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Calidad de gobierno y «asfixia financiera»

8 Ene, 2013 - - @egocrata

Carles Boix hablaba hoy en su blog sobre el informe sobre la calidad de los gobiernos europeos que reseñamos por aquí hace unas semanas. Por si no lo recordáis, el informe tenía como detalle más chocante el hecho que Cataluña era con bastante diferencia la comunidad autónoma con peor calidad de gobierno de España, algo que no deja de ir en dirección contraria a la idea que los nacionalistas venden habitualmente sobre el principado.

El argumento de Boix es que el estudio es engañoso,  dado que está midiendo la calidad de las administraciones públicas en términos absolutos, pero sin prestar atención al nivel de recursos que tiene cada una de ellas. Cataluña, víctima de un sistema de financiación que le obliga a transferir cantidades cíclopeas de dinero a otras autonomías, sencillamente no tiene capacidad de financiar sus gastos. Para demostrarlo, Boix señala que hay una correlación considerable entre valoración de la educación y sanidad por comunidad y el déficit fiscal de cada una de las comunidades.

Dejando de lado el hecho que uno puede medir déficit fiscal de muchas maneras y que Boix no nos dice de dónde ha sacado los datos (hay muchas maneras de calcularlo, y la que usa no es necesariamente la mejor fórmula) y eso que correlación no implica causalidad (es un artículo en un blog, no una tesis doctoral), la afirmación de Boix presenta ciertos problemas. Para empezar, tener un elevado déficit fiscal no quiere decir necesariamente que una Comunidad Autónoma no tenga suficientes recursos para ofrecer sus servicios. En el caso catalán esto es relativamente claro; basta comparar el gasto público por cápita entre comunidades autónomas:

Presupuesto per cápita y PIB per cápita

PRESUPUESTO POR HABITANTE PIB PER CAPITA
Navarra 6.523 29.165
País Vasco 4.837 30.474
Extremadura 4.678 15.766
Cataluña 4.361 26.569
Castilla-La Mancha 4.071 17.953
Cantabria 4.043 22.405
Asturias 4.031 21.428
Aragón 3.931 25.327
Castilla-León 3.926 22.470
Rioja 3.911 25.300
Andalucía 3.760 17.266
Galicia 3.472 20.632
Murcia 3.345 19.161
Canarias 3.298 19.622
Baleares 3.050 24.129
Madrid 2.892 29.189
Valencia 2.780 20.116

Cataluña, esa comunidad que es incapaz de conseguir suficiente dinero por culpa del expolio fiscal, es cuarta en gasto público por cápita. Para ser una comunidad «fiscalmente insostenible y políticamente tocada de muerte» lo cierto es que la Generalitat se las arregla para gastar una cantidad de dinero no precisamente despreciable. Los recursos están ahí, listos para ser utilizados. A no ser que los encuestados estén diciendo con sus respuestas que aunque la Generalitat tiene dinero es menos de lo que debería y por lo tanto creo que el servicio  es una basura («¡la comida es malísima! ¡y las raciones tan pequeñas!«), me temo que el argumento de la falta de recursos presupuestarios no es demasiado sostenible.

La cuestión, entonces, es ¿de dónde viene esta valoración tan negativa de la sanidad y educación catalanas? Creo que la respuesta es bastante simple: el dinero no se destina a estas partidas.

Porcentaje del gasto sanitario y de educación sobre el total del presupuesto

Valencia 68%
Murcia 68%
Madrid 62%
Galicia 59%
Canarias 59%
Baleares 58%
País Vasco 58%
Castilla-León 54%
Castilla-La Mancha 54%
Aragón 54%
Asturias 53%
Rioja 52%
Cantabria 52%
Andalucía 52%
Extremadura 48%
Cataluña 45%
Navarra 38%

El gasto en sanidad y educación del gobierno catalán está bastante por debajo de la media, ya sea comparando con el resto de su presupuesto o en gasto por alumno o por cápita. ¿Dónde va el gasto público catalán, entonces? Aquí tenéis un resumen de los presupuestos del 2012, por si queréis echarle un vistazo. Hace mucho tiempo que no miro presupuesto autonómicos en detalle, pero comparando con otras comunidades con balanzas fiscales igual o más negativas me sorprende el peso de los capítulos de «apoyo a entes locales», «transporte»  y «crédito oficial y financiero». El gasto en deuda pública es obviamente considerable (un 6% del presupuesto) pero no inasumible, y desde luego no explica la enorme diferencia en la composición del gasto público. Es un vistazo superficial a los datos, pero creo que no es del todo descabellado pensar que los catalanes están recibiendo servicios deficientes a pesar de tener un enorme sector público.

Es difícil saber dónde va a parar el dinero, pero no parece que se gaste demasiado bien.

 


26 comentarios

  1. Roger Senserrich dice:

    AVISO: la moderación de los comentarios en todo lo que tenga que ver con secesiones, nacionalismo catalán, balanzas fiscales y demás será EXTREMADAMENTE AGRESIVA. Portaros bien o echaré el cierre, y rápido.

