Política

¿Qué supone la irrupción de Podemos en la izquierda?

30 Jun, 2014 - - @pablocalv

Desde las elecciones europeas de hace un mes son varios los análisis y datos que se han publicado sobre Podemos, destaca el estudio ad-hoc de Metroscopia publicado por El País, así como algunas realizadas en Politkon sobre el crecimiento de Podemos y el análisis de la campaña electoral de las europeas. Este post pretende añadir un poco de profundidad al análisis de transferencia de votos que sólo es posible hacerlo utilizando datos de encuesta. A falta del post-electoral o el barómetro de julio (que llevará intención de voto) del CIS, utilizaré los datos del barómetro de GESOP para El Periódico de junio de 2014 que son de acceso público a través de su web.

Precauciones básicas para interpretar encuestas post-electorales.

Como todo estudio post-electoral hay que analizarlo con cierta cautela. Lo primero es tener en cuenta las características de la muestra con la que vamos a trabajar (ver ficha técnica), y lo segundo es estar prevenidos ante algunos sesgos presentes en este tipo de estudios. Concretamente, hay dos sesgos de medición que son constantes en los estudios post-electorales, por un lado, la gente que no votó tiende a declarar que lo hizo, por lo tanto el número de personas que se abstienen es menor que la cifra real, y por otra parte, existe un sesgo a favor de los virtuales ganadores. Los entrevistados tienden a declarar que votaron por el ganador aunque no lo hicieran. Estos dos sesgos hay que mencionarlos para que nadie se extrañe cuando sólo el 27% de la muestra declare que se abstuvo en las elecciones europeas, cuando en realidad la abstención alcanzó el 55%, o cuando el 12% del censo asegure haber votado por Podemos cuando el día de las elecciones sólo lo hizo el 3,5%. Una vez conocidos y controlados estos sesgos, las encuestas nos sirven para explicar los cambios en las preferencias electorales de los españoles.

¿Los de arriba contra los de abajo o izquierda-derecha?

Comencemos situando el momento actual. Podemos se ubica en la izquierda, y sus votantes tienen una media de 3,7 en la escala ideológica del 0 al 10, en el que el 0 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha, según los datos de Metroscopia. En la figura 1 se muestra la autoubicación ideológica de los votantes de Podemos en las europeas y cómo estos ubican al resto de formaciones políticas:

g1 Figura 1. Ubicación ideológica de los votantes de Podemos y del resto de partidos en el eje izquierda-derecha. FUENTE:  Metroscopia en El País.

Uno de los ejes del discurso de Podemos se centra en que las dimensiones de la política han cambiado, dicen que ya no se puede hablar de derecha-izquierda, sino de los de arriba contra los de abajo. Este discurso busca ampliar la base potencial del partido, y a la vista de los datos que vamos a presentar, se puede decir, que aunque el discurso no ha conseguido romper el eje izquierda-derecha, sí parece, que ha servido, dentro del espectro de la izquierda, para ampliar las posibilidades de crecimiento de Podemos. No es que “los de abajo”, quienes quiera que sean, hayan pasado a ser público potencial de Podemos, pero sí es cierto, que los que son capaces de interpretar la realidad utilizando el marco de ese discurso, están mostrando simpatía en diferentes grados con lo que representa Podemos. Y esta es sólo una de las razones que explican la alta volatilidad del voto en la izquierda en estos momentos, que es lo que pasamos a ver.

¿Qué votaban antes de que apareciera Podemos?

Antes de entrar en la procedencia de los simpatizantes de Podemos, hay que apuntar que el número de entrevistados que ha pasado a declararse votante potencial de Podemos ha crecido sustancialmente desde las europeas, hasta el punto de que hoy es la fuerza política que más porcentaje de apoyos obtiene en la pregunta sobre intención de voto directo, es decir, cuando la gente es preguntada por qué partido votaría si hoy hubiera elecciones generales, la mayoría (17%) declara que lo haría por Podemos. Volviendo al principio del post, esta pregunta también suele estar sesgada, pero no deja de ser un indicativo del fenómeno que ha supuesto la entrada de la nueva formación en el panorama político.

g2

 Lo que votaron los simpatizantes de Podemos en las generales de 2011 está recogida en orden descendente en la tabla 2. La mayoría de los potenciales votantes proceden del PSOE (32%), seguido por los que votaron a IU (26%), un 10% votaron a otros partidos, y otro 10% se abstuvieron en 2011. Los votantes del PP en 2011 suponen un 5% de los actuales simpatizantes de Podemos. Como ya dijimos antes, parece que su penetración en la derecha es muy limitada, Podemos está estableciendo su espacio en la izquierda, y eso quiere decir que los actores que solían ocupar esa posición ahora mismo están en retroceso. En la tabla 2 se ve como la mayoría de simpatizantes de Podemos provienen del PSOE o de IU, pero démosle otra vuelta más: ¿Cómo afecta este fenómeno a IU y al PSOE, en qué medida están retrocediendo?

g3

¿Cómo está afectando el nuevo fenómeno a los partidos de la izquierda tradicional?

