Política

Una hipótesis al vuelo para el batacazo de CIU (y todo lo demás)

26 Nov, 2012 - - @jorgegalindo

Todos esperaban (bueno, esperábamos) que el gran tortazo electoral de esta noche fuese para el PSC. Y al final ha sido CIU quien ha batido todas las expectativas negativas bajando a 50 escaños. Sin mirar datos detenidamente, tengo una hipótesis bien intuitiva para explicar el por qué. Atención, que es compleja. Ahí va: Artur Mas gobierna en crisis.

Y ya está. Vale, de acuerdo: un Gobierno regional tiene capacidad para hacer blame shifting (transferir culpas) hacia el central durante una crisis. Pero cuando es conocimiento común que sanidad y educación (entre otras competencias del Estado de Bienestar) dependen del regional y los recortes están focalizados y explicitados en los medios y el debate público hacia el President, es muy difícil librarse de la culpa.

CIU, no importa si de manera consciente o no, ha intentado cubrir esto con el debate nacionalista con una carga muy importante del argumento «no estaríamos así si no fuese porque España nos roba». La respuesta agregada del electorado parece haber sido «vale, sí, de acuerdo, puedes tener razón, pero tú eres quien está recortando y gestionando esta crisis». El resultado es que sus apoyos se han erosionado igualmente (-90.000 votos) y has ayudado a los que se sitúan a tu alrededor en el eje nacionalista (ERC, CUP; creo que sobre todo recogiendo de abstención) pero pueden clamar que ellos no recortarían, y a los que se sitúan justo al otro extremo de tu discurso nacional (PP, C’s; estos últimos con la ventaja de ser ‘vírgenes en el pecado de tener que recortar’).

A partir de aquí podemos buscar muchos matices, preguntarnos por los éxitos de las CUP y de C’s, relativizar la caída del PSC y localizar trasvases de votos varios. Pero creo que el gran marco de referencia es ese: muy bien, has conseguido más votos soberanistas o a favor de la consulta (cuento a ICV aquí). Pero no han sido para ti porque, simple y llanamente, gobiernas una crisis. Y las culpas no son tan fáciles de transferir.

La hipótesis alternativa es que el votante nacionalista moderado de CIU ha huido del discurso independentista de Mas. Y asumo que algo de esto ha existido, pero de ser la causa principal deberíamos observar más abstención y una bajada menor del PSC, o asumir que el PP ha recibido votos de CIU (!).

En definitiva: estas elecciones, no han sido, como muchos esperábamos, solo una cuestión de país.


34 comentarios

  1. RicardPG dice:

    ¿Y cómo es que ninguna encuesta lo previó?

    • DJ dice:

      Una hipótesis: hasta poco antes de las elecciones muchos de los electores dudaban entre dos y hasta tres formaciones. Es posible que muchos de los que dudaban entre CiU i ERC finalment hayan optado por apoyar a ERC para reforzar el proceso soberanista.

      Por otro lado, la cocina de las encuestas primaba el voto a CiU en la asignación de estimación de voto de los indecisos…. Puede haber sido por la similitud de comportamiento de parte de los votantes frontera entre CiU i ERC….

      Bueno, seria una hipòtesis a contrastar…

  2. jetkom dice:

    ¿Soy el único que piensa que CiU no ha fracasado tanto como se dice?

    Desde el análisis de estrategia electoral, CiU creo que han hecho una campaña notable. El único error puede haber sido volverse demasiado locos hablando de la necesidad de mayoría absoluta, se han pasado elevando las expectativas hasta un punto que ha resultado ser irreal. Por eso lo que es un resultado maravilloso para un gobierno recortador, es decir seguir gobernando, con amplia mayoría y sin la necesidad de pactar con más de un partido a la vez, es interpretado por algunos como una derrota. Pero vamos, vete a preguntar al PSOE, a Berlusconi, a Sarkozy o al PASOK si firmaban un resultado similar tras recortar y a ver que te cuentan.

    Realmente creo que salvo el exceso de expectativas, lo han hecho muy bien, llevandolo todo a su terreno con gran eficacia. Se abre un futuro interesante.

