Política

7 apuntes sobre las elecciones catalanas

30 Nov, 2012 - - @kanciller

A medida los politólogos van estudiando los resultados de las elecciones catalanas se está empezando a saber que es lo que ha pasado. Me he tomado la libertad de seleccionar algunos titulares generales basados en la evidencia inicial que tenemos:

1) Elecciones históricas. Estas elecciones han sido excepcionales pero principalmente por la tasa de participación, un 69.5%. En Cataluña se ha dado siempre el fenómeno conocido como “abstención diferencial”, por el cual los catalanes participan mucho más en las elecciones generales que en las autonómicas. Pues bien, estas elecciones no solo han sido la tasa record de participación de toda su historia autonómica sino que incluso ha roto la marca de participación de las anteriores elecciones generales. Esto es lo que ha llevado a Lluis Orriols a hablar de que en estas elecciones se ha votado como en unas generales.

2) Desde la perspectiva del sistema de partidos, señalar tres cosas. Primero la polarización del nuevo parlamento catalán, con la pérdida de fuerza de los partidos políticos centrales (CiU y PSC) – apenas suman 45% –a favor de partidos más pequeños y combativos tanto en el eje nacional como socio-económico. Segundo, la atomización del nuevo parlamento. Si se mira el número efectivo de partidos, que calcula el número de partidos ponderando por su peso electoral, tenemos el mayor número de toda la historia del Parlament. En promedio ha tenido en torno a cuatro partidos durante todo el periodo, y hoy tenemos 6 (recuerdo que hablo de número efectivo de partidos, no el absoluto, y que esta cifra está por encima incluso del 5.4 de las primeras elecciones). Por último, el sistema de partidos catalán se ha consolidado esta última década como un sistema de “partido y medio(s)”, en el que hay una fuerza central (CiU) a gran distancia de su competidor más inmediato. Frente a las diferencias de 0.24 o 4.7 puntos de 2003 y 2006, hoy hay 16.25 puntos de diferencia entre CiU y PSC, niveles  similares a los de 1995 o 1984. Los socialistas han vuelto a no ser competitivos.

3) ¿Cómo ha afectado la subida de la participación a los partidos? Jordi Muñoz nos presentó ayer un análisis ecológico de los trasvases entre partidos. Cuando esté en abierto os lo enlazaré pero baste con comentar de momento que con esta técnica se intenta inferir los trasvases mirando la asociación entre municipios en los que sube un partido y baja otro (detalles técnicos aquí). Pues bien, según este análisis la subida de la participación electoral benefició esencialmente a PSC, PP, ICV y Ciutadans, con lo que se refuerza la hipótesis de que la abstención diferencial tiene un sesgo político concreto. Destacar especialmente que el PSC recibió muchos votos de abstencionistas de las pasadas elecciones que, por lo que sea, logró movilizar para esta convocatoria ¿Fue un efecto underdog, aquel por el que muchos votantes apoyan a un partido por misericordia ante una debacle segura?

4) Sin lugar a dudas gran parte del morbo está en saber por qué CiU ha perdido tantos votos ya que para el resto de partidos las tendencias eran mucho más previsibles. Aunque el análisis ecológico de Jordi Muñoz apunta a que hubo cierto trasvase a ERC, sus resultados coinciden con los de Ignacio Jurado: No ha habido más ganancia de ERC allí donde más ha perdido CiU. En general las pérdidas de los convergentes se han dado en el área metropolitana de Barcelona y en el delta del Ebro, mientras que ha mejorado márgenes en Girona y Lleida. Jordi Muñoz además encuentra un trasvase importante que os dejará alucinados: votantes de CiU que se van a Ciutadans. Aunque suene contraintuitivo no tiene por qué. Pensad que en 2010 pudo haber un voto anti-tripartito que votase a CiU como partido de la gestión. Sin embargo, en estas elecciones, para castigar al incumbent era difícil votar a ERC, PSC o ICV ante el recuerdo fresco de la gestión anterior y, asumiendo que el PP gobierna en Madrid solo les queda… Un voto anti-establishment en la fuerza de Albert Rivera. Por lo tanto CiU habría perdido voto “no-ideológico” en estas elecciones.

