Política

Podemos 2014: una radiografía

15 Jul, 2014 - - @jorgegalindo

El CIS acaba de publicar su encuesta postelectoral referente a las Europeas del 25 de mayo. La mayor novedad de aquellas elecciones fue la irrupción de Podemos en nuestro sistema de partidos, aún no sabemos si para quedarse o no. Con esta encuesta, y siempre con la debida cautela, al fin es posible hacerse una idea algo más aproximada del origen y las características del apoyo a esta nueva formación. Esta nota es a la vez un intento de ofrecer esa idea y, la verdad, de hacérmela yo mismo: una suerte de bombardeo de datos y apuntes en sucio.

Insisto, pues, en la cautela necesaria a la hora de leer estos datos. Por un lado estamos hablando de un fenómeno nuevo y quién sabe si inestable. Por otro, las encuestas del CIS (a pesar de ser las mejores de España) ya han mostrado sus limitaciones con respecto a acotar correctamente la naturaleza y dirección de ciertos cambios. Si antes de las elecciones el problema era infraestimar, ahora parece ser el contrario: la encuesta obtiene un 12.7% de votantes a Podemos en los comicios, un poquito por encima del valor real. Es un efecto clásico que puede calificarse simplemente como que todos queremos estar en el carro ganador. Ahora bien, eso, sumado al hecho de que nunca hay manera de confirmar que quien dijo votar por un partido lo hizo realmente, quiere decir que los datos aquí ofrecidos no se refieren exactamente, o solamente, a quienes el 25 de mayo votaron por Podemos, sino a quienes lo hicieron y a quienes les gustaría haberlo hecho. Por ello, a falta de un término mejor, empleo la palabra «simpatizantes» y no «votantes». En cualquier caso, creo que los datos son útiles porque nos permiten apuntar algunas conclusiones sobre quién apoya a Podemos, de dónde viene, qué piensa y, quizás, hacia dónde va.

¿Pero quién apoya a Podemos?

La primera pregunta lógica es qué sectores de la sociedad están apoyando más a este nuevo partido. Los datos aquí recogidos indican eso mismo: el porcentaje de voto reportado sobre el total de cada segmento de la sociedad (no confundir con la distribución entre segmentos del total de los votantes de Podemos). Y como quiera que cada uno tiene sus obsesiones personales, yo empiezo por la clase social. A tenor del primer gráfico, ningún estrato socioeconómico ha escogido apoyar a Podemos con particular significancia.

podemosclasesocial

Esto ha llevado a algunos a afirmar ya que el voto a Podemos no parece un voto de clase. A mí me gustaría matizar esta aseveración. En el siguiente gráfico se observa cómo ciertos perfiles ocupacionales sí han simpatizado claramente más que la media con la nueva formación.

podemosocupacion

Estudiantes, trabajadores semicualificados del sector servicios y obreros no cualificados destacan claramente, seguidos de desempleados y obreros no cualificados. Quizás el asunto es que debemos reconsiderar qué entendemos por clase social hoy en día, pues sí parece existir una cierta pauta ocupacional en quienes escogieron Podemos.

Si a estos perfiles ocupacionales unimos el dato de que Podemos es particularmente simpático a las personas más jóvenes y con mayor nivel de estudios nos acercaremos más a una definición de las capas sociales en las cuales la nueva formación ha penetrado con más fuerza.

podemosestudios

podemosedad

De dónde proceden

Podemos es una formación de nuevo cuño con un crecimiento meteórico, y como tal se hace necesario comprender de dónde han venido sus nuevos apoyos con respecto a las últimas Elecciones Europeas.

podemosprocedenciapoyos

La principal fuente de simpatizantes de Podemos es el PSOE: un 30% de los recién estrenados votos vienen de sus filas. Ahora bien, es importante destacar que ese casi tercio de ex-votantes del PSOE en las últimas Europeas que ahora han apoyado a Podemos no significa una sangría espectacular para los socialistas, al representar alrededor de un 2 o 3 por cien de los votos totales. Izquierda Unida también prestó apoyos a la nueva formación, incluso más que la abstención y que quienes no podían votar por edad.

