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Los irritantes problemas de Renfe

5 Jun, 2013 - - @egocrata

De un tiempo a esta parte la política comercial de Renfe ha mejorado un poquito. Los precios de los billetes ya no son monolitos inamovibles indiferentes a la demanda. La página web es un poco menos horrenda de lo que solía, incluso ofreciendo enlaces y billetes combinados. La operadora incluso ha creado un nuevo tipo de tren (los intercity) que combinan recorridos largos, material de altas prestaciones y precios de regionales en distancias cortas.

El pequeño problema, sin embargo, es que junto estos cambios Renfe sigue manteniendo un buen puñado de procedimientos y costumbres completamente estúpidas que hacen la vida imposible a los viajeros y reducen su atractivo comercial. Son cosas casi siempre estúpidas, totalmente innecesarias y que nadie en la operadora parece estar de humor para cambiar. He aquí una pequeña lista:

1. Publicación de los horarios y venta de billetes

La última semana de mayo la página de Renfe aún no tenía a la venta billetes para un buen puñado de líneas para el mes de junio. Muchas líneas estaban trenes bloqueados; en otras los horarios estaban cargados pero los billetes no son accesibles, en otras directamente no había ni horarios. España es un país turístico (más concretamente, somos el cuarto destino turístico del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos, Francia y China), pero a una semana escasa del inicio de la temporada estival la compañía pública de ferrocarriles es incapaz de decirte cuándo puedes coger un tren.

Hace unos meses Renfe prometió que esto se había acabado. Los horarios estarían disponibles con meses de antelación; todos los billetes estarían a la venta como mínimo 60 días antes, con las LAVs a 90. Eso fue en febrero; en mayo han vuelto a las andadas. Dicen las malas lenguas que el motivo del retraso era supresión de servicios en muchas líneas en el cambio de horarios del uno de junio, para ahorrarse polémicas políticas. Si esto fuera cierto la cosa es aún peor: Renfe no sólo sigue igual de torpe que siempre, sino que además está aún más abierta a presiones políticas. Un exitazo, vamos.

En una compañía de ferrocarriles normal, los billetes pueden comprarse siempre a tres meses vista, y uno puede adquirirlos más allá de un cambio de horarios, ya que las circulaciones se organizan con tiempo y la operadora sabe qué trenes no van a cambiar. En Renfe no.

2. «Avionismos»

No sé si los directivos de Renfe siempre han querido ser una compañía aérea, pero tienen una extraña manía de añadir tonterías irrelevantes a sus trenes sacados de sus viajes en avión. Desde la extraña manía de regalar auriculares en los trenes (en este mundo de iPods y Spotify, por Dios) a la absurda manía de las plazas asignadas (más luego) y la irritante costumbre de los controles de acceso, escáneres de equipajes y demás teatro de seguridad, Renfe tiene un montón de chorradas que cuestan dinero, pierden tiempo y no aportan absolutamente nada al viajero.

Entiendo, malvados terroristas, etcétera. Ningún otro país europeo se dedica a hacer estas tonterías en los trenes de alta velocidad. Por si fuera poco, los controles son absurdamente inconsistentes, con muchas estaciones secundarias pasando olímpicamente de ofrecerlos. Además, con la excusa de controlar billetes antes de subir al tren, los interventores no los vuelven a revisar en todo el trayecto – uno puede comprar billetes a Córdoba y bajarse en Málaga sin problema, vamos.

Un tren no es un avión. Dejad de gastar dinero en estas tonterías de una vez.

3. Un programa de fidelización decente

Renfe tiene un programa de fidelización, la tarjeta «Tempo«, que intenta seguir el modelo de las tarjetas de las líneas aéreas. Aunque el programa ha mejorado muchísimo respecto a intentos pasados, la comparación con otras operadoras deja claro que aún queda mucho que aprender. La tarjeta Voyageur de la SNCF, por ejemplo, puede utilizarse como billete electrónico, registra tus viajes habituales, ofreciendo descuentos personalizados. Las Bahncard de la DB ofrecen descuentos de un 25 al 100%, según la subscripción pagada por el viajero. La Bahncard 100 permite pagar €4.090 al año y tener viajes ilimitados en todo el sistema DB.

