Carles Boix hablaba hoy en su blog sobre el informe sobre la calidad de los gobiernos europeos que reseñamos por aquí hace unas semanas. Por si no lo recordáis, el informe tenía como detalle más chocante el hecho que Cataluña era con bastante diferencia la comunidad autónoma con peor calidad de gobierno de España, algo que no deja de ir en dirección contraria a la idea que los nacionalistas venden habitualmente sobre el principado.
El argumento de Boix es que el estudio es engañoso, dado que está midiendo la calidad de las administraciones públicas en términos absolutos, pero sin prestar atención al nivel de recursos que tiene cada una de ellas. Cataluña, víctima de un sistema de financiación que le obliga a transferir cantidades cíclopeas de dinero a otras autonomías, sencillamente no tiene capacidad de financiar sus gastos. Para demostrarlo, Boix señala que hay una correlación considerable entre valoración de la educación y sanidad por comunidad y el déficit fiscal de cada una de las comunidades.
Dejando de lado el hecho que uno puede medir déficit fiscal de muchas maneras y que Boix no nos dice de dónde ha sacado los datos (hay muchas maneras de calcularlo, y la que usa no es necesariamente la mejor fórmula) y eso que correlación no implica causalidad (es un artículo en un blog, no una tesis doctoral), la afirmación de Boix presenta ciertos problemas. Para empezar, tener un elevado déficit fiscal no quiere decir necesariamente que una Comunidad Autónoma no tenga suficientes recursos para ofrecer sus servicios. En el caso catalán esto es relativamente claro; basta comparar el gasto público por cápita entre comunidades autónomas:
Presupuesto per cápita y PIB per cápita
PRESUPUESTO POR HABITANTE | PIB PER CAPITA | |
Navarra | 6.523 | 29.165 |
País Vasco | 4.837 | 30.474 |
Extremadura | 4.678 | 15.766 |
Cataluña | 4.361 | 26.569 |
Castilla-La Mancha | 4.071 | 17.953 |
Cantabria | 4.043 | 22.405 |
Asturias | 4.031 | 21.428 |
Aragón | 3.931 | 25.327 |
Castilla-León | 3.926 | 22.470 |
Rioja | 3.911 | 25.300 |
Andalucía | 3.760 | 17.266 |
Galicia | 3.472 | 20.632 |
Murcia | 3.345 | 19.161 |
Canarias | 3.298 | 19.622 |
Baleares | 3.050 | 24.129 |
Madrid | 2.892 | 29.189 |
Valencia | 2.780 | 20.116 |
Cataluña, esa comunidad que es incapaz de conseguir suficiente dinero por culpa del expolio fiscal, es cuarta en gasto público por cápita. Para ser una comunidad «fiscalmente insostenible y políticamente tocada de muerte» lo cierto es que la Generalitat se las arregla para gastar una cantidad de dinero no precisamente despreciable. Los recursos están ahí, listos para ser utilizados. A no ser que los encuestados estén diciendo con sus respuestas que aunque la Generalitat tiene dinero es menos de lo que debería y por lo tanto creo que el servicio es una basura («¡la comida es malísima! ¡y las raciones tan pequeñas!«), me temo que el argumento de la falta de recursos presupuestarios no es demasiado sostenible.
La cuestión, entonces, es ¿de dónde viene esta valoración tan negativa de la sanidad y educación catalanas? Creo que la respuesta es bastante simple: el dinero no se destina a estas partidas.
Porcentaje del gasto sanitario y de educación sobre el total del presupuesto
Valencia | 68% |
Murcia | 68% |
Madrid | 62% |
Galicia | 59% |
Canarias | 59% |
Baleares | 58% |
País Vasco | 58% |
Castilla-León | 54% |
Castilla-La Mancha | 54% |
Aragón | 54% |
Asturias | 53% |
Rioja | 52% |
Cantabria | 52% |
Andalucía | 52% |
Extremadura | 48% |
Cataluña | 45% |
Navarra | 38% |
El gasto en sanidad y educación del gobierno catalán está bastante por debajo de la media, ya sea comparando con el resto de su presupuesto o en gasto por alumno o por cápita. ¿Dónde va el gasto público catalán, entonces? Aquí tenéis un resumen de los presupuestos del 2012, por si queréis echarle un vistazo. Hace mucho tiempo que no miro presupuesto autonómicos en detalle, pero comparando con otras comunidades con balanzas fiscales igual o más negativas me sorprende el peso de los capítulos de «apoyo a entes locales», «transporte» y «crédito oficial y financiero». El gasto en deuda pública es obviamente considerable (un 6% del presupuesto) pero no inasumible, y desde luego no explica la enorme diferencia en la composición del gasto público. Es un vistazo superficial a los datos, pero creo que no es del todo descabellado pensar que los catalanes están recibiendo servicios deficientes a pesar de tener un enorme sector público.
