Uncategorized

Notas rápidas sobre TED

23 Ene, 2014 - - @octavio_medina

Desde que TED empezó a popularizarse, y especialmente en los últimos meses, ha surgido el debate acerca de si su modelo de charlas cortas es una nueva forma de democratizar el conocimiento de una forma entretenida y amena o si por lo contrario es un síntoma más del inminente colapso de la civilización humana. Personalmente las considero bastante inofensivas. Evidentemente, se simplifican temas, pero a menudo asumimos que el bien sustituto de ver charlas TED es estudiar álgebra lineal, cuando bien podría tratarse de ver slideshows de tiernos oseznos. Ante esa alternativa, TED empieza a ganar puntos.

En cualquier caso, el de TED me parece un fenómeno interesante por dos características que, a grandes rasgos, cumplen la gran mayoría de las charlas, y que considero que cuadran muy bien dentro del zeitgeist actual.

Primero, tratan un tema positivo que destila optimismo new age sobre mejora personal a borbotones. Meterse en la lista de vídeos TED más vistos es leer los capítulos de un libro de autoayuda. Desde cómo liberar nuestro espíritu creativo, pasando por el dichoso discurso de Jobs en Stanford (técnicamente no es TED, pero aparece en la web), hasta llegar al cómo nuestra postura corporal define nuestra personalidad. No existen finales tristes ni fracasos; si no hay más dios que Paulo Coelho, TED es su profeta.

La segunda característica es la tecnofilia y el solucionismo (este último término acuñado por Evgeny Morozov). En TED existe una cierta tendencia a exponer los problemas de la sociedad como puzzles con una solución clara, y, a menudo, tecnológica (dado que TED significa Technology, Entertainment, Design, esto no es sorprendente, pero el tema de las charlas se ha expandido notablemente desde su creación).

En ese sentido, TED es una pieza que parece encajar bastante bien en el zeitgeist de la élite joven, internet-loving, con estudios universitarios, de ambas costas. Entra en el mismo campo semántico que, por ejemplo, la obsesión por los lifehacks, esas pequeñas píldoras de psicología pop que prometen solucionar nuestros problemas de productividad. También podría incluirse el concepto de la clase creativa de Richard Florida (la idea de que el crecimiento económico se debe cada vez más al estrato de ingenieros, programadores, artistas y científicos que crean y diseñan nuevos productos), o la idea de que todo trabajador debería “dedicarse a aquello que le apasiona” (do what you love). Como pieza central de todo este entramado está la idea del individuo autónomo, creativo y motivado, innovando y resolviendo problemas iPhone en mano.

Curiosamente, y aunque parezca un producto del boom de los ordenadores e internet, esta tendencia conecta con ideologías previas, como apunta Morozov en un artículo reciente. Los conocedores del mundo de la arquitectura y decoración conocerán las ideas arts and crafts, un movimiento de finales del XIX y principios del XX que propugnaba la creatividad individual y el trabajo autónomo (en concreto la artesanía) como solución a la aglomeración de las fábricas y la pobreza (y, dicho sea de paso, a los discutiblemente horrorosos estándares de diseño de la época). La diferencia de relieve entre la vieja y la nueva clase creativa es que los arts and crafts rechazaban la tecnología, mientras que los nuevos la adoran, pero la crítica es la misma. Las soluciones que pasan por la mejora del individuo y una utopía de amor por el trabajo realizado, sean los artesanos medievalistas arts and crafts o los escritores de arengas do what you love obvian el hecho de que solo una fracción muy pequeña de las sociedades occidentales, no digamos ya del planeta, se lo puede permitir.

Esta combinación de autonomismo y tecnofilia tiene como resultado que en TED apenas se habla de política (y cuando sí se habla, a menudo es para tratarla como un problema a resolver). Las ideas que se presentan suelen hacerle un bypass al juego político y a las instituciones (acabemos con el cambio climático instalando sensores inteligentes en casa), evitando debatir los conflictos ideológicos y los intereses opuestos en aras de una supuesta pax tecnológica. La disfuncionalidad de los parlamentos y gobiernos se presenta como evidencia de que están rotos, sin tener en cuenta que las ineficiencias a menudo están ahí por algún motivo (it’s not a bug, it’s a feature!). El enfoque en soluciones micro abanderadas por héroes individuales conlleva que se eviten problemas estructurales que solo pueden confrontarse a través de la política, como la inmigración o la desigualdad de ingresos.

Por lo tanto, más que un dispersor de conocimiento o una catástrofe, las charlas TED son (como llama el historiador Lears al movimiento arts and crafts) un pasatiempo vivificante para el mundo privilegiado, con  un enfoque en soluciones ad-hoc que mejoran el planeta sin necesidad de embarrarnos en el juego de la política o las instituciones. En ese sentido cumplen la misma función social que el comprar quinoa orgánica o el apuntarse a una clase de yoga, y son igual de inocuas.


44 comentarios

  1. mictter dice:

    Me ha encantado tu artículo, creo que pones el dedo en la llaga.

