Política

La división de Convergència i Unió

10 Jun, 2014 - - @egocrata

Hace unos meses, tras la manifestación del 11-S en Cataluña, escribía sobre la posición estratégica de CiU:

Las bases de CiU se van a volver menos independentistas

Esto puede sonar extraño, pero echad un vistazo a las encuestas. En los últimos meses hemos visto como ERC está ganando apoyos de forma sostenida, hasta el punto de ponerse ya como primera fuerza, mientras que CiU parece debilitarse progresivamente. Teniendo en cuenta que la mayoría de transferencias de voto entre partidos son intra-bloque (es decir, entre partidos nacionalistas, no de nacionalistas a no-nacionalistas), es bastante probable que lo que estamos viendo es una fuga de independentistas entusiastas hacia el partido más consistentemente pro-secesión.

Esto va a crear una situación curiosa para Artur Mas: su partido va a depender cada vez más de los nacionalistas moderados. Si se radicaliza un sector importante de sus bases se lo va a tomar a mal, por un lado, y correrá el riesgo que una parte importante de su electorado se quede en casa. El problema, además, es que para un votante independentista puro la elección entre una CiU sospechosa decriptobutiflerisme con sus reuniones secretas con Rajoy y una ERC consistente es bastante obvia. No es una situación divertida para el partido, ciertamente*

Unos meses después el partido perdía por primera vez su preeminencia electoral en Cataluña, superado por ERC en las europeas. Este fin de semana Antoni Duran Lleida, el líder de Unió y cabeza visible, a estas alturas, del sector moderado del partido, (medio) anunciaba su salida y la intención de presentarse en solitario a las próximas elecciones autonómicas ¿Por qué?

Los cuadros de CDC ahora mismo parecen estar sólidamente controlados por el sector más independentista del partido, y no parecen ser gente demasiado preocupada de ganar elecciones. Tras el revolcón electoral de las europeas (porque que te gane ERC es un revolcón) no han dado la más mínima señal de querer cambiar de estrategia, y parecen incluso alegrarse que Duran amenace con cargarse el partido.

Si mi observación de hace unos meses era correcta, creo que Duran Lleida está viendo un espacio libre en el mapa electoral catalán y está sondeando la posibilidad de explotarlo: el voto nacionalista no independentista. El dirigente de Unió sabe que él era el «ancla» de CiU hacia ese electorado, haciendo menos visible la pérdida de apoyos del partido hacia ERC. Su salida dejaría a CDC definitivamente marcada como una «ERC de derechas con divisiones internas», y abriría la puerta a una UDC competitiva en el centro del sistema de partidos.

La verdad, me extraña mucho la pasividad casi olímpica de los dirigentes de CDC ante esta posibilidad. Duran y UDC quizás se estrellen en las urnas, pero creo que esperar eso es una apuesta arriesgada. La división previsiblemente reforzará a ERC, y moverá el debate hacia el centro, al añadir una opción no independentista en la oferta electoral. Es difícil ver cómo la división de los nacionalistas puede tener un efecto distinto a debilitar el proceso secesionista a poco que Duran saque un resultado digno.

A Artur Mas le toca decidir si la amenaza de Duran es un farol o si es creíble, y puede realmente salir, sacar escaños y debilitar el proceso. Si es lo segundo, el dilema será entre dejar que CiU se rompa y jugársela en las urnas o apaciguar a su socio de coalición moviendo el partido hacia el centro y aceptando alguna de sus demandas. El riesgo será entonces que el partido tenga fisuras por el otro lado, y que la fuga de votos hacia ERC se acentúe aún más. La verdad, esto de vivir en un partido dividido internamente que corre el riesgo de competir electoralmente por los dos lados es bastante incómodo.

Suceda lo que suceda, los nacionalistas moderados van a recuperar peso. Si el PP tuviera dos dedos de frente no sería mal momento de empezar a sugerir concesiones y posibles reformas en el sistema autonómico dándoles la razón de vez en cuando, a ver.

