breves

El infinito placer de tener amigos

7 Oct, 2013 - - @egocrata

Escribo en El Confidencial sobre la puerta giratoria entre política y empresa, y por qué las empresas fichan ex-ministros tan a menudo.

Un escándalo recurrente en las democracias occidentales, tanto en España como en otros países, es la carrera profesional de los expolíticos. Un ministro, director general, gerente, asesor o legislador más o menos relevante abandona el cargo, tras largos años de servicio público, y acaba por ser contratado por una empresa sospechosamente cercana a sus responsabilidades anteriores. Sobre el papel, no hay nada ilegal; una vez un ciudadano está en el sector privado, puede hacer lo que le apetece. A la práctica, sin embargo, es un problema un poco más complicado.

El resto, aquí.

 


13 comentarios

  1. alvarojsanz dice:

    Más o menos como este caso que sale hoy en el periódico, ¿no?

    «El marido de Dolores de Cospedal suma otro cargo de consejero en Iberdrola»

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/07/economia/1381143209.html

    Nepotismo Ancient Régime al poder.

  2. Alatriste dice:

    Apenas tengo tiempo, pero no quería dejar de señalar que eso es parte de un tema mucho más amplio… o dos: de dónde queremos que salgan nuestros políticos y gestores, y adónde queremos que vayan una vez abandonen la política.

    Porque si uno dice que quiere políticos profesionales, que se hayan formado en el aparato del partido, lo crujen. Si dice que quiere que tengan experiencia en la empresa privada, lo crujen. Y si dice que quiere que sean empresarios de éxito ellos mismos, lo crujen. Y si dijera que los quiere funcionarios del estado ya sería el acabóse.

    Y a la salida, lo mismo. Si ganan lo suficiente para retirarse, malo. Si viven de libros y conferencias y asesorías, malo. Si pasan a la empresa privada, malo…

    La verdad, no sé lo que queremos.

    • Lole dice:

      Queremos que tome decisiones anteponiendo el interés general al de sus posibles futuros contratadores. Queremos que el ministro gestione su cartera (ministerial) sin pensar en su cartera (privada).
      Casi ná.

      • Alatriste dice:

        Ya. Eso lo queremos todos. Pero además ¿Dónde queremos que se foguee antes de ser ministro, y adónde queremos que se retire después de serlo? Porque uno no aprende a ser un buen ministro de Industria, Economía o Hacienda así como así, y después de serlo o ha ganado suficiente para retirarse, o pasa a la empresa privada, o pasa a algo estatal…

        Es decir, que las tres opciones de retiro son, definidas con mala leche

        – Que los cabrones se hagan millonarios con los sueldazos alucinantes que les pagan los pobres, los pensionistas y los parados
        – Que los cabrones se vendan a las malvadas empresas, españolas o extranjeras, que les pagan por los servicios prestados
        – Que los cabrones sigan chupando del bote del estado en sus cómodas poltronas a nuestra costa

        Si ser ministro se paga mal y/o no tiene salidas bien pagadas ¿De dónde vamos a sacar ministros competentes? Porque el reconocimiento general de los ciudadanos, en el altamente improbable caso de que algún ministro lo recibiera, está muy bien pero no paga el colegio de los niños…

        • Lole dice:

          No me malinterpretes; estoy de acuerdo totalmente contigo.
          Lo que quiero decir es que lo fundamental es que no prevariquen. Si toman decisiones en el ejercicio de su cargo en las que prevalecen los intereses de sus futuros contratadores en lugar del interés general, están prevaricando.

          De todos modos, aunque se les ponga un sueldo más competitivo en relación con el mercado (cosa a la que no me opongo), no les va a disuadir de querer ser aún más ricos (prevaricando).

          Lo de «Porque el reconocimiento general de los ciudadanos… no paga el colegio de los niños…». Bueno…entiendo lo que quiere decir, porque leído literalmente es una exageración.

  3. Carlos dice:

    Hola,

    Creo que con tener razón al mismo tiempo estás equivocado. Todos queremos el gobierno de los mejores. Los «mejores», sin embargo, como cualquier hijo de vecino, quieren tener un alto nivel de vida.

    Si los sueldos de los políticos son bajos, si luego encima nadie los contrata por haber sido políticos…, cómo queremos que alguien se «meta a política»? O es que sólo los que son ricos de familia podrán dedicarse a esto? Queremos mejor un plutocracia (no es que estemos lejos, la verdad…)?