    Para mí, TED es otro tentáculo de ese gran monstruo tan americano que es la autoayuda: ¡resuelva su vida siguiendo diez cómodos pasos!. Tanta superficialidad, tanto final feliz (frecuentemente falso), tanta fe en las virtudes sanadoras de la tecnología, acaban cansando; cada vez se oyen más voces críticas, como Morozov.

    Si hubiera que buscar un personaje para hacer de profeta de Paulo Coelho, yo elegiría a Malcolm Gladwell… las charlas TED son los sermones en la montaña.

    • root dice:

      De bocazas que juzgan algo que no conocen bien está el mundo lleno. Por media docena de charlas basura que aparecen en la portada van a desechar toda la página que contiene algunos de los discursos mas interesantes e informativos de la historia de la humanidad. Hay incluso quien llega a meter la pata generalizando que las charlas de TED no dan «una solución práctica de los problemas reales».
      Ahí van tres enlaces de tres charlas TED que evidentemente estos bocazas no han visto:
      – Solución al problema de la vivienda: http://tedxtalks.ted.com/video/TEDxOjai-Behrokh-Khoshnevis-Con
      – Solución al problema del agua potable: http://www.ted.com/talks/michael_pritchard_invents_a_water_filter.html
      – Solución al problema de almacenar energías renovables: http://www.ted.com/talks/donald_sadoway_the_missing_link_to_renewable_energy.html

      Estos son solo 3 ejemplos de los cientos de charlas interesantes que algunos idiotas desechan por no mirar mas allá de los «trending topics» de portada de una web.

      • Dr.Strangelove dice:

        Buenas root! Solo he visto el primero(construcción) y he de decir que me ha parecido una gran idea. Pero me parece que es un ejemplo perfecto de a lo que este artículo hace referencia.
        ¿Cuantísima gente en España depende de la construcción?¿Cuánta gente iría al paro gracias a esta nueva tecnología? A eso se refiere el artículo, a que se dan ideas (algunas buenas y otras malas), pero no se plantean el trasfondo político que ello conllevaría.
        Un saludo.

        PD: Muy buen artículo.

        • root dice:

          Madre del amor hermoso, las burradas que hay que leer. Si fuera por gente como tu no se habría inventado la imprenta para no dejar en el paro a los copistas , no se habrían inventado las cosechadoras para no dejar en el paro a los jornaleros segadores y no se habrían producido tantos otros miles de avances sin los cuales tu ahora mismo no podrías vivir. Deja que te cuente unas cositas que no sabes acerca de la tecnología.
          — A lo largo de la historia se han inventado muchas cosas que han automatizado o dejado obsoleto el trabajo de alguien y siempre ha habido cabezas cuadradas que han puesto el grito en el cielo porque se iban a perder puestos de trabajo. Eso no ha impedido JAMÁS que se avance porque simplemente no se puede parar un avance que tiene sentido, es demasiado absurdo, es como intentar parar una ola de 3 metros extendiendo los brazos, la ola te tumbará y te pasará por encima.
          — Cualquier persona cuyo trabajo ha sido sustituido por tecnología lo que tiene que hacer es aprender y evolucionar un poquito para adaptarse al mundo en el que vive, que no es tan difícil. Se supone que la principal ventaja evolutiva que nos ha hecho la especie dominante en el planeta es la capacidad de adaptación.
          — Todos los días miles de personas en el mundo pierden su trabajo al quedar obsoleto o ser sustituido por una máquina. Es un desempleo que tiene mala solución, es estructural, no temporal. Algunos podrán encontrar otros trabajos y adaptarse pero lo cierto es que cada vez hará falta menos mano de obra y llegado cierto punto solo será necesario aproximadamente un 1% de la mano de obra humana que se necesita ahora. Se llama desempleo tecnológico y es imparable. Ahora hay que preguntarse si el problema es la tecnología o el uso que hacemos de ella. Desde tiempos inmemoriales un sueño utópico sobre el futuro de la humanidad ha consistido en una sociedad donde el trabajo lo hagan las máquinas y las personas se dediquen sencillamente a disfrutar de la vida. Lo que estamos viviendo ahora es algo diferente, es una realidad en la que los beneficios de la automatización se los están llevando solo unas pocas personas y cada día muchas otras personas se ven prácticamente excluidas de la sociedad, algunos incluso llegan a decir que «sobra gente en el mundo». El abismo que hay entre la realidad y esas utopías futuristas no lo ha creado la tecnología, lo ha creado nuestra sociedad, nuestro sistema económico, el capitalismo. El problema es que los beneficios de esa automatización no se reparten, las máquinas no trabajan para beneficiarnos a todos por igual, benefician mucho mas a los dueños. Entonces la pregunta sería ¿como podemos beneficiarnos todos por igual del progreso tecnológico y la automatización en este sistema? y la respuesta básicamente es NO PODEMOS. Tendremos que cambiar o un modelo completamente diferente de sociedad, un modelo en el que no exista el dinero. La producción industrial y agrícola completamente automatizada resuelva por igual todas las necesidades de toda la población sin tener que trabajar. Puede parecerte algo descabellado pero el progreso tecnológico nos llevará a eso lenta e inexorablemente, por supuesto mucha gente se intentará resistir a ello, será absurdo y traumático pero imparable.

