Política

De la calidad de los gobiernos europeos

13 dic, 2012 - - @egocrata

Por estas páginas comentamos a menudo que una de las prioridades de un hipotético gobierno reformista en España (he perdido la esperanza con Rajoy, me temo) debería ser una reforma de la administración pública. La administración del estado, los funcionarios, no son exactamente malos; es más, para el manicomio que acostumbra a ser el país hay muy poca corrupción entre funcionarios.

¿A qué viene esto? Hoy en Twitter me encontraba un estupendo estudio de Charron, Lapuente y Dijkstra midiendo precisamente esto. Los autores, utilizando una combinación de varios métodos cuantitativos, miden la calidad de la administración pública en Europa, tanto a nivel estatal como regional. Los resultados son realmente interesantes. Empeceremos por lo menos sorprendente, el nivel de competencia a nivel nacional:

¿Sorpresón, verdad? Daneses, suecos, finlandeses y holandeses encabezan la lista. Los sospechosos habituales de buen gobierno resultan estar increíblemente bien gobernados. En el furgón de cola tenemos búlgaros y rumanos, con Italia arreglándoselas para hacer que Grecia parezca un lugar civilizado. España está en un no completamente vergonzoso decimotercer puesto, los peores de la “vieja UE” dejando de lado los frenopáticos tradicionales. Aún así, no somos mucho peores que los franceses, algo que tiene cierto mérito.

No es un dato realmente estelar, pero no es demasiado horrible. Echemos un vistazo a las cifras a nivel subnacional, por regiones:

Mi primera reacción es, inmediatamente “cielos santo, el sur de Italia es un erial”. Segunda reacción, el mapa autonómico debería dar que pensar. Hay algunas regiones muy bien gobernadas; quizás no llenas de funcionarios de los Habsburgo pero sí por sus primos bávaros. Segundo, las regiones peor gobernadas no son necesariamente las que uno se espera. Más concretamente, tiene narices que Extremadura esté mejor gestionada que Cataluña, pero eso es lo que dicen los datos.

De este estudio creo debemos sacar dos conclusiones. Primero, la administración pública en España no es demasiado mala; los funcionarios serán seres sin imaginación que han accedido a su cargo gracias a un sistema de selección obsoleto y horrible, pero en general son relativamente honestos. Como hemos comentado más de una vez, nuestro principal problema es que hay demasiados cargos en la administración de libre designación, y estos sí con una alegre tendencia a chapotear en el fango. Los políticos son nuestro gran lastre, no los burócratas*.

Segundo, la calidad de las administraciones es bastante desigual:  hay algunas administraciones muy por encima de la media europea (Euskadi) y otras bastante por debajo (Cataluña). Realmente somos un país de contrastes; el estado autonómico ha funcionado sorprendentemente bien en muchos sitios, y espectacularmente mal en otros.  Lo curioso es que a nivel europeo estas diferencias entre regiones ocurre más a menudo en estados centralizados; España tiene menos variación que Francia, sin ir más lejos. La enorme excepción es la semi-federal Italia, con su irresoluble problema sureño.

Dos notas metodológicas, antes de cerrar. Primero, el estudio se basa en una encuesta realmente enorme sobre calidad de gobierno a nivel europeo (34.000 entrevistas). Aunque la muestra es muy amplia, estamos midiendo 172 regiones, dejando una N bastante pequeña a nivel subnacional. El margen de error de las submuestras no es precisamente irrelevante. Segundo, las encuestas son siempre un método bastante torpe para medir estas cosas, y más en algo tan culturalmente variado como es la corrupción. Aun así, es un estudio realmente interesante, y no sólo por lo sorprendente de algunos resultados.

*: Hay muchos funcionarios metidos a políticos, lo sé. También eso es un problema. Pero eso es para otro artículo.

29 comentarios

  1. Undry dice:

    A lo mejor lo de los funcionarios metidos a políticos tiene fácil solución: funcionario que pase más de cinco años en excedencia pierde la plaza (incluidos notarios y registradores de la propiedad)

    Y para evitar trampas, un funcionario que vuelve al puesto si lo abandona antes de un periodo de tiempo igual al que estuvo de excedencia, también la pierde.

    Aquí, si estamos a setas, estamos a setas y si estamos a Rolex, pues a Rolex, pero se acaba con de los presuntos liberales metidos a funcionarios.

    • Shine dice:

      Alguien tenía que decirlo. Servicios especiales durante 4 años, el que quiera seguir que pierda su plaza. Todos recordamos a algunos insignes políticos que se han pasado 3 décadas acumulando y cobrando antigüedades por trabajos que no desempeñan. Luego hay que meterles en cualquier puesto que si no se necesita, se inventa.