¿Por qué los viajeros habituales son tan importantes? Porque llenan trenes, por encima de todo. Un S100 con 200 viajeros le cuesta lo mismo a Renfe que uno con las 347 plazas ocupadas. Si Renfe consigue que el nutrido grupo de viajeros habituales en cualquiera de sus líneas simplemente escoja el tren por defecto, sin plantearse coche privado o avión, esto le permitirá ser mucho más agresiva con los precios. El modelo Bahncard, además, es especialmente seductor, ya que todos sabemos qué sucede con los bufet libres y tarifas planas: un pequeño grupo sí le saca provecho, pero la mayoría acaban pagando más por un servicio que usarán menos de lo que esperaban.

4. La reserva obligatoria con asignación de plaza

Nadie tiene billetes numerados en ferrocarriles… excepto Renfe. En otra de sus extrañas obsesiones de aerolínea de tercera, la operadora insiste en la reserva de plaza con butaca asignada en todos sus trenes de larga distancia, y de forma aún más absurda, a veces incluso en algunos regionales (Avants y MD). Esto no sólo es incomodo, sino que además complica enormemente el sistema de venta de billetes, y reduce la capacidad de los trenes debido a la a menudo incompetente asignación de asientos. Por si fuera poco, tiene la mala costumbre de dejar viajeros en tierra: en DB a nadie se le caen los anillos por tener gente viajando de pie en fechas punta en un ICE (y aún menos en un regional), en Renfe prefieren no venderte billete.

5. Horarios aleatorios y enlaces:

Renfe tiene dos costumbres espantosas respecto a horarios: por un lado, una tendencia a cambiarlos sin avisar, incluso fuera del periodo de cambio de horarios. Segundo, los enlaces siguen siendo un horror.

Ha habido una mejora. Durante años la página de la operadora no daba la posibilidad de hacer transbordos más que en muy raras ocasiones, y siempre con un margen de al menos una hora al no fiarse de su propia puntualidad. Ahora la compañía ofrece enlaces mucho más a menudo y con tiempos de espera menores, pero sigue sin ser capaz de coordinar todos sus horarios. Cosas como los regionales de Granada finalmente enlazan con los AVE de vez en cuando, pero gran parte de la red sigue sin funcionar de este modo.

Nota final:

Sobre la supresión de trenes anunciada hoy, os remito a lo escrito hace unos días. Renfe está usando argumentos, parecidos y creo que tienen razón.  La compañía cifra el ahorro en 50 millones de euros a medio plazo dejando en tierra medio millón de viajeros al año. Haced números. 


25 comentarios

  1. AmalricNem dice:

    En defensa de los revisores de RENFE.

    Tienen registrado el destino del usuario de cada plaza, normalmente no te molestan, pero si te cambias de sitio te preguntan y si te pasas de parada lo normal es que se den cuenta.

    Fijaros bien y los vereis que entran en cada vagón comprueban la nota y si todo encaja no dicen nada. Para una cosa que hacen bien….

    • Molari dice:

      Quizá esto está relacionado con la «costumbre» de asignar una plaza: hace más fácil y cómodo (también para el viajero) el control.

      Por cierto, en la India también se asignan las plazas, y la cantidad de gente que se mueve en tren es impresionante.

      • Jorge dice:

        En China tambien se asignan y el sistema funciona muy bien cuando no pasa lo de Wenzhou…

      • Adrián dice:

        Sí, en India asignan las plazas… porque a nadie le extrañaría que se diesen de hostias si les dejasen elegir. No cuento con las manos la cantidad de veces que he oído a hindúes decir que no viajan en la Sleeper Class porque no quieren compartir litera con un musulmán, y viceversa.

        Aparte de eso, teniendo en cuenta la longitud de los viajes en el sistema indio de ferrocarriles y los tiempos de parada (da tiempo a bajarse del tren, comprar algo de comer y volverse a subir mientras observas tranquilamente el paisaje), no creo que dejar de numerar las literas cambiase absolutamente nada en cuanto a eficiencia.

  2. Guille Muñoz dice:

    Entre otros trayectos, por ejemplo, hoy no se puede comprar aún un billete Madrid-Oviedo (Alvia) para más allá de 22 de junio…

    • Alex dice:

      Lo de la línea a Asturias es un escándalo, no por los 10 años de obra del túnel de Pajares, que también, si no por su particular política comercial. La gerencia que lleva esa línea es un puto escándalo de ineficiencia e incompetencia. Me gustaría saber los nombres de los puestos responsables, que salgan y sepamos en manos de quien estamos.