    AVISO.

  2. Curna dice:

    Un tema que no veo nada claro en el análisis es utilizar porcentajes, ya que éstos dependen de las competencias transferidas. A más transferencias es normal que el porcentaje baje. Tendría más sentido en todo caso hacerlo con el total de la inversión, sea de la autonomía o de el gobierno central.
    Creo que para verlo claro se deberían mirar números absolutos ajustados por ppa, para ver el grado de inversión real y la eficiencia con esa inversión.

  3. Roger S. dice:

    La cuestión es que el gasto por cápita en educación y sanidad está bastante por debajo de la media incluso tomados fuera del presupuesto. Y por supuesto, nadie le pidió a Cataluña empezar a pedir competencias como prisiones o trenes regionales y cercanías.

  4. Bushi dice:

    En terminos por habitante (o como % del PIB por capita) a cuanto está el gasto en sanidad y educación? Creo que entonces si que tendría sentido poder comprar.
    Que nadie le pidiera a la CCAA tener competencias en prisiones no es argumento para no tener presente éstos hechos. En este sentido la tabla de «Porcentaje del gasto sanitario y de educación sobre el total del presupuesto» es tremendamente engañosa, pues no todos los presupuestos son iguales ni cubren lo mismo..

    Es que si miras la TABLA 5 y la TABLA 6 de tu enlace (de dónde salen los datos) no veo ninguna CCAA con «peores» balancas fiscales con un gasto educativo o de sanidad per capita mayor que Cataluña..

    Sinceramente creo que a éste post le faltan un par de vueltas más..

  5. Batistuta dice:

    Yo tengo una duda al respecto de la última tabla, referente al gasto sanitario y en educación de diferentes comunidades. Vale que Cataluña sea penúltima en la lista, pero me sorprende ver a Navarra en última posición, sobre todo si tenemos en cuenta que esta es una comunidad autónoma que suele brillar por su buen hacer. De hecho, creo recordar que el artículo de calidad de gobierno colocaba a Navarra como la mejor comunidad autónoma de España.

  6. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Calidad de gobierno y “asfixia financiera” politikon.es/2013/01/08/calidad-de-gobierno-y-asfixia-fin…  por sotanez hace […]

  7. Xanflins dice:

    1) No se puede ocmparar el gasto por cápita pues cada comunidad tiene atribuciones distintas. 2) Aún así, estas atribuciones per cápita se deberían comparar, creo yo aunque no estoy seguro de ello, con el nivel de vida de cada región. Así que decir que Catalunya está bien financiada por esta razón es, según mis argumentos, no cierto.

  8. Xanflins dice:

    Y debo volver a contradecir-te. Que Catalunya gaste menos % de presupuesto en sanidad y educación no és que se lo gasten en ir al bingo. Por ejemplo, una de las partidas mayores es «Ayuda a entes locales». Este dinero es el destinado a los ayuntamientos que pasa a través de la Generalitat (porquè, esto no lo sé). Además, no falta decir que el pressupuesto en Seguridad para pagara los Mossos tiene sin lugar a dudas su equivalente en los cuerpos sus homologos de Múrcia y Astúrias. o no?

    De hecho, hay un podcast en TV3 del programa Divendres con Sala i Martín dónde explican estas cosas (explicando los recortes para el año que viene, nada que ver con este debate)

  9. Enric dice:

    Si «normalizas» el gasto en mossos y prisiones, el 60% de la diferencia de gasto per cápita de Cataluña, por ejemplo con Madrid, es pago de intereses de la deuda. El resto sería «argumentable» con mayor gasto en el sector agricola y pesquero, y un pequeño diferencial en sanidad y educación probablemente atribuible a la menor densidad y mayor dispersión de la población.

    Así que, una vez descontado aquello que la Generalitat paga en Cataluña pero que es responsabilidad de los Ministerios para el resto de comunidades, «el dinero va a parar» a ningún lado, es simplemente servicio de la deuda.

    Ojo, no estoy quitando culpas, estos brutales intereses son debidos a una malísima gestión financiera (básicamente del segundo tripartito), lo que sería consecuente con el estudio inicial, pero los ciudadanos catalanes apenas ven un duro.

  10. Enric dice:

    Si quieres mirar los datos el MHAP tiene unas tablas de presupuesto normalizado para todas las CCAAs que están bastante bien.

  11. Alnair dice:

    Como ya apuntan, teniendo diferencias de transferencias no tiene mucho sentido el comparar porcentajes de presupuesto y sí valores por cápita o por alumno.

