Una de las viejas verdades de los sondeos en Estados Unidos es que hay un diez por ciento de la población que te dirá que sí a casi cualquier cosa. Un diez por ciento de los americanos creen que Obama es el Anticristo, afirman haber sido abducidos por alienígenas, apoyan la idea que los alunizajes fueron un montaje o creen que Elvis todavía está vivo. Uno de cada diez encuestados dirá que sí siempre, no importa lo estúpida que sea la pregunta; hay un porcentaje fijo de chiflados que siempre cree en alguna bobada o no presta suficiente atención al encuestador.

Es por este motivo que la encuesta del fin de semana debería preocupar especialmente a los líderes del PP y del PSOE. Un 7% de la población tiene un opinión favorable de los partidos políticos; un 6% dicen apoyar a los políticos en sí. De forma aún más preocupante, un 19% aprueba la gestión del presidente del gobierno; un 10% del jefe de la oposición. Sólo un 14% confía en Mariano Rajoy, un 6% en Alfredo Pérez Rubalcaba. Uno de los chistes recurrentes de la política americana es la lista de maldades que son más populares que el Congreso (19% de aprobación); la lista incluye cosas como piojos, colonoscopias, Genghis Khan o Nickelback (!!!). En el caso de los políticos españoles la lista incluye prácticamente cualquier cosa, incluyendo la gran banca. Estamos hablando de unos índices de aprobación que señalan que la única gente que aprueba tu gestión son amigos y familia y gente demasiado despistada como para saber decir que no. Es francamente increíble.

Lo increíble, por otra parte, es que estos números no son precisamente nuevos; la clase política lleva en estos niveles de fama y fortuna desde hace muchos meses. La reacción de los líderes de los dos grandes partidos no ha cambiado tampoco en todo este tiempo. En el lado del gobierno, Rajoy posterga más de la mitad de sus reformas, no sea que alguien tenga la impresión que está intentando arreglar los problemas del país. La gran idea de Rubalcaba estos días, mientras tanto, es un fondo contra la pobreza de 1.000 millones de euros, una cifra absurdamente redonda que parece ignorar que el problema del país no es que haya pobres, sino que tenemos un 26% de paro y nadie parece tener ideas sobre como generar crecimiento.

Tengo la sensación, quizás ligeramente quijotesca, que en un contexto de crisis económica e institucional profunda los votantes quieren que alguien haga algo. Es muy difícil hacerlo peor; la gran depresión duró cuatro años en Estados Unidos, en España llevamos cinco, sin que nadie parezca tener ganas de proponer nada remotamente atrevido para salir de este pozo. En otra encuesta reciente veíamos que los españoles están empezando a sonar como peronistas (el artículo de Kantor está cada vez más vigente) de medio pelo. No es que seamos tontos, compartiendo ese aprecio argentino por la autodestrucción. Sencillamente ningún líder político, ni en el gobierno ni en la oposición, parece ser capaz de dar un camino alternativo al populismo más burdo y estúpido de barra de bar que parece estar ocupando el vacío.

Con cifras así yo francamente esperaba que alguien en el PP se diera cuenta que Mariano Rajoy está destruyendo el partido, y que alguien en el PSOE viera que Rubalcaba va camino de acabar con lo poco que queda del PSOE. La verdad, ya no sé qué pensar. La economía española está en una situación prácticamente terminal, con los dos grandes partidos camino de la irrelevancia. Y no parece importarle a nadie.


32 comentarios

  1. Marc dice:

    Vosotros mismos en Politikon no os habeis cansado de decir que no hay cabezas pensantes en los partidos puesto que los lideres se han preocupado más en meter anemonas a su alrededor que de gobernar.

    Para cuando un partido llamado Politikon?

  2. […] Amigos y familia […]

  3. Verlaine dice:

    «Y no parece importarle a nadie».

    Yo creo que le importa a mucha gente, pero esa gente está demasiado ocupada escribiendo en blogs como para ponerse manos a la obra.

    • Roger S. dice:

      Yo tengo el pequeño problema de vivir en otro continente, tristemente.

