Economía & Política

La épica historia de «Bus.es»

23 Abr, 2013 - - @egocrata

El 15 de junio del 2012 la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría anunciaba en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros la modificación de la ley de transportes terrestres. Esta reforma (el gobierno le llama a todo reformas) contenía grandes medidas que las empresas de autobuses pudieran hacer sus gestiones por internet (¡oh!), hacía públicos los datos de los transportistas con contratos (¡ah!) y obliga a los operadores a inscribir sus líneas en un registro.  La propuestas estrella, sin embargo, la que capturó la imaginación de las mentes de Politikon ese día reunidas en Barcelona, y el objeto de atención y gloriosa descripción de la vicepresidenta fue la creación de «bus.es», un portal con información de todas las líneas de autobús de línea en España.

Ignorad por un momento que esa página ya existe, tanto a nivel autonómico como a nivel estatal. Alguien en el gobierno a buen seguro conoce esa webs llamada Google, pero no ven estas alternativas como algo satisfactorio. El Ministerio de Fomento debía dar un paso adelante,  impulsar una gloriosa reforma estructural. Era hora de utilizar el poder de un registro burocrático de datos para dar el poder a las masas, creando un portal multimedia interactivo virtual en la nube para dar acceso a esta poderosa información.

Es así como llegamos a bus.es, una página que animo a todo el mundo a visitar ahora mismo. Es una maravilla, un ejemplo de las grandes reformas y enorme capacidad para impulsar la modernización, innovación y cambio de este gobierno.  Fomento la llama “Bus.es Autobuses de España. Una marca de excelencia», y es una soberana chapuza difícil de describir con palabras.

El «portal» (siendo generoso) nos recibe con un logo de tercera, un muro de texto de 2.000 palabras y cantidad de enlaces más o menos aleatorios a la ya de por si caótica página de fomento. Al buscador se accede con un triste enlace en una línea de texto (esto de hacer de una imagen un botón es un tecnología del futuro), y ahí es donde descubrimos el verdadero poder de internet. En lo que es probablemente la página más horrenda, incomoda y torpe del mundo, y tras doce clics en un número igualmente horrendo de menús sin sentido, bus.es nos dará la oportunidad de conocer los horarios de circulación de autobuses de línea entre dos ciudades.

Sí, los horarios. Lo de comprar por internet es algo futurista. Dejadlo estar.

Los milagros de la tecnología no se limitan a viajes directos, no obstante. El poderoso buscador de bus.es puede crear rutas entre dos ciudades sin comunicación directa sugiriendo un enlace. Contemplemos, por ejemplo, este viaje que Jaime Domínguez tenía interés en realizar entre Ferrol y Vigo:

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Un cómodo transbordo en Mérida hace el viaje un alegre, agradable, maravilloso y rápido paseo por la geografía española. El gobierno, a su servicio.

En fin, fuera sarcasmos: es un desastre. No soy un gran amigo de ver políticas públicas, declaraciones o propuestas de un gobierno como metáforas de toda su tarea política, pero bus.es tiene bastante de ello. Tenemos una idea de vuelo gallináceo anunciaba como una innovación esplendorosa tras un consejo de ministros llevaba a la práctica con meses de retraso e implementada de la forma más torpe, idiota e inútil posible. La página es un pegote amateur sin uso ni sentido, una pérdida de tiempo. Sería una anécdota sin demasiada relevancia si no fuera porque el gobierno lo hace todo igual: presentan una «gran reforma», describen algo entre tonto e irrelevante, se tiran meses y meses para aprobar nada y acaban con algo aún más burdo que la idea inicial. Rajoy y sus muchachos han retrasado todo lo retrasable, y cada vez que han hecho algo han presentado cambios de tercera. En el único apartado donde cumplen con su calendario es en exigir austeridad a comunidades autónomas y ayuntamientos, mientras el gobierno central incumple sus objetivos alegremente.