    Da hasta algo de lástima que no haya elecciones pronto… porque estoy seguro de que habrá movimientos curiosos en el plano estrategico. Yo no descarto ver al PP fomentando el conflicto España-Cataluña en modo confrontación (es decir, sin intención de solucionar nada) para desviar el foco del debate político y movilizar sus votantes españoles. Máxime cuando este agravamiento no solo moviliza en España, sino que con él también sacan votos en Cataluña. Y lo que va a ser realmente apasionante es ver la dupla de primosñ-hermanos del PSOE-PSC… ¿Que van a hacer? El PSOE no puede volverse demasiado «catalanista» si el PP decide sacar la rojigualda, pero al mismo el PSC puede acabar de morir si se perfila demasiado español… y entre ambos deben mantener las formas de que son un mismo partido.

    • Alatriste dice:

      ¿Lo han hecho muy bien? Pues como habrían sido los resultados si lo hubieran hecho mal… son los peores resultados de CiU en 30 años, solamente en las primeras elecciones a la Generalitat, las de 1980, sacaron un % menor que ayer.

      Todavía podría admitir eso de que lo han hecho muy bien si Mas hubiera estado obligado a convocar las eleccione, pero no era así. Adelantar las elecciones por voluntad propia, no por obligación, que contaba con una posición muy sólida en el parlamento, y que el resultado haya sido bajar de un 38% a un 30% más la pérdida de 12 escaños es un desastre. Encima ha rematado la faena con la torpeza de comprometerse a seguir adelante con la consulta, que es entregarse a ERC atado de pies y manos… y por si fuera poco, se ha comprometido a ello la mismísima noche de las elecciones, sin tener en cuenta a la cúpula de su partido ni a la de Unió. Estoy seguro de que Duran i Lleida y los suyos estarán encantados.

      • jetkom dice:

        Pero es que hay que ver el contexto. ¿Que gobierno recortador no ha tenido tremendas perdidas electorales? Y para ser recortadora, CiU no ha perdido tanto porque sigue en el poder en una posición tal vez incómoda, pero tampoco tantísimo (si bien el punto que comentas de encomendarse a ERC sí me parece un claro error).

        Y adelantar elecciones les ha dado seguramente dos años más, una minilegislatura, porque viendo la pérdida que han tenido, si hubiesen seguido dos años de recortes, con el empeoramiento económico que está por venir… lo más probable es que en 2014 hubiesen perdido. Ahora al menos se aseguran gobernar hasta 2016 que es lo que les interesa.

  3. nacho garcia dice:

    no estoy muy de acuerdo por dos razones:

    1- ha aumentado notablemente la participacion, y ello me lleva a pensar que estos «nuevos votantes» han ido más pensando en un clivaje de independencia-no independencia que en funcion de recortes.

    2- los sondeos mas o menos serios desde hace meses daban resultados muy por encima de los logrados a CiU, y me cuesta creer que haya voto oculto relacionado por recortes…sino mas bien por el clivaje anteriormente mencionado.

    es más, creo más bien que si los votantes se hubieran movido por los recortes, educacion, sanidad…etc se habrian ido de CiU a ICV y CUP más que de CiU a ERC (donde ponen el acento más en la independencia que en lo social). Y claro ,me esperaria mucho peores resultados del PP, pero mejores del PSC.

    son opiniones mias, claro, pero es la impresion que me da. Que la votacion ha sido más en el clivaje independencia y que en este sentido, CiU ha hecho una de Ibarretxe…y veremos a ver si lo quitan de encima y aqui paz y despues gloria.

    • Jorge Galindo dice:

      1. En 2010 los recortes no eran EL tema en la política española: no tenemos punto de comparación.

      2. No lo entiendo. Sí entendería gente diciendo que iba a votar a CIU por el tema independencia y luego no haciéndolo por otros motivos.

      Creo que ERC sí es percibida como alguien bastante a la izquierda de CIU aunque no haga debate constante sobre recortes.

      Voy a decirlo de otra forma: muchos de los votantes «levantados» por las algaradas del President se han ido a aquellos que maximizaban los dos puntos clave en ambos cleavages, esto es, no recortes y sí consulta/proceso independentista.