El gráfico 1 es una representación del cruce de intención de voto en junio de 2014 y recuerdo de voto de las generales de 2011, que nos permite analizar cuál es el estado de las transferencias intra-bloque en la izquierda. Para cada uno de los dos partidos principales de la izquierda en 2011 tenemos tres barras, que nos indican como se posicionarían los votantes de ese partido si hoy hubiera elecciones.

g1Gráfico 1. Cruce de recuerdo de voto en las generales de 2011 e intención de voto en junio 2014. Elaboración propia con datos barómetro GESOP – junio 2014.

 Vemos que el Partido Socialista cede el 27% de su voto en 2011 a Podemos y un 7% a IU, situándose la fidelidad de voto en torno al 35%. En el caso de IU es diferente, no hay trasvase de voto al PSOE, pero la mayoría de sus votantes en 2011 (48%), hoy votarían a Podemos, lo que hace que su fidelidad de voto se hunda hasta un 38%. En resumen, son más lo que se van a Podemos que los que se quedan en IU y supone una ruptura de la tendencia de fidelidad de voto alta que había mantenido Izquierda Unida en los últimos tiempos. Aquí vemos dos fenómenos interesantes, por un lado, nos encontramos un nuevo partido en la izquierda, que ha conseguido captar a votantes socialistas como nunca hizo IU, y por otra parte, Podemos amenaza, no sólo con anular el margen de crecimiento de IU en el momento actual, sino con acaparar el espacio político de la formación de izquierdas.

Después de las Europeas, ¿Sigue el trasvase de votos de la izquierda tradicional a Podemos?

No debemos olvidar que una encuesta no deja de ser una fotografía, pero es que además, en el caso que estudiamos, se trata de una fotografía de una carrera, y por muy buena que sea la captura del momento, los movimientos se siguen produciendo. Ya vemos que aunque sólo un 3,5% del censo votó a Podemos el 25 de Mayo, en esta encuesta un 12% de los entrevistados declaró haberlo votado, y un 17% ya se declara futuro votante de la nueva formación. Desde el otro punto de vista que tratamos hoy, el de las otras formaciones de izquierda, esto puede ser un síntoma de que el trasvase de votos no ha terminado aún. Para ilustrar este fenómeno presentamos el gráfico 4, que corresponde al cruce de recuerdo de voto de las elecciones europeas de 2014, y la intención de voto si mañana hubiera elecciones generales. Obviamente, con la precaución de que comparamos dos convocatorias de naturaleza muy distinta, podemos observar como después del 25-M los movimientos se han seguido produciendo dentro de la izquierda.

g2Gráfico 2. Cruce recuerdo de voto de las elecciones europeas de 2014 y la intención de voto en junio de 2014. Elaboración propia con datos barómetro GESOP – junio 2014.

En el gráfico 2 se muestra como un 10% de los que votaron al PSOE y un 20% de los que votaron a IU el 25 de mayo, dos semanas después, en el caso de unas elecciones generales, votarían a Podemos. En cuanto a la fidelidad de voto, el 80% de los votantes de Podemos en las europeas volverían a votar a este partido en las generales, mientras que en el caso de IU esa fidelidad baja al 60%, claramente afectada por la transferencia de voto a Podemos (20%). En el caso del PSOE, la fidelidad de voto se mantendría en torno al 67%. Hemos querido añadir una última categoría al gráfico, para analizar que harían hoy los que declararon en la encuesta que se abstuvieron en las europeas. Podemos recogería el 10% de esa abstención, que no olvidemos estuvo en torno al 55% del censo pero que en la encuesta sólo supone un 26% de la muestra. El PSOE recogería un 6% de la abstención.

Aunque las encuestas nos irán dando pistas sobre los movimientos de los electores en los próximos meses, parece que en la izquierda ha comenzado una transformación de calado, al menos en el corto-medio plazo. La cuestión abierta es cuáles son los límites de estos movimientos en la izquierda. De momento nos conformamos con ir monitorizando este proceso.


