PSOE, según los medios futuro arquitecto de la estrategia de campaña y  mensajes electorales del partido a partir de ahora, se estrene con un artículo tan vacío e inconsecuente es un poco preocupante.

Repito: el PSOE debe escoger qué quiere ser a partir de ahora. Los socialistas pueden decidir ser reformistas, pueden jugar a ser Podemos e irse a un populismo de izquierdas, o pueden insistir en el falso progresismo rancio con retórica new age que fue la degeneración del zapaterismo.  Este domingo Pedro Sánchez hablaba como alguien que está planteándose hacerse reformador, mientras que Luena hablaba como un socialista que se estaba dormido durante los resultados de las europeas. Sé de sobras que es una ejecutiva recién salida de un congreso, son novatos, han respondido más preguntas de periodistas en las últimas semanas que en toda su carrera política anterior y que es probable que cometan errores. Estos problemas son comprensibles.  Aun así, el artículo de Luena suena como un partido que no acaba de entender por qué está donde está.

Espero que se les pase pronto.

*: lo que más me molesta del artículo, todo sea dicho, es que está muy mal escrito. No es que sea el mejor articulista del mundo, pero algunos párrafos de Luena parecen escrito por un becario.


27 comentarios

  1. Juan dice:

    «Falso progresismo rancio con retórica new age que fue la degeneración del zapaterismo».

    ¿Lo falso es que fuera progresista o que fuera progresista rancio? Parece escrito por Losantos o algún medio cavernario.

  2. Juan de Juan dice:

    ¿No te has parado a pensar que sea una estrategia?

    O sea, la dicotomía González/Guerra regresada del pasado…

    Las formaciones de gobierno siempre tienden al ecumenismo ideológico.

  3. Interesante artículo. Creo que el futuro del PSOE está condicionado por dos elementos fundamentales relacionados: el programa y la expectativas electorales. El PSOE sabe que tiene que tomar postura, porque es una exigencia ciudadana dirigida a todos los partidos políticos, pero parece que los esquemas pasados ya no funcionan del todo bien. En el pasado había muchas circunscripciones donde el voto se repartía entre dos partidos, con lo que con algún matiz local en circunscripciones grandes, los dos partidos mayoritarios luchaban por ganar el voto del centro, clave para ganar las elecciones. Ahora, irrumpe con fuerza podemos, se especula con la posibilidad de que pueda llegar a sacar representación incluso en algunas circunscripciones pequeñas. Si el PSOE se centra demasiado puede perder muchos votos a su izquierda, si se escora mucho a la izquierda puede perder los votos del centro.
    Por otro lado, creo que el fenómeno de podemos ha recogido en alguna medida el espíritu del primer Rodríguez Zapatero, el anterior a los recortes. Muchos votantes tradicionales del PSOE votarían a alguien que sostuviese convincentemente un mensaje como el del primer Rodríguez Zapatero. Creo que parece que hay un consenso amplio de que el segundo Rodríguez Zapatero ha sido electoralmente nefasto para el PSOE, pero creo que todavía los nuevos dirigentes del PSOE tienen que clarificar su posición ante las ideas de los primeros años. Creo que hay quien piensa que recrear ese espíritu debe ser el objetivo del PSOE, mientras que otros consideran que los resultados de los últimos años son el fruto de lo que se sembró en los primeros.

    Reciba un cordial saludo.

  4. Manu Tordera Carrasco dice:

    Y la intervención de ayer sobre la reforma fiscal del PP y las alternativas que se plantean son también para echarse un poquito a llorar.

    http://youtu.be/aMfNZKjfwYY

  5. Moisés dice:

    Pobre becario….