      Además, esto ha tenido un backlash effect aumentando sensiblemente los apoyos del PP (mucho menos que en una situación ausente de recortes) y muy claro en C’s (que, insisto, es virgen).

      No es que no se haya votado por la independencia, es que se ha votado más de lo que CIU esperaba por un tipo de independencia que no es la que ellos proponen.

    • Alatriste dice:

      No fueron solo los sondeos de hace meses, el sondeo a pie de urna de TV3 daba a CiU entre 54 y 57 escaños, para ser exactos daba

      CiU 54-57
      ERC 20-23
      PSC 16-18
      PPC 16-18
      ICV 10-12
      C’s 6-7
      CUP 5-6

      ¿Se ve la pauta? Todos los partidos soberanistas están sobreestimados, todos los demás subestimados incluyendo a ICV versus ERC aunque sea de forma más leve. De modo provisional al menos resulta difícil no concluir que ha habido ocultación del voto.

    • Tas dice:

      Buenos días, se podría tener en cuenta las «informaciones» de «el Mundo» para analizar la bajada de CiU? un saludo…

  4. juan dice:

    El voto soberanista (CiU+ERC+CUP) ha dado 74 escaños por 76 las anteriores (CiU+ERC+SI), o sea -2.

    El voto por el derecho a decidir (el soberanista + ICV) ha subido 1 escaño, 87 por 86 anteriormente.

    La derecha (CiU+PP) ha pasado de 80 a 69, -11

    CiU tiene más escaños que el bloque «españolista» incluyendo en él al PSC (PP+C’s+PSC), 50 vs 47.

    El hecho de que el voto soberanista se haya mantenido con una participación record en las autonómicas, cercana al 70% y 11 puntos mayor que la anterior elección es buena señal para el soberanismo. PP y C’s han planteado la importancia de la elección, que no se considerara una elección menos importante que la nacional, por lo que había en juego. Pues bien, con gran participación, el plus de participación no ha mejorado el resultado no nacionalista.

    Obviamente el que CiU haya bajado tanto parece que sea «el titular», pero digamos que se ha redistribuido el voto soberanista que no bajado. De alguna forma tenía que sufrir por los recortes, por el tema del «palau», y también, por qué no decirlo, por querer apropiarse de un movimiento que no generaron ellos.

  5. Davizzz dice:

    Los resultados son tan obvios como la realidad, para el que la quiera ver, Cataluña es una sociedad distinta (sistema político, de comunicación, etc), pero no lo suficiente como para consolidar una mayoría secesionista sólida. Así que solo hay dos alternativas, un nuevo encaje, tan provisional como la vida misma o la repetición ad nauseam de problemas de questionamiento del statu quo.

    Así que a españolistas, independentistas, post-nacionalistas, ultraistas, europeistas, cosmopolitas, esto-lo-arregeglaba-yo-en-dos-telediaristas, político-pajilleros y empecinados variados, solo les recomiendo paciencia, diálogo, respeto y concesiones recíprocas.

    Suerte (o talento, que hace más falta y anda más escaso).

  6. Davizzz dice:

    Por cierto, a los iluminados que pontifican sobre el federalismo como ungüento milagroso, atención, hago saber que esa palabreja no significa lo mismo para todo el mundo, y el debate nominalista (el sexo del ángel federalista), es bastante estéril.

    Sin embargo, basta con volver a la realidad una vez más para darse cuenta que a pesar de Ferran Requejo o Francesc de Carreras, la voz federalismo no refleja una realidad unívoca. Para la mayoría de los catalanes-catalanistas (a fin de cuentas, el público al que irá dirigido cualquier arreglo, ya que el resto no impugna el statu quo), al igual que el motto de la UE, significa «In varietate concordia», para el sector izquierdoso-perdonavidas-yo-sé-lo-que-conviene, significa, como el antiguo motto USA, «E pluribus unum».

    Nótese que el acento en la unidad o en la pluralidad son claramente distintos. Así que hablar de federalismo, sin explicitar que contenido normativo se le da a la palabreja es, una vez más, mezclar churras con merinas, un debate estéril y un esfuerzo inútil. Y de todos es sabido que el esfuerzo inútil produce melancolía.