podemosideologia

Se trata, por consiguiente, de ciudadanos que están a la izquierda del español tipo, sí, pero no excesivamente. En el gráfico se aprecia cómo la distribución de los simpatizantes de Podemos es una versión escorada de la de la media nacional, con un importante pico en el 3, lo que podíamos calificar como «izquierda pura», pero lejos de ser extrema. Es por ello que quizás el PSOE sea el partido que más deba preocuparse por un hipotético ascenso continuado de Podemos. En esa lucha se dirimirá una parte de la sostenibilidad del proyecto. Sin embargo, el PSOE haría mal en leer esto como una invitación inmediata para moverse a la izquierda mucho y rápidamente en todo ámbito. Por un lado, la diferencia en la media de autoubicación ideológica entre los votantes de ambos partidos es muy baja (3.29 contra 3.72). Por otro, visto el perfil de sus simpatizantes (arriba) y qué les preocupa (abajo), no está claro que el PSOE esté listo para competir en muchos de los frentes que Podemos ha abierto, particularmente Europa y expectativas para la juventud, con las mismas herramientas y al mismo tiempo sin sufrir una sangría de sus votantes habituales.

Qué piensan sus simpatizantes sobre Europa y la política

Los simpatizantes de Podemos están más interesados que la media en la UE (62.4% frente al 42.9%) y son bastante más contrarios a la misma, siendo de hecho el partido con votantes más euroescépticos: 23.4% están «bastante o muy en contra» de la UE, frente al 13.4% de la media. Responsabilizan a la UE de la situación económica española más que al Gobierno y mucho más que los demás ciudadanos. De hecho, en prácticamente todos los temas (sanidad, educación, inmigración) los votantes de Podemos consideran que los poderes públicos tienen más responsabilidad de la que es otorgada por el ciudadano medio. Quizás esto encaja bien con el hecho de que, a pesar de su atención a Europa, los votantes de Podemos confiesan en más de un 68% que han votado en clave española (frente a un 62% de la media de votantes en general).

No parece que los simpatizantes de Podemos caigan en una desafección intensa sobre la política en general. No se aprecia en la postelectoral del CIS que estas personas crean más que la media que los políticos solo miran por sus intereses, ni tampoco que piensen que los políticos no se preocupan por la gente como ellos. Antes al contrario: un 65% de los simpatizantes de Podemos afirman que han elegido su opción de voto porque sienten que les representa mejor que ninguna otra, frente a un 36,9% de media y aún por encima del 58% obtenido por Izquierda Plural.

Y cómo se organizan

Un aspecto que me ha resultado particularmente curioso en esta encuesta es comprobar que sí, que los simpatizantes de Podemos asisten más a mítines y a reuniones de partidos que los votantes de otros (hasta el doble), pero han tenido comparativamente menos contacto directo con representantes de partidos y mucha menos implicación como voluntarios (0.5% frente a 1.1%). A cambio, han puesto un esfuerzo mucho mayor en hablar habitualmente de política con su círculo familiar (33.5% frente a 16%), o de amigos, vecinos o compañeros de trabajo (siempre casi doblando los valores medios), así como en aportar dinero a la campaña (1.5% frente a 0.8%). Igualmente, el uso de redes sociales para enviar o recibir información ha sido mucho más intenso para los simpatizantes de Podemos que para el resto.

Por último, cabe destacar que para un 16,8% de los simpatizantes de Podemos el factor clave para elegir este partido fue que tenían al mejor candidato (frente a un 5,8% de media), lo cual demuestra la importancia de Pablo Iglesias como cabeza de la candidatura.

Estos datos, unidos al proceso de elecciones «primarias» que vivió el partido hace poco, dibuja, a mi entender, bastante bien el proceso de construcción que está siguiendo el partido: algo aparentemente de abajo a arriba, con mucha aportación individual en forma de donativos y de «difundir la palabra», pero que en realidad está considerablemente jerarquizado en una cúpula fuerte que tiene bien aprendidas las lecciones leninistas tras el fracaso del 15M.