      • Verlaine dice:

        Ya, no lo decía por ti. Sino por un montón de gente que parece tener todas las soluciones para el país pero su única contribución es escribir posts. Y tampoco me refiero explícitamente a Politikon.

  4. Shine dice:

    El PP y el PSOE no se están destruyendo, de momento. Mantienen % que son los normales, porque los raros eran los de antes, y la mayoría de su abandono se ha ido a la abstención. Con lo que a la que pase la miseria, volverán a las andadas.

    P,D.: Lo del Partido Polítikon molaría, pero antes viene la manifestación por el contrato único.

  5. A mí me preocupa más la poca o nula confianza en determinadas instituciones (como los propios partidos en sí) que la poca o nula confianza en dos personas ya casi «amortizadas» en la política española.
    Sabemos que las instituciones son un pilar de la democracia y que sin unas instituciones más o menos fuertes y en las que se confíe el crecimiento y el desarrollo son más difíciles de lograr.
    Unas instituciones fuertes, con normas claras y reglas de juego conocidas, generan confianza en la sociedad (que a su vez influye en el crecimiento). Por el contrario, la opacidad de las instituciones y la pérdida de confianza en las mismas llevan a una pérdida de confianza general y ello influye en la salida de la crisis.

  6. J.E dice:

    El único problema del partido Politikon es que cuando se juntaran sociólogos, politólogos y economistas a preparar los estatutos iban a ser unas risas serias.

    «- ¡No, así no, que fuerzas demasiado el cleavage interno!
    – ¡A callar, politólogo del demonio!»

    • Marc dice:

      El 70% de los politicos españoles han estudiado derecho. Que quieras que te diga, prefiero un mix de sociólogos, politólogos y economistas que un grupo de personas haciendo leyes tremenadamente complejas que nadie entiende sin la ayuda de…sorpresa! un abogado.

      • Aloe dice:

        Eso requiere la suposición de que los políticos entienden las leyes, y, en general, que saben Derecho. Es una suposición atrevida.

        En España, insistiendo los años suficientes, se puede uno licenciar en Derecho, en algunas facultades, sin más conocimiento de la ley que el que dan unos cientos de cuartillas de apuntes fotocopiados y unas chuletas a tiempo.

  7. Kereck dice:

    A mi esto cada vez me recuerda más al declive del imperio en la trilogía de la Fundación de Asimov, esto es (spoiler alert), un imperio que con el paso de los siglos, va perdiendo apoyos, población, influencia, poder, capacidad económica, territorios, etc. a un ritmo tan lento y con unos lideres y ciudadanos tan obcecados en creer que es y siempre será El Imperio, que no se dan cuenta de la decadencia nunca, aun a pesar de que en algún momento directamente dejo de existir.

    Aquí parece que estamos igual, todo el mundo cree que el país es el que es, que las leyes, derechos y deberes son los que deben ser, que el statu quo está bien y que, aunque habría que hacer algo, en esencia todo lo que se haga está mal por alguna razón, y así seguimos hasta que no quede ni país. Ni que decir tiene que nuestros lideres (da repelús llamarlos así) son de la misma opinión.

  8. juan dice:

    A mi me parece un escenario estupendo, un escenario donde se pueden estampar los 2 partidos que han venido gobernando y «afanando» y dar entrada con mucho protagonismo a partidos minoritarios y a ser posible a alguna sorpresa.

    No me gustan que nuevas alternativas al margen de esquemas conocidos izquierda-derecha, sumisión a la UE y al Vaticano, etc se tilden de populistas. Ójala pronto un Grillo en España, un partido con Revilla y Verstrynge sería un extraordinario experimento.

    • Capitalismo y Globalización. dice:

      La verdad es que extraodinario me parece un término de lo más apropiado.

  9. Capitalismo y Globalización. Pero mejor Socialismo Real. dice:

    No me parecería muy coherente que a los políticos les preocupase demasiado lo que la gente piensa de ellos. Los políticos llevan desde los años ochenta (hoy es un buen día para recordarlo, ya que felizmente Margaret Tatcher ha hecho catacroker) gobernando contra la gente y a favor de ese ente, el Capital.