  3. Undry dice:

    Ya puestos, hablaría de los cambios de billete. Casi nunca se pueden hacer en las máquinas automáticas y te toca pasar por ventanilla, dónde de puedes pasar tranquilamente entre 10 y 15 minutos esperando a poco que tengas tres o cuatro personas delante … y no veas la risa que da cuando por horario puedes pillar el tren siguiente a los 20 minutos y el próximo es a la hora y media.

    Y ya que comentas lo de ir de pie, un conocido mío dice que el AVE debería sacar billetes de cafetería (ese solo se sienta para la salida del tren, luego se va a desayunar siempre y el trayecto Madrid-Valladolid dura una hora aproximadamente, dependiendo del tren)

  4. Malaprensa dice:

    Lo de que ahora mismo no se puedan comprar billetes para final de mes en varias líneas es de vergüenza.
    En descargo de Renfe, podríamos pensar que, como dices, hay temas en los que (los políticos) no les dejan hacer las cosas bien, como con la inauguración del AVE a Alicante, que se prometió, por motivos «políticos» para las fiestas de San Juan, quizá sin contar con los técnicos, y ahora estamos, a veinte días, sin saber si estará o no, construyendo una expansión de la estación a toda prisa..

    Pero lo que no es de recibo, y sí es culpa solamente de Renfe es que tras problemas similares SIEMPRE que hay cambios de horarios, inauguraciones, etc…aún no hayan descubierto la manera de programar su web para que distinga entre una ruta directa que no existe (Bilbao-Sevilla, por ejemplo) y otra que no está aún programada. La respuesta de la web es en los dos casos igual: «no hay trenes directos, si quiere puede ver alternativas con trasbordo». Así, si pretendes sacar hoy un billete de Madrid-Alicante o viceversa para después del 22 o 23 de junio te dice que no hay ningún tren, y te ofrece comprar un billete Madrid-Valencia-Alicante. En lugar de decir: «lo sentimos, por motivos ajenos a Renfe los trenes Madrid-Alicante para esa fecha aún no están programados. Vuelva a intentarlo dentro de unos días».
    Ya sería la p**a si te dejaran poner tu email y recibir un aviso cuando los trenes para esa fecha se programaran. Uff, eso debe ser muy alta ingeniería informática.

  5. Manudo dice:

    «El Regional de Granada»

    La linea es Sevilla-Granada-Almería, llámame quisquilloso, sorry.

    • Daniel Díaz dice:

      Entendemos que el Sr. Senserrich está al corriente de que la línea no se llama «El Regional de Granada».

  6. Roberto G. dice:

    Completamente de acuerdo con todo.

    Acerca del punto dos, el de la seguridad, la cosa es tan absurda y ridícula que existen estos controles para algunas líneas de alta velocidad y de larga distancia y no en los regionales, cuando el mayor atentado de la historia de España fue precisamente en trenes regionales.

    O hay algún amiguete con un exceso de escáneres para colocar o no se entiende a que viene esto.

  7. Jose R. dice:

    Y la imposibilidad de viajar en numerosos largos distancias (y en especial los LAV) con bicicleta, ni siquiera como un paquete que puedas pagar sobrecargo y llevarla embalada como en un avión, algo por lo que la SNFC sería arrojada a un lago o algo…

  8. Ruekov dice:

    Pues Roger, lo de meter viajeros de pie es mala idea. Muy mala idea.

    Una cosa es que sean 2 o 3 y otra muy distinta es cosas como las que pasan en Polonia que te puedes estar el trayecto de Varsovia a Cracóvia, de 6h45 de duración de pie y apretuchado en el espacio entrevagones porque han vendido el doble de tickets que de asientos. Y ni comprando primera clase te escapas de eso.

    Por lo demás, totalmente de acuerdo.

    • Alatriste dice:

      ¿6h 45? Pero si están a 250 kilómetros… y creo que por un terreno bastante llano ¿¿¿???

    • ilfatar dice:

      El tren normal Varsovia-Cracovia son 3h 30min con dos o tres paradas intermedias, el Express sólo 3 horas.
      El que dura casi siete horas para en todas (en absolutamente todas) las estaciones del trayecto. Los trenes en Polonia son maravillosos.