*: Cuando digo nacionalista, es nacionalista catalán. Si alguien me viene con la tontada que el nacionalismo español también existe en el otro lado, etcétera, le borro el comentario. Ya sé que hay españolazos. No tengo ganas de poner coletillas a todos los sustantivos del artículo.


41 comentarios

  1. Ferrim dice:

    Yo lo que dudo es que exista un espacio político para el nacionalismo catalán no independentista, a día de hoy. ¿Qué defienden? ¿Dialogar con un gobierno que ya ha dejado claro que no admite ningún tipo de reforma?

    Otra cosa es que, como dices al final, alguien en el PP decidiera mover ficha y tratar de meter una cuña que pueda dar fuerza a una alternativa moderada dentro de CiU. Pero entonces no viviríamos en este universo.

    • Alatriste dice:

      Personalmente yo diría que el conflicto es entre dos gobiernos absolutamente cerrados a cualquier clase de cesión, pero en cualquier caso me parece bastante buena idea dejar claro que uno sí quiere dialogar en serio… sobre todo a poco más de un año de las elecciones generales.

      • ubiklunar dice:

        Pero si el gobierno actual dice que «quiere dialogar en serio» con Artur Más, cuyo discurso único está claramente centrado en el referéndum ¿qué estaría diciendo en realidad, o cómo se supone que se debería interpretar? ¿Que puede considerar la celebración de un referendum?¿Que puede aceptar una solución federal? ¿Que está dispuesto a evaluar distintos modelos de encaje de Cataluña en España?
        Porque la primera opción es impensable sin modificar la constitución. La segunda de nuevo no se puede realizar sin modificar la constitución. Y la tercera no le vale a Artur Más, solo a… ah, claro. A Durán i LLeida. Pero DiL no es el presidente de Cataluña, no?

        • Alatriste dice:

          Con Artur Mas ni se debe negociar… ni se puede. Fue él quien escogió lanzar un órdago – por no llamarlo un chantaje con todas las letras, y encima de forma pública – sobre un tema no graduable: un plebiscito es si/no, se hace o no se hace, y la independencia lo mismo, de modo que la negociación es prácticamente imposible porque ninguno de los dos bandos puede ceder un poco para llegar a una solución intermedia aceptable para todos. Solo cabe que uno se rinda, o que lleguen las elecciones y sea el pueblo el que decida echar como mínimo a uno de los dos.

          Para decirlo de una forma algo basta, con b, Mas ha escogido hacer las cosas de forma que no se puede regatear y luego se ha puesto a quejarse de que no negocian con él, cuando el caso es que sin regateo no hay negociación que valga, es de cajón.

          Y la verdad, cuesta creer que Mas y sus colaboradores fueran tan lerdos como para no entender esto, aunque tengo que confesar que por lo menos a mí me costaba mucho más antes de verles quejándose de no haber sido consultados sobre la abdicación ¿De verdad creían que a un partido que dice estar lanzado hacia la rebelión* independentista dentro de cinco meses alguien le puede considerar un socio en temas de estado? Un poco de coherencia, que no se puede vestir a la vez el uniforme gris y el azul…

          Pero volviendo al tema, para Duran las cosas son radicalmente distintas. Para él es 100% racional dejar claro a todos, empezando por los votantes catalanes, que con él si podría haber negociaciones. Y no porque Duran no sea nacionalista sino porque sus aspiraciones son sobre temas graduables: por mencionar solo unos cuantos, el control sobre los impuestos, los poderes legislativos de las autonomías, la autonomía de sus judicaturas, cómo reformar el Senado… todos son temas que admiten un millón de tonos de gris, no de si/no, blanco/negro.

          *Rebelión: «Manifestación de rechazo a la autoridad… puede variar desde la desobediencia civil hasta un intento organizado y armado de destruir la autoridad establecida».

  2. Timoleón dice:

    Me ha encantado el asterisco, muy descriptivo.