          «no se plantean el trasfondo político que ello conllevaría»
          Me parece que el único que no se lo ha planteado eres tu, te aseguro que tanto el hombre que da esa charla en concreto como casi todos los que participan en charlas tecnológicas en TED si que se lo han planteado muy seriamente.

  2. navarta dice:

    Esta enrada podría titularla como «Todo aquello que algún día quise decir sobre Pablo Colhelo y sus mariachis».
    Este pensamiento blandito que nos rodea en el mundo de internet, es más dañino para el futuro intectual de este mundo que todos los recortes en presupuestos educativos.

  3. Josei dice:

    Hasta leer esta entrada, no sabía que existía algo llamado «charlas TED». Una asociación de 1984, por cierto, por lo que llevan desde el pre-boom de la red dando «speeches».

    No veo yo diferencia entre esto y cualquier conferencia en cualquier auditorio de cualquier ciudad de cualquier país. Matas el tiempo y a veces sacas alguna cosa en claro (que el conferenciante es un ladrillo o que las corbatas rojas combinan con las camisas azules).

    • Javier dice:

      Se fundó en 1984 como conjunto de conferencias pero el formato actual comenzó en 1996 con la Sapling Foundation, que es cuando realmente nace el TED que conocemos hoy.

  4. Drissang dice:

    He de decir que no he visto muchas charlas del TED, Pero tengo un colega que le encantan y siempre anda recomendándomelas.

    Personalmente solo he encontrado interesantes las que hablaban de algún tema técnico o tecnológico concreto. El rollo new age me da grima, y la autoayuda, directamente, urticaria.

    No considero que sean divulgación científica de la misma forma que no considero que sea divulgación, por ejemplo, las presentaciones del CES o ferias similares. Están ahí para venderte algo, sea de forma más o menos directa.

  5. Demangeon dice:

    Excelente post y resumen de la ideología que sobrevuela muchas de las charlas de TED. Efectivamente, las charlas son un entretenimiento seguramente inocuo aunque pueden ser un buen indicador de cómo se abordan algunos problemas especialmente al otro lado del charco. Desde el punto de vista de los problemas sociales hay una tendencia a abordar los conflictos políticos mediante soluciones tecnológicas o meramente individualistas, mientras que desde el punto de vista ético parece que todo se resuelve mediante psicología positiva y una doctrina que iguala felicidad a autorealización laboral. Parecen rasgos de una ideología tipicamente estadounidense que desde España (no digamos ya desde otras periferias) donde los conflictos políticos y sociales pueden ser más enconados y las posibilidades de autorealización laboral son bastante más limitadas se antojan un tanto idealistas y extravagantes.

    Un saludo

  6. carlos dice:

    Algunas son decentes. Hans Rosling ha estado en TED diciendo lo mismo que un artículo por aquí recientemente ;).

    Hay que acertar claro, hay cada tontería new age y autoayuda efectivamente que pa qué …

  7. Hander dice:

    La verdad es que me ha sorprendido mucho tu post. Debe ser que yo automáticamente filtro todas las charlas más de carácter personal o motivacional, TED, a mí sobretodo me ha expuesto avances científicos, problemas escondidos y soluciones interesantes de carácter global. Algo parecido a los libros de Malcolm Gladwell o Jared Diamond, pero mucho más diversas temáticamente. Sería el caso de Hans Rosling, Dan Ariely, David Gallo, Kevin Kelly, la del cocinero inglés o la de la chica que explicaba que la enorme mayoría de maestros de cursos hasta 15 años son mujeres y por qué esto podía ser malo. Y otras muchas que no recuerdo.

    Lo que sí es cierto, y pienso que es el mayor problema de TED (y particularmente de los TEDx que surgen como setas), es que el nivel de las charlas baja significativamente. En las primeras ediciones tenían 15 o 20 años de investigación e iniciativas previas para exponer, de forma que sólo elegían la crema de la crema. A medida que pasan edicionse y se extiende por todo el mundo, hay que ir bajando el nivel de calidad.

    EDIT: La verdad es que para buscar algunos de los nombres que puse arriba he googleado un poco y realmente todos los TOP TED TALKS o BEST TED TALKS están llenos de motivación y felicidad…

  8. Joshua dice:

    Pues no me convences con tus notas rápidas. Si las haces más lentas a lo mejor.
    Sustituye TED por Internet y autoayuda Coelhiana por Pornografía infantil y ya tienes una crítica rápida de Internet con la misma consistencia que la tuya. A menos que, como creo que insinuas en varios momentos, existe un gran hermano TED que elige deliberadamente esa basura postmoderna y que luego lo disimula con alguna charla técnica para que no se note. El que tengan más difusión ese tipo de charlas, como dice Hander, puede ser una cuestión de demanda más que de oferta.
    Respecto al elitismo del pasatiempo vivificante (y diletante) de una clase privilegiada, puede ser, pero yo también veo mucho elitismo en esta frase tuya: «a menudo asumimos que el bien sustituto de ver charlas TED es estudiar álgebra lineal, cuando bien podría tratarse de ver slideshows de tiernos oseznos», que en román paladino quiere decir: solo los elegidos sabemos qué hay que leer-ver y cómo hay que hacerlo. Por último: no olvidemos que la memoria ram para leer de la gente, como poco, no está precisamente aumentando, por lo que un video de un cuarto de hora puede ser la única manera de entrar en millones de cabezas ahí fuera. Para lo bueno y para lo malo.

