La confirmación esta semana de que Maite Pagazaurtundua se incorpora a la candidatura de UPyD para las próximas elecciones al Parlamento Europeo, y el tipo de objetivos que ha citado en su presentación, nos señalan de nuevo que en la habitación hay un paquidermo de cinco toneladas del que nadie habla. Si nos remontamos a las respectivas presentaciones de las candidaturas de VOX y Podemos, la orientación específicamente europea está ausente. Se trata a las claras de operaciones en clave nacional, que intentan capitalizar el carácter gratuito de las elecciones europeas para el votante y la circunscripción única para consolidarse como organizaciones. En el caso de partidos ya consolidados como UPyD y Ciudadanos, es la presencia en lo alto de las listas de perfiles como los de Pagazaurtundua o Juan Carlos Girauta (propuesto por la dirección salvo que haya lista alternativa), asociados a la política nacional y a cuestiones muy concretas, la que sugiere el tipo de voto que pretenden capturar en mayo.

Por supuesto, tampoco los partidos grandes están en condiciones de dar muchas lecciones. Parece probable que el PSOE aproveche las europeas como operación salida y dorado retiro de una directiva amortizada. Y el PP emite señales preocupantes también. Si bien ambos partidos diluyen estos pecados en el tamaño del contingente que envían a Bruselas y su integración en los dos principales grupos del Parlamento. En sentido contrario, tiene lógica pensar que los nuevos (y semi-nuevos) partidos carecen de incentivos para plantear candidaturas en clave plenamente europea, dado que: 1) luchan en primer lugar por obtener representación, por lo que deben atraer la atención de un votante que piensa ante todo en clave nacional; 2) en caso de lograrla, se integrarán en grupos minoritarios o permanecerán como no inscritos. Hay que ser exigentes con los partidos y con los políticos, pero tampoco es racional esperar que se suiciden electoralmente para cumplir con objetivos ideales.

Por lo que respecta a la derecha (y no se me enfaden los lectores de los partidos implicados: hablo del espacio electoral de la derecha y no de lo que cada uno se considere en lo profundo del alma), es tentador pensar que el tipo de mensaje y de candidato que presentan los partidos obedece a un esquema de competencia por el electorado desencantado del PP.  Ya sea de manera explícita (VOX) o implícita (UPyD, Ciudadanos). Esto ilustra cómo en ocasiones las dinámicas de la competición electoral motivan que un grupo concreto de votantes acapare la atención, y cómo la agenda puede por ello desviarse  hacia temas y preocupaciones que no son necesariamente mayoritarias en la sociedad en el momento de las elecciones. También puede verse como adelanto del tipo de debate y agenda política que generaría una hipotética fractura del electorado del PP. Incluso es posible que la proyectada reforma del aborto sea ya la primera iniciativa política surgida del nuevo ecosistema. Si es así, quienes censuraban que el PP ocupase (y disciplinase) un amplísimo espectro de la derecha pueden tener ocasión de comprobar hacia donde escora la agenda la nueva competición.

En la izquierda, aunque la dinámica electoral quizás resulte menos clara, el fenómeno es en cierto modo análogo: nuevos grupos que surgen como consecuencia de las fuerzas centrípetas en el electorado desencadenadas por la crisis política, económica e institucional. A un lado y otro vamos a asistir a la paradoja: en las cacareadas «elecciones europeas más importantes de la historia», y cuando uno de los pocos puntos de acuerdo tras estos duros años es que los análisis y las respuestas a la crisis han de ser de nivel europeo (y global), las nuevas listas no atenderán a criterios ni competencias europeas, sino que serán resultado de una hipotética demanda nacional y basada en claves casi exclusivamente nacionales. Que, llegado el momento, esta situación se canalice hacia un trabajo parlamentario serio, a hacer política realmente europea y no limitarse a pasar el rato o intentar construir una base de poder para aventuras nacionales, dependerá de la fortaleza y la capacidad de cada organización para plantear programas a medio plazo, de los grupos en los que se inscriban y el papel que sean capaces de adoptar en ellos, y de la valía de los candidatos. Ninguno de estos factores puede darse por supuesto ahora.


