Ahora

‘¿Cómo son los lobbies en Europa?’ en Fundación Alternativas

22 Jul, 2014 - - @jorgesmiguel

Hace unos meses la Fundación Alternativas me encargó un informe sobre el ecosistema de grupos de interés y el sector del lobby en la Unión Europea. Se trata de un asunto aún controvertido y cargado de tabúes y lugares comunes, sobre el que hemos escrito de vez en cuando aquí en Politikon (1, 2, 3, 4, 5) intentando aportar algo de luz y desmitificar.

Hoy se publica «¿Cómo son los lobbies en Europa?» (pdf en descarga gratuita) dentro de la colección Zoom Político de Alternativas. Espero que resulte de interés y que contribuya a la labor de divulgación a la que me refería arriba. Gracias a Sandra León, Belén Barreiro y Julio Embid por atreverse con un tema polémico y por su trabajo y apoyo.

FundacionAlternativas-Logo


7 comentarios

  1. GDDL dice:

    Estaría bueno que la Fundación Alternativas hablara mal del Salvaje Oeste de los lobbies.

  2. juan dice:

    Muchos lobbystas en el patronado de esa fundación
    http://www.falternativas.org/la-fundacion/quienes-somos/patronato

    Ya que los medios se han tomado tantas molestias para ver de dónde salen los proyectos que financian CEPS estaría bien saber el desglose de esta, FAES, IDEAS, etc

    Al tema, yo creo que las comisiones de trabajo del Parlamento Europeo deberían tener foros abiertos de internet para que pequeñas asociaciones o ciudadanos particulares pudiesen plantear sus propuestas de forma transparente. Debería estar prohibido que cualquier parlamentario fuese invitado a comer para «hablar de cualquier tema». Algunos parlamentarios explicaron en «Salvados» en su momento que algunos lobbystas incluso acosan en su cometido. Es inaceptable esto.

  3. […] descargar el informe aquí. Además, en el siguiente enlace puedes leer otros artículos del autor sobre el […]

  4. lluís dice:

    Veo que en tu informe no mencionas el ámbito más importante del lobby europeo, si atendemos al número de actores implicados y a lo sofisticado del proceso, seguramente porque no afecta directamente al ámbito regulatorio. Me refiero al lobby o ejercicio de influencia en la política de investigación. En este caso el lobby no trata de incidir sobre un reglamento o comunicación sino sobre los llamados topics que expresan las prioridades de financiación.

    • Jorge San Miguel dice:

      Hola, Lluís.

      Gracias por el apunte. Tienes razón en que es un tema que no suele aparecer en la literatura sobre lobbies en la UE. Te agradezco toda la información que puedas aportar.

      Un saludo.

  5. lluís dice:

    Desconozco si existe bibliografía académica. Existen consultores que ofrecen cursos especializados y por internet es fácil encontrar algunas transparencias que resumen el modus operandi y presentan casos de estudio. Pero en los manuales que conozco relacionados con los Programas-Marco de I+D el proceso de lobby no se describe o sólo se ofrecen algunas pinceladas. Si estás interesado en preparar algo al respecto, puedo echarte una mano a partir de la propia experiencia o poniéndote en contacto con otras personas que se dedican a ello.

  6. lluís dice:

    Como curiosidad, he dado con un libro en español: El lobby en la Unión Europea. Manual sobre el buen uso de Bruselas, de Emiliano Alonso Pelegrin, escrito hace ya 20 años y me temo que muy desactualizado, que dedica unas unas 100 páginas al lobby relacionado con la financiación (programas y licitaciones en países terceros), entre las cuales específicamente 15 páginas relacionadas con la investigación.

Comments are closed.