Política

Madina y sus propuestas más que decentes

11 Jul, 2014 - - @egocrata

Tras pasarme casi un mes lloriqueando por la falta de concreción en las propuestas de los dos candidatos del PSOE y su completa y total negativa a apartarse de la ortodoxia del partido, Eduardo Madina ayer decidió hacerme quedar mal. Su lista de compromisos en materia económica no es exactamente una plataforma política revolucionaria, pero es una lista de medidas más que decente.  No es un programa de gobierno, y siendo como es un documento de campaña no concreta demasiado en muchos aspectos. Aún así, hace algo que los políticos españoles deberían hacer mucho más a menudo: en cada apartado identifica el problema a solucionar,  sus causas, y da soluciones a menudo coherentes con los problemas a tratar.

Un ejemplo: las PYMEs. Desde hace tiempo llevamos diciendo por aquí que cuando hablamos del modelo productivo en España, uno de los problemas fundamentales de nuestra economía y principales factores detrás de nuestra horrenda productividad es la increíble abundancia de pequeñas empresas. Las compañías españolas medianas y grandes son igual o más eficientes que la de nuestros vecinos, pero nuestra economía tiene muy pocas. Tenemos un sistema legal horroroso que dificulta el crecimiento de las empresas, y reformarlo debería ser prioritario. La retórica habitual es aplaudir a los micro-empresarios como héroes del capitalismo patrio mientras se les riega con más deducciones fiscales para crear más empleo, en contradicción directa con la ambición de cambiar nuestro modelo productivo.

En los compromisos de Madina, sin embargo, hay algo nuevo:

Uno de nuestros grandes problemas es el tamaño de nuestras empresas. El 40% de nuestro empleo se genera en microempresas de menos de 10 empleados, que son mucho más frágiles en términos financieros, con menos productividad, con menos capacidad de formación y de innovación, y muy orientadas al mercado nacional. España podría ganar hasta un 15% de productividad si el porcentaje de empresas con más de 250 trabajadores fuera el mismo que el de Alemania. Un sector empresarial con empresas de mayor tamaño incrementa la estabilidad en el empleo, mejora la tasa de supervivencia empresarial, facilita la salida a mercados internacionales, y facilita la innovación y la formación del capital humano.

Dejando de lado el hecho que esto lo podría haber escrito yo (mirad los enlaces: utilizaba los mismos datos hace tres años), tenemos un candidato que no está diciendo que quiere «cambiar el modelo productivo», sino señalando un problema concreto que necesita ser arreglado. He estado repasando las conclusiones de la conferencia política sobre el tema (aquí tenéis a Pedro Sánchez explicándolas), y la postura del PSOE entonces era exactamente la contraria (p.195) y completamente equivocada: el partido no se había molestado a identificar por qué la productividad española es tan espantosa, y había llegado como consecuencia a recetas económicas completamente equivocadas. El equipo de Madina, en cambio, desarrolla la idea:

A veces el apoyo al crecimiento de la pequeña y mediana empresa se ha confundido con su protección frente a la competencia. Esa estrategia, que puede tener sentido en mercados nuevos, pierde su significado en sectores maduros y con productividades decrecientes. No se trata, en absoluto, de proteger a la PYME frente a la competencia, sino de dotarla de los instrumentos necesarios para que pueda hacer frente a la misma. Esta es una gran diferencia de enfoque que el PSOE debe tomar como bandera.

Las medidas expuestas a continuación no son demasiado detalladas, pero responden al problema, y lo hacen bien: eliminar barreras regulatorias al crecimiento de las empresas, favorecer la concentración empresarial, abrir mercados, reducir oligopolios y demás son soluciones válidas a un problema real. Es una lista con sentido y sin (demasiada) retórica superflua.

El apartado sobre las PYMEs es, de lejos, el más inspirado entre las propuestas (sé que no soy imparcial – acabar con el culto a las PYMEs es una de mis obsesiones), pero el resto no están del todo mal. España tiene problemas reales en capital humano y políticas activas de empleo, aunque confieso no saber lo bastante del tema para hablar sobre este apartado. En el apartado de I+D no se limita a pedir más dinero, y las medidas señalan algunos problemas recurrentes (universidades, capacidad de absorción de las empresas, gestión empresarial). Sólo al hablar de mercado de trabajo el equipo de Madina señala de pasada el principal problemas (dualidad) pero no se atreve a dar una respuesta específica para solucionarlo. El resto de temas quedan fuera, evitando temas «sencillitos» como el sistema financiero, el mercado eléctrico o las infraestructuras (¡trenes!), pero es un buen principio.

