Economía

Reforzando el monopolio de AENA vía privatización

29 Oct, 2013 - - @egocrata

Tras negarlo unas trescientas veces, el gobierno hará lo que todo el mundo esperaba: privatizar AENA. El gestor aeroportuario español está ahogado con sus deudas tras años de inversiones extravagantes, pero no deja de ser una empresa apetecible. España es un destino turístico de primer orden, el tráfico aéreo internacional lleva años aumentando (no el interior – el AVE se lo ha cargado) y los aeropuertos españoles tienen toneladas de capacidad ociosa y mucho potencial para crecer.

Los detalles de la privatización, sin embargo, me parecen un tanto preocupantes. Primero, no es una privatización completa; el estado seguirá manteniendo un 40% de la empresa, siendo con diferencia el mayor accionista. Esto quiere decir que por un lado AENA seguirá teniendo casi las mismas tentaciones de liderazgo chapucero y ultrapolitizado de los últimos años, con su aprecio por los elefantes blancos, a la vez manteniendo la garantía implícita sobre su deuda del sector público. El proceso de selección de los inversores es casi una oda a la dedocracia politizadora; el «núcleo duro» será, casi seguro, un montón de amiguetes bien colocados, no un proceso de mercado medio serio. La AENA post-privatización tiene muchos números de ser un engendro casi igual de arbitrario e ineficiente, regulado y protegido por el estado.

Lo más irritante del proceso, sin embargo, no es el modelo privatizador en sí, sino la insistencia en vender toda la empresa en bloque. El modelo aeroportuario español de una sola entidad centralizada controlando todos los aeropuertos del país es muy inusual. Los aeropuertos normalmente están en manos de ayuntamientos, regiones o áreas metropolitanas, no de un monopolio gigante con precios uniformes. El resultado, en el caso español, es esta absurda combinación de sobreinversión por motivos políticos y gestión monstruosamente ineficiente de la red al intentar pagar el sistema mediante subvenciones cruzadas. AENA está más preocupada por maximizar ingresos que en atraer tráficos ahí donde puede haber demanda. La mezcla de inversiones de prestigio estilo Barajas junto con una política de tasas bananera significa que ningún aeropuerto tiene una política comercial específica, haciendo el sistema aún más ineficiente.

Si Fomento realmente quisiera mejorar la gestión de los aeropuertos españoles,  el primer paso no debe ser privatizar AENA, sino romperla. Ceder Barajas a la Comunidad de Madrid, el Prat al área metropolitana de Barcelona (no la Generalitat- el control local tiene sus ventajas en este campo, y ya sabemos el gran trabajo del gobierno catalán en Lleida), Palma a Mallorca, etcétera, así como una serie de reglas y normativas sobre cómo privatizarlos. Si los gobiernos autonómicos quieren la gestión, perfecto, todo suyo. Si no la quieren, hora de vender los aeropuertos uno a uno, y dejar que compitan entre sí.

Los aeropuertos huérfanos, sin administraciones o compradores privados… bueno, quedan dos opciones. Si son modestamente o estrictamente necesarios (aeropuertos en una de las islas, por ejemplo), Aena puede seguir operándolos. Si no lo son… bueno, las terminales vacías hacen centros comerciales o macrodiscotecas estupendos. En las pistas siempre se pueden probar coches.

Lo que parece claro, me temo, es que la privatización de AENA como está ahora mismo diseñada es otra chapuza. Ni arregla el problema, ni cambia los incentivos de nadie. Es sólo una medida recaudatoria a corto plazo, sin ningún plan de futuro. Como casi todo lo que hace este gobierno, vaya.


15 comentarios

  1. Isaac dice:

    Ceder El Prat a la Area Metropolitana de Barcelona? Estamos locos? Un ente supra-municipal de elección super-indirecta gestionado directamente por partidos y amigos? Si quieres ver algo peor que lo que hizo la Gene en Lleida, no dudes que este es el camino.

    Por el resto, muy de acuerdo contigo.

  2. Alex Lfg dice:

    Bastante de acuerdo. No sé si es conveniente cederle la gestión a autoridades locales, pero desde luego que hay que trocearla y venderla. De cualquier modo, queremos COMPETENCIA inter aeroportuaria.

    Nota informativa: la gestión de los puertos españoles es muy similar a la de los aeropuertos, con Puertos del Estado gestionando las 28 Autoridades Portuarias del país. La diferencia es el sistema portuario SI es sostenible, da beneficios, y los puertos compiten entre ellos vía tasas.