5) ¿Qué pesó más en las elecciones, el tema nacional o el impacto de la economía? El problema es que a nivel ecológico no lo podemos saber porque tenemos un problema de multicolinealidad. Es decir, coincide que aquellos municipios más poblados (área metropolitana de Barcelona) son los mismos donde se nota más la crisis y, a la vez, donde hay más electorado susceptible de movilizarse contra la independencia. Tenemos algunos análisis preliminares de Ignacio Jurado y Cesc Amat para intentar calibrar ambos efectos. Desde luego, los dos jugaron un papel relevante a la hora de decidir el voto, pese a que se dijo que los temas nacionales serían los centrales. Esperaremos a las post-electorales para saber más pero puede ser que el éxito de las CUP, que terminó entrando por Barcelona, tenga algo que ver con su solapamiento en ambos ejes.

6) Sobre las encuestas y su fallo estrepitoso estas catalanas, merece la pena distinguir entre estructura y coyuntura. Que las encuestas están mal hechas, que en algunos casos la “cocina” es muy mejorable, que hay guerras de precios y los diarios meten cucharada en todo este asunto es indudable. La opacidad de las casas demoscópicas, que no ponen a disposición del público matrices de datos o técnicas de cocina (excepción loable la de GESOP), facilitan este tipo de fallos. Se agradecería transparencia y coordinación en la metodología. Ahora bien, en la coyuntura de estas elecciones la importante subida de la participación electoral y el número importante de indecisos que vio el CEO (no tanto el CIS) puede estar detrás de este fallo. De paso, si pudiéramos publicar encuestas la última semana (mirad The Guardian) no nos vendría mal. PD: Los partidos son tontos perdidos. Una encuesta en la que sales mal parado puede ayudarte electoralmente tanto como una buena, pero se empeñan en entrar en la cocina para inflarlas a su favor. En fin.

7) Como nota general, está claro que CiU se ha pegado un disparo en el pie. Asumiendo que los partidos convocan elecciones para perder por el menor margen posible o para aumentar su mayoría, está claro que los convergentes pensaban en esto último y no les ha salido nada bien. Ahora están más lejos de la mayoría absoluta y sin margen para la geometría variable por más que tenga un mandato programático diferente que en la anterior legislatura. ERC, por su parte, lo tendrá complicado para ser al mismo tiempo oposición en temas socio-económicos y dar estabilidad al gobierno para una eventual consulta. Lo más probable es que le de apoyos desde el exterior sin entrar en coalición (“Que Mas se coma el desgaste, nosotros nos apuntamos los gestos”). Recortes por soberanía parece la fórmula, aunque con algunos gestos cara al electorado de ERC (retirada del euro por receta, por ejemplo). Eso sí, la previsión es que todo esto se precipite a medida la situación económica se deteriore más el año que viene. Casi seguro antes de aprobar los presupuestos de 2014 estaremos frente a una propuesta en firme de referéndum asumiendo que Rajoy no haga nada e intente negociar/ reformar la financiación autonómica, lo que tampoco es arriesgarse demasiado.


28 comentarios

  1. Alberto dice:

    No tengo mucho tiempo, pero una pregunta. Si el partido que dice esto: http://www.youtube.com/watch?v=zjIKbLDwBAA en el parlament es «anti-establishment». ¿Cómo llamar a aquellos partidos que dicen que no les detendrán ni los tribunales ni las constituciones?

  2. fr_carrillo dice:

    Si ERC permite los nuevos y grandes recortes de CiU a cambio de una consulta de consecuencias escasas (¿queremos tener derecho a decidir? no lleva a ningún sitio el día siguiente) la situación se les puede volver insoportable en meses.