Por añadido, en la página de Madina hay dos omisiones relevantes: primero, no menciona en absoluto una de las grandes obsesiones del PSOE en la conferencia política que no tiene nada que ver con la izquierda, la política industrial. Tener un candidato que no dice estas palabras es alentador. Segundo, y esto en contraste con la página de Pedro Sánchez: Madina apenas habla de pensiones. Esto puede parece irrelevante, pero indica unas prioridades distintas. Como explicaba aquí no hace demasiado, el debate sobre las pensiones no es tanto sobre su sostenibilidad sino sobre la composición del gasto público, sino sobre dónde preferimos gastar el dinero. Madina habla de donde invertir para conseguir resultados, algo que en el PSOE es bastante nuevo.

Hay dos cosas que no entiendo, sin embargo. Para empezar, Madina no ha sacado esta lista de medidas (demasiado corta, pero más que notable) hasta cuatro días antes de la votación. Sé de sobras que es una campaña corta y que elaborar estas cosas lleva tiempo, pero el debate entre los candidatos del lunes fue un soberano peñazo, y no habría estado nada mal tener algo para discutir. Dejando de lado los cuatro frikis que miramos las páginas de los candidatos casi a diario y que nos pasamos el día en Twitter, estas propuestas van a ser completamente ignoradas. No sé si Madina las ha ido repitiendo en discursos estos días (lo dudo), así que convencer, no convencerá a casi nadie.

Al otro lado del debate, me gustaría saber a qué narices espera Pedro Sánchez. El apartado de propuestas concretas de su página es bastante escaso, y el único conato de detalle está en un decálogo de contenido variable. El tipo es economista, y por lo que se dice, no tiene nada de tonto; fue el responsable del apartado de economía de la conferencia política (no le culpo de las conclusiones – era entonces el partido de Rubalcaba, al fin y al cabo), y supongo que tendrá ideas más allá de eso del socialismo que une. Se supone que dentro del partido está en el ala más modernizadora (léase: encontrarse esto y no salir pegando alaridos), pero no ha dado casi ninguna señal pública sobre su celo reformista. Entiendo los incentivos que tiene como candidato, y entiendo que quizás está siendo cauteloso para no asustar a la militancia. Me es muy complicado, sin embargo, apoyar a un candidato en base a su talento para acumular avales y la premisa que quizás cuando dice bobadas vacías es posible/probable que esté mintiendo para no ofender a la militancia.

No tengo ni idea quién ganará el domingo, y la verdad, no sé quién sería mejor candidato. Uno de los «privilegios» de vivir fuera de España es que apenas he visto a los candidatos en video o escuchados en la radio. En el debate Madina me pareció serio y un poco soso, Sánchez más elocuente y enérgico. No he hablado nunca con ellos; conozco gente que los conoce, y todo el mundo me dice que ambos son buena gente.  Me gustaría poder leer el programa de ambos para poder formarme una opinión sobre quién es mejor. En este aspecto, me temo que Madina  hasta ahora sí ha ofrecido buenas propuestas; Sánchez bien pocas.

También me gustaría poder votar, pero el PSOE no está por la labor de permitir el voto a militantes perdidos por Connecticut.


29 comentarios

  1. aldelgadog dice:

    Deberías crear una agrupación en el exterior. Madina hasta se compromete a tener en cuenta a los militantes en el exterior para cargos orgánicos…

  2. alex dice:

    Pues yo he sido votante del PSC/PSOE durante años pese a pertenecer a la generación de los 28-30años y tengo la impresion de que se están dedicando a no llamar la atención para no molestar y no perder más votos. Francamente quizás lo consiguen y no pierden más, pero recuperar votantes tal y como lo están haciendo lo veo difícil.

    Creéis que esto de las primarias y cambiar de «líder» servirá para algo?