    Destruyendo comunidades, reduciendo salarios, eliminando derechos sociales, «flexibilizando horarios y disposiciones geográficas»… Y a cambio todo lo que le han dado a la gente son tarjetas de crédito. Bien, pues parece que las tarjetas están sin saldo.

    Por otra parte los populismos de america latina están haciendo por su gente cosas bastante mejores de las que por ejemplo hizo el SPD por los alemanes. Al fin y al cabo ellos son los papis de los mini jobs y los cinco millones de trabajadores pobres que viven en el país más listo de la UE, Merkel solo ha seguido la senda que ellos abrieron.

    • heathcliff dice:

      Como tengo amigos búlgaros y rumanos, del socialismo que dicen real no quiero no la sombra.

      Con preguntarles a ellos tengo más que suficiente

      • Capitalismo y Globalización. dice:

        ¿Tiene amigos rumanos y búlgaros empresauros? ¡Que suerte! Y que lástima que no conozca a niños albaneses de esos que antes iban al cole o a los que viven en el metro de Moscu.

        • Niandra dice:

          Albania? En serio? Albania? La de Enver Hoxha? Pero si fue el más represivo de todos los regímenes comunistas del este…

          http://www.unhcr.org/refworld/country,,HRW,COUNTRYREP,ALB,,3ae6a7f30,0.html

          Imagino que ACNUR te parecerá otro invento del demonio capitalista.

          Y las estadísiticas referidas a mortalidad infantil, crecimiento económico, esperanza de vida, algunas comparativas con el final del comunismo, una burda falacia

          http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/albania_statistics.html

          • Capitalismo y Globalización. dice:

            Coño, ¿Enver Hoxha tenía la culpa de los datos económicos de Albania en 1990? Curioso cuanto menos, si tenemos en cuenta que el país lo manejaba desde 1982 Ramiz Alia, colegui de la URSS revisionista y chaval de confianza para occidente.

            Albania es un maravilloso país, primer exportador mundial de mafiosos y niños-mendigos, donde el suministro eléctrico no está garantizado, donde una subida del precio de alimentos crea crisis humanitarias etc

            Los datos de empleo, seguridad pública, etc de la época de Enver Hoxha no tienen ni punto de comparación con lo que sufren ahora por allí. Lo de la represión, pues sí, había represión. Y en EEUU hay guantánamo, y en España ley de partidos y en colombia falsos positivos… no digo que me guste, pero la represión no la inventaron los comunistas.

  10. Saulo dice:

    Una de las cosas que más tristemente llama la atención de la encuesta mencionada en la entrada, es que los españoles, al parecer, se están volviendo imbéciles a marchas forzadas.

    Es decir: pretenden que el Estado garantice no sólo los salarios, sino la igualdad salarial a distintos niveles de esfuerzo. Pero además, consideran, en amplia mayoría, que debe de aumentarse la inversión pública en educación, innovación, investigación y conocimiento.

    Por lo tanto, y ante la evidente contradicción intelectual en que incurren los encuestados, más propia de un niño de siete años a quien hay que dárselo todo hecho, que de un adulto formado y responsable, no me queda más remedio que concluir que los españoles se están volviendo cada vez más lerdos.

    Nada que me extrañe, por otro lado, viniendo como venimos de una fase de opulencia regalada donde muchos integrantes de la población española han vivido cuesta abajo y sin demasiado esfuerzo.

    Ya lo decía Nietzsche: «lo que no le mata le hace más fuerte». Pues aquí lo hemos comprobado por reducción al absurdo, es decir, a la inversa: lo que te facilita las cosas, te vuelve imbécil.

  11. Epicureo dice:

    Para valorar los resultados de la encuesta, hay que considerar que la gente se preocupa más de aquello de lo que carece.

    En los países donde el salario mínimo es más del doble que el nuestro y hay pleno empleo, es normal que la gente no piense que el Estado tiene que ocuparse de la igualdad salarial y las condiciones de vida mínimas. Porque no hace falta.