Es difícil saber dónde va a parar el dinero, pero no parece que se gaste demasiado bien.
AVISO: la moderación de los comentarios en todo lo que tenga que ver con secesiones, nacionalismo catalán, balanzas fiscales y demás será EXTREMADAMENTE AGRESIVA. Portaros bien o echaré el cierre, y rápido.
AVISO.
Un tema que no veo nada claro en el análisis es utilizar porcentajes, ya que éstos dependen de las competencias transferidas. A más transferencias es normal que el porcentaje baje. Tendría más sentido en todo caso hacerlo con el total de la inversión, sea de la autonomía o de el gobierno central.
Creo que para verlo claro se deberían mirar números absolutos ajustados por ppa, para ver el grado de inversión real y la eficiencia con esa inversión.
La cuestión es que el gasto por cápita en educación y sanidad está bastante por debajo de la media incluso tomados fuera del presupuesto. Y por supuesto, nadie le pidió a Cataluña empezar a pedir competencias como prisiones o trenes regionales y cercanías.
Los trenes de cercanias por el momento los estan gestionando de maravilla. Todavia no le han pagado a RENFE ni un duro por el convenio de cercanias porque no han querido firmar el convenio ni tienen intereres. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/05/catalunya/1352110334_579296.html
Os imaginais la que montaria Artur Mas si mañana RENFE dice que o le pagan o para los trenes???
http://www.lavanguardia.com/politica/20121105/54354863239/renfe-govern-adeuda-291-millones-euros.html
http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/renfe-alerta-de-que-es-la-generalitat-catalana-la-que-le-debe-300-millones-234671.html
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/generalitat-tiene-una-deuda-200-millones-renfe-20120920
Roger:
Lo que habría que ver es el gasto por habitante en las partidas que indicas de educación y sanidad. La comparación en % de presuspuesto, así sin más, la veo muy imprecisa por la disparidad de transferencias entre comunidades.
En los apartados de personal aparece Justicia (incluye prisiones) y Seguretat (Mossos y bomberos), pero la lista de competencias transferidas es más larga:
– Transportes 2365M€(donde la partida más importante es el convenio con Renfe, que aunque se paralice el pago, su previsión sí tiene que estar contabilizada).
– Ocupación (SOGC) 670M€
– Protección social 1990M€
…y algunas que seguro me olvido, como ciertos apartados de Medio Ambiente, Territorio, Cultura, etc. (aunque su impacto sobre % presupuesto es muy pequeño).
Tema déficits (y superávits) fiscales: se pueden calcular de 1000 maneras, pero sólo hay 1 correcta: por flujos fiscales. El propio ministerio de hacienda publicó -muy a regañadientes- en el 2006, que el déficit fiscal de Cataluña, si mal no recuerdo era casi un 9% del PIB. Y para Baleares un 15.6% (récord !). Visto lo visto, ningún gobierno los ha vuelto a publicar. ¿ Nos podemos permitir pensar mal ?
Tienes el gasto por habitante en la entrada de blog a que remite Roger como origen de sus datos. En ambos casos Catalunya aparece en la parte media-inferior de la tabla de comunidades autónomas.
En terminos por habitante (o como % del PIB por capita) a cuanto está el gasto en sanidad y educación? Creo que entonces si que tendría sentido poder comprar.
Que nadie le pidiera a la CCAA tener competencias en prisiones no es argumento para no tener presente éstos hechos. En este sentido la tabla de «Porcentaje del gasto sanitario y de educación sobre el total del presupuesto» es tremendamente engañosa, pues no todos los presupuestos son iguales ni cubren lo mismo..