18 comentarios

  1. […] ¿Qué supone la irrupción de Podemos en la izquierda? […]

  2. Alatriste dice:

    Solo un comentario tangencial: me juego el cuello a que el gráfico de posicionamiento político de El País tiene una errata antológica. O eso o tenemos un enigma de proporciones colosales: que justo en el momento en el que el voto a la derecha se derrumba, los españoles – que siempre se han declarado mayoritariamente de izquierdas – han pasado a sentirse tan fuertemente de derechas que no solo resultaría que los votantes del PP estarían más cerca del 9 que del 8, y los del PSOE en el centro derecha, es que hasta los de Podemos estarían algo cercanos al 4, es decir, que sus votantes se sentirían de centro, como mucho de centro-izquierda tibio…

    Vease por ejemplo el estudio del CIS de enero de 2014

    http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3000_3019/3011/es3011mar.html

    Según el cual la gran mayoría de los encuestados que responden se sitúa entre el 3 y el 5, y por el contrario menos del 12% en todo el arco del 7 al 10 (de hecho, del 8 al 10 solo se declararía menos del 6%).

    • Aunque es cierto que Metroscopia debe explicar mejor qué es lo que preguntó, diría que ese gráfico muestra la media en la escala de los votantes de Podemos, y después dónde colocan al resto de partidos los votantes de Podemos. Eso explicaría que el PP esté más a la derecha que lo normal, al igual que el PSOE. El hecho de que haya un componente importante de voto del PSOE también puede explicar que Podemos (sus votantes) no aparezcan tan escorados a la izquierda, sino más bien disputando el espacio a IU e intentando tomar posiciones de centro-izquierda, tradicionalmente espacio del PSOE.

      • Alatriste dice:

        Eso parece una buena explicación, que no sea dónde se posicionan los votantes de los distintos partidos sino dónde los sitúan los votantes de Podemos… sorprende un poco en ese caso que se consideren a sí mismos a la derecha de IU, pero si muchos proceden del PSOE puede que hayan visto en Podemos lo que querían ver – porque el programa de Podemos ni de cachondeo estaba a la derecha de Izquierda Unida.

  3. Carlos Jerez dice:

    Muy buen artículo aún compartiendo la apreciación de Alatriste. Lo gracioso es el parlamento que nos saldrá el próximo año, con el PP seguramente como el más votado, el PSOE quizás manteniendo la segunda posición, y seguramente con Podemos muy cerca, seguidos de IU y UPyD. Así solo nos quedaría un gobierno de centro derecha, PPSOE (al que se podría sumar Rosa Díez) o uno de izquierdas con PSOE, Podemos más IU.

    Elegid, los mismos de siempre o izquierda populista. Por cierto, esto se elige en las primarias del PSOE, os animo a que hagáis que vuestro voto cuente mucho más que en unas generales.

    PD: Aclarándolo, aunque sea una gran simplificación, Pedro Sánchez supondría un gobierno PPSOE y Madina uno PSOdemos.

    • Alatriste dice:

      Ya veremos, y mucho antes de las generales, que el periodo que se avecina será movido, con elecciones autonómicas y municipales para empezar. Personalmente creo que Podemos está aquí para quedarse, pero que su porcentaje de voto ni de cachondeo va a responder a los sueños de algunos, y esto por tres motivos:

      – el primero es el más sencillo. Su programa es… demasiado. Demasiado radical, demasiado a la izquierda, demasiado voluntarista, y sobre todo promete que conquistar la Tierra Prometida va a ser demasiado fácil y demasiado barato. Va a despertar desconfianza.

      – el segundo es que su principal punto fuerte es su principal punto débil, y tiene nombre. Se llama Pablo Iglesias Turrión. Mientras se ha tratado simplemente de una cara que salía en la tele ha sido un activo. Pero ahora ha tenido éxito suficiente para que se escave en su pasado, y en él hay cosas que lo dejan muy malparado, empezando por su tierna y solícita comprensión con ETA que a muchos les – o más bien nos – revuelve el estómago. Porque sí, la violencia de los etarras tiene una explicación política… ¡y la de los nazis también!.

      – y el tercero es que en temas de limpieza, transparencia y regeneración democrática no podrían haber empezado peor. Podemos va en camino de reproducir los peores vicios de la estructura monolítica y dominada por el aparato de un partido «de toda la vida» por no decir que «de la casta», solo que corregida y aumentada con la adición de un liderazgo personalista indiscutible en la cima.

      Y a todo esto añadiría una predicción personal. Podemos va a toparse muy pronto con la contradicción implícita de su planteamiento. Al pintar a todos los demás como una despreciable «casta» de indeseables se pone a sí mismo ante un dilema insoluble, porque si no gana las elecciones por mayoría absoluta (suerte con eso) o tendrá que pactar con los partidos que ha demonizado, o ser una fuerza estéril que no cambia nada y no sirve para nada salvo para dar espectáculo. Vamos, esencialmente lo que le pasa a UPyD solo que mucho más grave.

  4. Populista emérito dice:

    Escribes:

    «No es que ‘los de abajo’, quienes quiera que sean, hayan pasado…»

    ¿Quienes quiera que sean? Je, je, quienes quiera que sean. Vaya.