Repito, una vez más: recortar gasto y/o subir impuestos no es un reforma estructural. Es algo más o menos necesario según las exigencias de Europa y el hecho que nadie nos quiere prestar dinero, pero el problema esencial no es que España gasta demasiado, sino que no produce lo suficiente. No importa cuánto recortemos o intentemos recaudar, con un 26% de paro es imposible cubrir las facturas de hoy, y menos aún las pensiones mañana. Si encima estamos perdiendo población a espuertas (205.000 emigrados en un año es una barbaridad), ya ni os cuento; no hay dinero porque no tenemos suficiente dinero ganándolo. España necesita reformas serias, decididas y agresivas para reactivar la economía, desde políticas de competencia a liberalizar mercados pasando por reformar el mercado eléctrico, aprobar cambios profundos en el mercado laboral, mejorar el funcionamiento de la justicia y la administración, simplificar trámites, incentivar el capital riesgo, mejorar el sistema fiscal y fusilar (metafóricamente) notarios, taxistas, farmacéuticos, administradores de lotería, registradores de la propiedad y élites extractivas variadas. Necesitábamos estas reformas el 2006, y vamos tarde. Pero el gobierno ni está ni se le espera en esta clase de cosas.

Cosas como bus.es (y la patética liberalización de Renfe, la rendición ante los taxistas, regulación de la competencia, horarios comerciales, y un largo etcétera), por separado, no son excesivamente relevantes. El problema es que no son errores aislados, cosas hechas a medio hacer por un gobierno activo y con ganas de cambiar las cosas. El problema es que son rutina; el gobierno no quiere ir más allá. Si Europa no se fía de nosotros, si los votantes desconfían de la capacidad de los políticos para sacar el país de la crisis es porque, sencillamente, no lo están intentando. Ni siquiera se están quedando a medias.

 


31 comentarios

  1. Fernando dice:

    Me encanta Roger.Dejas fuera que tambien hay que gusilar estancos, pero esto lo digo porque yo qiise poner unp y casi mejor ni te lo cuento…

  2. […] La épica historia de "Bus.es" […]

  3. Fran dice:

    Totalmente de acuerdo. «Bus.es» es una gran metáfora de la forma de funcionar de nuestro gobierno. Llegando tarde y mal a todos sitios y sin que a nadie le preocupe lo más mínimo el resultado.
    Gran artículo, como casi todo por aquí.

  4. Marc dice:

    A mi la web me suena a «tengo un nieto que le gusta eso de los ordenadores…».

  5. Alex Lfg dice:

    Roger, ya que vuelves con los taxis, te quería hacer una pregunta.

    Yo también soy un entusiasta de una liberalización definitiva de este sector. Sobran taxis por todos lados, y un mercado sin barreras de entrada les llevaría a una guerra de precios sin precedentes, hasta echar a la calle todos los que sobran.

    Sin embargo, esta liberalización debería también darles la oportunidad de subir precios en determinados casos (horarios nocturnos, festivos, o zonas con poca oferta). La verdad, no tengo muy claro cual seria el modelo a seguir, para establecer unos precios dinámicos claros sin tener que regatear con el taxista antes de cada carrera. Qué propones tu? te lo dejo para un post.

    • Saulo dice:

      No tengo claro que sobren taxis. Lo que sobran son barreras de entrada que impulsan las tarifas al alza ante la escasez de competencia.

      Eliminar las licencias medievales para acceder a un sector de la economía, debería de tener como resultado que se introdujera, al menos, variedad de agentes.

      Podríamos llegar a ver, por ejemplo, empresas de taxis low cost, de lujo, especialistas en portes o trayectos turísticos.

      No sería necesario exigir a un desempleado un desembolso de más de cien mil euros para que pudiera alquilar un taxi, darse de alta de autónomo, y entrar a competir en el mercado (cumpliendo unos requisitos, por supuesto)

      Lo que hay ahora, en mi opinión, tiene un nombre: mafia.

      En Madrid, por ejemplo, cualquier taxista gana más al mes que un alto cargo de la Administración del Estado. Es vergonzoso.

      Y luego pedimos inversión en educación o investigación.

    • Jay dice:

      Estamos locos o que? si «sobran taxis» la unica forma que la liberalizacion podria limpiar el mercado seria por nuevas entradas. No me extrana que con mas de 50 facultades de economia no tengamos ningun economista de calidad

      • Alex Lfg dice:

        Jay Explicate mejor.

        Sobran taxis–>Liberalizacion–>Muchos mas taxistas en el mercado—>Guerra de precios—>Taxistas menos competitivos salen del mercado.

        Acabaríamos en dos escenarios posibles:

        – Numero de taxis similar al actual con precios mucho mas económicos
        – Menos taxis con precios algo mas económicos

        Sobran taxix al nivel de precios actual. Pasate por cualquier aeropuerto y te daras cuenta.

  6. Drissang dice:

    Esta gente parece sacada del tópico español: tarde y a rastras se hace cualquier chapuza para que parezca que se ha trabajado algo y ya esta… ¿quien se va a dar cuenta?