  3. Alvaro dice:

    Muy grandes el criptobutiflerisme y el asterisco

  4. John Doe dice:

    El problema es qué concesiones hacer. Como catalán, entiendo que cualquier reforma que se haga en la Constitución para parar esto será entendido desde el resto de España como un «chantaje» y como un pago por portarse mal. A los independentistas en Cataluña no se les va a calmar con que en la Constitución se diga que Cataluña es una nación (signifique lo que signifique eso) ni con lo de las selecciones catalanas. La verdad es que el problema tiene difícil solución, aunque yo creo que el diagnóstico de Albert Rivera en este sentido es coherente: los problemas de Cataluña son los mismos que en el resto de España (reforma electora, transparencia, mejora del sistema de partidos, pactos de estado…), la diferencia es que en Cataluña la «solución» mágica se ha vehiculado a través del independentismo, mientras que en el resto de España se ha vehiculado a través de Podemos y la abstención. No creo que ese 40 % de población que dicen las encuestas que es independentista sea independentista identitaria (nación, inmersión lingüística, selecciones catalanas). Más bien me inclino a que este independentismo identitario son los mismos que antes (20 % de los votos válidos), pero son los que controlan el proceso. El 20 % restante son personas que con las reformas no identitarias que necesita todo el país dejaría de ser independentista. Y yo creo que algo similar pasa en el País Vasco.

    En este sentido, la aparición de Podemos puede afectar mucho al mapa electoral catalán (y no sé si al vasco). Mucha gente vota a ERC/CUP por ser «de izquierdas», no por su nacionalismo. Esta gente es posible que la próxima vote a Podemos, que es un partido cuyo eje no es el identitario, sino el social. Veremos qué ocurre.

    Un saludo.

    • Nacho dice:

      Estoy de acuerdo contigo, de hecho conozco independentistas que han votado a Podemos o que votarán a Podemos. Es más, hablando con ellos, más de una vez me dicen que si España y Portugal formaran un mismo Estado, hubiera 3 capitales (LIS/MAD/BCN) amplia descentralización y multilingüismo, serían los primeros en ondear la bandera de ese nuevo país/Estado.

      Creo que efectivamente hay mucha demanda de renovar,democratizar instituciones. Y también mucho de «no querer» perder el estilo de vida pre-2009. Vamos, que la crisis a más de uno nos da rabia y creemos que esto no es cosa de aceptar los recortes.

      • Alatriste dice:

        Ya. Los chicos del «España nos roba», los despotricadores contra andaluces y extremeños, quieren unirse al próspero y prusiano Portugal, la famosa Suecia del Sur… Y los que consideran una agresión que la enseñanza no sea exclusivamente en catalán, resulta que quieren multilingüismo.

        Me da toda la impresión de que esos amigos tuyos no piensan las cosas con demasiado detalle (cosa que no me sorprende nada, siempre he pensado que Oscar Wilde tenía razón cuando dijo que la mayoría de las personas preferían morir antes que pensar y de hecho lo conseguían)

        • John Doe dice:

          Alatriste,

          No confundamos la verdad mediática con al realidad. Hay mucha gente a favor del bilingüismo escolar, y eso que en Cataluña no hay ningún medio que lo defienda. Según una encuesta de El Periodico, el 33 % de los catalanes están a favor de un 25 % de castellano en la escuela. Y no sabemos si los que lo rechazan quieren más castellano o menos. Entre ellos, un 20 % de los votantes de CiU, 12 de ERC, 47 del PSC y 28 de ICV (http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/03/un-tercio-de-los-catalanes-prefiere-una-educacion-bilingue-en-castellano-y-catalan-5635.php).

          Se trata de que faltan medios de comunicación desde Cataluña que expliquen estas cosas (por qué es bueno el bilingüismo, cómo se trata este fenómeno en otros lugares bilingües como Escocia, algo que nadie refiere..). No medios con residencia en Madrid que desconocen la realidad catalana y pierden toda la legitimidad porque dicen sin saber cosas que son ciertas.

          En cuanto a lo del España nos roba, exactamente igual. Llevan 15 años diciéndolo y nadie ha contestado. Pero si se explica la gente sabrá entender que no es cierto. El problema es que nadie lo explica desde Cataluña.

          • Pintamonas dice:

            Desde Cataluña llevan años explicándolo con bastante claridad Francesc de Carreras, Félix de Azúa, Félix Ovejero o Xavier Pericay, por poner unos pocos ejemplos, pero parece que sus razones no calan lo suficiente.

