Internacional

Obamacare y los resultados previsibles

2 Abr, 2014 - - @egocrata

La entrada en vigor de la Affordable Care Act (ACA, el nombre oficial de «Obamacare) en octubre del 2013 fue como mínimo un poco torpe. El 1 de octubre del año pasado los mercados de seguros regulados, el elemento central de la ley, empezaban a funcionar… y la página web del gobierno federal para contratar cobertura sanitaria se caía constantemente. El sistema estaba roto, inoperativo, sin que nadie pudiera utilizarlo. Los conservadores cantaron victoria; los periodistas perdieron la cabeza hablando de fracaso, temor y pavor y como la ACA iba camino de destruir al partido demócrata y la confianza del pueblo americano en su gobierno.

Modestamente, en un rincón de la blogosfera, un servidor (y varios comentaristas americanos más listos que yo) comentaba que todo esto eran problemas de software previsibles, el diseño fundamental de la ley era sólido y que allá hacia finales de marzo esto estaría arreglado y estaríamos hablando sobre millones de familias aseguradas. El 31 de marzo era el último día en que los americanos sin seguro médico podían contratar una póliza de seguros en los mercados regulados (exchanges) y evitar pagar una indemnización por no tener cobertura de salud (explicación sobre esto, aquí).

Las previsiones iniciales del gobierno, antes de la pifia del lanzamiento de octubre, eran siete millones de nuevos asegurados vía los exchanges. Ayer Obama anunciaba que siete millones de americanos habían contratado un seguro médico en esos mercados.

Lo previsible se ha cumplido: Estados Unidos ha sido capaz de implementar una reforma sanitaria casi idéntica a la existente en Massachusetts, Holanda o Suiza desde hace años con éxito. Es un diseño decente, por mucho que sea algo rebuscado, pero es perfectamente viable.  Más de nueve millones de personas que no tenían seguro médico antes de octubre ahora están protegidos, y el número seguirá aumentando según la ley se consolide y los estados que no han aceptado la expansión de Medicaid finalmente adopten el programa. Aunque no es una ley de sanidad universal estrictamente (los inmigrantes ilegales siguen fuera del sistema, por ejemplo, y sigue habiendo algunas lagunas) el porcentaje de americanos sin cobertura médica descenderá dramáticamente este año, y seguirá disminuyendo según la ley se consolide.

Entre la izquierda  estos últimos tiempos parece haberse puesto de moda decir que Obama no ha conseguido nada. La Affordable Care Act es, por si sola, basta para demostrar lo contrario. Por muy imperfecta que sea la ley, es una expansión enorme del estado de bienestar en Estados Unidos; la más importante en cincuenta años. Es un logro gigantesco.

De forma significativa, por cierto, una mayoría de americanos están ahora a favor de mantener la ley.

Nota al margen: esto no quiere decir que los republicanos vayan a perder las midterms en noviembre – las legislativas serán casi seguro una victoria del GOP por motivos estructurales. Pero de eso hablamos mañana.


7 comentarios

  1. Drissang dice:

    Ayer mismo leía en 20minutos que no se había cumplido el objetivo de 7 millones de asegurados y, a mi parecer, el tono general era que no estaba funcionando.

    Ah, y los comentaristas… espectacular.

    En fin. Yo creo que ha sido un gran logro y espero que siga mejorando en el futuro.

  2. Maese Alcofribas dice:

    El comunishhhhta se ha salido con la suya. Ahora millones de estadounidenses no podrán elegir libremente la opción de NO tener asistencia sanitaria aunque SÍ la deseen

    yo le daría el Nobel de la Paz a personas que verdaderamente lo merecieran en términos éticos bastante rigurosos (aunque nadie es perfecto), y por tanto, en constante conflicto ético con la realpolitik. Podríamos llamarlo «Premio Nobel de la Paz Unicórnica». Pero entonces habría que crear otro, para aquellos realpolitikeros que, en términos comparativos con otros realpolitikeros, han resultado una bendición. Podríamos llamarlo «Premio Nobel Menos-mal-que-apareciste», y yo a Obama le daría tres.

    • Drissang dice:

      Pues me parece una idea estupenda. Algo así como los premios Darwin o los Ignobel pero al buenrrollismo. Yo me apunto.

      De paso también se podría dar un premio al hijoputismo y/o a la estupidez supina. De eses tendríamos candidatos a patadas.

      Al final, igual hasta nos salía algo más serio que el Nobel de la Paz…

  3. […] libros de historia. A un año y nueve meses del final de su último mandato, no es un logro menor. La reforma sanitaria ha cruzado el umbral a partir del cual podía considerarse un éxito: más de siete millones de […]

  4. PNCad dice:

    Quizas una encuesta dice que «los americanos estan a favor de la ley», pero ninguno de los aspirantes democratas a gobernador quiere hacerse la foto con Obama ahora mismo. Esta semana ha sido noticia el gobernador de Illionois por salir con Obama en la foto, forzado a ello por el interes de conseguir el voto negro.

    Quizas nos juntamos en circulos distintos, pero casi todos la gente que conozco esta en contra de que le obligen a tener seguro, aunque sepan que es lo que deben; entre ellos un servidor. No considero que una ley sea un exito porque a la gente que no la quiere la multas. Es como decir que todo el mundo quiere y le gusta la ITV y va a votar por el partido de la ITV: no, pasas la ITV porque no pasarla de conlleva una multa mayor (aunque sepas que no lo necesites o se aprovechen de ti cada vez que lleves el coche al taller).

    • Molari dice:

      Yo entiendo que se decía que la ley era un fracaso porque la gente no era capaz de asegurarse en el sistema. Lo que Roger viene a decir es que aún con los problemas técnicos iniciales, al final se han asegurado las personas que estaban estimadas, así que no se puede criticar a la ley por su ineficacia. (otra cosa es que te guste el fondo de la ley o no, pero parece que las encuestas dicen otra cosa a tu experiencia)

Comments are closed.