    • Epicureo dice:

      Bastaría con quitar el absurdo premio que se da a los funcionarios que han tenido un cargo político: no sé si lo sabéis, pero si después de pasar unos años en un cargo de libre designación piden el reingreso, no vuelven donde estaban, sino que se les da la categoría máxima (con la remuneración correspondiente) sin hacer oposición ni nada.

      • GDDL dice:

        Me temo que eso no es así.

        Respecto al fondo, las medidas que estáis proponiendo prácticamente acabarían con la entrada de funcionarios a la política. Yo creo que tan malo es pasarse por exceso como por defecto.

        Por cierto, ¿qué entiendes por categoría?

        • Shine dice:

          No acabarían con la entrada de funcionarios a la política. A ver cuántos trabajadores por cuenta ajena e incluso empresarios se pueden pasar décadas en excedencia mientras acumular derechos de antigüedad, cotización, etc. La Ley en literal:

          2. Quienes se encuentren en situación de servicios especiales percibirán las retribuciones del puesto o cargo que desempeñen y no las que les correspondan como funcionarios de carrera, sin perjuicio del derecho a percibir los trienios que tengan reconocidos en cada momento. El tiempo que permanezcan en tal situación se les computará a efectos de ascensos, reconocimiento de trienios, promoción interna y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación. No será de aplicación a los funcionarios públicos que, habiendo ingresado al servicio de las instituciones Comunitarias Europeas, o al de Entidades y Organismos asimilados, ejerciten el derecho de transferencia establecido en el estatuto de los Funcionarios de las Comunidades Europeas.

          3. Quienes se encuentren en situación de servicios especiales tendrán derecho, al menos, a reingresar al servicio activo en la misma localidad, en las condiciones y con las retribuciones correspondientes a la categoría, nivel o escalón de la carrera consolidados, de acuerdo con el sistema de carrera administrativa vigente en la Administración Pública a la que pertenezcan. Tendrán, asimismo, los derechos que cada Administración Pública pueda establecer en función del cargo que haya originado el pase a la mencionada situación. En este sentido, las Administraciones Públicas velarán para que no haya menoscabo en el derecho a la carrera profesional de los funcionarios públicos que hayan sido nombrados altos cargos, miembros del Poder Judicial o de otros órganos constitucionales o estatutarios o que hayan sido elegidos Alcaldes, retribuidos y con dedicación exclusiva, Presidentes de Diputaciones o de Cabildos o Consejos Insulares, Diputados o Senadores de las Cortes Generales y miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. Como mínimo, estos funcionarios recibirán el mismo tratamiento en la consolidación del grado y conjunto de complementos que el que se establezca para quienes hayan sido Directores Generales y otros cargos superiores de la correspondiente Administración Pública.

          De todos modos a mí que haya funcionarios en la política no me parece malo.

  2. Jose R. dice:

    Creo que la N para las subregiones genera alguna distorsión, ¿que el frenopático que son las Highlands tenga menos problemas que el Yorkshire? ¿que Murcia que tiene un altísimo nivel de clientelismo municipal relacionado con la construcción tenga menos problemas que la media española?

    Supongo que el factor cultural debe contar en la encuesta e introducir distorsiones.

  3. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Calidad de la administración pública en Europa politikon.es/2012/12/13/de-la-calidad-de-los-gobiernos-eu…  por sotanez hace 7 […]

  4. Lamidaeff dice:

    La comparación de Murcia y Cataluña demuestra esto de lo bien que se lo montan con el autogobierno. Pero igual es por el factor cultural ¿eh?

  5. xanflins dice:

    No acabo de entender ciertas cosas del grafico. Por ejemplo, Espana tiene un indice medio de corrupcion de 1.1, pero en el grafico ninguna region tiene mas de 1.25. Ademas, como calculan la corrupcion por regiones en paises con estado centralizados como Portugal o con estructuras decentralizadas variopintas como en Inglaterra (o Gales!)? Es decir, alguien me puede explicar como se mide la corrupcion en Cumbria, por ejemplo, que es una preciosa region de inglaterra cuya capital tiene unos 20.000 habitantes?

    • Folks dice:

      Si lees la leyenda del mapa por regiones verás que hablan de desviaciones típicas sobre la media europea, mientras que en el ránking de países sacan la nota global. El mapa es una medida relativa mientras que la lista es absoluta.