  6. navarta dice:

    Esta polémica actual del PSOE ya fue magistralmente explicada por cineasta italianao Nanni Moretti, en su película «Caro Diario».
    En esa memorable película, hay una escena donde se identifica claramente que está pasando en el PSOE actual. El protagonista está viendo en su casa un debate electoral entre los candidatos italianos a la presidencia del gobierno, entre los candidatos se encuentran Silvio Berlusconi como representante de la derecha y el comunista reconvertido Massimo D`alema como representante de la izquierda. El protagonista de la película, el propio Nanni Moretti, poco a poco se va ofuscando con lo que dicen los contendientes del debate, sobre todo su contendiente, el representante de la izquierda Massimo D´alema, y empieza a gritar al televisor dirigiéndose a su candidato «pero di algo de izquierdas¡¡¡¡», el enfado va in crescendo en el espectador hasta que explota diciendo » no hace falta que digas nada de izquierda, pero al menos di algo¡¡¡¡¡».
    Pues eso, al PSOE sus simpatizantes ya no le piden que diga algo de izquierdas, sólo, que al menos, diga algo que no se ponga de perfil en todos los temas importantes y problemáticos de esta sociedad.

  7. Pasabán dice:

    El problema es que Cesar Luena es el típico representate de los nuevos apparatchik. Antes esta gente de partido podrían caernos mejor o peor, pero eran gente que llevaba 30 años en el ajo y sabía como poner a trabajar al partido (a veces con malas artes, pero estos hdp hacen falta guste o no y cualquier eventual gobierno los necesita). Luena y compañía son los típicos que se metían 16-17 en las juventudes, a los 21 o 23 ya eran concejales o carguitos en las juventudes, luego antes de los treinta ya estaban en parlamentos regionales. Ahora con treinta y pocos ya están en Parlamentos con mayúsculas. Estos no tienen ningún tipo de experiencia profesional/vital/académica más que chuparse muchos actos de partido y han llegado a donde están a través de la maldita cooptación.

    PS: Tuve el «placer» de conocer a Luena hace menos de 5 años y ya por entonces daba la sensación de ser un joven que solo aspiraba a vivir de la política toda su vida. No puedes esperar grandes cosas de gente que con 28-30 años no tiene más aspiraciones vitales que esa…

  8. juan dice:

    La nueva dirección del PSOE es un filón para Podemos. Quieren enviar a César Luena a «renconquistar las tertulias».

    ¿En serio piensan que este señor puede ni medio-toserle a pongamos, Errejón?

    http://youtu.be/ngyeM58dsCY?t=48s

  9. Víctor GC dice:

    PODEMOS se va a zampar al PSOE a dentelladas, todos los jóvenes se vienen en masa a PODEMOS es efecto red. Lo siento pero el PSOE pero debe ser barrido.

    • Humano Analógico dice:

      Tengo la sensación de que algunos creéis que los partidos son como los teléfonos móviles o los sistemas operativos: cuando se gastan se tiran y se compra uno nuevo.
      La emoción os embarga y pensáis en Podemos como el un partido 2.0: la nueva versión mejorada del partido de izquierdas. De momento Podemos ha sido una genial campaña lectoral, pero todavía está en proceso de ser un partido (o como queráis llamarlo) y está muy muy lejos de ser una alternativa de gobierno.
      El PSOE ha sido el único partido progresista en la historia de España capaz de generar mayorías de gobierno. Quizá esta marea lo jibarize, e incluso puede se lo lleve por delante, pero para cuando Iglesias se haya cortado la coleta y puesto el traje de socialdemocrata homologable,el PP se habrá cargado todos los sistemas públicos que pusieron en pie los gobiernos socialistas: sánidad pública universal y gratuita, educación pública, ley de dependencia…

      ¿Sin PSOE a quien votaremos los socialdemocrátas? ¿A populares o populistas? Yo lo tengo muy claro, a Podemos no le votaré NUNCA.

      • NAVARTA dice:

        Pues eso de a estos no los votaré NUNCA¡¡¡ dice más de tí que toda la parrafada anterior.
        Yo he cambiado el voto a lo largo de mi vida y aún no he perdido la vista, por cierto, como la mayoria de los votantes del PSOE, puesto que de otra forma jamás habría llegado a gobernar, gobernó porque alguien cambió su voto y dejó de gobernar por la miusma causa, eso es la democracia en esencia.
        Pero claro, es mejor la opción numantina, a esos ni agua¡¡¡ o la versión mejorada, o conmigo o contra mí¡¡¡. Todo muy democrático, of course.