18 comentarios

  1. spartan dice:

    Creo que nadie te va a rebatir la tesis. Y seguramente en el resto de Europa es igual. Salvo los rescates/deuda (que además tienen siempre su versión interna del debate) y las diferencias entre Europa-sur/Europa-norte, cuales son los grandes temas que le pueden interesar al espannol medio? O al europeo medio?

    Además es mucho más interesante lo de casa. Más que escisiones por los extremos (izquierdo o derecho de PSOE/PP), tenemos a la vista la rotura del bipartidismo (imperfecto), y quizás un ensayo de lo que está por venir en el 2015 (veremos si para VOX y Podemos, que son los más nuevos, esto es un trampolín o el hostiazo definitivo). Los What If de después estarán muy interesantes.

    Sin embargo, hay algo que creo que siempre se diluye en unas europeas: los enfrentamientos Espanna-Nacionalismos. Imagino que porque las elecciones europeas no dan tanto poder electoral «efectivo» (CiU o el PNV no van a poder negociar con Madrid ni van a manejar un presupuesto),
    como voz (presencia, publicidad). Los resultados se interpretarán en clave nacional, por supuesto, pero no dejan de ser una especie de Eurovisión electoral.

  2. Alatriste dice:

    Estaba pensando algo parecido a spartan, cuando se me ocurrió de golpe que probablemente ocurría lo mismo en 1789, en las elecciones para los Estados Generales (Nota: si, ya sé que no se elegían precisamente por «sufragio universal, libre, directo y secreto», pero eso no cambia las cosas). Los electores votaban a notables locales por problemas y razones estrictamente locales, aunque esos problemas tuvieran raíces nacionales.

    Con esto quiero decir que quizá es poner el carro delante del caballo esperar que los europeos voten por razones europeas «antes» de que exista un verdadero parlamento europeo, un verdadero gobierno auropeo, y una política auténticamente europea. Solo entonces votarán como europeos primero, y como ciudadanos de tal nación después. Para decirlo de alguna forma tiene que existir una narrativa antes de que la gente entre en ella y se sienta emocionalmente envuelta en sus temas.

  3. Wing dice:

    ¿Creéis que el Partido X no está en una situación similar a Vox o Podemos? Todo apunta a que van a presentarse también…

  4. spartan dice:

    Creo que al Partido X se lo merendará Podemos. Pero no soy muy 15M-ero, así que tampoco sé por donde tirará la gente. Pero todo apunta a que Podemos será el partido de la izquierda a la izquierda de la izquierda.

    Tiene, según esta noticia, a Colau, Llamazares y Anguita (!!!) de su parte.

    http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Lara-Alberto-Garzon-Pablo-Iglesias_0_2213178678.html

  5. Lucas dice:

    Hola Jorge,

    Estoy en total desacuerdo con tu planteamiento en lo que se refiere a UPyD. Me sorprende mucho que residiendo en Bruselas no recalques la gran estrategia propagandistica que la izquierda abertzale esta llevando a cabo para lavar la imagen de su pasado, pervertir el lenguaje con sus clasicos vocablos como «conflicto» y «presos politicos» y poner al Gobierno como unico responsable del «bloqueo» del «proceso». La izquierda espanola aun no ha comprendido del todo que esta gente son totalitarios y por mucho que hayan dejado de matar y ahora esten en las instituciones, hay que seguir diciendolo alto y claro (aunque sea un coñazo y nos de mucha pereza a todos).

    Gente como Maite Pagazaurtundua es muy necesaria en Bruselas para enfrentarse a este relato impostado. Me llama la atencion esta mania de decir que la decision politica de llevarle en las listas obedece a una estrategia de recoger votos al PP. No! Quieren recoger votos de todos los partidos que siguen sin defender esto.Muchos que nos consideramos de izquierdas estamos hartos de que nadie defienda lo que ocurrio durante muchos anos en el Pais Vasco.