    También es posible que en los países donde los salarios y ascensos tienen alguna relación con el esfuerzo vean mejor las diferencias salariales que aquí, donde lo único que hace falta para ganar más es tener buenos padrinos y amistades.

    Y desde luego no hay ninguna contradicción lógica entre igualdad salarial e investigación. En los países donde más se investiga hay menos diferencias salariales que en España.

    • Saulo dice:

      Hay una contradicción obscena en el hecho de demandar a los poderes públicos que inviertan en educación e investigación y, simultáneamente, exigir que los mismos garanticen igualdad salarial ante diferentes niveles de esfuerzo o mérito.

      Usted no lo ve porque vive en un mundo de fantasía.

      Pero en el mundo real, si un peón de albañil analfabeto cobra lo mismo que un profesor o investigador, la juventud, tarde o temprano, opta por abandonar los estudios ya que no merece la pena el esfuerzo invertido (cada vez mayor, por cierto, en el caso de los trabajadores intelectualmente cualificados).

      Revise el comportamiento de nuestro sistema educativo y mercado laboral en los últimos años y comprenderá que lo que yo me limito a calificar de contradictorio, en España ha terminado por cristalizar en tragedia irreparable: seis millones de desempleados de entre los cuales una amplia mayoría carece de la más mínima cualificación y empleabilidad.

      Seis millones de personas ineptas para volver a encontrar un trabajo.

      Ya va siendo hora de que abandonemos la infancia y comencemos a entender que nada es gratis, todo tiene consecuencias. La carencia de incentivos asociados al mérito es un incentivo perverso, un desincentivo, cuyos resultados tardaremos más tiempo del que pensamos en digerir, si es que alguna vez lo hacemos.

      • Capitalismo y Globalización. dice:

        ¿Como son los salarios y condiciones laborales de los investigadores españoles en el capitalismo realmente existente?

      • Epicureo dice:

        El que no vive en el mundo real es usted, Saulo.

        Vaya usted a trabajar unos días a un McDonald o a una obra, compárelo con su actual trabajo, sea el que sea, y dígame por el mismo sueldo cual de los dos prefiere. Yo soy uno de los muchísimos que, por el mismo sueldo, preferiría ser científico a ser albañil, aunque tuviera que estudiar unos añitos más. Sencillamente porque es muchísimo más agradable y gratificante trabajar en un laboratorio que en un andamio.

        Durante la burbuja, las universidades no se vaciaron ni mucho menos. La oferta de licenciados fue siempre muy superior a la demanda, aunque los sueldos de un investigador eran ridículos. Pero sí hubo que importar albañiles del tercer mundo. El que nuestro sistema productivo sea una birria no se va a mejorar haciendo que las diferencias salariales aumenten.

        Pero sobre todo, confunde usted los incentivos al mérito con la desigualdad salarial entre profesiones. No tiene nada que ver, ni es lo que se preguntaba en la encuesta. Incentivos al mérito es que un trabajador bueno, en el mismo puesto, cobre el doble que uno malo. No me parece mal, ni creo que a casi nadie. El problema es que en España eso se convierte en que el amiguete del jefe cobre el doble del que realmente hace el trabajo. Todos lo sabemos.

        • Saulo dice:

          No comparto nada de lo que usted comenta, Epicureo, así que le remito a lo que dejo por escrito en mis aportaciones precedentes.

          Pero una cosa sí me gustaría resaltar: el hecho de que en este triste país creamos más duro trabajar en un andamio, que en un laboratorio, es una muestra innegable del profundo atraso cultural, y me atrevo a aventurar que incluso intelecual, en que vivimos trágicamente sumergidos.

          Y si después de la galleta que nos hemos llevado con el estallido de la burbuja inmobiliaria no lo vamos entendiendo, sinceramente, tengo muy pocas esperanzas en cuanto a nuestro futuro.

          Con esa actitud nos vamos de cabeza al Tercer Mundo.

          • Epicureo dice:

            Sí, hombre, sí. En los países civilizados la gente en vacaciones va a poner ladrillos, y nadie quiere ser investigador por vocación. No te digo…

Comments are closed.