Pablo Iglesias, ¿la victoria de la televisión?

Una hipótesis que ha flotado en el ambiente desde hace semanas, si no meses, es que Podemos es un fenómeno fundamentalmente alimentado por MediaPro. Esta encuesta del CIS ofrece datos sobre medios preferidos por los ciudadanos españoles para informarse sobre política, lo cual nos permite testar, así sea parcialmente, tal hipótesis.

Quienes votaron por Podemos se informan significativamente más a través de la televisión que el resto de ciudadanos. Sin embargo, puesto que se informan más en general, es difícil atribuir mucha responsabilidad a la televisión en la formación de opinión de estas personas. Lo que sí es cierto es que el número de simpatizantes de Podemos que tienen La Sexta como cadena primordial es mucho más alto que el resto (39,2% frente a 17,2%). El ciudadano medio tiende a preferir TVE (27.9%) o Antena 3 (18%). Ahora bien: el votante de IU tiene un perfil muy similar al de Podemos, lo cual nos debe hacer pensar en que la correlación real es con ubicación ideológica y/o perspectiva sobre ciertos problemas de actualidad, antes que la elección de un partido u otro a la hora del voto.

podemostv

Respecto a medios escritos, los simpatizantes de Podemos prefieren EL PAIS como periódico de cabecera, por encima incluso del resto de los ciudadanos (38,1% frente a 20,6%). Un 5,1% de ellos indica que Público es su diario principal: mucho más que la media (1,4%), pero aún así un valor no particularmente elevado. No parece que se pueda concluir nada por este lado.

Por último, no cabe olvidar la arriba reseñada importancia de Pablo Iglesias como factor decisivo del voto. Iglesias se ha hecho conscientemente famoso gracias a las tertulias de la televisión, esta ha sido una parte fundamental de su estrategia y de la de todo el partido. Sin embargo, a la vista de los datos parece razonable afirmar que la difusión obtenida por medio de La Sexta y otros canales ha sido una condición necesaria pero no es ni de lejos suficiente para explicar el éxito de Podemos. Más aún: puesto que no disponemos de un mundo paralelo al nuestro en el que MediaPro ignora a Iglesias, es imposible saber si no hubiese conseguido ganar visibilidad en otros medios. Mi intuición personal es que sí, porque la demanda electoral para alguien como él existía. Y, con ella, la demanda de audiencia, que es al fin y al cabo lo que importa a los medios privados.

En resumen

Podemos es el partido de moda. Lo es sobre todo entre los jóvenes, los «estudiados» y los estudiantes, y aquellos con puestos de trabajo menos cualificados (no necesariamente formación correspondientemente baja). Se trata de personas enfadadas con la gestión de Europa y de Madrid sobre la crisis, que consideran que allá están los responsables pero están dispuestas a implicarse en política. Eso sí, más a través de fórmulas que, aunque aparentemente innovadoras, en realidad reproducen estructuras de comunicación y acción política de implicación aparentemente poco horizontal.

Pero no es Podemos un partido lleno de ilusión incondicional por un proyecto nuevo al que se va a aupar pase lo que pase. Al contrario. He dejado para el final el que es mi dato preferido de toda la encuesta: para un altísimo 58,9% de simpatizantes de Podemos es comprensible y normal escoger distintos partidos según la elección (europea, general, autonómica), muy por encima del 39% de la media estatal. El voto a Podemos ha sido un préstamo en una medida incluso mayor que con otros partidos, quién sabe si a renovar o no en 2015. Como tal debe ser entendido por los líderes de la formación y por todos aquellos que intentamos comprender qué ha sucedido y qué va a suceder.


