Sociedad

Por qué viajamos: una explicación parcial

19 Ene, 2014 - - @kikollan

Por eso las sorpresas tienen siempre algo relativo. Déjenme poner un ejemplo. Me crié en un pueblo de la costa alicantina, uno bastante pequeño, pero que tenía tres colegios: uno español, uno inglés y otro noruego. Había muchos noruegos en mi pueblo. Por eso cuando viajaba me extrañaba no encontrarlos por ninguna parte. Esa ausencia me resultaba muy inquietante, cosa natural, y me tuvo preocupado un tiempo, hasta que averigüé que los noruegos son una cosa exótica y que lo anormal no era su escasez, sino su abundancia en aquel pueblo mío, un municipio remoto que es la segunda colonia noruega más grande del mundo. Lo que intento decir es que la rutina mata la curiosidad, mientras que lo novedoso la despierta. Por eso yo nunca pregunté de donde salían todos esos noruegos, pero su ausencia me estremeció cuando salí fuera.

Salir «fuera» tiene esa propiedad —nos predispone para la sorpresa— y quizá por eso nos gusta viajar.

Por qué viajamos: una explicación parcial — Kiko Llaneras.

Aprovecho mi viaje por el Valle del Draâ (Marruecos) para escribir en Jot Down sobre por qué viajamos. Doy una explicación entre tantas posibles, pero que es la mía y quizás también la de otra gente: viajamos para salir de la rutina y recuperar la capacidad de asombrarnos. El texto funciona como una crónica del viaje, con la que intento capturar esa cosa mágica que hay en viajar que consigue que lo trivial nos resulte fascinante. 

Como siempre, podéis leer el artículo en Jot Down.


14 comentarios

  1. Teresa Cabarrush dice:

    ¿ Y por qué no asombrarnos o dejarnos seducir por lo normal ?, ¿ no será que perdemos el contacto real de las cosas y no las vivimos como debería ser ?, si posiblemente se viaja para salir de la rutina, para oler otras fragancias, para visualizar otros paisajes y obtener otras vivencias que enriquece nuestra Alma, es normal, y es positivo hacerlo.

    Salir fuera nos predispone a la sorpresa, ¿ y obtener sorpresa de lo cotidiano ? es más difícil pero también suele suceder, quizás el problema es el de perder contacto con la propia Vida, con todo lo que nos rodea.

    A veces esperamos algo extraordinario saliendo fuera y otras sin buscarlo lo encontramos en la cercanía, en lo menos pensable, ¡ maravilla de encontrar los tesoros perdidos en lo cercano, en lo próximo!, pero nos olvidamos de vivirlo apasionadamente, lo tomamos como parte nuestra y ahí está nuestro gran error.

    Viajar fuera y Viajar dentro…los dos viajes son necesarios. Ernest Skackleton viajó para tener otras experiencias, harto del materialismo puro de una sociedad, el tiempo de los aventureros, muchas veces me pregunto, si volverán los aventureros aquellos con tanto materialismo existente.

    Precioso Señor Llaneras: » Te conviertes en uno de esos niños que observan el mundo por primera vez, con los ojos muy abiertos, y que preguntan por qué y por qué de forma incesante.»

    » como lo intrascendente se vuelva fascinante a los ojos del viajero.»

    » Porque hay algo que los niños siempre parecieron intuir, pero que los adultos tendemos a olvidar: que detrás de todas las cosas hay un porqué esperando ser descubierto.»

    La intuición, las vivencias apasionadas tanto de lo cercano y rutinario dándole su verdadero valor, como de lo alejado y distinto, pero en el fondo todo está en nuestro propio interior, cómo le sacamos partido a las cosas, y a los escenarios y en definitiva a la Vida…si le preguntamos a alguien que esté en un Hospital en una habitación aislada…daría todo por un paseo por la calle normal de su ciudad y respirar el aire, poder sentarse en la hierba del campo y no ha necesitado acudir afuera.

    Los adultos dejamos de ser niños, dejamos de entusiasmarnos por las cosas apreciándolas como se merecen…descubrir, sentir y vivir apasionadamente.

    Enhorabuena Señor Llaneras, me ha apasionado verdaderamente su artículo, una maravilla, conmueve, no hay que perder ese toque humanístico de los blogs, algunos se hacen muy serios y pierden cercanía, entusiasmo…pero sus editores no les presta atención a esto…ellos sabrán.

    Me ha invitado Usted, Señor Llaneras apasionadamente a viajar…Gracias. Enhorabuena por tan grato viaje, conmuévanos con otro de estos amables artículos.

    Para apasionado Mahler…

    https://www.youtube.com/watch?v=S4-LR3KPX50

    Maravilloso artículo.

    Saludos Cordiales.

    • Kiko Llaneras dice:

      Gracias. Este tipo de textos más personales y subjetivos son siempre arriesgados porque uno nunca está seguro de si transmitirán lo que un pretende. Transmitir información es más sencillo que transmitir una sensación o un sentimiento. Me alegro de que le haya gustado.