            Mientras los catalanes que están a favor de la presencia del castellano como lengua vehicular en la enseñanza pública sigan votando a partidos que lo consideran un ataque al catalán (todos menos PP y Ciutadans), decir que están «a favor» es como decir que se está a favor de las ballenas.

            • John Doe dice:

              Esa gente que mencionas prácticamente no escriben en medios catalanes. Si escriben en el ABC y nadie lo lee, no sirve de nada. No hay medios catalanes de masas que no sean nacionalistas, ése es el problema, y no otro.

              En cuanto al PP, nunca se ha sabido qué opina sobre la inmersión lingüística. Yo he visto al actual ministro de interior defenderla. Espero que algún día se aclaren.

        • Nacho dice:

          pues te digo más: estoy convencido de que si se propusiera públicamente por parte de algún partido una unión federal entre España y Portugal, republicana, descentralizada, multicultural, etc…esta opción ganaría en Cataluña y País Vasco con mucho más apoyo que en otras CCAA. Estoy tan convencido que es algo que he debatido, leido, escuchado de independentistas y te aseguro que les cala.

          Ahora, que puede ser incoherente con parte de su discurso económico? totalmente de acuerdo, pero es que en mi opinión el independentismo catalán es fuertemente populista y clientelar.

          • ubiklunar dice:

            Hombre pues no está mal, nos dirigimos al gobierno portugués y les decimos «buenaaaas, no, nada, sólo te llamaba para comunicarte que vuestra nación de ocho siglos de historia debe fusionarse con España y conformar un estado peninsular tricapitalino, verás es que de este modo logramos tranquilizar a los independentistas catalanes, que están muy pero que muy insistentes con no sé qué referendum…»
            Todo muy lógico, la verdad.

            • Nacho dice:

              lógica tendrá la que quieran los ciudadanos jeje en todo caso, si mal no recuerdo las universidades de Salamanca y Coimbra hacen -o hacían- una encuesta anual en cada país sobre la hipótetica unión de ambos…y en Portugal el «sí» solía rondar el 45% (más alto que en España).

              No se si alguien de por aquí estará más informado sobre esta cuestión, pero personalmente siempre que estoy en Portugal los portugueses me saltan con este tema (y a favor, claro)

              • Moisés dice:

                Yo viví 4 años y medio allí. Depende con quien hables la respuesta puede ser exactamente la contraria. En cualquier caso, para federarse, con todo el camino andado y sobre todo el enorme que queda por andar, en la UE, no creo yo que haga falta más alternativas sino más consistencia y menos nacionalismos del tipo «si son políticos me van a robar seguro, y si me van a robar mejor que me roben unos que hablan mi lengua y son de los míos» como se oye tristemente en tantos sitios de Europa aún hoy.

      • minded dice:

        ¿Y por qué no 5 capitales?

        Por si tú y esos amigos tuyos no os habéis enterado, en España hay más nacionalidades aparte de Cataluña: en concreto, están reconocidas como tales Euskadi y Galicia.

        Que ya sé que vuestra solución ideal sería el centralismo selectivo (todas las autonomías fuera salvo la vuestra, para que se note quién es pata negra y quién un simple plebeyo sin pedigrí), pero podríais disimular un poco.

        • Nacho dice:

          yo no soy nacionalista, eso en primer lugar. Ahora bien, si por mi fuera, aparte de un Estado Federal y descentralizado (redundancia, supongo) haría una descentralización ministerial y de poderes.

          Me explico. En Alemania algunas sedes ministeriales no están en Berlín; muchos institutos públicos no están en Berlín…etc

          A mi me gustaría una España donde BCN también fuera capital de «algo» (poder judicial?) y donde el Senado estuviera en otra ciudad. Lo mismo con algunos ministerios (no todos, pero sí creo que alguno). E igual con organismos reguladores.

          Asimismo, pondrìa el mismo nivel competencial para todos y sin fueros económicos. Pretender privilegios políticos y/o económicos es un anacronismo incluso mayor que una monarquía parlamentaria.