  6. Samuel dice:

    ¿Sabéis si existe algún pais en que la dedicación a la política tenga caducidad? Al menos en lo que se refiere a ocupar cargos públicos. Hay gente que no ha hecho otra cosa en la vida que ir saltando de concejal a diputado provincial, de ahí a diputado autonómico, luego a asesor de no se qué, luego a diputado en las cortes, subsecretario de algo, senador … Esto para mí es un problema gravísimo, no sé cómo lo véis.

    • Folks dice:

      ¿Qué tiene de grave?

    • Lamidaeff dice:

      “La dedicación a la política tenga caducidad”

      Lo de restringir los derechos políticos de los jubilados no sé si es compatible con algún tratado que tenemos por ahí firmado, pero no estaría tan mal.

      • Epicureo dice:

        Hay un tratadillo que se llama Declaración Universal de Derechos Humanos, que me parece que es incompatible con lo que sugerís.

  7. Bidatzi dice:

    A ver a ver a ver como es esto… ¿la Dinamarca del Mediterráneo está peor gobernada que mi infierno personal de castañuelas, toreros y chistosos perezosos??????????

    MWWWWWWWWAAAAAAAHAHAHAHAAAAAAAAAAAAAAAA

    No o sea, perdón, quiero decir… MWAAAAAAAAHAHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    Bueno, al menos está mejor gobernada que, por ejemplo… NINGUNA!

    La región más culta, civilizada, moderna, europea, eficiente y trabajadora del país está gestionada a niveles meso-italianos y la panda allá aplaude y se da condescendientes palmadas auto-satisfechas en la espalda gracias a la fábula común.

    Roger, tienes prohibido rajar de los murcianos/valencianos/andaluces hasta 2017.

    Un saludo.

    • Ainsthrilln dice:

      Por desgracia para nosotros Andalucía es la siguiente en la cola…

      Lo de Murcia me sorprende, pero hay que entender que la encuesta no pregunta sobre corrupción municipal, sino principalmente corrupción en policía, sanidad y educación (y sobre percepción sobre castigo a la corrupción en general), y nada de eso es competencia municipal, sino autonómica o estatal.

      • Shine dice:

        De hecho en España la policía está mucho mejor valorada que la mayoría de instituciones públicas españolas.

  8. Shine dice:

    Prefiero que los funcionarios sean seres sin imaginación que han accedido a su cargo gracias a un sistema de selección obsoleto y horrible, a otro tipo de empleados públicos con mucha imaginación y seleccionados con el sistema de selección moderno hispánico.

  9. carmen sanchez dice:

    Que hay que reformar a fondo la Administración está claro. Pero no solo la Administración. Hay que reformar el sector público, porque las fronteras entre lo uno y lo otro llegan a ser indistinguibles. Pero además porque con un 45% del PIB en sus manos, como no se aborde en serio una racionalización de sus estructuras y de sus funcionamientos, va a ser muy difícil que este país despegue y cambie ese famoso modelo productivo. Creo que ideas de cómo hacerlo las hay, lo que falta es la voluntad de zambullirse en esta tarea. Para muestra este botón: http://www.otraspoliticas.com/politica/la-reforma-del-sector-publico-que-yo-haria

  10. Penny dice:

    Gracias, Roger, por el rápido post

    Creo que el hobby/lobby politikon en pleno se debería esforzar para que Victor Lapuente escribiese aquí al respecto. En el trabajo presentan evidencia descriptiva sobre, por ejemplo, la relación entre esta medida de calidad de gobierno y el desarrollo humano o la confianza social.

    Me parece que esta base de datos va a dar mucho, mucho juego

    Ah, ayer en twitter, http://twitter.com/VictorLapuente/status/278950526291410944 Victor mencionaba que este año habrá una segunda encuesta

  11. El Burgués dice:

    Honesto se es de cintura para abajo. Honrado es lo que creo que quieres decir.

    Buen artículo.

  12. Enric dice:

    O Cataluña es la peor gobernada (posible) o los catalanes esperan demasiado de su gobierno (posible). No olvidemos que se trata de encuestas de satisfacción de los ciudadanos.

    Además, leyendo las preguntas de la encuesta no es evidente que se pidan opiniones específicas sobre el gobierno regional, y no sobre el gobierno en general, sea del nivel que sea..

    • Enrique dice:

      Hombre, por ejemplo en la pregunta ‘Corruption is prevalent in the police force in my area’, me parece que queda bastante claro que se refiere a nivel regional. Para dejar claro eso, además, existen los entrevistadores.