  3. Miguel dice:

    Madina lleva explicando desde hace mas de un año su visión de los cambios de la economia. Y pone como ejemplo de lo que se debe intentar la recuperación del tejido industrial de Euskadi en los años 80-90 despues de la reconversión.
    El asunto es que esta hablando mas de lo interno que de lo externo porque elegimos SG y no candidato.

  4. aldelgadog dice:

    Preparaos para la avalancha, que os ha enlazado @equipomadina

  5. Muy interesante su artículo. En las pequeñas empresas existen muchas realidades muy diferentes, pero creo que uno de los problemas importantes de la economía española es la existencia de un nutrido grupo de empresas que están excesivamente protegidas y que tienen pocos incentivos para la mejora de la productividad. En estos casos se deberían eliminar barreras a la entrada. Comprendo que políticamente es una labor muy delicada, pero cualquier avance en este sentido debe ser muy valorado.
    Un segundo grupo de empresas no logran crecer lo suficiente, a pesar de no estar tan protegidas y de tener incentivos para crecer y poder aprovecharse de todas las ventajas que puede suponer su crecimiento para la mejora de la productividad y la reducción de los costes. Aquí lo complicado es analizar certeramente por qué no crecen e implementar un conjunto de medidas que eliminen las barrearas que se encuentran.
    Esperemos acontecimientos pero me parece que no es una mala noticia que en el debate político se comience a exponer que es un mensaje vacío aquél de que se debe apoyar a la pequeña empresa por ser pequeña.
    Reciba un cordial saludo.

  6. Manu Tordera Carrasco dice:

    Empezando por el final, los socialistas residentes en EEUU hasta el día 4 de julio pasado podíais haber pedido votar en NY.

    He de repetir que esto no es una campaña de primarias para ser candidato a la presidencia del Gobierno de España. Estamos en una fase distinta, elegimos Secretario General.

    • Olfesht dice:

      Perdona si me cuesta un poco tomarme comentarios tan institucionales en serio, pero es que para mí, siempre serás el autor del post llamado «El arte del empotre».

  7. Roger Senserrich dice:

    1. Vivo a dos horas de tren de NYC, y trabajo a 3 horas de la ciudad. No puedo tirarme un día entero así por las bravas.

    2. Eso es una ficción irracional. Ya he escrito sobre ello.

  8. castorp dice:

    Cómo me alegra ver que hay otro que está furibundamente en contra del mito de la PYME.
    A los defensores de la misma les pedía yo que pusieran a sus hijos a trabajar en una de ellas.
    Acaparan el mayor porcentaje de empresaurios de este país, nido de corrupción fiscal y de explotación laboral.
    Efectivamente, el cambio del tejido empresarial empieza por el aumento del tamaño de las empresas (no hace falta que sean Inditex o telefónica) hay un montón de empresas medio-grandes que se caracterizan por una internacionalización y una profesionalización que sí que aporta valor a la sociedad.

    gracias, Roger, ahora sólo nos falta la cruzada anti-powerpoint 😉

  9. Francisco dice:

    Y que hay sobre esto:
    «Derogaré la reforma laboral del Partido Popular, que ha sido un torpedo en la línea de flotación de algo que hoy necesitamos mantener y potencia: el diálogo social. Hay que avanzar hacia una recuperación de la negociación colectiva por parte de los interlocutores sociales, para construir un mercado de trabajo más eficiente y más justo. Hay que construir una tipología de contratos sencilla, pero que responda a las necesidades de las empresas, y con las garantías necesarias para evitar un uso pervertido de los mismos. Todo ello complementado con unos instrumentos adecuados de flexibilidad interna en la empresa, para hacer del despido el último recurso, algo excepcional y realmente obligado.»
    Seguimos con el mercado laboral mas rígido de Europa, junto con Francia e Italia y la rigidez de la negociación colectiva, una de las pocas cosas que ha hecho bien el PP (aunque a medias), con ultractividad no mejorara las cosas

    • Francisco dice:

      Y por cierto, el programa de Pedro Sanchez dice en su epigrafe de «sistema fiscal progresista»: «Un país decente no puede admitir que mientras las grandes empresas están tributando al 20 por ciento de media, las familias aporten el 90 % de la recaudación.»
      Parece mentira que este señor sea economista y no entiendo que dentro del equipo que tiene alrededor nadie le haya dicho algo.
      En fin, unos demagogos mas que se suman a la lista de los que ya tenemos y que dificilmente van a resolver los problemas que tenemos.