        • Miguel dice:

          En lo que a mí respecta (Música de «Lo que el viento se llevó»):

          A Dios pongo por testigo de que nunca votaré a «Podemos».

          UY, que me quitan el carné de demócrata.

          Matizo entonces: a no ser que se convierta en algo muy, pero que muy distinto a lo que ahora es (el invento de un narcisista, miembro de la casta universitaria y admirador del «bueno de Marat», que ha sabido pescar en río revuelto gracias a la casta mediática).

          Creo que me el carné me lo van a retirar igual.

          • NAVARTA dice:

            Sin sin rencores hombre, tu sigue votando al PSOE y que los demás hagan lo que les venga en gana, y después, que las urnas repartan suerte.

      • juan dice:

        Ningún problema, puedes seguir votando a los de los EREs, poco tardaremos en saber que Chaves es el Pujol de Andalucía, de momento un exconsejero ya parece que ha pillado 50 milloncejos, vaya, y tampoco se dió cuenta nadie.

  10. VictorGC dice:

    Podemos ahora mismo es lo mas socialdemócrata que hay. Si realmente lo eres votarás podemos.

    Psoe es socialliberal. No propone nada de lo que propone en fiscalidad y recuperacion de sectores estrategicos que propone podemos que son medidas socialdemocratas 100%.

    El psoe desde felipe ha sido una renuncia constante y paulatina a los valores socialdemocraras. No te engañes ni siquiera es culpa del tldo suya. Ellos solo eran unos mandaos. Simplemente era lo que mandaban los tiempos de tatcher y reagan. Y ahora merkel.

    El ppsoe del regimen deo 78 me parece patetico y corrupto. Por el bien del pais los jovenes los echaremos a todos y les haremos pagar patrmonialmente lo que han robado

    En podemos no nos debemos a la banca solo por eso vale mas quw pp y psoe. Si votas psoe obedecera a botin. No seas iluso esos a nadie engañan. Yo voy a por unademocracia directa. Vamos a ello.

    • Miguel dice:

      Podemos es tan socialdemócrata como sus mitos: Marat, Robespierre, Chávez y ETA. Cuando lleguen al poder deberían capar youtube si quieren lavar su imagen.

      • Moisés dice:

        Lo peor es que Podemos no necesita lavar su imagen. Lamentablemente, la gente necesita (o quiere) tanto encontrar a alguien que le diga que la culpa la tienen «los otros», que vota a cualquiera que le diga eso. Da igual la imagen que tenga. Eso, claro, hasta que los Pablemos tengan algún poder y tengan que hacer cosas concretas, no simplemente prometer el oro y el moro. Igual ahí ya es más difícil vender la moto. Pero mientras….

      • NAVARTA dice:

        Hombre Miguel, traer a Marat y Robespierre a un debate político del siglo XXI sin contextualizar parece un poco forzado, realizar analogías ideológicas con esos abismos temporales de por medio es como mínimo temerario, pero claro, eso para cerebros mediocres como el mio, otros realizan traslaciones ideológicas al presente con suma facilidad, como si de actualizar rentas se tratara, y se quedan con lo de la guillotina que da más cancha para dar mamporros a los de Podemos.
        Y lo de ETA, bueno eso mejor ni comentarlo.

        • juan dice:

          Bueno, si hablamos de ETA, nadie más comprensivo que el actual partido gobernante que los llamó «movimiento vasco de liberación». Tampoco parece que les preocupe a sus votantes.
          https://www.youtube.com/watch?v=Xo8LKBgvpQs

        • Miguel dice:

          Lo de ETA no hace falta comentarlo: ya lo comentó sobradamente Pablo Iglesias en su visita a la Herriko Taberna (fuente: youtube). Y quien trajo a Marat y Robespierre al debate político en el siglo XXI y sin contextualizar fué el susodicho (fuente: youtube) Visto lo visto, retiro lo dicho: no les hace falta ni siquiera capar youtube.