    • Pescador dice:

      ¿ Podias ampliar esto?
      Es que tengo muy serías dudas sobre la competencia y eficiencia y tal viendo casos como el del doble puerto coruñes – Langosteira y Ferrol y el mega puerto de Valencia ( un día de estos lo amplian hasta la Albufera), sin aprovechar la economía de disponer de otros puertos majetes – Sagunto y Castellón, este último con el accesit de una ampliación muy reciente sin una salida ferroviaria digna de tal nombre-.
      Lo digo por aprender del tema. Un aeropuerto es casi autonomo, pero un puerto sin ferrocarril está capado

      • Alex Lfg dice:

        Un aeropuerto esta muy condicionado al tamaño y potencial turistico y de negocios de la ciudad de al lado. Un puerto no. Depende mas de sus propias infraestructuras y su conectividad (tanto en ferrocarril como en autovia) Valencia, Barcelona y Algeciras se pelean, por ejemplo, por todos los traficos que llegan de Asia, muchos de ellos de transbordo.

        Además muchas terminales estan concesionadas. Algunas se han construido con dinero privado.

        Cada puerto es autónomo para aplicar un coeficiente corrector a las tasas oficiales establecidas, y en las terminales el concesionario puede aplicar además un recargo. HAY COMPETENCIA.

        No todos los puertos son rentables, pero el agregado del sistema portuario si. Y de hecho, los puertos deficitarios compensan perdidas con los beneficios de los otros.

        • Pescador dice:

          Pues es el modelo AENA, solo que se les fue la pinza, seguramente porque hay más sitios donde plantar un aeropuerto que donde ponerse a tirar piedras para hacer un puerto. Aparte de que cada provincia con puerto de mar ya tiene el suyo.

  3. GuidoCor dice:

    Apunte quisquilloso localista: Palma ya es de Mallorca! El Aeropuerto se llama Son Sant Joan (y es de AENA).

    Un saludo, como siempre un gran artículo : )

  4. Alberto MdH dice:

    En principio, yo creo que lo mejor sería transferir los aeropuertos al ayuntamiento en el que están. Con el lío aeroportuario que tenemos en Galicia, si transfieres los aeropuertos a la Xunta puedes provocar una guerra civil y en Madrid, la comunidad lleva años planeando cerrar Barajas para trinc… ¡desarrollar! el terreno.

    Además, habría que prohibir las subvenciones a líneas y aeropuertos que distorsionan la competencia (Y hacen que algunas Low-cost eliminen la competencia mientras se lo llevan crudo)

  5. Ferran dice:

    Ceder el aeropuerto de Palma a Mallorca? Wtf? Si acaso al gobierno balear o al ayuntamiento!

  6. Ainsthrilln dice:

    Ésta privatización de AENA es un vergüenza, pero miedo me daría darle la gestión a otra administración pública…

    Por mí, los sacaba a concurso individualmente en un par de años, con concesiones a 30 años, y si alguna comunidad quiere gestionar sus aeropuertos, que gane los concursos correspondientes a las empresas privadas.

    • Lole dice:

      ¿Permitir que las comunidades autónomas pujen contra empresas privadas? Uff, no sé…
      Ten en cuenta que los primeros pueden jugar (literalmente jugar) con dinero público. Y ya veremos si luego rinden cuentas en caso de fracaso.

      • Josei dice:

        A mi también me da un poco de medio los chanchullos y megagastos a lo que podría inurrir un ente público actuando como un pujante cualquiera.

  7. Marc dice:

    Hablando como un total ignorante en el tema, porque ceder la gestion a un ente publico y no a una empresa?

  8. Pescador dice:

    Que idea más bonita si esto fuera un país medianamente civilizado…
    Para que la idea resultara, al privatización habría que encargarsela a un comite de protestantes nordicos. No escarmentamos
    Ahora vamos atener una privatización a tod prisa, porque hay dos objetivos : hacer caja y librarse de unos miles de molestos curritos públicos- corrijo, que cobran del Estado-.
    Miedo me dan las garantias de negocio y rentabilidad que van a firmar «nuestros» representantes

    • Jose dice:

      Pues sí, hay muchas soluciones atractivas que en nuestro país nos ponen los pelos de punta por el mamoneo habitual entre partidos políticos y la oligarquía empresarial.

      Quizás no fuera tan malo convertirnos en un protectorado de algún dictador benevolente durante un par de décadas.

      • Pescador dice:

        Parece que se confirma: Vamos a regalar AENA a cambio de que se lleven la deuda

        ¿Gestionar? ¿Para que? Vive la vida y acomodate en un buen Consejo

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