    CiU hablaba de independencia en 2020, esos tiempos a ERC le deben parecer inasumibles, al menos a cambio de un apoyo a un programa político completamente opuesto.

    No se, a este paso vemos un govern PP-C’s en 2014.

  3. Ramon Gomà dice:

    Dices: «Pues bien, según este análisis la subida de la participación electoral benefició esencialmente a PSC, PP, ICV y Ciutadans, con lo que se refuerza la hipótesis de que la abstención diferencial tiene un sesgo político concreto».

    Obviamente, el sesgo que mayormente puede beneficiar a estos partidos es su «menor soberanismo» o su «mayor españolismo». En segundo lugar –segundo– su posición ante la crisis.

    Te faltó terminar la frase 😉

  4. Pablo Simón dice:

    Hola a todos;

    Algunos me estáis interpelando a propósito del Número Efectivo de Partidos. Esta medida, generalizada en la literatura, calcula el número de partidos ponderando en función de su peso electoral. Esto tiene sentido si lo pensáis. Si contamos el número de partidos en el Congreso «en bruto», tan partido es Foro como PP, pero no parece que afecten igual.

    La medida, propuesta por Laakso y Taagepera se calcula 1/ sumatorio(votos por partido)^2. Con esto tienes un número (decimal normalmente) que nos dice cuantos partidos hay considerando su peso electoral. Por ejemplo, en España suele estar en torno al 3,2 de media (hoy son un poco más). Si alguien quiere información adicional que me mande un correo a la dirección de Politikon.

  5. Marc dice:

    Dos cosas:
    – Si la mayor transferencia va de CiU a C. De donde saca ERC 11 diputados nuevos?
    – Si el PSC tiene sus peores resultados de la historia a sabiendas que la alta participación los ha salvado, no entiendo como Pere Navarro aún tiene cara de tranquilidad.

    • Pablo Simón dice:

      – Hay trasvase, pero no es el más significativo de todos, cito de memoria pero creo que apenas 1/3 del total. Ha habido flujo de votos que se fueron a ICV las anteriores, abstencionistas, nuevos votantes (jóvenes) y SI. En que tenga acceso a la fuente los podemos discutir más.
      – Sobre eso, el PSC verá. Desde luego, se esfuerzan en buscar un suelo electoral cercano al 0%.

      • Carles dice:

        Benvolgut Pablo:
        Des de mi punto de vista, y se bastante de lo que hablo, creo que hay otros factores. ERC consigue 278246 votos más que en las elecciones del 2010 donde es muy castigada por investir a Montilla como president después de que el PSC los expulsara del govern por su NO a l’Estatut. Estos, son los segundos mejores resultados de ERC en unas «autonómicas». En estas ultimas elecciones, ERC no ha hecho mucho. Digamos que solo ha canviado de líder poniendo a un Junqueras que ya estava en el partido en epocas del tripartito. Es cierto, que en muchos casos, este cambio ha gustado pero hay otros factores. ERC tiene un electorado fiel y otro que vota al partido en función de otras circunstáncias. Por ejemplo. Todas las enqüestas publicadas situavan a CiU cerca de la mayoria absoluta. Esto es muy importante porque ante esta situación mucha gente que tenia pensado votar en primera instancia a CiU (a Mas en concreto) y otra que generalmente se abstiene o hubiese votado a otro partido ha votado, ahora, a ERC. En este caso, ERC se ha favorecido de su patrimonio històrico y ha sido vista como la alternativa autèntica al voto de CiU. Mucha gente ha votado a ERC para decir-le a Mas: «hagan-lo juntos porque no quiero una mayoria absoluta de CiU». Y esta gente han sido muchos. Crean-me. Incluso conozco votantes de CiU de toda la vida que, ahora, han votado a ERC. De hecho, muchos exvotantes de ERC que votaron a CiU para terminar con el tripartito han vuelto, ahora, al formato original. También es cierto que ha habido exvotantes socialistas i, quizas, alguno más de ICV aunque és más normal dejar de votar a ICV para votar a la CUP que a ERC. Además, ICV se posicionó des del primer momento por el dret a decidir i en su partido hay, también, un sector independentista. En referencia a SI, discrepo abiertamente en tu comentario. SI nace a partir de una pequeña escisión de ERC i los que votaron a SI estavan muy enfadados con ERC. Yo creo que la pérdida de SI se va para CiU i en mayor medida a la CUP. En definitiva, según mi punto de vista, ERC suma a partir de «no mayoria absoluta de CiU» + «abstención que cuando vota lo hace a ERC» + «votante soberanista de PSC» en menor medida.
        Perdón por las faltas de ortografia i un saludo.