          • juan dice:

            Capar Youtube no tiene sentido, todos tienen algún pasado. El partido de gobierno fundado por un ministro de una dictadura militar llegada al poder mediante golpe de estado, y mira, a sus votantes les da igual.
            Pues eso, que a los votantes de Podemos esos videos les influirán cero.

    • juan dice:

      Justo, lo clavaste, Podemos es lo más socialdemócrata (por lo menos la linea del equipo fundacional, que no se si comparten todos los círculos).

      El separar los que se aprovechan del sistema (partidos tradicionales que han copado el poder y las grandes empresas) de los que los padecen (trabajadores, pensionistas, estudiante y empresarios pequeños y medianos) es un acierto.

      ¿Quién se aprovecha del desmantelamiento de los servicios públicos y privaticaciones regaladas? Las grandes empresas.

      ¿Quién las padece? los ciudadanos, incluidos los pequeños empresarios, que depende del consumo, y este depende de la renta disponible, y esa depende no sólo ya de tener trabajo sino de que haya una serie de servicios públicos de calidad que no haya que sustituir por privados (como seguros de salud o colegios).

      • joan dice:

        Francamente, estoy un poco hasta lo que cuelga de mi tronco sobre los mitos de pymes (nido de fraude brutal) y pensionistas (cobro de pensión en % muy superior a la aportación realizada). Los jodidos son los jóvenes de ahora (máxima expectativa, mileurisa) y los de alrededor de 40’s (expectativa de pensión 0).
        Algunos cambios son muy necesarios, pero lo de Podemos socialdemócrata tiene gracia, por lo menos oyendo a sus jefes ¿de verdad alguien piensa que hay alguien más? ¿nadie sabe nada de la tríada «secretario general-agenda-control del partido»?
        Y lo dicho por otros. A Podemos nunca. Buscaremos a otros si el psoe desaparece.

        • juan dice:

          El gran fraude vienen de las grandes empresas según los técnicos de Hacienda

          http://www.gestha.es/?seccion=actualidad&num=221

          Es muy fácil culpar a las pymes, sobretodo porque para tener puerta giratoria a los que no tienen que incomodar los miembros del PSOE y del PP son a las grandes empresas.

          Pero vamos, si el PSOE y el PP creen ejemplares a las grandes empresas que les pidan que creen más empleo.

  11. Epicureo dice:

    El programa más realista y científico del mundo no sirve para nada si pierdes las elecciones y no puedes aplicarlo.

    En un momento de crisis no sólo económica, sino también moral y de confianza, prometer eficiencia tecnocrática no es ni mucho menos suficiente. Por supuesto, las vaguedades semianalfabetas de César Luena, tampoco. Hay que comunicar un mensaje fiable de regeneración y de reformas políticas, no sólo económicas.

    Si el PSOE no saca votos de debajo de las piedras y acaba perdiendo las elecciones y casi empatado con Podemos, puede darse por desaparecido. En esas condiciones, la única mayoría electoral posible es la gran coalición PP-PSOE, así que una de dos: o acepta la coalición y pierde casi todos los votos que le quedan por derechista, o no la acepta y también los pierde, por irresponsable. En cualquiera de los dos casos, el fin.

    • Molari dice:

      ¿La opción de que el PSOE apoye a Podemos no la contemplamos?

      Claro que apoyar a Podemos también sería el fin del bipartidismo, aunque quizá eso mantendría al PSOE como partido importante.

  12. Pau dice:

    Creo que el debate debería enfocarse a como se ve afectada la rendición de cuentas por el miedo al PP, al clientelismo generalizado, los casos de corrupción, y la irrupción de Podemos. En lugar de cuanta caca podemos aguantar en el pack ideologizado que más nos gusta.

Comments are closed.