  9. Josei dice:

    «[…]Como pieza central de todo este entramado está la idea del individuo autónomo, creativo y motivado, innovando y resolviendo problemas iPhone en mano.»

    Ahora que lo pienso, el detalle del Iphone no es trivial. La asociación connotativa de iphone -> pijo ostentoso, subraya lo que dice la entrada de que esto es un tipo de catarsis naive para los países ricos que los pobres no se pueden permitir.

  10. […] Notas rápidas sobre TED […]

  11. root dice:

    Tus «notas» efectivamente son rápidas, tus reflexiones igualmente rápidas y por lo tanto irreflexivas, los datos en los que te basas para dichas reflexiones igualmente rápidos y gracias a todo ello te sale el mojón de artículo que te ha salido. Efectivamente en la portada de TED aparecen muchas charlas-basura con rollo autoayuda/new-age pero te has quedado en la mera superficie y lógicamente te sale un análisis superficial. Mas te valdria aplicarte a ti mismo el cuento que predicas y no ser tan frivolo a la hora de calificar algo que evidentemente no conoces lo suficiente. Dices que en la charlas de TED no se habla de política y quizá sea cierto en los pocos vídeos que has visto pero hay cientos de charlas en TED donde se habla de política.

    En todo caso no se para que pierdo el tiempo discutiendo con alguien que considera que los «problemas estructurales que solo pueden confrontarse a través de la política». ¿Acaso piensas que los políticos solucionan los problemas con una varita mágica? ¿o acaso lo hacen APLICANDO TECNOLOGÍA?

    • Usuario dice:

      @root

      Te noto molesto.

      ¿Será, quizá, porque eres un ficionado a las charlas TED (que, según crees, te están revelando perspectivas asombrosas que no habrías imaginado) y han puesto el dedo en la llaga diciendo que son pildoritas entretenidas con soluciones fáciles?

      ¿Te irrita la posibilidad de que no sean más que una forma sofisticada de autoayuda?, ¿que atiendan las mismas necesidades que Coelho, Punset o Jodorowsky satisfacen en sus seguidores?

      ¿Incómodo por la perspectiva de que el mundo sea un lugar complejo y que unas charlitas de veinte minutos sean algo más cercano a la frivolidad que a una solución práctica de los problemas reales?

      • root dice:

        Nada de lo que citas me pone incómodo ni me molesta porque no soy tan subnormal y descerebrado de tragarme la basura de tipos como Coelho o Jodorowsky. Lo que si me molesta es que algunos bocazas vayan por ahí juzgando una web con cientos de charlas interesantes que exactamente contienen «una solución práctica de los problemas reales», y para juzgarlo se basen en la media docena de vídeos basura que hay en portada de la web.

    • Atlas dice:

      No podía faltar el defensor de la Fe Verdadera que necesita desesperadamente compartir con el mundo que, claro está, el problema es que NO LO ENTIENDES.

      • root dice:

        Perdona ¿de que «fe verdadera» hablas? ¿es a mi a quien dices que no lo entiendo? Si te refieres al rollo de la autoayuda y «actitud positiva» de las charlas que tienen mas visitas en TED desde ya te digo que a mi me provoca nauseas y personalmente quitaría esa basura de la página. Lo curioso es que sea ese tipo de basura aquello que tiene más visitas frente a cientos de charlas de las mentes mas brillantes de nuestro tiempo sobre temas científicos tecnológicos y políticos que se pueden encontrar también en TED. El problema no es lo que TED ofrece, el problema es lo que demanda la gente adoctrinada en este sistema y ahogada por la presión que el propio sistema les hace soportar. La gente recibe constantemente mensajes que son completamente contradictorios con su vida. Se nos bombardea con publicidad y ostentación obscena del lujo mientras la realidad cotidiana de cada vez mas gente es la miseria económica. Eso provoca mucha frustración y mucha gente que busca salida en cualquier mensaje de esperanza, por vació y falso que sea. En cambio este mismo sistema no nos da la formación ni fomenta nuestra curiosidad hacia temas tecnológicos, científicos o políticos. El problema no es TED, el problema es la «gente de mala calidad» que fabrica esta sociedad enferma en la que vivimos.

        En cuanto a lo de «no lo entiendes» no se a que te refieres así que te ruego que te expliques e incluso si tienes ganas me lo intentes hacer entender.