35 comentarios

  1. […] Podemos 2014: una radiografía […]

  2. alex dice:

    Buen artículo. Confirma mis sospechas, la mayorìa de simpatizantes de votantes son de gente joven que no entiende los casos de corrupción, puertas giratorias, etc…
    Aun así, el artículo tiene varios fallos, no sé si son las ganas de decir que la base de los votantes de Podemos son obreros no cualificados o qué, vista la línes de opinión general de politikon, generalmente belicosa con Podemos, pero es que en el 5° parrafo, al enumerar los grupos que simpatizan con Podemos según ocupación has repetido dos veces a obreros no cualificados, cuando creo que la segunda vez creo que querías decir obreros cualificados.
    Un saludo.

    • Ani Lopez dice:

      ‘gente joven que no entiende los casos de corrupción’ ¿hay alguien en ese bendito país que no huela ya el estado de descomposición?

      • alex dice:

        Me sorprende tu pregunta después de unas elecciones europeas, y sí, todavía hay millones de personas en este país que, o no son capaces de enterarsee, no quieren enterarse, o se han enterado pero tienen compromisos y obligaciones…

  3. Miguel Montero Naranjo dice:

    Cuando se entrecomilla primarias y se pone como enlace la noticia de El País que trata en realidad de la elección del grupo que organizará la asamblea en lugar de cualquier otra sobre lo que es a día de hoy -y parece que por un año más- es el proceso de primarias abiertas más exitoso y masivo de la Política española no demuestra sólo tendenciosidad sino también falta de rigor.

  4. Paul Wallet dice:

    También podemos observar que los votantes de Podemos están por debajo en cuanto a preferencia por Cuatro como cadena para informarse cuando, probablemente, ha sido la televisión donde más veces ha aparecido Pablo Iglesias no en este caso en las noticias, pero sí en la tertulia de Las Mañanas de Cuatro.

  5. Ren dice:

    El electorado de izquierdas se a echado al monte y el PSOE se va ir por el desagüe (lo echaremos de menos). Por suerte el electorado del PP no se mueve un milimetro y esa será el ancla que evite que el país se derive hacia la gilipollez venezolana. Sólo recemos para que el electorado de derechas no divida el voto.

    • Korth dice:

      Lo suscribo al 100% y añado que Vox tiene más peligro que Espinete en una fábrica de condones. No por ellos mismos, porque el programa e ideario son básicamente los del PP de 2003; sino por lo que podría suponer que el ala derecha del PP decidiera irse con sus bártulos a otra parte.

      En las europeas le han quitado 250.000 votos al PP casi sin hacer campaña y pese a que desde las instituciones se han movido todos los hilos posibles para que ni se les mencionara en los medios. Menos mal que se han quedado cortos para obtener un eurodiputado, porque en España bastaría con eso -o con que saquen cuatro concejales en las municipales de 2015- para que la izquierda se termine de echar al monte al grito de que vuelve Franco.

      • SUSO dice:

        Oiga, Sr. Sra. o Srta. Korth, permítamen una pregunta:

        ¿Si la izquerda se baja del monte, la derecha saldrá de la caverna? ¿O existe un derecho divino de la derecha a poder estar indefinidamente en la caverna, y que, correlativamente impide a la izquerda echarse al monte?

        O dicho de otra forma:
        Porque si el psoe sueco o el partido liberal japonés gobiernan cuarenta años seguidos, nadie discute la naturaleza «superdemocrática» de los regímenes japonés o sueco, o si el democrático presidente de la superdemocrática francia designa al jefe de gobierno, estamos ante la absoluta democracia; pero este rasero, no vale para venezuela; no señor, porque las reglas del juego son para que juguemos solo nosotros: los amantes del régimen del consenso de washington, y al que no le guste, es que es un etarra malvado. Lo que vale para Suecia, Japón o Francia, no vale para Venezuela. Dicen esto, y se quedan tan panchos.

        Lo que, hoy dia define a la derecha (sociata, pepera, rosadíezera, ciutadanasana, voxista, etc., etc.) no es sino SU JETA DE HORMIGÓN ARMADO REVESTIDO DE DIAMANTE.

        Vayan haciéndose a la idea de perder de una p… vez. Ajo y agua, y a llorar al Valle de los caídos (a ver si se les aparece su ídolo y les reconforta espiritualmente).