      • Quevedin dice:

        Muy buen artículo. Supongo que habréis visto esto, que cuenta una historia parecida.
        http://blogs.elpais.com/metroscopia/2012/11/el-pluralismo-de-los-electorados-nucleo-duro-periferia-blanda.html

    • Carles dice:

      La verdad es que ni ellos mismos esperaban tener estos resultados. Ahora mismo, el PSC está fuera del debate con una opción que solo se creen ellos y que no quieren ni unos (independentistas) ni otros (autonomistas). Sinceramente, su resultado me ha sorprendido. Esperaba (y deseaba) que sacarian menos representación aunque el voto metropolitano los ha salvado. O cambian mucho las cosas o les espera una travesia larga, muy larga donde les será muy difícil recuperar lo perdido.

  6. FE dice:

    No estoy tan seguro del disparo en el pie de CiU. Parecen haber cambiado dos años de gobierno cómodo con previsible desastre al final, por cuatro años de gobierno incómodo y después ya se verá.

    • Pablo Simón dice:

      Yo no lo veo tan claro visto como se ha construido las expectativas. Si hubiera sido un escenario a no perder el frame de la campaña hubiera sido distinto. Tu hipótesis implicaría asumir un maquiavelismo casi suicida (decir que quieres macro mayoría, quedar mal por no tenerla pero realmente desear salvar los muebles). Lo veo más bien un fallo de racionalidad intrumental.

      • F.E. dice:

        Sólo digo que el resultado no es tan malo para ellos como todo el mundo parece haber asumido, y probablemente bastante mejor de lo que habría sido de continuar con recortes sin retórica independentista otros dos años.

        • Carles dice:

          En primer lugar, decir que Mas, hizo muy bién en convocar elecciones después de la manifestación del 11 de setembre. Puedo responder a esto en otro momento si alguien está interesado en saberlo. Como se ha visto ahora, hizo muy bién en pedir una mayoria ámplia para poder llevar su proyecto i el dia a dia con cierta tranquilidad i aunque esto no le ha salido bién i se venda su resultado com un fracaso voy a puntualizar un poco los resultados obtenidos.
          Des de fuera o posiciones contrarias a Mas se vende su resultado como un auténtico fracaso pero des de mi punto de vista, esta teoria ha ido perdiendo fuerza a medida que han pasado los dias. Por ejemplo:
          1) No es justo comparar resultados obtenidos en contextos diferentes. En las elecciones del 2010, CiU obtiene votos de CiU y de un montón de gente (muchos de ERC) que no quiere mas tripartito. O sea, igual que pasó en España después del 11-M, donde mucha gente votó al PSOE para que no saliera el PP, CiU fue un gran recibidor de voto útil para evitar, a toda costa, la reedición de un tercer tripartito. Si bién es cierto que ha perdido 12 escaños respeto a las ultimas elecciones, solo ha perdido 85669 votos. Así, por ejemplo, respeto las elecciones de 2006, gana 2 escaños i 183405 votos.
          2) CiU se presenta en estas elecciones con el referendum es su programa electoral. Aunque mucha gente desconfia (voto a ERC) consiguen 1112341 votos en una participación cercana al 70%. Por si solo, tiene mucho mérito. Creanme una vez mas.
          3) Estos votos se consiguen en otro contexto que para mi es fundamental. La gente es la que es y con ello los votos y, por lo tanto, los escaños. CiU obtiene esta representación luchando contra los mejores resultados históricos en Catalunya de la CUP (es cierto que era la primera vez que se presentavan), los de Ciudadanos, los de ICV, los del PP i los segundos obtenidos por ERC. Esto, desde mi punto de vista, tiene un mérito enorme.