Es que si miras la TABLA 5 y la TABLA 6 de tu enlace (de dónde salen los datos) no veo ninguna CCAA con «peores» balancas fiscales con un gasto educativo o de sanidad per capita mayor que Cataluña..
Sinceramente creo que a éste post le faltan un par de vueltas más..
Yo tengo una duda al respecto de la última tabla, referente al gasto sanitario y en educación de diferentes comunidades. Vale que Cataluña sea penúltima en la lista, pero me sorprende ver a Navarra en última posición, sobre todo si tenemos en cuenta que esta es una comunidad autónoma que suele brillar por su buen hacer. De hecho, creo recordar que el artículo de calidad de gobierno colocaba a Navarra como la mejor comunidad autónoma de España.
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Calidad de gobierno y “asfixia financiera” politikon.es/2013/01/08/calidad-de-gobierno-y-asfixia-fin… por sotanez hace […]
1) No se puede ocmparar el gasto por cápita pues cada comunidad tiene atribuciones distintas. 2) Aún así, estas atribuciones per cápita se deberían comparar, creo yo aunque no estoy seguro de ello, con el nivel de vida de cada región. Así que decir que Catalunya está bien financiada por esta razón es, según mis argumentos, no cierto.
Y debo volver a contradecir-te. Que Catalunya gaste menos % de presupuesto en sanidad y educación no és que se lo gasten en ir al bingo. Por ejemplo, una de las partidas mayores es «Ayuda a entes locales». Este dinero es el destinado a los ayuntamientos que pasa a través de la Generalitat (porquè, esto no lo sé). Además, no falta decir que el pressupuesto en Seguridad para pagara los Mossos tiene sin lugar a dudas su equivalente en los cuerpos sus homologos de Múrcia y Astúrias. o no?
De hecho, hay un podcast en TV3 del programa Divendres con Sala i Martín dónde explican estas cosas (explicando los recortes para el año que viene, nada que ver con este debate)
Si «normalizas» el gasto en mossos y prisiones, el 60% de la diferencia de gasto per cápita de Cataluña, por ejemplo con Madrid, es pago de intereses de la deuda. El resto sería «argumentable» con mayor gasto en el sector agricola y pesquero, y un pequeño diferencial en sanidad y educación probablemente atribuible a la menor densidad y mayor dispersión de la población.
Así que, una vez descontado aquello que la Generalitat paga en Cataluña pero que es responsabilidad de los Ministerios para el resto de comunidades, «el dinero va a parar» a ningún lado, es simplemente servicio de la deuda.
Ojo, no estoy quitando culpas, estos brutales intereses son debidos a una malísima gestión financiera (básicamente del segundo tripartito), lo que sería consecuente con el estudio inicial, pero los ciudadanos catalanes apenas ven un duro.
Si quieres mirar los datos el MHAP tiene unas tablas de presupuesto normalizado para todas las CCAAs que están bastante bien.
Como ya apuntan, teniendo diferencias de transferencias no tiene mucho sentido el comparar porcentajes de presupuesto y sí valores por cápita o por alumno.
De todas formas donde creo que se acaba desequilibrando el presupuesto catalán en en el tema de transportes e infraestructuras. Una de las quejas recurrentes desde Cataluña es la falta de inversiones en infraestructuras desde la administración central y quizás se ha intentado compensar con inversiones por parte de la Generalitat. Así, mantener unos ferrocarriles propios (FGC), y haber impulsado múltiples infraestructuras viarias (eix transversal, túneles Cadí y Vallvidrera, rescate de peajes, etc) bien pudiera ser la causa. Pero habría que estudiar bien los números. => http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=587&t=2009&x=5&y=9
Otro gran agujero pueden ser los Consells Comarcals (esos entes entre diputación y ayuntamiento con un presupuesto de 600 M€ en 2009) que pueden explicar la partida de «Soporte financiero a los entes locales» tan grandes (incluye el dinero para diputaciones, consells y ayuntamientos). => http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=675
Tienes razón. No se invierte nada en Cataluña.
http://www.eleconomista.es/publicidad/acierto/economia/noticias/4515859/01/13/Fomento-invertira-en-Cataluna-en-2013-mas-del-doble-que-la-media-nacional-.html
Bueno, esto es lo presupuestado. Teniendo en cuenta que Fomento ejecuta en Catalunya solo un 35% de lo que presupuesta (versus Madrid 111%, Aragon 120% el anyo pasado), ese «el doble» supondra en realidad un 60%.