        • Alberto dice:

          «Lo que, hoy dia define a la derecha (sociata, pepera, rosadíezera, ciutadanasana, voxista, etc., etc.) no es sino SU JETA DE HORMIGÓN ARMADO REVESTIDO DE DIAMANTE».

          O sea la mayoría de los votantes son todos fachas, menos usted. Mucho
          iluminado por la zurda.

  6. Muy interesante el artículo y particularmente la última apreciación. Creo que muchos de los votantes de podemos pudieron ser votantes de Rodríguez Zapatero antes de que éste tomase las medidas encaminadas hacia la reducción del déficit. La mayor preocupación por la Unión Europea y la imagen más negativa que tienen de ella podrían justificarse por la idea extendida de que la UE fue quien cambió las políticas del líder añorado. También es un voto que pretende un viraje del PSOE a la izquierda, punto donde pueden convergir con algunos votantes de IU, como bien explica el artículo. Dado que el sistema que rige las elecciones generales o autonómicas es distinto del que rige para las europeas, creo que aquellos votantes más preocupados por quién gobierna puede ser que acaben volviendo al PSOE, si éste satisface ese viraje hacia los viejos principios que añoran. Me pregunto, ¿qué pasaría con esos votantes si el PSOE sigue una línea más próxima a las posiciones de la UE de la que ellos demandan?
    Reciba un cordial saludo.

  7. juan dice:

    Algunos matices:
    – Yo no creo que la gente joven sean el grupo principal de votantes, no casa con la media de edad de los que se pasan por sus «círculos», y no cuadraría con la importancia que le dan a la televisión.
    – Debería abandonarse el eje izquierda-derecha o por lo menos tener en cuenta otras variables. Como se ve Podemos obtiene mucho apoyo de profesionales y de pequeños empresarios. Existe una nueva transversalidad.

    El éxito de Podemos es plantear la batalla «los de arriba vs los de abajo» y conseguir que cada uno reflexione sobre su situación personal. Ahí muchos pequeños empresarios, comerciantes han visto que su situación se deteriora, que las hipotecas dejaron sin renta para gastar en otras cosas a mucha gente, que los que montaron la burbuja no asumieron ninguna responsabilidad. Mucha gente que antaño pensaba ser «one percenters» ahora se ven así mismos como gente normal, y se sienten estafados igual que cualquier trabajador.

    Ese mensaje transversal que trató de crear UPyD y no ha acabado de calar en el electorado, Podemos sí lo ha conseguido.

    • bloodykefka dice:

      Creo que por cosas como la de los estudiantes se usa el término «simpatizantes» y no el de «votantes».

  8. Alatriste dice:

    Me ha parecido un artículo excelente, pero querría hacer dos o tres comentarios

    Para empezar algo que podrá interpretarse como una defensa o un ataque: resulta muy aventurado leer una taimada intención oculta en la elección de tal o cual palabra concreta o en unas comillas cuando – y aquí llueve sobre mojado en Politikon – basta leer el texto para ver que la redacción es apresurada y abundan los errores, como

    – siendo de hecho el partido con votantes meas euroescépticos: 23.4% están “bastante o muy en contra de la UE, frente al 13.4% de la media [«meas» es un error evidente, y las comillas que empiezan en bastante no tienen cierre].

    – No se aprecia en la postelectoral del CIS que piensen más que la media que los políticos solo miran por sus intereses ni que los políticos solo se preocupen por la gente como uno mismo [aparte de que los tiempos de los verbos no concuerdan, evidentemente debería decir «como ellos mismos» o «no se preocupen»].

    – Podemos es el partido de moda. Lo es sobre todo entre los jóvenes, los estudiados y los estudiantes [me gustaría saber que es un «estudiado»…]

    Otro comentario, este respecto a las preferencias televisivas de quienes dicen haber votado a Podemos, es que no solo ven mucho menos la 1, A3 o la 4, es que tampoco les gusta la 2, sus cadenas son la Sexta y en menor grado también T5. Eso sugiere que aquí lo que vemos es al menos en parte cuestión de edad, no de ideas.