          No creo que pida ninguna barbaridad la verdad, y desmontaría tópicos sobre la supuesta centralidad del Estado (que no es tal, al menos para los que conocemos mundo).

          Ahora, tambien te reconozco el nacionalismo catalán querría un nuevo centralismo. NO basado en Madrid, pero sí en BCN.

          • Carlos dice:

            Hola Nacho.

            En tu respuesta se me plantea una duda: ¿en qué nos beneficiaría a los ciudadanos esa descentralización ministerial o del aparato del Estado?

          • Moisés dice:

            El muro de Berlín es la causa para que las instituciones no estén en su totalidad en Berlín. La capital de la RFA estaba en Bonn, donde aún quedan varias instituciones. No tiene nada que ver con centralismo o no.. Y como decían más arriba: en qué beneficia al común de los mortales lo que propones?

          • Jota Ka dice:

            Yo lo veo bien. El Ministerio del Interior en Donosti, que pille todo a mano. El de Defensa en la Línea de la Concepción, con un ojo en Ceuta y otro en el Peñón. El de Trabajo también en Cádiz, para conocer de cerca el desempleo. Los de Hacienda y Economía ya directamente en Bruselas.

            Y los consejos de ministros que se celebren de manera itinerante, buscando patrocinadores entre las empresas de cada provincia.

  5. KTR dice:

    «Teniendo en cuenta que la mayoría de transferencias de voto entre partidos son intra-bloque (es decir, entre partidos nacionalistas, no de nacionalistas a no-nacionalistas), es bastante probable que lo que estamos viendo es una fuga de independentistas entusiastas hacia el partido más consistentemente pro-secesión.»
    ¿No recuperaría una CiU menos ambigua sin Duran (que no sin UDC) parte de la fuga de independentistas entusiastas?

  6. Nacho dice:

    Por cierto, aquí una de las claves es si la élite de Unió es más independentista que nacionalista. Y no creo que sea tan sencillo de dilucidar.

    Si son más nacionalistas que independentistas y no sufren excesivo daño por la ruptura, creo que se presentarán solos. Aunque esto lo veo remoto, también es cierto que las consecuencias económicas son evidentes (salida de la UE sí o sí) y ahí el votante potencial de Unió puede sentirse tentado a forzar el cambio de rumbo.

  7. efnbsbun dice:

    Lo que me ha llamado siempre la atención de las encuestas de opinión en Catalunya es que haciendo abstracción del independentismo, el electorado da la sensación de ser más de izquierdas que de derechas.

    file:///C:/Users/jos%C3%A9antonio/Downloads/Taules_estad%C3%ADstiques_-746.pdf página 27.

    Creo que esos valores se están plasmando en intención de voto y también contribuyen al deterioro de CiU.

  8. Jordi dice:

    Tampoco no sería mala idea que incorporaras a este tipo de reflexiones lo que hay escrito e investigado. No estaría mal que le echaras un ojo por ejemplo al último cuaderno de ICPS, Identitats d’elits polítiques i votants a Catalunya.

    Leyendo este tipo de análisis (y otros) lo que parece más bien es que ha habido un desplazamiento de la centralidad dentro del electorado hacia posiciones independentistas lo que ha conllevado que los votantes de CiU se hayan aproximado a sus élites dirigentes. No alejado. Cuanto más independentista es el discurso más cercanos a su electorado. Resulta que quienes dejan de votar CiU no son los más independentistas, lo que incrementaría el peso de los moderados siguiendo tu terminología. Quienes dejan de votar CiU son los que son más de izquierdas al tiempo que el peso electoral de los moderados se funde y desvanece.

    Es decir, ahora que «todos» son independentistas el voto entre CiU i ERC se reparte por motivos ideológicos. Los de izquierdas en una parte y los de derechas en otra.

    Esta y otras interpretaciones son posibles pero sería de agradecer también en este tema más opinion basada en datos.

  9. Hejo dice:

    @Roger.
    Creo que pecas de un error muy común, que es no entender que el independentismo ha ido y va desde abajo hacia arrriba.