    Como bien sabéis, Platón ya hablaba de la corrupción y es algo que tan solo una fuerte ética (protestante?) es capaz de parar. Pero si al sueldo bajo, la imposibilidad de volver a trabajar, le añades ver dinero que pasa por tus manos… Hay que ser un santo para ser político!

    No sería recomendable, cuando se quiere acabar con las donaciones a los partidos (que se nutran del Presupuesto del Estado! Qué más queremos para aborregar el sistema de partidos!), cuando se suprimen los sueldos de los dedicados a la política como en Castilla La Mancha, empezar a establecer un sistema ideal e idílico de pago a los que se ocupan de la res pública? O es que solo aquellos que no necesitan un sueldo se podrán dedicar a esto de la política?

    Me dirás que uno está pagado con el agradecimiento de los ciudadanos, con saber que su servicio ha sido apreciado. Pero al casero, o al de la tienda no se lo puede pagar con el «pueblo agradecido». Me dirás que por eso la pensión vitalicia de los ptes de Gobierno pero qué aburrido solo cobrar! Pensaremos que todos son ladrones pero alguien tiene que hacer ese trabajo, no?

    En fin, algunas ideas para la discusión….

    Carlos

  4. Interrogante dice:

    Una forma muy original de verlo.

    La forma más clásica es que el político después de ayudar a robar a las eléctricas desde su cargo para que disfrutemos de la energía más cara del mundo, es contratado como directivo por una eléctrica y cobra un huevo de pato por rascarse los suyos.

    Se puede optar por los funcionarios esos? Realmente, si hay asesores buenos debajo, da lo mismo tener al más ceporro del mundo de político (y los partidos lo saben, no hay más que reparar en el nivel de idiomas de nuestros representantes), yo pediría a los más honrados aunque sean un poco cortitos. Por ejemplo los banqueros son muy listos, y si se les deja sueltos la cagan más alto que nadie…

  5. Marc dice:

    Creo que no se enfoca bien el tema. El problema no es que politicos vayan al privado tras su jubilacion politica, el problema es que incluso los malos politicos lo pueden hacer.

    Que Schroder tenga un puesto en Gazprom hasta lo encuentro bien. Ese pobre hombre hizo unas reformas que lo liquidaron como politico pero que gracias a estas (en parte) Alemania esta como esta.

    Para mi, el mayor problema es que la unica forma que tenemos los ciudadanos de valorar un politico es con elecciones, y no con todos. Como se valora el trabajo de un ministro?
    Aunque parezca estupido, habria que instalar un tipo de «score» para cada ministro. No se, a cada eleccion, a parte de votar al candidato, poner, para cada ministro, una nota. Si no superan el 5, se les sanciona con por ejemplo…..en los proximos 10 anyos, si tu sueldo supera los 100.000€, 75% (o 90%!!) de retencion en el IRPF.

    Es una reflexion dicha sin pensar y seguro que hay formas mas sensatas e ingeniosas de sancionar a los malos politicos.

  6. Sílvia dice:

    Es un tema complicado. Para mi tesis estaba recolectando datos (en parte) sobre donde acaban los ministros, y como bien dices, segun la tradición del país esto de da más o menos. Así, en EEUU hay más revolving doors que en Reino Unido, donde hasta su jubilación estan en puestos de designación política. Son dos modelos diferentes, cado uno con sus pros y sus contras. En España, aunque la gente no se lo crea, somos más parecidos a EEUU que a R.U., esto hace que los ministros vayan a Consejos de Administración de diversas empresas. Aunque, si no recuerdo mal, hay una ley española que prohibe un ministro esté en una empresa española hasta que no haya pasado 2 años. Pero hecha la ley, hecha la trampa, porqué se da el caso que una ministra fue contratada por Endesa, que tiene la sede fuera de España.

  7. Sopmac Leunam dice:

    Un escándalo recurrente en las democracias occidentales, «tanto en España como» en otros países…

    Hasta aquí he leído.

  8. Shine dice:

    La captura del regulador, algo ya conocido y no por ello menos debatido. ¿Existe la captura del investigador? Ahí va la liebre…

  9. Alatriste dice:

    Tal vez digáis que soy un cínico, pero al leer los dos últimos comentarios lo que he pensado es «a que algún inconsciente ha puesto el artículo en Meneame». Lo he comprobado y en efecto así fue, más o menos a las 20:00 de ayer día 7.

    Me encanta tener razón.

Comments are closed.