  12. Jaime dice:

    Mira, este artículo me viene al caso de otro caso que creo que viene a ser parecido, que es Hacker News (http://news.ycombinator.com/). Para el que no lo conozca, es una página de agregación de noticias tecnológicas. Un Meneamé para informáticos y gente relacionada con startups. Tiene en la mezcla tutoriales técnicos, promoción de nuevas apps para móvil, noticias de tipo tecnológico sobre cosas como Bitcoins o espionaje en Internet y demás…
    El caso es que suele ser interesante si estás en el mundillo (es una gran fuente de artículos interesantes), pero la comunidad es bastante «peculiar». Está MUY enfocada hacia lo que es gente joven (y mayoritariamente hombres), que trabaja en algo relacionado con Internet y la programación, que vive sobre todo el grandes ciudades de US (y particularmente San Francisco), con ideas políticas que podríamos considerar de corte libertario/utopista tecnológico y con querencia por «hackear» (encontrar soluciones ingeniosas y «definitivas») absolutamente todo. Mezclado con una arrogancia evidente en muchos casos, hay veces que uno no puede más que reprimir las carcajadas (o los facepalms) por algunos comentarios… (Uno épico fue este diciendo que veía problemas con Dropbox cuando se lanzó porque era «trivial» replicarlo y que no podría ingresar dinero. Dando una ensalada técnica que es todo menos accesible https://news.ycombinator.com/item?id=9224)
    Hay otros temas recurrentes como el maravilloso «soylent», una comida que pretende reemplazar todas las demás y ser lo más perfecto y más sano del mundo (https://campaign.soylent.me/soylent-free-your-body). Es un caso evidente de «hackear» la alimentación. Igualmente aparecen «hackeos» (soluciones ingeniosas y sencillas) para la política, educación, o cualquier otro tipo de problema que se os ocurra, de vez en cuando.
    Oye, yo es una página que consulto a diario, y aprendo mucho (igual que con cosas de TED), pero igualmente veo una comunidad que, bueno, como he dicho, es «especialita».

    Creo que es un tipo de público que encaja mucho con lo que estás comentando.

  13. r dice:

    Nada es inocuo, son pura ideología y propaganda. La autoayuda y el pensamiento positivo no es otra cosa que culpabilizar al individuo y no a la sociedad. La culpa es tuya, tú eres defectuoso, no vives en un mundo donde la estafa es la ley, no vives en un mundo excluyente, no se rescatan bancos con tu dinero, no hipotecamos y esclavizamos países con la deuda, que 85 personas tienen más que 4.000.000.000 de personas, que no tienes oportunidades, la culpa es tuya, el sistema es cojonudo mientras el 1% concentre cada vez más poder y riqueza.

  14. Carlos Jerez dice:

    Octavio, compartiendo en que TED se usa principalmente como «entretenimiento», que sus charlas más populares parecen cursos de autoayuda (algunas de más calidad de lo normal), creo que no ves el potencial que tiene como herramienta para aquellos que si quieren ampliar sus conocimientos. Es un poquito, como internet en general, la mayoría de la gente no está interesada en conocimientos científicos, pero quienes lo están encuentran en internet una herramienta poderosa para aprender más. TED es muy útil para difundir estos conocimientos «democráticamente», aunque no sea lo más popular.

    Me repitiré pero ¿es que acaso la mayoría de la gente está interesada en ciencia o política? Yo lo dudo mucho y si lo compartís, ¿por que criticáis a TED por no conseguir popularizarlo más? No se puede, aunque si creo que se les podría pedir que fueran más exhaustivos en la selección de sus participantes, y alguna vez ha funcionado (recuerdo una polémica el año pasado por un TEDx en Valencia), pero es muy difícil con la popularidad que tienen algunas de las charlas «espirituales» y el aburrimiento que producen algunas exposiciones científicas (la física puede ser la mar de interesante pero también te puede quedar dormido como Penny en TBBT).

    Saludos.

  15. Jesús Navarro Carroquino dice:

    Saludos, creo que has generalizado demasiado y si encontramos charlas con un contenido estrictamente político, como muestra la charla de un ex alcalde de Bogotá sobre la relación entre igualdad y transporte público en las ciudades:

    http://www.ted.com/talks/enrique_penalosa_why_buses_represent_democracy_in_action.html

  16. Javier dice:

    Leí a alguien en Medium (por desgracia no encuentro el enlace) quejándose del que para él es el auténtico problema de TED: no pagan a sus ponentes.

    No sé si esto es cierto, pero no me extrañaría, y si es así entroncaría con el problema global de internet: grandes entidades hacen negocios muy lucrativos en base al trabajo «altruista». Es decir, que se está fomentando que produzcas contenido gratis sí o sí. Vamos, que en un futuro, ganarse la vida con una actividad intelectual será imposible.

    Como digo no sé si es el caso pero no me extrañaría teniendo en cuenta que es la dinámica de todos los grandes negocios de la red. Me parece mucho más grave que si es autoayuda o no.

  17. Someone dice:

    Lo de TED es rollito inspiracional y tal, autoayuda sofisticada si quereis (tendr’a algo que ver con la obsesi’on por el e’xito de nuestras sociedades?)