      • Teresa Cabarrush dice:

        Gracias a Usted por una invitación tan grata, emocionante, no deje de hacerlo, es lo que hace más brillante a un Blog, lo ha sabido Usted plasmar todo con entusiasmo y muy bien, perfecto. Felicidades Señor Llaneras…no lo olvide, por favor, no deje de emocionarnos, es como el Mundo de la Música…te lleva a otros parajes, a otros sentimientos, a otras vidas…¡ cuánto no se aprende de una ópera!…Verdi, ¿ cuánto no sabía el compositor de las Vidas de los demás y la sociedad?…viajar dentro o fuera, no importa, pero sí es necesario viajar, explorar, descubrir, que en definitiva es descubrirnos a nosotros mismos, porque los sentimientos son universales, no cambian en los seres humanos, vayamos a donde vayamos.

        Ha sido un placer verdadero, viajar con Usted, Señor Llaneras. Gracias.

        Saludos Afectuosos. Teresa.

      • Teresa Cabarrush dice:

        Lo maravilloso de las Palabras, Señor Llaneras, es que resultan ser un peligro, pueden ser interpretadas para bien o mal, pero merece la pena correr el riesgo, a veces las palabras tienen tanta Vida que van directas al Corazón…¿Y?…se producen los más maravillosos milagros vivenciales sin viajar afuera, se tratará del Hado.

        Magistral su artículo y emocionante.

  2. Teresa Cabarrush dice:

    Si me ha gustado su artículo es por estar lleno de emociones, nunca hay que dejar de sentir que en definitiva es Vivir, somos personas y siempre las emociones han formado parte de nosotros, ¿ Por qué perder los sentimientos ?, lástima de las personas que no tienen la capacidad de emocionarse, se pierden el Mundo más maravilloso, los viajes enriquecen.

  3. Teresa Cabarrush dice:

    ¡ Qué triste tan solo yo he comentado aquí!, un poco de ánimos, ¡ Cuántos análisis e investigaciones hacemos y luego, a la hora de la verdad, cómo escasea los sentimientos!, nos pone en la encrucijada de cómo está la sociedad.

    ¡ Ánimo Señor Llaneras, que las personas más inteligentes tenían lo que Usted ha demostrado, emociones, no sólo Conocimientos!, si nos fijamos en la biografía de Louis Braille, que personalidad la suya.

    http://www.youtube.com/watch?v=ufeYxGtG4cI&feature=youtu.be

    A veces en la Historia, los Grandes Hombres tenían personalidades diferentes al resto de los Humanos. Así que la Inteligencia debe estar acompañada del Mundo Emocional y las Sensibilidades.

    Saludos.

  4. Teresa Cabarrush dice:

    Confíe en su Intuición, Señor Llaneras, porque las emociones le abrirán más puertas al Conocimiento, te amplía espacios, el Conocimiento por sí solo no llega a tanto.

  5. Teresa Cabarrush dice:

    Siempre he admirado al escritor D. Francisco Ayala, que de serio no tenía nada, le encantaba viajar, y la vida la tomaba como fotogramas del cine, en su libro » De mis pasos en la Tierra» dice: » El Viaje como metáfora de la Vida Humana»

    https://www.youtube.com/watch?v=4_zTiKH_NmI

    Maravilloso Señor, inteligencia y humildad, Señor que vivió siempre con una gran Dignidad.

  6. Teresa Cabarrush dice:

    Hasta en los Blogs se recorre muchos paisajes del alma humana, algunas aventuras…todo un viaje enriquecedor, en fin, los viajes inesperados, los menos pensados, los más vividos…todo puede ocurrir en un Blog serio. ¿ A alguien le ha ocurrido ?…

    https://www.youtube.com/watch?v=kEQgkor-jgU

  7. Teresa Cabarrush dice:

    Lo sorpresivamente amable e inesperado es toda una delicia, todo un viaje, le da una magia a la vida que…ahí lo dejo para que cada cual lo finalice a su gusto.

  8. Minerva Pinto dice:

    Señora cabarrus si se aburre, cómprese un cuaderno y escriba allí. Lo suyo es casi un troleo.

  9. Teresa Cabarrush dice:

    No me aburro, Señora Minerva, Gracias por su atención, no entiendo de troleos, la verdad.

  10. Minerva Pinto dice:

    Entiende, y mucho. Es usted un troll de primera división.

    • Teresa Cabarrush dice:

      Perdone, vuelvo a repetir no entiendo de troll y si lo somos no pasa nada, sin embargo su actitud si me es conocida, demuestra una cualidad de la que hablaba Plutarco, De todas maneras, aquí lo importante es el artículo, si pudiera Usted decir algo al respecto, se lo agradeceríamos, porque no sé si se le ha olvidado.

      Y como es conocida ciertas actitudes y no conseguimos nada, dejo zanjado el tema.

      Saludos.

Comments are closed.