    Por lo demás, muchas gracias por los gráficos. Y a ver si revolvemos el enigma que comenta Alatriste.

    La «aclaración» de Carlos Jerez, antológica.

    • Carlos Jerez dice:

      Poco se sabe de lo que piensan, pero leyendo varios articulos, todos apuntan a Sanchez mas a la derecha que a Madina:
      http://www.elconfidencialdigital.com/te_lo_aclaro/Eduardo-Madina-Pedro-Sanchez-PSOE_0_2293570642.html
      Aqui señalan claramente que con Sanchez seria mas facil un gobierno PPSOE.

      Hoy mismo Roger publica un articulo sobre una propuesta regresiva de Sanchez. Ya avise que era simplificando, pero las declaraciones republicanas y federalistas de Madina comparadas a las mas moderadas de Sanchez tambien parecen confirmarlo. Ahora dime tu con quien te parece que es mas facil que salga una coalicion PPSOE.

  5. juan dice:

    El eje izquierda-derecha entendido como trabajadores vs capitalistas (propietarios de los medios de producción) es historia.

    Un quiosquero es un empresario (de un sector a la baja) que vive mucho peor que cualquier no ya directivo sino mando intermedio de cualquier empresa del IBEX. Hoy en día el arriba vs abajo no correla bien con empresario vs trabajador. Las nuevas clases son arriba y abajo y muchos de arriba son «asalariados» como el CEO de Iberdrola, y muchos de abajo son autónomos o pequeños empresarios.
    Por tanto, un pequeño empresario hoy en día se siente más cerca del concepto trabajador que de los de arriba, llamémosle el «Consejo de Competitividad», los que gobiernan realmente España.

    Eso lo ha explicado magistralmente Podemos, y por tanto sobre la base de «abajo» hay potencial de crecimiento, ya que no se limita a renta, ser propietario o no, etc. Incluso gente aposentada con hijos que por meritocracia deberían situarse y están parados o con contratos precarios pueden sienten el mensaje de Podemos como cercano.

    IU se percibe como vivir en una realidad superada (con su propio sector «Arriba» de liberados sindicales) y el PSOE como la otra marca blanca del Consejo de Competitividad (puertas giratorias, indulto a Sáenz).

    • Populista emérito dice:

      ¡Pero hombre, si las clases dejaron de existir hace eones! ¿No se lo han explicado? Fíjese de nuevo en el «los de abajo, quienes quiera que sean». Hablar de «los de abajo» es populismo! Diría más: es propio de lo que por estos lares denominan (o denominaban) la «verdadera izquierda».

      Y cuando usted menciona a «los que gobiernan realmente España» está usted apuntando claramente a «la casta». Luego su análisis es populista. O podría serlo.

      • juan dice:

        Populista es decir «conmigo llegará la confianza y con eso se arreglará todo, no habrá que recortar educación ni sanidad». Con ese discurso se ha sacado una mayoría absoluta.

        Respecto a los que gobiernan realmente España, normas como el peaje eléctrico a la autogeneración, el negociete del Castor, etc dejan bien claro que es así.

        En todo caso, yo he tratado de explicar lo que yo entiendo que ha hecho de Podemos algo rupturista, cambiar «el conflicto», de forma que pueda haber una mayoría más transversal.

        • Populista emérito dice:

          ¿No se ha dado cuenta de que firmo como «Populista emérito»? No me estaba captando la ironía…

          😉

          Culpa mía en cualquier caso; acepte mis disculpas.

          • juan dice:

            No me percaté a pesar del nombre, pensé que era el nombre precisamente irónico por ser perseguidor incansable del «populismo» 😉

  6. Populista emérito dice:

    Por cierto, podrían decirle a su informático de cabecera (que hace un trabajo fantástico, por cierto) que meta mano al CSS y deje un huequito un poco más grande debajo de la fecha y la hora en los comentarios: Quedaría más claro. Y lo de que hace un trabajo fantástico lo digo sin ironía, que quede claro: la web está muy chula desde hace ya un tiempo.

  7. Feto dice:

    Este artículo tiene dos erratas:

    1 – En un momento pone «Politkon» en vez de «Politikon».
    2 – Se repite muchas veces erróneamente el nombre «Podemos» para el partido llamado «Pablemos».

    • Populista emérito dice:

      Usted no tiene ni idea. Pero ni idea. El partido se llama «Monederemos». Que lo sepa.

      «Pablemos», dicel el tío…

  8. […] se ha hablado del ascenso de Podemos desde las últimas elecciones europeas, por ejemplo aquí y aquí, o sobre su base electoral. Viendo el protagonismo mediático que están teniendo el las […]

Comments are closed.