    Los lifehacks supongo que hay de muchos tipos. A mi me encantan los de «como cerrar un paquete de doritos sin usar pinzas» o como colgar un jersey en una percha sin que se de de si. Tonterias, claro. Y al que no le gusten oseznos o cabras saltando http://www.youtube.com/watch?v=AWns85BSSO4

  18. guition dice:

    – Un brasileño decía que la típica actitud de los inmigrantes españoles nada más llegar a Brasil hace décadas se podía resumir en: “No sé de qué va esto pero estoy en contra”.

    – En una entrevista que le hacía un compatriota al británico Jonathan Ive -¡diseñador y de Apple!- le preguntó que podía hacer en California que no pudiera hacer en Gran Bretaña. A eso le contestó que eso mismo: hacer. Que en su país le hubieran quitado las ganas a la primera.

    – En el siglo XVII, los holandeses se dedicaban a hacer cosas tan prosaicas como hacer negocios. Los españoles, que estaban por encima de cosas tan viles, no le daban importancia a no tener nada que comer. Consideraban que lo más importante era tener el privilegio de no tener que quitarse el sombrero ante el paso del rey.

    Vemos esa idiosincracia tan entusiasta de los estadounidenses y no podemos evitar adoptar la nuestra, la del escepticismo y la desconfianza ante cualquier fe en el futuro (lógica por otra parte). A mi personalmente me encanta la nuestra, aunque también asumo que tiene sus costes. No se puede tener todo. Ellos inventan con su abominable optimismo y nosotros conservamos en el paro la dignidad de no tener que quitarnos el sombrero ante su protagonismo. Eso sí, lo hacemos con un ordenador “designed in California” y comunicándonos por una red inventada en el mismo estado.

    Así que eso, no sé cómo será el futuro pero estoy en contra, y de los colores pastel de los iconos de Jonathan Ive también.

    http://mibrujula.com/comparacion-aprender-programar-estados-unidos-espana/

    • Joshua dice:

      Yo sí me quito el sombrero ante tu comentario. Y ya no me lo vuelvo a poner. A los guardianes de las esencias de la cultura, de la honra y de la verdad: ¡arremangaos!, que viene fuerte marejada. Que las olas no lleguen a vuestras torres de marfil, y que si lo hacen, hayáis aprendido a nadar. Buena suerte.

    • Atlas dice:

      Gracias por ejemplificar de una manera tan fiel lo que el señor Medina ilustra en su texto. Un auténtico servido público. Digno, lo menos, de dar una charla en el TED.

      • guition dice:

        Era una deferencia al señor Medina por ejemplificar lo que ilustro en mi texto. Nunca está de más ser agradecido.

  19. SI dice:

    No estoy seguro si realmente lo piensas o lo has escrito de está forma para generar discusión más animada. Si es el primero, pues es una lástima, te pierdes en la mezquindad de tu crítica.
    Por alguien que escribe bien una entrada tienes poca capacidad de filtro natural y generalizas mucho. Es decir cuando escucho a Ban Ki Moon diciendo que hay que hacer la paz en Siria o el papa pidiendo felicidad para los niños, puedo apreciar la intención y la motivación que quieren implantar en la gente que les sigue, y no pienso, ah, no dicen lo que hay que hacer así que no son importantes, su rol es para generar ideas (a veces muy malas pero eso es a cada uno de decidir).
    Además, hay que distinguir entre TED y TEDx cuando las primeras son charlas de la gente más activa e inteligente del mundo en sus ámbitos (Jefes de empresas, de gobiernos, de ONGs, científicos de primera clase), no es el pequeño bloguero ni entusiasmado. Los de TEDx sí, que la mayoria no son relevantes (por tanto, personalmente no los veo).
    Total, estoy de acuerdo con los comentarios de root y Harder. Este post no es una crítica seria, parece de poca reflexión de lo que TED significa. Como el lema de TED dice, es sobre ideas, y de hecho, de ellas hay en cantidad y muy buenas, si queremos aprender. TED se ha creado como plataforma para gente de presentar su trabajo delante de un público con dinero para que inviertan en sus proyectos. Obviamente que muchos van a tener una presentación extra positiva y ambiciosa. No lo harás tú, hablando de tu blog (trata de temas importantes, genera discusiones…)?

    Una buena crítica de TED se ha hecho en una charla en… TED (sí, ellos saben que auto crítica es algo positivo):
    http://www.youtube.com/watch?v=Yo5cKRmJaf0

  20. tec dice:

    TED es pasión y soluciones, nada que ver con la pose nihilista de esta web y sus «comentaristas habituales», en la que ya se puede estar cayendo a pedazos el estado de derecho qué se comentará el sexo de los ángeles en la estructura del partido socialista catalán o peor todavía, un rodillo gris plomizo que transforma un artículo sobre la lucha ciudadana en un eco sordo e inane.