  9. Alex Lfg dice:

    Disiento contigo en un aspecto:

    Hay que eliminar revisores. No tienen sentido en estos tiempos.

    Es mucho mas económico hacer el control a la subida del tren. Para evitar a los tramposos basta con que los mismos que controlan las subidas hagan controles aleatorios en las bajadas.

    Los revisores son mas caros que el personal de tierra. Solo pueden dar servicio a un tren mientras que los de tierra pueden dar servicio a muchos trenes.

    Fijate en Ouigo, la low cost de SNCF: se han cargado a los revisores tienes un Paris-Lyon a 10€.

    • Nacho dice:

      Bueno, los revisores no solo controlan billetes. Son el «jefe de tren» y controlan otros temas, como el aire acondicionado y algunos temas de seguridad.
      También son los encargados de dar la salida al tren en las estaciones que no tienen jefe de estación.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Revisor

    • Escuder dice:

      El revisor de cada tren adémás de controlar los billetes de los pasajeros, supervisa los servicios que se ofrecen durante el viaje, es el reponsable del buen funcionamiento de los aparatos de confort e informacion al viajero, así como garantizar la seguridad en todas las acepciones de la palabra,durante todo el viaje y muchisimas cosas más que a simple vista no se aprecia, pero es que cuando se abre un cotrol de acceso, el revisor tiene todo preparado para el buen desarrollo del servicio en el tren que tiene asignado y que es el primer resoonsable de la calidad de servicio que percibe el viajero, tanto en el control de acceso como durante el tiempo que dura el viaje y despues del viaje

  10. Rafa dice:

    Sobre tu nota final: me apena mucho ver que a pesar de todos los comentarios a tu artículo precedente te mantengas en tus trece.

    Obviamente las lineas son deficitarias, y algunos argumentos son hasta creíbles, pero no es menos cierto que la escasa competitividad de los transportes en ferrocarril en España está directamente relacionada con la falta de inversión en mantenimiento y equipos. Lineas que podían ser competitivas y rentables, más cuando hasta hace tres días y medio (medido en tiempos de construcción de infraestructuras) no había alternativa viaria decente, como Zaragoza – Teruel – Valencia se han dejado morir de forma lastimera y miserable. Si descarrilaba un tren, se bajaba la velocidad máxima en el tramo a 20 Km/h y asunto solucionado. Si eso no es dejadez…

    • AmalricNem dice:

      Rafa, el articulo de Roger no llega hasta la segunda derivada.

      Como ya ha dicho por activa y por pasiva en España el ferrocarril se dejo sin inversión durante muchos años y la competividad fue decayendo no por dejadez, sino por mejora de los medios alternativos.

      Todos estamos de acuerdo en que hay que mejorar la calidad de los servicios convencionales pero casi todos los servicios que se cierran no son rentables socialmente de ninguna forma.

      Un apunte final, lo de bajar la velocidad en un descarrilo es necesario como medida preventiva inicial. La evaluación de los daños en algunos casos es complicada y lenta, la redacción de un proyecto para realizar las reformas requiere un tiempo minimo y la obra un tiempo tambien.

  11. […] Los irritantes problemas de Renfe […]

  12. Nacho dice:

    Una cosa que no entiendo de la web de Renfe es que en Media Distancia te obligan a comprar un billete para la bicicleta (gratuito) pero no lo puedes comprar en la web ni en la máquina automática, solo en taquilla. Y curiosamente en la estación que yo me monto NO HAY taquilla, solo máquina automática o web.
    Sin embargo sí se puede comprar online un billete para el perro (de pago).

    La política de transporte de bicicletas en RENFE es horrorosa y tremendamente complicada, cuando en la mayoría de países es el aliado natural de las bicis, y los ciclistas unos fieles clientes del ferrocarril.

    http://www.youtube.com/watch?v=ojInWTDE4K4

  13. J. Bockenforde dice:

    ¿Plazas sin numerar? Como usuario diario de Avant/Ave/Alvia, no lo tengo tan claro. Creo que debería poder reservarse plaza numerada hasta 24 horas antes de la salida del tren; y a partir de ese momento venta sin sitio asignado y hasta un 10% de la capacidad del tren para que vaya un número razonable de gente de pie en la cafetería… Gracias Roger por pensar, por probar, por ayudar.

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