    Año 2012, tras calentar motores para el 11S (con dudas públicas acerca de qué hacer tanto en CiU como en ERC que no sabían si apoyar plenamente o no), gran manifestación que desbordó las expectativas. Semanas más tarde Mas todavía hablaba de un nuevo pacto económico. Tuvo que olvidarse del tema por la presión de la calle y sólo entonces se subió a la ola, en un intento de dirigirla conseguido sólo a medias (ver ANC y ver ascenso de ERC).

    Este es el decorado. Será «sólo» un 40% de la población, pero es un 40% que se moviliza. Y que pide votar, no he visto encuesta que cite menos del 65%.

    UdC: 2011, un parvenu, Viladabadal, intenta el asalto a la dirección del partido con un único punto: independencia. Consigue un 30% de los votos. ¿Alguien cree que sólo había un 30% de independentistas en UdC y que ahora hay todavía menos? ¿Qué queda de UdC en Tarragona tas la dimisión pública de 200 militantes favorables a la independencia en 2013? ¿Cuántos más se han dado de baja en el resto de Cat., o prosiguen en el partido pero son independentistas? Hace muchos meses que corren rumores acerca del liderazgo de Durán. De hecho, su último intento de ir a Madrid a negociar una tercera vía, en febrero-marzo, fue tan jaleada por cierta prensa como criticada por dirigentes de UdC puesto que no les consultó acerca de sus intenciones -a sabiendas que muchos no estarían de acuerdo. Al no ser ni siquiera recibido por el Gobierno, su fin estaba cantado.
    Insisto: a mi en concreto lo que me extraña es que tarde tanto en dimitir definitivamente de todos sus cargos.

    Continuemos con estrategia. El referendum está claramente asociado a la idea de democracia y participación. ¿Que no será legal? Importa poco, dado que el debate en juego no es la legalidad sino la democracia, y prohibir una votación siempre será menos democrático que participar en ella, aunque ésta contravenga no-se-sabe-qué-artículo de la sagrada Constitución. Este es el marco del debate de gran parte de la ciudadanía de Cat. Acertado o no, pero es el marco.
    Los electores de CiU mayoritariamente no permitirían que su partido renunciara al referendum y se aliara con C’s, PP y UPyD. ¿Que ésto puede costarle votos a CiU? Vale, pero lo contrario sería desintegración automática. En consecuencia, CiU asume el papel de «llevar la pesada carga durante la travesía del desierto» hasta la independencia, y espera poder ocupar luego un puesto indiscutible como partido de centroderecha en un nuevo país. Bueno, en el caso de CdC está claro 100%. En el de UdC, sin Durán, apoyo decidido al referendum. A la independencia… quizás no tan decidido pero seguro que UdC no se opondrá.

    ¿Y si no se consigue la independencia? Mientras no se vote, mantener el discurso y solicitar el referendum. Si se vota y no gana el Sí-Sí, entonces tocará pedir reformas: blindaje de competencias y mejoras en la financiación como punto de partida de mínimos.

    Mis disculpas por la extensión.

    • Verlaine dice:

      Muy interesante.

      El último punto es un poco ciencia-ficción. Si se celebrara el referéndum (no con este Gobierno, no al menos de forma razonable y en términos legales) y la independencia no se impusiera (mi percepción es que las encuestas en Cataluña infravaloran a los no independentistas tanto como las encuestas de las europeas infravaloraron a Podemos), ¿qué llevaría al Gobierno a negociar el estatus de Cataluña en el marco actual?

      Quiero decir, si no lo hacen ahora, cuando tienen a medio país levantado en pie de guerra (metafórico) amenanzando con montar un referéndum por la independencia después del verano, si semejante incentivo no es suficiente para que el Gobierno central se anime a, no sé, hacer algo, ¿por qué habría de hacerlo tras una derrota de su enemigo que, a buen seguro, durará tanto como nosotros podamos vivir?

      ¿Espíritu reformista?

      ¿La necesidad de hacer las cosas bien?

      ¿Hacer del galimatías autonómico un sistema federal, lógico y positivo?

      Que estamos hablando del Gobierno del PP y de Mariano Rajoy.