  21. Frost dice:

    A pesar de lo mucha urticaria que me produce el pensamiento positivo y la autoyuda (y siendo consciente de que ambas cosas son gran medida causantes del cáncer financiero que sufre el mundo), he encontrado útiles las charlas de TED. Y antes de que os lancéis a mi yugular, os explicaré el porqué.
    Conocí estas charlas a traves de las clases de inglés que sigo habitualmente en mi empresa. La empresa opera principalmente en el ámbito tecnológico, y la mayor parte de mis compañeros son ingenieros. La clave está en que yo, como abogado, aunque tengo que saber de lo que hablan o saber de lo que mi cliente (que posiblemente también sea ingeniero o experto en cuestiones científicas o tecnológicas), no tengo tiempo para ponerme a estudiar álgebra secuencial en inglés. Sí necesito saber tal vez lo que es el firmware, de qué rayos habla el cliente cuando dice que quiere un dashboard, o saber antes de firmar un contrato por qué estamos comprando un data domain server.
    Para todas estas cosas, las charlas TED resultan útiles píldoras de conocimiento.

    Además, también las usamos para presentar de forma sencilla temas para debatir sobre cuestiones tecnológicas que pueden impactar el negocio, o que simplemente son útiles para practicar vocabulario técnico.

    Es cierto, que en cuanto a temas sociales las charlas son a menudo una colección de frivolidades, sobre todo en cuanto a ese estilo «lifehack» en la que todo es solucionable con suficientes unos y ceros. Es frustrante para aquellos que tenemos estudios igual de profundos en otras áreas, y especialmente en el ámbito de las ciencias sociales, que nos digan esto. Sin embargo, creo que quitarle a estas charlas el valor divulgativo que tienen para nosotros es dejarse llevar por una autocomplacencia gremial bastante medieval.

    • root dice:

      Lo que denominas estilo “lifehack” no se refiere precisamente a «unos y ceros», me temo que no has entendido de que va la película. Mas bien va de aplicar la filosofía hacker a todos los aspectos de la vida, usar el cerebro y el ingenio para resolver los problemas directamente, y si, muchas veces eso implica aplicar tecnología pero no tiene porqué ser «unos y ceros» (tecnología digital). Puede ser perfectamente tecnología sencilla pero eficiente como por ejemplo máquinas a pedales ( http://www.bicimaquinas.com )

      En cualquier caso me hace gracia los que piensan que los problemas no se solucionan con tecnología. Sería gracioso que pensaras algún problema que de verdad se haya SOLUCIONADO en la historia de la humanidad y la solución no haya sido básicamente tecnología. De hecho te reto a que si puedes encuentres algún problema que no se pueda solucionar con tecnología.

      • Marc dice:

        El FMI
        La banca mundial
        La ONU

        Los microcreditos en la India
        La aparicion de lideres como Martin Luther King.

        La gente tiende a resolver los problemas con lo que sabe, evitando hacer pensamientos «out of the box». A veces las mejores soluciones no se hacen a traves de la tecnologia y en el caso de que fuese asi, me daria tristeza….y lo digo como ingeniero.

        • root dice:

          Perdona, ¿que se supone que es esa lista que has escrito?
          Te vuelvo a retar si puedes encontrar algún problema que no se pueda SOLUCIONAR (ojo, parches no valen) con tecnología. Di algo concreto y deja de marear la perdiz.

          • Marc dice:

            Aprovecho y te respondo al otro mail. Por el camino te recomiendo una valeriana ;).

            La tecnología encuentra curas para enfermedades en África….como se encarga la tecnología de acercar las curas a los necesitados? Como evita que algún gobierno no se apropie de la ayuda humanitaria? Como crees que la tecnología puede ayudar a resolver el conflicto israel-palestino? O para ser más generales, como resuelve la tecnología cualquier conflicto social/étnico?

            No se a que ha venido lanzar una critica feroz de ese TEDx de Sala i Martin y por lo visto has pasado bastante por encima de la crítica que hago. El exceso de información que tiene Internet y que tiende a marear un poco el navegador inexperto….Algo que de momento la tecnología no ha sido capaz de resolver sin la ayuda tan básico como podría ser la semántica (web semántica vaya).

            root, creo en la ciencia y creo que la tecnología es una herramienta clave para reducir las desigualdades del mundo, pero no creo que la tecnología sea la respuesta a todo y que se tenga que aplicar para todo. No porque se pueda resolver un problema con tecnología, se deba resolver con ella.

            • root dice:

              «como se encarga la tecnología de acercar las curas a los necesitados?»
              Con medios de transporte o instalaciones de producción local.

              «Como evita que algún gobierno no se apropie de la ayuda humanitaria?»
              Desarrollando métodos de producción locales tan baratos que no sea necesaria la «ayuda humanitaria».

