Economía

Al fin una reforma: unidad de mercado

25 Ene, 2013 - - @egocrata

El gobierno por fin ha decidido hacer algo remotamente parecido a una reforma estructural hoy con la ley de unidad de mercado. La idea básica es muy sencilla: si una empresa tiene licencia para operar en una comunidad autónoma, esta es válida para operar en todo el país.

Es un modelo muy similar al sistema vigente en Estados Unidos, y la verdad, no funciona del todo mal, aunque no es del todo perfecto. Los estados siguen poniendo restricciones a la competencia ocasionalmente utilizando otros trucos (licencias profesionales, por ejemplo), y el sistema no cubre todas las empresas o categorías profesionales. Los abogados, sin ir más lejos, siguen necesitando pasar exámenes separados para ejercer en algunos estados. La reducción de trámites, papeleo y dolores de cabeza, sin embargo, es enorme; sólo eso ya hace que la ley valga la pena.

¿Inconvenientes? La competencia regulatoria. Los estados americanos trabajan muy duro para atraer empresas y negocios mediante la creación entusiasta de agujeros fiscales, trámites simplificados y licencias exprés. Es por este motivo que Delaware tiene más empresas (ficticias) que habitantes, Connecticut está lleno de hedge funds y casi todas las tarjetas de crédito del país están emitidas en Dakota del Sur. Si uno es partidario de reducir el nivel de regulaciones en una economía (algo que España necesita, ciertamente) alimentar esta competencia es una idea excelente. Si uno prefiere tener legislación uniforme y estable el modelo ideal hubiera sido «federalizar» la legislación, aunque eso hubiera generado el inevitable berrinche autonómico.

Queda por ver si la estimación de crecimiento generado por la ley del gobierno (0,15 del PIB) es realista o no. La verdad, es probablemente un poco optimista, pero no es del todo descabellada; he visto estimaciones parecidas en otros estudios sobre regulación. Es un primer paso. Ahora sólo queda liberalizar estancos, taxistas, farmacias, administraciones de lotería, notarios, colegios profesionales, registradores de propiedad, procuradores, ferrocarriles, sector eléctrico, telecomunicaciones, y un largo, larguísimo etcétera. Pero es una reforma. Han anunciado algo. Casi no me lo puedo creer.


16 comentarios

  1. carlos dice:

    Sobre farmacias, ingenieros, arquitectos y alguna profesión judicial va precisamente el último anteproyecto de ley de servicios profesionales (hay un pdf de un borrador que salió a principios de este mes, que te sale buscándolo por google).

    Los arquitectos están que trinan porque les quitan la reserva exclusiva de competencias en tema edificios de viviendas, religiosos, culturales (y no sé si me dejo algo).

    Y las farmacias se ve que van a liberalizar la propiedad, cualquiera puede ser dueño de una farmacia mientras el encargado que se ponga sea un farmacéutico.

    Con las profesiones judiciales no me queda claro qué quieren hacer, pero siendo el propio Rajoy registrador de la propiedad no creo que vaya a cambiar gran cosa.

  2. Un comentario un poco offtopic. Soy muy fan de este blog, de sus análisis y de su enfoque pragmático y realista de las cosas, y me conseguís convencer de la mayoría de vuestras tesis, siendo yo un joven ingeniero de convicciones izquierdistas, progresistas o como se le quiera llamar sin ninguna idea de ciencias políticas, economía y no más licenciatura en Historia que la de la Wikipedia.

    Esto tiene mucho que ver que lleve leyéndoos desde Lorem Ipsum (a unos, a otros por separado) y ya me conozca vuestras líneas de argumentación. Pero si el chaval medio de izquierdas llegara a este blog por primera vez y leyera esto:

    «Ahora sólo queda liberalizar estancos, taxistas, farmacias, administraciones de lotería, notarios, colegios profesionales, registradores de propiedad, procuradores, ferrocarriles, sector eléctrico, telecomunicaciones, y un largo, larguísimo etcétera.»

    … seguramente, con un escalofrío de horror, os pondría una etiqueta «100% Neopaleoliberalcapitalista» que probablemente ya no seríais capaces de despegar jamás.

    Tenéis todo el derecho a que esto os importe una basura, claro, pero, por lo que tengo entendido y transmitís últimamente, tenéis intenciones más ambiciosas y queréis que vuestro mensaje cale. Y para eso opino que podríais pensar más, cuando escribís, en el sesgo previo de vuestro target: los outsiders, jóvenes, no extremistas, con cierta capacidad de pensamiento crítico, que probablemente toda la información política que han consumido hasta ahora ha sido en Menéame, leyendo Público o siguiendo a @teleoperador en Twitter.

    Un pequeño párrafo sobre por qué la liberalización puede ser positiva para los objetivos de este colectivo habría bastado. O apenas algún enlace a algún post previo. Sencillamente cuidar un poco la forma de vuestro mensaje para no espantar a los que vienen con un sesgo previo aunque en el fondo, sin saberlo, están de acuerdo con ustedes. En mi humilde opinión.

    • heathcliff dice:

      Vienes a decir que luchen por mantener una clientela…

      🙂

      Jo, qué duro…

    • Josei dice:

      Poner en el mismo párrafo «capacidad de pensamiento crítico» y «leer Público y Menéame» es una paradoja de las que hace explotar el universo.