Roger, el concepto presupuestario de «apoyo a entes locales» se corresponde a las transferencias presupuestarias millonarias destinadas a esos organismos tan catalanes que son los Concejos Comarcales. Engendro administrativo creado cor Convergencia y Unió en los 80 con el único ánimo de diluir el peso político de los ayuntamientos de PSOE en las cabeceras de comarca de la Cataluña interior, creando una supraestructura administrativa comarcal donde se subrepresentara a estos ayuntamientos dando sobrereperesentación a los pequeños municipios, casi todos ellos en manos de Convergencia.
Esos Consejos comarcales, muy numerosos, funcionan de hecho como refugio alimenticio para miles de funcionarios de partido, casi todos ellos de CiU pero muchos también de ERC y PSOE. Pero los funcionarios que en ellos trabajan, en gran parte, es personal de la Generalitat cuyo sueldo paga esta administyración vía transferencias a entes locales, y con esto cierro el círculo sobre esta partida presupuestaria.
Posdata: Estos consejos comarcales se han dedicado a hacer obras faraónicas y absurdas como archivos comarcales molones (ejemplo: La Seu D’urgell).
Los has explicado mejor de lo que yo iba a hacerlo, porque también conocía ese tema.
🙂
Rentas capturadas, clientelismo y estrategia de partido por encima de la gestión. Esa es la idea.
Porque lo de hacer nación es caro y tal…
Totalmente de acuerdo, tambien muchos soberanistas pensamos que los consells comarcals son un chiringuito, al igual que las diputaciones. Habria que suprimir almenos uno de los dos conceptos, o seguramente ambos. Esto no contradice para nada el deficit fiscal, que, segun el unico dato publicado por Madrid, asciende a tres barbaridades y media.
Cataluña es España, ergo no se libra de tener unos políticos que no valen un pimiento. Mientras siga habiendo politicos profesionales que no saben hacer otra cosa y un sistema que favorece la perpetuacion de su casta las cosas ni mejoraran mucho. Pero una vez mas, España, y por extension Cataluña, tiene los politicos que se merece.
A partir de las dos tablas posteadas se puede hacer un cálculo sencillo (y seguro que lleno de errores):
% Gasto en sanidad y educación * presupuesto por habitante = Gasto en sanidad y educación por habitante
Sale el siguiente resultado:
País Vasco 2.805
Navarra 2.479
Murcia 2.275
Extremadura 2.245
Castilla-La Mancha 2.198
Asturias 2.136
Aragón 2.123
Castilla-León 2.120
Cantabria 2.102
Galicia 2.048
Rioja 2.034
Cataluña 1.962
Andalucía 1.955
Canarias 1.946
Valencia 1.890
Madrid 1.793
Baleares 1.769
Cataluña sale algo por debajo de la media.
Pais Vasco y Navarra, claramente por encima. Ya entiendo que correlacion no implica causalidad, perooooo…..
Muy interesante, Roger
La hipótesis de que la baja calidad percibida de la sanidad y la educación en Cataluña obedece a la reducida importancia del gasto en estas partidas en el gasto público total es muy razonable, aunque, si miramos la evidencia, no parece generalizable al conjunto de las Comunidades Autónomas
Los datos de Charron, Nicholas, Lewis Dijkstra y Victor Lapuente se puede descargar de http://www.qog.pol.gu.se/data/datadownloads/qogeuregionaldata/
En esa base de datos tienes las cifras de calidad percibida de la sanidad y educación. En el gráfico que vinculo represento el promedio de estas variables junto con tus datos de proporción de gasto para cada una de las CCAA españolas. Con esta óptica bivariante, no parece observarse relación entre ambas variables
https://twitter.com/Pennypol/status/288732910742294528/photo/1
Bueno, eso es lo que vienen diciendo los de C’s desde hace unos cuantos años.
Quien no tiene perdón de Dios es Extremadura….
De todas formas, aun considerando perfectos los datos de gasto sanitario, creo que la valoración de la sanidad puede variar muchisimo si se gasta en pagar más especialistas y disminuir las listas o en construir un macro hospital «molón» (La NuevaFe, soy Valenciano)