    Y el último es que falta una parte importante, la distribución geográfica de quienes dicen haber votado a Podemos (y no hay que olvidar que muchos mienten, Podemos sacó algo menos del 8% pero en la encuesta del CIS un 12,7% afirma haberle votado).

    Pues bien, según los datos de

    http://www.publico.es/politica/524375/quienes-son-y-donde-estan-los-votantes-de-podemos

    Podemos es especialmente fuerte en Asturias, Madrid, Canarias y Baleares, y está más o menos en su media en Andalucía(-), Valencia(+), Galicia(+), Castilla-León(+), País Vasco(-), Aragón(+), Murcia(-), Navarra(+), Cantabria(+) y la Rioja(-).

    En cambio es muy débil en Cataluña (donde obtuvo su peor registro, con solo un 4,66%), Castilla-La Mancha y Extremadura.

    Esos datos estarían en general en consonancia con un partido de protesta, de juventudes urbanas, cualificadas y frustradas (puntúa poco entre agricultores, pensionistas y servicio doméstico) y que encuentra ese «nicho ecológico» ya ocupado en Cataluña.

    • Jorge Galindo dice:

      Santo Dios, qué desastre. Gracias por las correcciones. Lo de «estudiado» es una licencia (por «personas con nivel de estudios elevado»), pero mejor si añado las comillas.

      Respecto a la distribución geográfica, muchas gracias por el apunte :).

    • juan dice:

      el caso de Catalunya es curioso, hay 3 partidos con mucha implantación: CiU, ERC y Ciutadans que ahora también es nacional.
      Un 4,66 en Catalunya donde el PSC-PSOE sacó 14,28% y el PP un 9,8%.
      Dado que ERC+CiU absorbieron el 45% del voto, ese 4,66 % allí es más cuota respecto a los partidos nacionales que la sacada como media en todo el estado.

      • Alatriste dice:

        Uhmmm… eso explicaría los bajos resultados de Podemos en Cataluña, sí (aunque la idea en esencia sería que el electorado está dividido en dos mitades estancas y Podemos solo podría ganar votos «españolistas», nunca «soberanistas») pero al precio de crear otra incógnita igual o mayor ¿Por qué habría obtenido Podemos resultados mucho mejores en Navarra y el País Vasco que en Cataluña?

        Cataluña – 4,66% contra 24,1% de PP y PSOE (cociente 5,17)
        Navarra – 9,35% contra 39,6% (cociente 4,23)
        País Vasco – 6,9% por 24,0% (cociente 3,47)

  9. tral dice:

    Voy a hacer una serie de reflexiones personales, basadas únicamente en mi percepción. Por supuesto no reflejan la realidad, pero tampoco creo que lo hagan unas interpretaciones de datos tan rígidas. Sinceramente, me parecen datos cogidos con palillos, a la vista está el fracaso de los sondeos en las últimas europeas. Ya se aqui os dedicaís a esto, pero bueno, respeto vuestro elaborado trabajo, estas cosas el tiempo las dirá. Que conste que coincido en muchisimas cosas que aqui se han citado.

    ¿El País el medio escrito elegido para los votantes de Podemos? ¿Quien compra ya un periodico? ¿Acaso no saben lo vendido que está este panfleto?

    ¿Que el segmento de 65 años es el que menos apoyo tiene? Que el CIS se acerque a algun circulo local, muchisima gente mayor.

    A los abstencionistas, que son los que van a decantar la balanza, ni caso en el análisis. Simplemente en mi grupo de amigos, bastante pasotas en la política de unas 10 personas al menos 7 van a votar a Podemos. Hablo incluso de ex-votantes del pp que creían que Mariano iba a solucionar algo. El voto «solo por joder» o «no tengo nada que perder» va en aumento.

    ¿Solo un 16% de apoyo entre los parados? Poco me parece.