    Lo más triste es que realmente pensarán que han cumplido.

    ¿Y todos esos enlaces a cuento de que? Parece más una página de abogados que otra cosa… Y lo tenían fácil, con copiar la interfaz de cualquier agencia de viajes les valía… otra cosa es que los resultados sirvan de algo, claro.

    A todo esto… ¿cuanto dinero se habrá gastado en este superportal?

  7. cmartinezcano dice:

    Yo un día miré la web un rato, y desistí. Pero que asquito de todo.

  8. Jesús dice:

    A mí ni siquiera me ha encontrado mi ciudad. Y es capital de provincia…

    Y prefiero no pensar en qué habrá costado desarrollar este portal. Fijo que ha sido un contrato de bastantes cientos de miles de euros (si no millones), a una gran consultora.

  9. Pablo dice:

    He repetido la consulta Ferrol-Vigo, da tres alternativas que pasan por Cáceres, Mérida y Zafra. Oye, que igual es un plan secreto de turismo interior…

    Por otro lado, fui a la página de una de las empresas de buses gallegas y en dos clics me salen cinco salidas diarias de Ferrol a Vigo.

  10. navarta dice:

    Bauticemos a los infames jeejej

    Nos fallan los FLENOT¡¡¡¡¡ JEEJEE

    FLENOT (Farmaceúticos, Loteros, Estanqueros, Notarios y Taxistas)

  11. DRG dice:

    Triste es la página y triste es que en 2013 el transporte en autobús siga siendo una concesión del estado…

  12. Javier dice:

    El buscador ni reconoce tildes en los nombres de las ciudades….

  13. oalfonso dice:

    Si pongo A Coruña dice «No se ha encontrado ninguna población con el nombre especificado» Resulta que hay que poner Coruña (A)

  14. dalek_fan dice:

    ¿Liberalizar farmacias y tal? Muy bien. Pero ojito con según como se fusile, no sea que demos pie al aterrizaje de una megafranquicia que aniquile cualquier competencia.

    O sea, no pasemos de un escenario de muchas farmacias distintas y nula competencia gracias al tema de concesiones, a un escenario de una sola cadena de farmacias y la misma nula competencia.

  15. Josei dice:

    ¿Y los catedráticos? ¿Es que nadie va a pensar nunca en los catedráticos?

  16. Uno dice:

    Pues he hecho una prueba sencilla con un trayecto que suelo utilizar y en la web de movelia no sale ni la posibilidad de hacerlo (cordoba a peñarroya-pueblonuevo) y en cambio en la web del ministerio sale perfectamente y con más detalles que en la propia web del transportista. Vamos que encuentro la web de fomento fantástica y seguro que la voy a usar de aquí en adelante.

  17. Francisco dice:

    Soy de Mérida y me parece una bonita forma de conocer la ciudad.

    No ahora en serio, el transporte en España es de risa, a veces hay demasiados trayectos unos días insignificantes hacia un sitio en concreto, y al siguiente día un solo trayecto en todo el día.
    Por ejemplo:
    Mérida – Cáceres

  18. chapu dice:

    Chapuza total, como el gobierno en si mismo. Mi pueblo de Salamanca no aparece y tiene varias líneas regulares…

  19. paseante dice:

    ¿Aquí es donde hay que entrar a decir que bus.es es una chapuza, fea, tonta, mala, que no sirve para nada y esas cosas? pues lo digo.

    Ale, ya soy más guay, ¿verdad? 😀

  20. Guille Muñoz dice:

    Mi pueblo, Pravia (Asturias) no aparece en Bus.es. Hay estación de autobuses y no opera precisamente «Autocares Manolo». Opera Alsa.

    Los que hacen la web de Renfe están sonriendo mientras piensan «¿veis como no lo hacemos tan mal?»

  21. Someone dice:

    Así es como se hacen en Europa este tipo de cosas: http://www.nationalrail.co.uk/

  22. […] las facturas del resto del continente. Y la verdad, no les culpo. Por aquí abajo no hemos hecho nada para […]

  23. […] más peligroso.  Así, además, el Gobierno podrá presumir de una de sus reformas más estúpida: la creación de la web bus.es. Una chapuza, precisamente, como un trolebús de grande y de la que el Ejecutivo tiene que estar […]

  24. […] más peligroso.  Así, además, el Gobierno podrá presumir de una de sus reformas más estúpida: la creación de la web bus.es. Una chapuza, precisamente, como un trolebús de grande y de la que el Ejecutivo tiene que estar […]

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