              «Como crees que la tecnología puede ayudar a resolver el conflicto israel-palestino?»
              De múltiples formas. Desarrollando métodos libres de comunicación entre ciudadanos israelíes y palestinos, utilizando esos mismos medios para controlar a las autoridades y fuerzas armadas israelíes por parte de la población, utilizando esos mismos medios para controlar públicamente a los fabricantes y traficantes de armas que hacen negocio con el conflicto. Dichos medios de comunicación son tecnología que ya existe y aunque están teniendo ciertas repercusiones no son suficientes porque existen intereses antagonistas muy fuertes a nivel global, intereses geopolíticos, pero sobre todo intereses económicos. Ahora, dicho sistema de intereses, que es un problema mucho mas grave y profundo TAMBIÉN se puede solucionar con tecnología pero explicarte cómo ya sería una cuestión mucho mas compleja que no estoy dispuesto a exponer en un mensajito de estos porque llevaría días y muchas páginas.

              «como resuelve la tecnología cualquier conflicto social/étnico?»
              Todos esos conflictos tienen básicamente 2 causas, desigualdades sociales e intereses económicos. Con tecnología se pueden resolver ambas causas aunque de nuevo es muy largo de explicar como resolver el problema de los intereses económicos. Simplemente te diré que mediante aplicación de tecnología podríamos vivir en un mundo en el que no se use el dinero y por lo tanto no tuvieran ningún sentido los intereses económicos.

              «No se a que ha venido lanzar una critica feroz de ese TEDx de Sala i Martin»
              Pues critico todo aquello que me parece criticable siempre que tenga argumentos para ello. Ese tipo se monta toda una charla (y seguramente toda una justificación de su ideología personal) en torno a unos datos monstruosamente manipulados

              «has pasado bastante por encima de la crítica que hago»
              Es que lo que tu criticas me parece mucho menos grave. Tu básicamente criticas la FORMA en la que dice, yo critico LO QUE DICE.

              «root, creo en la ciencia»
              Afortunadamente la ciencia no es algo en lo que hay que creer, precisamente por eso es ciencia. Me molesta mucho cuando alguien suelta esa frase porque suele ser síntoma de que no tiene el tema ni medio claro en su mente.

              «no creo que la tecnología sea la respuesta a todo y que se tenga que aplicar para todo»
              Yo no he dicho que se TENGA que aplicar para todo, digo que se PUEDE aplicar para resolver problemas de verdad, no para poner parches. Ejemplo típico de un parche aplicado en comparación con una solución tecnológica: el carne de conducir por puntos. Ciertamente entre las medidas políticas (parches) que se podían aplicar es una de las más eficaces pero no deja de ser un PARCHE porque el problema no está solucionado del todo y aunque se han reducido mucho los accidentes de tráfico siguen muriendo mas de mil personas al año en espuña. Todo eso mientras ya existe una SOLUCIÓN tecnológica que podría resolver el problema completamente: http://en.wikipedia.org/wiki/Google_driverless_car

  22. Marc dice:

    Creo que has enfocado mal tu crítica. Lo malo de TED no es el espíritu con el que está hecho sino el echo de que este se haya expandido y popularizado a través de Internet.

    En Internet hay un exceso de información lo que no nos permite discernir lo que es o no correcto, sobretodo por la masa furibunda de trolls que puedes encontrar, y que intentan convencerte de sus ideas. Será porque no soy un gran consumidor de TED talks y que la mayor parte de los que miro son los que la gente, de confianza, me pasa. Pero no los veo malos, incluso algunos TEDx
    http://www.youtube.com/watch?v=i28cRfsKD-o (me ha decepcionado mucho su oratoria).

    En fin, es lo que tiene la producción de masas debido a Internet, la calidad tiende a bajar. Esto no es un problema de los TED talks.

    • root dice:

      El peor problema de esa charla no es la oratoria sino la monstruosa manipulación de los datos que hace con sus cutre gráficos de excel. ¿De donde se saca esos datos de «pobreza» tan rematadamente falsos? No me imagino que pueda haber hecho otra cosa que lo que hacen la mayoría de los fanáticos defensores del capitalismo, que es identificar «renta media» con la renta de los pobres y por lo tanto cuando se disparan estratosféricamente las rentas mas altas y hacen subir la renta media, automáticamente lo identifica con reducción de la «pobreza». No me extraña que esté de profesor en una universidad de USA adoctrinando aún más si cabe a manadas de borregos con cero capacidad de análisis y crítica. Lo mas gracioso de todo es cuando se atreve a soltar así sin pan ni nada que «hace 10.000 años todo el mundo era pobre». Osea que por muchos recursos a los que puedas acceder y por buena calidad de vida que tengas si no tienes dinero eres pobre. Da igual que el dinero ni siquiera se haya inventado aún, si no lo tienes eres pobre y punto. Realmente compadezco a este tipo, el si que es muy pobre en una cosa, en cerebro, por muchos macbooks que se compre.

  23. juan dice:

    Hay de todo, pero al menos, son gente que sale sin transparencias y el iPad para buscar en Google qué decir como pasa con nuestros tertulianos patrios.
    Exponer en 5, 10, 20 minutos un tema sin «ayudas», tratando de razonar coherente un punto de vista ya es más de lo que tiene que hacer la casta política.

  24. […] «receta para el desastre de la civilización» y Octavio Medina, más comedido, las consideraba en Politikon el Arts and Crafts del s. XXI, «un pasatiempo vivificante para el mundo […]

Comments are closed.