          4) Además, en un contexto donde los recortes también castigan, CiU continua siendo el partido mas votado a una distancia considerable del segundo. Pero el tema de los recortes no me interesa demasiado en este debate.

          5) Acabo con una pregunta. CiU i ERC suman una mayoria absoluta de 71 escaños. Si en lugar de combinar 50 + 21 se hubiera repetido el 62 + 10 de las últimas. Como se hubiera interpretado este resultado?. O si hubiera sido de 64 + 8?. o 63 + 8?

          Perdón por las faltas de ortografia y que nadie piense que soy afin a CiU. Estoy muy lejos de su ideologia i nunca les votaré aunque comporta des de hace mucho tiempo su ahora, y bienvenido, independentismo.

          • Pescador dice:

            Muy bonito tu analisis y tal, pero si todo es tan bonito para CiU, con su win-win haga lo que haga, y teniendo tan claro que ha ganado ¿Que resultados debería haber obtenido para perder? ¿Los del PSC? Y eso, sin contar que la ley electoral catalana le da un plus.

            Mas ha perdido. Ha ganado un plus, eso si. Ya no solo se puede quejar de que Madrit le ata las manos. Ahora tambien se puede quejar de que ERC no le sigue. Pero se supone que ganas elecciones para gobernar y poner en practica tu política, no para dedicarte a hacer aflorar las contradicciones de la oposición
            Hasta que no veamos los presupuestos, no hay partido. A ver como conjuga el tema de pagar las nóminas con el del derecho a decidir o si se atreve ó no a hacer un tancament de caixes reloaded.

            Esperemos, tambien, que los partidos de la oposición aprendan a contar y se apliquen a su trabajo.

    • Marc dice:

      Sinceramente, creo que para lo único que ha ido bien (y esto ya es muy subjetivo), es que se ha puesto el tema de la independencia sobre la mesa. Nunca antes se habia hecho y gracias a las elecciones anticipadas, se habla del tema. Se puede estar de acuerdo o no, al menos ya no es un tema tabú.

      No creo que a una gran parte de CiU le haga mucha ilusión gobernar con ERC. Hablo del electorado de más edad, mi abuela por ejemplo.

      Claro está, y anticipandonos muchisimo, nadie sabe que pasaria el dia siguiente a un referendum sobre la independencia con un resultado positivo (estoy suponiendo muuuuuuuuuuuuuchas cosas), asi que si para CiU le vale un gobierno a trancas y barrancas hasta….2013-2014….adelante y buena suerte.

  7. Jordi dice:

    Aquí teneis el gráfico del análisis de Jordi Muñoz publicado en el diario Ara (solo en la edición en papel). Para elocubrar sobre trasvase de votos con conocimiento de causa mientras llega el enlace en abierto prometido.

  8. Javier dice:

    Yo también voto por un acuerdo imposible entre CiU-ERC, una situación insostenible en un par de años y un Gobierno PP-C’s en la próxima legislatura con el PSC extraparlamentario. Lo del referéndum me parece bastante improbable.

    • Carles dice:

      Realmente piensas que una coalición formada por PP i Ciudadanos puede tener los escaños suficientes para formar govern en Catalunya?. Supongo que no vives en Catalunya y te mueves más por el deseo que por la razón porqué sinó estás muy, pero que muy alejado de la realidad. Además, podrian entenderse desde el punto de vista del anticatalanismo però des del punto de visto social… En fin…

    • fr_carrillo dice:

      Yo he apostado por un gobierno PP-C’s en 2016, pero lo decía de coña y entendiendo que nadie lo tomaría en serio.