    Por favor, argumentos de autoridad (como federalismo es esto porque lo dice el diccionario, de Carreras, Requejo, mi Santa Madre o el tontaina que subscribe et alii), no, por favor, me dan pereza.

    Suerte y talento.

    • Antonio dice:

      Davizzz,

      muy pertinente (y creo que correcta) tu puntualización. Esto ya quedó claro en el dabate sobre el estatut, cuando el sector catalanista del PSC lo vendió como un documento federalista, mientras muchos lo vimos más bien como un documento esencialmente confederalista y distante de la concepción federal.

      Creo importante recalcar sin embrago que es alcanzable un punto de unión entre ambas concepciones, aunque no soy optimista al respecto.

      El ejemplo arquetípico del caso sería la definición de Cat como nación. Para mí, el que dio en el clavo en aquel momento fue Peces-Barba. Su posición venía a resumirse en: «Personalmente no tengo ningún problema en admitir que Cat es una nación, pero claro, para dar este paso necesito estar seguro de que hay una cierta lealtad institucional, y que si admito esto hoy por escrito en una ley fundamental del Estado, esto no va a ser utilizado mañana a primera hora por el nacionalismo catalan como cobertura legal para una secesión que no deseo».

      Esencialmente yo estoy de acuerdo con esta posición. La cuestión entonces es: dado que parece hecho claro que por un lado España es un estado plurinacional, al mismo tiempo que Catalunya es una sociedad plural con varias identidades compartidas simultáneamente, existe la suficiente grandeza de miras en ambos lados del debate para aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos?, o vamos a seguir con un debate estéril por que el otro (ni nosotros mismos) puede clasificarse con una sola etiqueta??

      En esto, y dados los bueyes con los que hay que arar, soy más bien pesimista.

      • Antonio dice:

        Jejeje,

        esto parece por cierto un problema de «salida del armario». Aquí ambos bandos insisten en verse como heteros, cuando la relidad indica que los dos son más bien versatiles y bisexuales… El problema radica en la homofobia internalizada en ambos lados, que les impide verse y asumirse tal cual son

        solo un chascarrillo 😉

  7. Enric dice:

    Pues para haber sido sobre los recortes CiU solo ha perdido 90.000 votos (un 7,5%).

    El batacazo de CiU es no saber o querer olvidar qué país gobierna y provocar que un 10% de los electores que se quedó en casa en 2010 se acercasen a votar.

    Porque el resultado obtenido por CiU, en un contexto normal, y con una ERC normal, habría sido un clamoroso éxito del órdago de Mas.

    • Guille Muñoz dice:

      Precisamente ha sido ese órdago el que hacía que la situación fuese extraordinaria…
      Es decir, en una situación «normal» tal vez CiU hubiese arrasado (por menor participación o por lo que sea), pero «ese» órdago no existiría…

  8. A mi juicio, la clave ha sido el fin del voto dual y la abstención diferenciada que definían las elecciones catalanas. Quienes compaginaban el voto a CiU en las autonómicas con el voto a PSC o PP en las generales se han decantado ahora por opciones españolistas dada la mutación independentista de Mas. Y quienes no solían votar en las elecciones al Parlament por no sentirse concernidos por la política catalana (españolistas), ahora sí lo han hecho y han votado mayoritariamente a PP y C’s.
    Lo explico con algo más de detalle aquí:
    http://electograma.wordpress.com/2012/11/26/ciu-pierde-el-voto-dual-y-sufre-la-movilizacion-que-pretendia-aglutinar/

    • juan dice:

      Si lo que tú dices el voto españolista (PSC+PP+C’s) debería haber subido por ambos factores y no ha sido así, la suma de los 3 baja 1 escaño. Parte del voto dual no era entre CiU y PSC, sino entre PSC en las generales y abstención en las autonómicas, pues ese voto ahora no se ha abstenido y ha votado a ICV, y algo a los demás partidos.