    En fin, que ya digo que esto solo es una percepción personal, en el programa El Vortice escuche que algunas personas habian pronosticado el resultado electoral interpretando busquedas de Google, y vaya que si acertaron.

    Tambien sería interesante meter en la ecuación el efecto «caballo ganador» ¿hasta que punto influye la percepción de que un partido va a ganar en el voto?

    Yo creo que Podemos va a ganar las elecciones siendo el factor clave, repito, los abstencionistas que no votaban por el «todos son iguales». Queda aun el 9 de Noviembre, donde el referendum se celebra SI o SI, probablemente terminando de decepcionar a mucha gente de derechas. Municipales, el posible cambio electoral…
    Estas encuestas las cojo con palillos, despues del verano empieza el principio del fin de la política tradicional.

  10. Borja dice:

    Gran artículo!
    En un análisis previo (ojo, con datos de Barcelona) me sorprendió mucho la distribución del «voto» (también muy hinchado) a Podemos por decil de renta, ya que era descendente de principio a fin, y (además de la sorpresa de ver un nuevo partido despertar el interés de un segmento normalmente poco permeable a nuevas iniciativas) iba en la línea de que el votante de Podemos, además que del PSOE, provenía en gran medida de la abstención. Intuyo sin embargo, con estos datos, que las características de este simpatizante en el resto de España no parecen ser las mismas.

  11. […] a la izquierda más consolidada (PSOE e IU). Respecto a la irrupción de Podemos, tanto Jorge Galindo como Pau Mari-Klose se paran mucho más a analizar la sorpresa de este pasado mayo. Sorprende que […]

  12. […] destacan claramente, seguidos de desempleados y obreros no cualificados. Quizás el asunto es que debemos reconsiderar qué entendemos por clase social hoy en día, pues sí parece existir una cierta pauta ocupacional en quienes escogieron […]

  13. Santo Tomás dice:

    Vaya por delante que mis conocimientos sobre encuestas tienden a cero. Por eso pregunto aquí al experto a ver si me aclara un poco la cosa. ¿Se te ocurre alguna razón de peso para que el valor de tu «dato preferido», ese que has dejado para el final, sea tan parecido (quizás podríamos decir hasta igual en una muestra como la del estudio) al de UPyD y Ciudadanos?

    Podemos: 58,9%
    UPyD: 58,7%
    Ciudadanos: 57,1%

    No quiero pensar mal (y tengo tendencia a hacerlo) pero me ha parecido curioso que lo hayas comparado con la media estatal (39%) y no hayas comentado de paso que coincide casi exactamente con el de esas dos formaciones. Dices que «el voto a Podemos ha sido un préstamo en una medida incluso mayor que con otros partidos». Bueno, sí, es cierto, pero también es cierto que es igual al de los otros dos partidos más o menos nuevos de implantación más o menos estatal. Si dices que «intentas comprender qué ha sucedido y qué va a suceder» me extraña que hayas pasado el dato por alto 😉

    ¿Puedo leer tus reflexiones del último párrafo cambiendo Podemos por UPyD? ¿Y por Ciudadanos?

    El de ERC es también alto pero es más fácil interpretarlo en «clave catalana». Y espectacular el del PP, 21.3%. ¡Buf!

    A ver si hay suerte y llegas a leer mi comentario. Un saludo.

  14. Ferrim dice:

    A los que estáis expresando dudas sobre el voto joven a Podemos, un par de comentarios:

    1) Que el porcentaje de apoyo a Podemos sea mayor en los grupos más jóvenes no significa que la mayoría de sus votantes estén en ese grupo de edad, y eso por dos razones: que los rangos de edad no son uniformes, es decir, de 18 a 24 años sólo comprende siete años, mientras que +65 comprende hasta a personas que tengan más de 80 y 90; y que España es un país envejecido, así que incluso a igualdad de tamaño, hay bastante más gente en los rangos de edad altos que en los bajos. Los del grupo 18-24 son los nacidos entre 1990 y 1996, que si no recuerdo mal es el año con el menor número de nacimientos de toda la serie histórica.