      Me estoy preocupando de que alguien creyera que es posible, visto lo visto.

  9. Pablot dice:

    Joe, pues a mi me parece que CiU le ha salido bien la cosa. Alargan el mandato, de momento sin perder muchso escaños y reparte el marronazo de la soberanía con otros. La izquierda de ERC es muy relativa, muy a lo PSOE pero aquí. PP está para lo que está, rascar votos no nacionalistas a los del PSOE, porque el PP aquí realmente ya hay uno, CIU.

    Además están estos señores ya alargando el proceso de consulta para finales de las sifuientes elecciones. Están haciendo una jugada que n sé si terminará bien pero de momento les está salvando el culo.

    Y a todo esto… aquí de recortes y eso… ni mu. Finconar, funciona.

  10. JosepV dice:

    Comparando las úlitmas elecciones autonómicas, con menos participación, la suma PSC, PP, ICV y Ciutadans no ha aumentado para estas últimas, más bien regresa a la media:

    Autonómicas 2006: PSC+PP+ICV+C’s= 50,02 %
    Autonómicas 2010: PSC+PP+ICV+C’s= 41,51 %
    Generales 2011: PSC+PP+ICV+C’s= 56,57%
    Autonómicas 2012: PSC+PP+ICV+C’s= 45,29 %

    Incluso respecto a las generales del año pasado, con un participación similar habria una caída de más de 10 puntos. Esto último contradeciría a Lluís Orriols.

    Mi impresión es que han pasado muchas más cosas y faltan todavía análisis más profundos, o nuevos datos (próximas elecciones), para explicar los movimientos profundos en el electorado catalán.

  11. Gaspar dice:

    El trasvase CiU-C’s es contraintuitivo y creo que es absurdo. Utilizar como argumento la correlación de bajadas y subidas electorales no creo que sea un procedimiento adecuado. Creo que habría que ir pensando en aquello de que correlación no es explicación y pensar en la existencia de una correlación espuria.
    Para mi lo más interesante de las elecciones fue el incremento de C’s (a los que yo vote y estoy meditando afiliarme) dado el vacío mediático que existía sobre ellos. Lo que me interesa tu opinión es sobre su futuro porque si el trasvase que comentas es real yo creo que no tienen futuro. Mi opinión es que el trasvase tuvo que ser de abstencionistas y del PSC (la perdida de escaños casi coincide con la subida de C’) con lo que su futuro debería ser amortizar el PSC (como comentas con poca resistencia de estos) y convertirse en la gran fuerza de izquierdas en Cataluña (y ahí estaria yo). ¿Crees que es posible este deslizamiento?

  12. Manu Oquendo dice:

    Excelente análisis.

    Lo que no se ve entre las causas de los fallos de encuestas es lo que más se escucha en la calle: Que la deriva independentista de la Cúpula de CiU tiene una perfecta correlación con la evolución temporal de llamada ley de «amnistía fiscal» que obliga a declarar cualquier tipo de bien en el extranjero a partir de este 30 de Noviembre.

    Este pequeño detalle es para muchísima gente el motivo real de la búsqueda de la Inmunidad por parte de una de las clases políticas más corruptas de España.

    Lo que los corruptos necesitan es Controlar a la Agencia Tributaria y al Sistema Judicial comenzando por la fiscalía y la policía.

    Esto es lo que desde su punto de vista representa la Independencia.

    Para los votantes será otra cosa pero para quienes la propugnan desde determinados partidos es un Imperativo vital para poder dormir por la nit.

  13. Laia Balcells dice:

    Muy buen resumen

  14. […] van desbrozando el camino para intentar saber que pasó, tanto en las encuestas como en los movimientos electorales. Ahora bien, tengo que darle una mala noticia a Enric Juliana. Un 92,8% de los catalanes votarían […]

Comments are closed.