    • Alatriste dice:

      Os gusta mucho decir eso de que «el independentismo ha ido y va desde abajo hacia arrriba», pero hay un problema ¿Si eso es así, por qué no se ve en las urnas? Como dice Verlaine, da toda la impresión de que las encuestas en Cataluña son una cosa y la realidad otra (vease el batacazo de Mas en las últimas cuando las encuestas le ponían al borde de la mayoría absoluta).

      En 2006, la suma de ERC+CiU rozaba el 49%; en 2010, solo era del 45,5%; en 2012, ha bajado algo más, hasta el 44,4%. En otras palabras, no han ganado un solo voto; incluso sumando a CUP y a ICV, la suma de los cuatro partidos todavía habría perdido alrededor de un 2% desde los alcanzados en 2006.

      Da toda la impresión de que lo que está ocurriendo en Cataluña es una radicalización, sí, pero por los dos extremos. Los que nadaban entre dos aguas. CiU y PSC, están perdiendo votos a chorros en beneficio de formaciones como Ciutadans y ERC, pero no parece que haya trasvase alguno de un campo al otro.

      • KTR dice:

        Tus porcentajes no son correctos y no tomas en cuenta otras opciones independentistas. A parte de que no es hasta 2012 que se podría considerar a CiU independentista. No me quedaría con tu impresión de que no han aumentado los votantes independentistas.

        En el 2006 CiU + ERC= 45,54% (1.352.111 votos)
        En el 2009 CiU + ERC + SI + RI.CAT= 49,99% (1.56.758 votos)
        En el 2012 CiU + ERC + CUP + SI= 49,14% (1.781.460 votos)

        http://resultados.elpais.com/elecciones/2006/autonomicas/09/
        http://resultados.elpais.com/elecciones/2010/autonomicas/09/
        http://resultados.elpais.com/elecciones/2012/autonomicas/09/

        • KTR dice:

          *En el 2009 CiU + ERC + SI + RI.CAT= 49,99% (1.564.758 votos)

          • John Doe dice:

            ¿Es razonable pensar que el 1.000.000 de personas que votaron a CiU en 2010 eran autonomistas y que en 2012 eran independentistas? La política es más compleja. No se puede decir que en 2 años 1.000.000 de personas dejen de ser autonomistas y pasen a ser independentistas.

          • Alatriste dice:

            En primer lugar, mis porcentajes son correctos, extraídos de la Wikipedia. El problema es la extraña costumbre de la Wiki de dar en primer lugar y de forma más destacada los porcentajes de escaños, no los de votos, que me ha llevado a error… mea culpa.

            Vease por ejemplo

            http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_de_Catalu%C3%B1a_de_2006

            Donde el 32,18% de CiU y el 16,59% de ERC rozan el 49% que yo decía.

            En segundo, o la Wikipedia tiene un error, que no es imposible, o tu porcentaje también es erróneo. Según el artículo que enlazo CiU + ERC sumaban en 2006 un 46,50%…

            Pero lo más importante es que esto es discutir sobre un 2% o un 3%. Aún aceptando tus cifras, sigue siendo bastante claro que en 8 años enteros apenas ha habido trasvase de votos, y aún más, que la suma de PP+Cs ha crecido desde un 13,96% en 2006 a un 21,53% en 2012. Si eso no es una radicalización por los dos lados del espectro…

    • ubiklunar dice:

      Escribes una frase muy peligrosa:
      » el debate en juego no es la legalidad sino la democracia, y prohibir una votación siempre será menos democrático que participar en ella, aunque ésta contravenga no-se-sabe-qué-artículo de la sagrada Constitución.»
      Con este principio (y el ejemplo que voy a poner no es mío), cualquier gobierno autonómico podría organizar referendums para decidir por ejemplo si se reinstaura la pena de muerte en su autonomía. Y la localidad de Mataró podría exigir realizar un referendum para decidir si se quiere convetir en una ciudad-estado. Al fin y al cabo, el debate en juego no es la legalidad sino la democracia, y prohibir una votación siempre será menos democrático que participar en ella, aunque ésta contravenga no-se-sabe-qué-artículo del sagrado estatuto de Catalunya.
      No?