      Ningún estudio es perfecto, pero la satisfacción es igualmente válido para sacar conclusiones, especialmente en lo que se refiere al descontento de los ciudadanos con sus políticos. No entiendo tampoco si se está insinuando por ahí que si las diferencias se deben al nivel cultural ó a que los catalanes son muy exigentes. Antes de soltar teorías habría que leerse las preguntas que hacen y ver que casualmente la mayoría tocan temas sensibles de la política catalana.

      Empezamos con cuatro cuestiones acerca de la policía. No entro a valorar si es buena ó mala, pero si de entrada la policía catalana está peor valorada que en el resto de España la policía nacional, los resultados de la encuesta ya se empiezan a hundir.

      También se pregunta si los medios de comunicación locales tapan la corrupción. No creo ni que haga falta comentarlo.

      Luego preguntan por la corrupción en el sistema sanitario. Hombre, no diré que Cataluña está peor que el resto, pero como poco está igual de mal. Y ha sido uno de los temas estrella en los últimos años.

      Y finalmente la educación, otro tema estrella. De nuevo, sin entrar a valorar si la inmersión lingüística es mala ó buena, está claro que es un tema que genera mucho conflicto y por lo tanto los descontentos puntuarán con un cero. En cambio, en Murcia por ejemplo, no existe tanta controversia y los descontentos serán más benévolos al puntuar el sistema.

      Vamos, que no es que los catalanes sean más críticos que el resto. Sino que se mide el descontento en temas en los que precisamente hay más descontento en Cataluña.

      • Enric dice:

        A eso iba, que el descontento es una medida de descontento, probablemente extensible a la situación política, pero no directamente a la acción de gobierno. Además, educación y sanidad son claramente competencias multi-nivel. Un ejemplo fácil (tal vez no significativo): Wert provoca descontento sobre la educación pero no necesariamante ese descontento responde a la actuación de gobierno regional.

        • Enric dice:

          Entiendo que las encuestas tienen valor, pero sería lógico que hubiese un porcentaje del resultado final atribuible a estadísticas objetivas de inputs y outputs de la actividad gubernamental, como si Eurostat no tuviese centenares de indicadores regionales.

        • Enrique dice:

          A ver, es que creo que se están mezclando dos cosas distintas.

          Primero, como ya he dicho antes, las preguntas especifican claramente cuando se refieren a nivel regional. Y para aclararlo también están los entrevistadores.
          Si Wert provoca descontento no le generará una mala puntuación al gobierno regional, sino al gobierno central en Cataluña. Porque la pregunta lo diferencia.

          Y segundo, sí, el descontento puede estar influido por un fuerte enfrentamiento ideológico. Ahí me refería al caso contrario. En Cataluña habrá descontentos con la inmersión que le pondrán un cero al gobierno regional, simplemente por eso.

          No obstante, estos indicadores son de lo más fiable que se puede encontrar a la hora de hacer estudios de este tipo. Principalmente porque encontrarte muchos descontentos quiere decir que algo pasa. Es decir, si mucha gente se queja de la inmersión quiere decir que la gestión ya no es tan buena. Porque te está indicando que hay gente que considera que el gobierno les está dando la espalda.

          En caso de evaluar la corrupción, además, ¿en qué nos basamos si no es en la percepción ciudadana? No hay estadísticas sobre sobornos, % sobre el PIB de dinero público defraudado, ó casos de corrupción no juzgados. ¿Qué conclusiones podemos sacar de, por ejemplo, el número de cargos imputados si no tenemos en cuenta los corruptos que no son imputados? Lo suyo es la percepción ciudadana, porque aunque Camps pueda ser “no culpable”, los ciudadanos siempre tendrán una percepción peor.

          Uno de esos estudios que sirve para poco es el que presenta Transparencia Internacional. Digo que sirve para poco porque se basa en algo tan absurdo como la información de las páginas webs gubernamentales.
          Por ejemplo, considera más transparente una región que tenga visible desde su web una ley de incompatibilidades de cargos públicos. Luego no les importa si Fulano aprueba una concesión hospitalaria a un consorcio privado en el que él mismo es vicepresidente. Ó si Mengano mete a su hermano y cuñada en varias agencias públicas sin mediar concurso.
          Curiosamente en ese estudio la región menos “transparente” es Murcia. Pero precisamente donde saca muy buena nota es en urbanismo y obra pública. Vamos, como para tomárselo en serio.

  13. […] Boix hablaba hoy en su blog sobre el informe sobre la calidad de los gobiernos europeos que reseñamos por aquí hace unas semanas. Por si no lo recordáis, el informe tenía como detalle más chocante el hecho […]

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