      • mercurio2682 dice:

        Lo que dice Toni Cárdenas no me parece ninguna tontería. No hablamos de audiencia, sino de que Politikon tiene cierta vocación de hacer cambiar opiniones a posturas mas razonadas y científicas. Y quizá seria interesante bajar un par de décimas en el grado de condescendencia y subir esas mismas décimas en pedagogia.
        Ojo, que no hablo de un cambio de blanco a negro, porque no es verdad, sino alguna tonalidad de gris.
        Y que quede claro que politikon es una de mis 3 o 4 lecturas matutinas impepinables.
        La gente que lee esto mayoritariamente es gente joven, al menos en mi entorno lo es, y la gente joven madura y pasa de leer las colecciones del barco de vapor a libros sesudos en cuestión de pocos años. Y que meneame no ha sido siempre igual de horrible. Aunque esto último quizá sea algo de mi percepción

    • fr_carrillo dice:

      Dudo que el meneante medio y los seguidores acerrimos del teleoperador se fueran a leer los enlaces. Pero vamos, hay artículos a manta en este blog sobre eso.

      Roger ya se curra bastante los enlaces, pero creo que tiene otras cosas en la vida, como terminar de instalar Windows 8. 🙂

      Sobre como se atreve a decir que mola Windows 8 si querría yo una serie de artículos. Que tiene más delito que las farmacias.

    • Shine dice:

      Creo que las reacciones recibidas a su comentario es una muestra de que el lector de Politikon no es mucho más listo que el de Menéame.

  3. En mi pesimismo actual, creo que la mayor reforma en esta ley será acerca del etiquetado en catalán. Espero equivocarme

  4. […] Al fin una reforma: unidad de mercado […]

  5. dalek_fan dice:

    En ese último párrafo final sobre las liberalizaciones os ha faltado comentar que si se hacen, no se parezcan NADA a lo hecho hasta ahora.

    Porque en caso contrario las liberalizaciones consistirán en que se repartirán el pastel entre 3 o 4, y el ciudadano a pagar mas caro. Y ya.
    Y casualmente, con el tema de las farmacias, lo que sospecho ocurrirá es justamente eso, como ocurre en paises como UK

  6. Hejo dice:

    Habrá que esperar a que aparezca la ley… y luego ver los reglamentos que se emitan para juzgar si se va a favorecer la libre competencia / libre mercado, o si va el resultado será favorecer a unas cuantas grandes empresas y recentralizar la potestad legislativa.

    Se comenta p.ej. el caso de las farmacias. Parece que los cambios propuestos facilitarían la entrada de las grandes cadenas. Pero hasta el día de hoy, el principal obstáculo a la libre competencia es los requisitos de un mínimo de población para cada farmacia, y de una distancia mínima entre farmacias ( de ahí los precios de algunos traspasos: no puedes montar una nueva, tienes que comprar sí o sí una existente). ¿Qué forma va a tomar esta liberalización? ¿Que cualquier licenciado con empuje y un crédito del banco pueda abrir su farmacia, o se introducirá requisitos tales que sólo las grandes empresas estén en condiciones de abrir nuevas farmacias? Liberalizar, sí, pero que sea de verdad, no para crear oligopolios.

    Roger: citas a los notarios como otro colectivo a liberalizar. Olvídate. Son intocables. Tras quitarles la UE unas cuantas prebendas, el Gobierno quiere que puedan registrar los nacimientos (así ahorraremos en juzgados de paz, y seremos todos más felices).

    Mejor me abstengo de comentar más colectivos, porque me deprimo.

    • fr_carrillo dice:

      En mi barrio hay más farmacias que setas en el monte. Los precios de los traspasos son altos por lo mismo que los taxis, porque son un negocio de puta madre con un margen considerable.

      Así el siguiente tonto compra una licencia, hace rico al de antes, ve que no cubre costes para pagar el crédito de la compra de la licencia y pide que le suban más los precios.

      Te lo puede explicar cualquier taxista en Madrid, mientras se queja por lo pobre que es y te cobra el doble o triple que un taxista en otra ciudad donde hacen menos viajes por un trayecto mucho más corto.

      • Pescador dice:

        a) Las farmacias son un negocio de puta madre…si te pagan. Se de más de una y de dos que están en suspensión de pagos . Entre eso y los genericos, ya no es lo que era. Sería más lógico que el que cierra un negocio regulado por el Estado devolviera la licencia, pero esto es España, y entre Santa Rita y Don Dije Diego se va funcionando.
        b) Al final las grandes cadenas se van a quedar con todo el negocio – obviamente son más importantes las teles, donde hay ó había leyes para evitar la concentración de medios- aplicando la lógica capitalista: pez grande, con suficentes reservas de grasa – financiación para competir con beneficio rondando el cero- se come al chico, al que solo le va a quedar el mercado de los pueblerinos y similares reservas étnico-vacacionales

        • Pescador dice:

          Que quede claro que pertenezo al sector pueblerino, división costa vacacional, por si las moscas

  7. Valiant dice:

    Las telecomunicaciones ya están liberalizadas, y recuerda, como dijó @JorgeGalindo, el mercaso solo es libre si está regulado, pero bueno, si, al fin una medida estructural (pequeñita).

Comments are closed.