  10. albert M.B dice:

    No soy votante socialista y la verdad pienso que las propuestas de unos y otros, dentro de la misma corriente, son interesantes y coherentes en general.
    Pero yo juraría que se presentan tres «compañeros» al puesto, no?
    Entiendo que Pérez Tapias no está ni por asomo cerca de los números de los otros dos candidatos, pero pienso que se debería haber valorado también sus propuestas para hacer un análisis mas completo. 9000 avales no son nada comparados con los de Madina y Sánchez, aparentemente, pero hay un pensamiento socialista detrás que no debe ser obviado.
    Lo analizado es muy correcto, pero me ha faltado un poco más de chicha para poder comparar.

  11. Molari dice:

    Pues a mí me haría más ilusión que los partidos socialistas apoyaran medidas decididas que fomenten la economía social y el cooperativismo, ya sean PYMES o grandes cooperativas tipo Mondragón

    • Olfesht dice:

      Y la paz en el mundo, el amor libre y el día de la madre.

      • Molari dice:

        No creo que haga falta fomentar el amor libre (solamente proteger la libertad de los que lo quieran ejercer), y lo mismo con lo del día de la madre, pero… sí quiero que mis representantes hagan política exterior que conduzca a la paz… ¿Eso es tan extraño?

        Que un partido que se dice socialista haga políticas que conduzcan a tener mayor empresas de propiedad cooperativa no me parece algo descabellado… claro que para algunos el término socialista debe de carecer totalmente de significado… que se llamen Partido Español y acabamos antes.

        • Yo me considero socialista y lo que quiero es que todo el mundo viva bien independientemente de dónde vengan y cuánta suerte tengan en la vida, no que tengan más o menos participación en empresas.

          • Molari dice:

            Lo dices que como si fuera irrelevante quién es propietario de la empresa.

            Las empresas cooperativas son más estables en el empleo, son más responsables con su entorno, son más democráticas en su gestión y además se reduce el problema de que una gran concentración del poder económico haga que una élite económica tenga una influencia desmesurada en el poder político.

            • Por supuesto que no es irrelevante. Para llegar a fines hacen falta medios. Pero determinar quién es socialista y quién no en base a estos medios, en vez de a los fines, no tiene sentido siendo un término tan amplio. (Por mi parte, y sin tener idea de economía, tengo más fe en un modelo nórdico sencillamente porque parece funcionar mejor para alcanzar estos fines, pero eso no me hace más o menos socialista, ni a ti tampoco.)

              • Molari dice:

                Pues te doy la razón en que hay varios medios para llegar a los mismos fines.

                En el mensaje que puse que inicia esta minidiscusión decía que yo preferiría que se fomentara el cooperativismo y Olfesht dió a entender que eso del cooperativismo son los mundos de yupi: «Y la paz en el mundo, el amor libre y el día de la madre.» Que es la típica respuesta de la ideología de derechas que da a entender que es inviable («there is no alternative») todo lo que sea salirse de la ortodoxia neoliberal de las empresas capitalistas compitiendo en una economía de mercado. Opinión que es sorprendente que se utilice para defender la postura de alguien del PSOE… Pero sí, una cosa no quita la otra.

              • Molari dice:

                Por cierto en 2010 en % de economía social España estaba en la media de la UE-27, un poco por debajo de la UE-15 y muy por debajo de la media de los países escandinavos.

                Correlación no implica causalidad pero parece que indicios de las bondades del fomento de la economía social hay.

                http://www.ciriec.ulg.ac.be/fr/telechargements/RESEARCH_REPORTS/EESC_CIRIECInforme2012_ES.pdf

  12. Cruz Alarcia dice:

    «No le des un pescado a alguien con hambre; mejor enséñale a pescar.»

    Como siempre, vuestros artículos hacen que me replantee mi visión de la política… aunque, como bien decís, es un documento de campaña y habría que ver qué sucedería después.