    De todas formas donde creo que se acaba desequilibrando el presupuesto catalán en en el tema de transportes e infraestructuras. Una de las quejas recurrentes desde Cataluña es la falta de inversiones en infraestructuras desde la administración central y quizás se ha intentado compensar con inversiones por parte de la Generalitat. Así, mantener unos ferrocarriles propios (FGC), y haber impulsado múltiples infraestructuras viarias (eix transversal, túneles Cadí y Vallvidrera, rescate de peajes, etc) bien pudiera ser la causa. Pero habría que estudiar bien los números. => http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=587&t=2009&x=5&y=9

    Otro gran agujero pueden ser los Consells Comarcals (esos entes entre diputación y ayuntamiento con un presupuesto de 600 M€ en 2009) que pueden explicar la partida de «Soporte financiero a los entes locales» tan grandes (incluye el dinero para diputaciones, consells y ayuntamientos). => http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=675

  12. navarta dice:

    Roger, el concepto presupuestario de «apoyo a entes locales» se corresponde a las transferencias presupuestarias millonarias destinadas a esos organismos tan catalanes que son los Concejos Comarcales. Engendro administrativo creado cor Convergencia y Unió en los 80 con el único ánimo de diluir el peso político de los ayuntamientos de PSOE en las cabeceras de comarca de la Cataluña interior, creando una supraestructura administrativa comarcal donde se subrepresentara a estos ayuntamientos dando sobrereperesentación a los pequeños municipios, casi todos ellos en manos de Convergencia.
    Esos Consejos comarcales, muy numerosos, funcionan de hecho como refugio alimenticio para miles de funcionarios de partido, casi todos ellos de CiU pero muchos también de ERC y PSOE. Pero los funcionarios que en ellos trabajan, en gran parte, es personal de la Generalitat cuyo sueldo paga esta administyración vía transferencias a entes locales, y con esto cierro el círculo sobre esta partida presupuestaria.
    Posdata: Estos consejos comarcales se han dedicado a hacer obras faraónicas y absurdas como archivos comarcales molones (ejemplo: La Seu D’urgell).

    • heathcliff dice:

      Los has explicado mejor de lo que yo iba a hacerlo, porque también conocía ese tema.

      🙂

      Rentas capturadas, clientelismo y estrategia de partido por encima de la gestión. Esa es la idea.

      Porque lo de hacer nación es caro y tal…

    • patinyo dice:

      Totalmente de acuerdo, tambien muchos soberanistas pensamos que los consells comarcals son un chiringuito, al igual que las diputaciones. Habria que suprimir almenos uno de los dos conceptos, o seguramente ambos. Esto no contradice para nada el deficit fiscal, que, segun el unico dato publicado por Madrid, asciende a tres barbaridades y media.

  13. Fedee dice:

    Cataluña es España, ergo no se libra de tener unos políticos que no valen un pimiento. Mientras siga habiendo politicos profesionales que no saben hacer otra cosa y un sistema que favorece la perpetuacion de su casta las cosas ni mejoraran mucho. Pero una vez mas, España, y por extension Cataluña, tiene los politicos que se merece.

  14. gaznapiro dice:

    A partir de las dos tablas posteadas se puede hacer un cálculo sencillo (y seguro que lleno de errores):

    % Gasto en sanidad y educación * presupuesto por habitante = Gasto en sanidad y educación por habitante

    Sale el siguiente resultado:

    País Vasco 2.805
    Navarra 2.479
    Murcia 2.275
    Extremadura 2.245
    Castilla-La Mancha 2.198
    Asturias 2.136
    Aragón 2.123
    Castilla-León 2.120
    Cantabria 2.102
    Galicia 2.048
    Rioja 2.034
    Cataluña 1.962
    Andalucía 1.955
    Canarias 1.946
    Valencia 1.890
    Madrid 1.793
    Baleares 1.769

    Cataluña sale algo por debajo de la media.

    • patinyo dice:

      Pais Vasco y Navarra, claramente por encima. Ya entiendo que correlacion no implica causalidad, perooooo…..

  15. Penny dice:

    Muy interesante, Roger

    La hipótesis de que la baja calidad percibida de la sanidad y la educación en Cataluña obedece a la reducida importancia del gasto en estas partidas en el gasto público total es muy razonable, aunque, si miramos la evidencia, no parece generalizable al conjunto de las Comunidades Autónomas

    Los datos de Charron, Nicholas, Lewis Dijkstra y Victor Lapuente se puede descargar de http://www.qog.pol.gu.se/data/datadownloads/qogeuregionaldata/

    En esa base de datos tienes las cifras de calidad percibida de la sanidad y educación. En el gráfico que vinculo represento el promedio de estas variables junto con tus datos de proporción de gasto para cada una de las CCAA españolas. Con esta óptica bivariante, no parece observarse relación entre ambas variables

    https://twitter.com/Pennypol/status/288732910742294528/photo/1

  16. Brosio dice:

    Bueno, eso es lo que vienen diciendo los de C’s desde hace unos cuantos años.

  17. Diego dice:

    Quien no tiene perdón de Dios es Extremadura….

  18. Carlos S. dice:

    De todas formas, aun considerando perfectos los datos de gasto sanitario, creo que la valoración de la sanidad puede variar muchisimo si se gasta en pagar más especialistas y disminuir las listas o en construir un macro hospital «molón» (La NuevaFe, soy Valenciano)

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