    2) Que veáis a mucha gente mayor en los círculos puede atribuirse a que los jubilados tienen mucho más tiempo para dejarse caer por ellos, además de que tienden a interesarse más en la política que los jóvenes.

    • juan dice:

      Yo no me refería tanto a jubilados sino la franja 45-60 como destacada en los círculos.
      Por otra parte, si el tema tele se considera tan relevante es porque ha aportado muchos votantes que serían diferentes al del grupo joven.

      Yo creo que nuevas encuestas irán perfilando mejor los resultados.

  15. maria dice:

    He estado ‘analizando’ la encuesta del CIS y me gustaría pedir que alguien que trabaje en ciencias sociales me explique el grado de exactitud.
    Para muestra total supuestamente de 2500 (en la práctica menos) el error es del 2% (95% confianza y tal)
    Pero cuál es el error si la muestra es de 1555 personas ,que es el número de personas que voto (y además sólo respondieron a la pregunta unas 1330), ¿no se tiene en cuenta que tamaño de muestra ‘para este experimento’ es casi la mitad?
    Hasta que punto tiene validez o es representativa esta encuesta, cuando:
    1- descarta de entrada a los españoles con derecho a voto del extranjero (más del 4% del censo)
    2- falla de forma clara en ‘acertar’ los resultados del PP por defecto, del 26 real al 18 del CIS, también en el caso del PSOE aunque ‘se acerca’ más (18 vs 23) y los de Podemos por exceso, 8 al 13.

    De forma intuitiva parece que es necesario aumentar la muestra para que sea verdaderamente representativa sobretodo ahora con una mayor fragmentación del voto.

    • Ferrim dice:

      No, lo que ocurre es que la gente miente y dice que votó o que no votó cosas que en realidad no votó y sí que votó. Y eso te pasa con muestras de 2.500 y de 25.000.

  16. Santo Tomás dice:

    Te he escuchado en R4G y, bueno, me preguntaba si te sirvió de algo mi comentario. Porque allí sí señalaste rápidamente los datos de UPyD y Ciudadanos cuando salió el tema.

    Por cierto, estuviste bien. Muy en «científico social», sin dejarte arrastar. Enhorabuena, de verdad. Y no soy fanboy de Politikon precisamente: si el 1 es «no he conocido a nadie tan feliz de haberse conocido como Roger» el y 10 es «Monedero es mi pastor» yo me situaría en el…

  17. […] – Jorge Galindo posiblemente hace el mejor análisis hasta ahora sobre el efecto Podemos en Podemos 2014: una radiografía […]

  18. […] Sánchez. Todo ello sumado a que el PP no para de hacerles la campaña. Junto con lo que sabemos gracias a la encuesta del CIS, todo indica que Podemos va a estar de tú a tú con el PSOE, si es que no lo ha superado ya […]

  19. […] ubicados en la izquierda política. Como recoge este excelente análisis de la web Politikón, Podemos 2014: una radiografía, la formación impulsada por Pablo Iglesias, Monedero y Errejón ha obtenido casi su 45% de sus […]

  20. Agustín dice:

    Comparar con una sencilla radiografía de alumn@s de secundaria (política, religión, sexualidad, en http://mastercity-city.blogspot.com.es/2014/03/que-hace-un-profesor-como-yo-con-alumns.html

  21. Cruz Alarcia dice:

    Cuando los lobos se siente amenazados, enseñan los dientes. Del mismo modo, creo que los partidos «tradicionales» tienen miedo, y esa es la razón de esa campaña de desprestigio que hay contra Podemos.
    Todavía es pronto para aseverar nada pero llevaba tiempo sin ver cosas como esta:

    http://codigonuevo.com/promesa-cumplida-gana-eurodiputado/

  22. […] destacan claramente, seguidos de desempleados y obreros no cualificados. Quizás el asunto es que debemos reconsiderar qué entendemos por clase social hoy en día, pues sí parece existir una cierta pauta ocupacional en quienes escogieron […]

Comments are closed.