    España necesita muchos cambios, pero gran parte de ellos deberían surgir de la cotidianeidad:

    http://codigonuevo.com/si-quieres-cambiar-el-mundo-empieza-por-cambiar-tu-mundo/

  13. […] de muchos de los problemas del PSOE y de España, desde la estructura orgánica a la estructura productiva excesivamente atomizada. Eduardo Madina puede hablar de temas importantes diciendo cosas, proponiendo en serio, siendo […]

  14. juan dice:

    No acabo de entender la obsesión a culpar a las PYMES. Yo tengo una pequeña empresa de 15, me hubiese gustado que fuese de 500 pero peleo por seguir manteniendo los puestos de trabajo.
    ¿Competitividad? Premiados internacionalmente, 80% de ventas fuera, porque la «empresa española que debería ser un cliente de referencia» nos descartó en una licitación de algo inventado por nosotros «por ser pequeños»….VIVA EL PATRIOTISMO de las empresas del «consejo de competitividad».
    Por supuesto, y de inversión, venture capital, etc nada, las grandes empresas con fondos de VC prefieren meterlo también en Sillicon Valley.

    A las PYMES no se las riega de subvenciones, más bien a las grandes.

    Yo invitaría a todos los que con tan buen ojo prefieran que las empresas crezcan y sean más fuertes ¿y quién no? a que intentasen crearlas, es lo que el país necesita.

    • Alatriste dice:

      ¿Y quién culpa a las PYMES? Lo que dice el artículo es, y cito al pie de la letras, que «Tenemos un sistema legal horroroso que dificulta el crecimiento de las empresas», que es distinto. Está muy bien empezar como una pequeña empresa, al fin y al cabo eso es lo que hicieron Microsoft, Apple, Sony y Ford, pero una economía eficiente necesita que las mejores de esas empresas crezcan hasta ser grandes, especialmente si el país aspira a ser un gran exportador o a contar algo en tecnología, investigación y desarrollo (y la posibilidad de que sean cooperativas no cambia nada).

      • juan dice:

        del texto que se cita del programa de Madina:

        «Uno de nuestros grandes problemas es el tamaño de nuestras empresas. El 40% de nuestro empleo se genera en microempresas de menos de 10 empleados, que son mucho más frágiles en términos financieros, con menos productividad, con menos capacidad de formación y de innovación, y muy orientadas al mercado nacional. »

        – No, una gran suerte es que hay un montón de microempresas que generan empleo, si tuviesemos que esperar a que las condiciones fuesen buenas para tener empresas más grandes y robustas habría más paro. Bienvenida la inconsciencia de quien trata de hacer cosas con poco.

        – La innovación no depende del tamaño, de hecho a menor tamaño más innovación puesto que hacer algo nuevo depende de menos «niveles de autorización» (esto vale desde la tecnología a un bar a la hora de pensar sus ofertas).

        Lo que es inaceptable es que un gobierno (el que sea, en este caso el PP) apruebe una medida para mejorar la liquidez de las Pymes, pasar el IVA a criterio de caja, y que tiene como contrapartida que el pagador no puede deducir el IVA de esas facturas no abonadas, y que esos grandes patriotas del «consejo de la competitividad, muy correlado con el IBEX 35» envíen una carta a los proveedores para decir que si se acojen a eso dejan de ser proveedores. Lo mismo sucedió anteriormente cuando se rebajaron los plazos máximos de pago de las facturas.

  15. Ferrim dice:

    Y egocrata gafó al candidato del que había dicho algo bueno. 😛

    Es curioso que, con todo lo que critica al PSC (con razón), el partido catalán al que más se parece Roger es precisamente el PSC, tanto en ideología en general como en el famoso tema que ha hundido al PSC: ni defiende el status quo ni defiende la apuesta independentista. Y ahora, en el tema primarias, le ha ocurrido igual que al PSC: ha elegido al candidato perdedor.

  16. […] está en cierto sentido siguiendo uno de los temas del programa de Eduardo Madina en las primarias (hablé bien de ello), pero supongo que será una coincidencia. Sigue habiendo muchos lugares comunes y unos cuantos […]

Comments are closed.