    Casualmente hoy se cumplen 11 años del asesinato del hermano de Maite, Joxeba.

    http://elpais.com/diario/2003/07/06/domingo/1057463555_850215.html

    Os dejo una cronica, a ver si sirve para entender lo necesaria que va a ser la labor de Pagazaurtundia y UPyD en las instituciones europeas.

    Saludos

    • Epicureo dice:

      Si tenemos en cuenta que el Parlamento europeo en la práctica no tiene más poder que el de ratificar (y muy ocasionalmente rechazar, es cierto) lo que ya viene decidido desde la Comisión, y que en lo que más nos interesa (la política del BCE) no tiene ni voz ni voto, no sería muy realista que los partidos se presentaran a las elecciones haciendo como que van a aplicar un programa.

      Así que lo que van a hacer, aprovechando la circunscripción única, es emplear estas elecciones como macroencuesta para ver las posibilidades reales de cada uno de estos grupúsculos que están surgiendo en los márgenes del PP y el PSOE, antes de que lleguen las elecciones de verdad que les obligarán a reorganizarse.

    • Epicureo dice:

      Perdona, Lucas, sin querer he puesto el anterior comentario como si te respondiera a tí. Era un comentario general al post.

      Respecto a lo tuyo, si UPyD considera que lo más importante en este momento es recordar a los europeos que ETA ha matado gente, pues lo respeto, pero yo no lo considero ni de lejos el problema más grave que tiene España. Cada uno tiene sus prioridades y yo procuraré votar a un partido que coincida con las mías.

    • juan dice:

      También es importante que en Europa se sepa lo que hicieron los alemanes en Gernika ¿se ocupará de ello UPyD?

    • L dice:

      Este tipo de discurso de «ni olvido ni perdón» empieza a ser indistinguible del tema de la memoria histórica con la dictadura.

    • L dice:

      Es un poco para caerse de culo. Un partido político que se dice europeista que dice abiertamente que va a usar la principal institución representativa de la UE principalmente para hacer contrapropaganda sobre un tema en el que la UE no tiene ninguna competencia.

  6. juan dice:

    Es una gran oportunidad para que partidos minoritarios aprovechen que las elecciones son con distrito único nacional, para que muchos partidos consigan 1-2 escaños, por D’Hont, el hecho de tener un partido más votado con alrededor de un 30% de los votos abre mucho el juego por abajo.

    Sería muy positivo tener un próximo parlamente con diputados que cuestionen la existencia de la UE, muchos «Farage» tanto de derechas como de izquierda que pongan permanentemente en jaque con sus intervenciones directas a la nomenclatura no elegida de la UE.

  7. Edu dice:

    Oigan, que olvidan que el número uno de UPyD es Francisco Sosa Wagner, actual eurodiputado, que repite con la experiencia ya ganada durante cinco años. Es uno de los europarlamentarios españoles más activos del Parlamento Europeo, y el que más preguntas ha formulado. Catedrático de Derecho administrativo, es una persona, en mi opinión, bastante preparada. El que Maite Pagaza vaya como número dos, no hace sino que completar la labor que Sosa Wagner está realizando ya en Bruselas.

  8. Rothandle dice:

    No se si lo habrás visto, pero the Ecomist te cita en un articulo:
    «Jorge San Miguel, an analyst at the Politikon blog, says Vox may have trouble winning parliamentary seats, but can still damage the PP by splitting off some of its voters.»
    ¡Enhorabuena la analista de Politikon!
    http://econ.st/1biO3OR

  9. Don dice:

    Me parece cuanto menos curioso que se englobe a UPyD en el grupo de la derecha cuando las encuestas vienen diciendo en relación con las europeas que si se atiende a los votantes del PSOE en las europeas del 2009 habrá recibido más voto de los exsocialistas que de los expopulares. A no ser que consideremos al PSOE fuera de la órbita de la izquierda.

    Un ejemplo de que «roba» más al PSOE que al PP, al final del artículo:

    http://www.elconfidencial.com/espana/2014-02-14/el-psoe-ganaria-las-europeas-19-escanos-frente-a-17-del-pp-mordido-por-vox-y-c-s_89017/

Comments are closed.