      • ubiklunar dice:

        Perdón, acabo de ver que esa frase la escribes cuando describes la mentalidad de mucha gente de Catalunya, n como argumentación tuya.
        Valga pues mi reflexión aunque no como crítica a tur argumentos.

  10. Julio Just dice:

    «Los cuadros de CDC ahora mismo parecen estar sólidamente controlados por el sector más independentista del partido, y no parecen ser gente demasiado preocupada de ganar elecciones. Tras el revolcón electoral de las europeas (porque que te gane ERC es un revolcón) no han dado la más mínima señal de querer cambiar de estrategia, y parecen incluso alegrarse que Duran amenace con cargarse el partido.»

    Me parece que la mayoria de los comentarios desplazan la tesis central del artículo hacia otra que es la de la independencia en sí.

    Para mí la cuestión central es, como dice el título «La división de CiU».

    Si esto es así, no me extraña nada que la dirigencia Convergente independentista adopte una actitud «serena», tanto en lo que se refiere a la fuga de votos hacía ERC, como a la posible «escisión» de Unió. Al fin y al cabo, si el escenario estratégico a corto/medio plazo es la consecución de la independencia, Convergencia sabe que en las primeras elecciones como país independiente volverán a recuperar la centralidad y el «musculo» que se están dejando -coyunturalmente- en el camino. Es más, yo creo que les interesa lo que está pasando para no tener que liderar ellos solos el proceso: se realiza una transferencia de responsabilidad, potencia y liderazgo al partido «independentista de toda la vida» para que ellos -los convergentes- puedan volver por sus fueros tan pronto sea posible. La historia nos enseña que no siempre los partidos que lideran los procesos independentistas son los beneficiarios últimos una vez conseguido su objetivo.

    Así pues, no me extraña la actitud de Convergencia. Antes al contrario, la encuentro de lo más natural.

  11. gerion dice:

    Aunque no soy catalán, ni vivo allí, y sólo recientemente me he interesado por la política, siempre he sentido cierta afinidad hacia Durán i Lleida. Intuyo que es razonable lo que propone – con algunas salidas de tono que imagino vienen impuestas por la disciplina de partido -. Creo que haría buenas migas con Ciutadans.

  12. juan dice:

    Lo veo como una buena oportunidad para que muchos podamos saber antes de que nos llegue la muerte los votos que sacaría por su cuenta Durán.
    Para muchos, CiU de cara al elector parece un único partido. Lo más probable es que salirse tuviese un efecto VOX que no ha conseguido arrancar la parte significativa de votos de su lugar de procedencia (PP) para tener representación.

    • Alatriste dice:

      Bueno, esa esa la cuestión ¿No? ¿Sería Unió un VOX, o un Podemos? O por decirlo de otra forma seguramente más precisa ¿Sería Unió como VOX (aunque no le la ha faltado tanto para conseguir un escaño) o como Eusko Alkartasuna, el partido que se escindió del PNV en 1986 con considerable éxito electoral?

  13. Adler dice:

    Soy catalán y con las nacionalistas siempre es la misma cantinela. Todo el día pidiendo y pidiendo. Y lo único que les contentará es la independencia. Y si se consigue, que lo dudo, todos los problemas que tengamos serán debidos a España (o lo que quede de ella).

    Al final la pregunta que tenemos que hacernos es la siguiente. Hace 40 años nos vendieron que la España autonómica iba a arreglar los problemas territoriales. Y el resultado ha sido justo el contrario! Hace 40 años muy poca gente quería la independencia en Pais Vasco y Cataluña. Y ahora el porcentaje es mucho mayor. Y por tener tenemos hasta regionalismo cantabro o canario…

    Mirad los resultados históricos de las autonómicas en Cataluña y vereis de que sirve la politica de cesión a los nacionalistas. Le das algo e inmediatamente ya tienen otra petición. Así que nada de tercera via ni poner paños calientes para que dentro de 5 o 10 años vengan otra vez con la misma cantinela (pero con mas poder económico).

Comments are closed.