      • Es que al mismo tiempo ha habido trasvase de votos del PSC a ICV y movilización de electores independentistas que en 2010 se quedaron en casa por la frustración ante el Estatut recortado y el Tripartit en general

  9. David S dice:

    No lo veo como un batacazo sino como una inversión: CIU ha sacrificado su situación a corto instalando el mensaje de «Madrid ens roba» -mensaje que no ha sido contestado pues el debate se ha centrado en la viabilidad del hipotético estado catalán-. Con esto transfiere la responsabilidad de los recortes, pasados y por venir.

    La mayor amenaza de los partidos tradicionales es que los recortes se los lleven por delante y con este movimiento CIU ha asegurado un puesto protagonista en el escenario post crisis.

  10. […] de Artur Mas durante la crisis, o los casos de corrupción. El sociólogo Jorge Galindo asegura que ha influido notablemente que CIU sea el partido que gobierne actualmente, por lo que se dejaría entrever que puede ser un voto de castigo. Sea lo que sea lo que ha […]

  11. @e_esteve dice:

    Me da la sensación que en estas elecciones había muchos votantes frontera CiU-ERC. La situación económica y una campaña muy muy muy mala de CiU (el cartel electoral me parece de una poca inteligencia o de un desconocimiento de la realidad catalana increíble, no se en que estarían pensando los jefes de campaña!) han hecho decantar votantes hacia ERC.

    Por otro lado, los votos a partidos soberanistas (CiU+ERC+CUP+¿ICV?) casi duplican a los partidos unionistas (PP+¿PSC?+Cs) Creo que tenemos conflicto para años: al independentismo le falta fuerza y España tiene más de la mitad de Catalunya que quiere irse.

  12. […] ha castigado por su política diaria, por sus recortes, por poner tasas para todo y para todos, por recortar en los servicios públicos y no recortar en otros sitios. Mas ha querido jugar la baza identitaria […]

  13. Miquel dice:

    Si CiU hubiera obtenido la mayoría absoluta, todo habría sido más fácil: se habría negociado, se habría exigido más dinero y más inversiones, y su cumplimiento . . . hasta habría sido posible plantearse modificar la constitución y eliminar los fondos esos de compensación interterritorial, que tantos problemas dan, porque, ¿ alguien se ha preguntado donde han ido los miles de millones de euros invertidos en las comunidades pobres, que 34 años después siguen siendo las más pobres ?¿ Nadie es responsable de ese desaguisado ?. Se abría un horizonte de posibilidades, eso sí, solo apto para políticos honestos y con visión de futuro, dispuestos a arreglarlo todo.

    Sin embargo, el aumento de C’s i la entrada de las CUP ‘radicaliza’ todas las soluciones posibles, creo yo.

    Por cierto, Ciutadans NO se encuentra a la izquierda del arco parlamentario, o al menos los catalanes no tenemos esa percepción, está más bien al ladito del PP.

    • Quevedin dice:

      Miquel, Ciutadans est’a junto al PP en el eje nacional, pero en el pol’itico le han protestado mucho los recortes a Mas y votado en contra, justo lo contrario que el PP. No te digo que sean izquierda socialdem’ocrata, ni siquiera izquierda, pero llamarlos derecha econ’omica es un sinsentido. Eso s’i, sin mandar tampoco puedes juzgar mucho su labor (obras son amores). Y efectivamente, tienen un problema de percepci’on.

      • Miquel dice:

        Para Quevedín: Ciutadans no es derecha económica, yo he hablado del arco parlamentario; es una derecha antiindependentista y anticatalanista.
        De hecho, creo que si no existiese Ciutadans esos votos irían probablementa a UPyD puesto que mucho votante del PSOE, muy nacionalista español, ha cambiadosu voto hacia ellos.

        Para andres: el modelo autonómico actual ha malgastado miles de millones de euros NUESTROS (y otros tantos que nos ha dado Bruselas en forma de subvenciones), para que 34 años después de que entrara en funcionamiento la Constitución, las CCAA más pobres sigan siendo pobres mientras que las ricas se han empobrecido por el «impuesto revolucionario» del fondo de compensación interterritorial. ¿ Algo no funciona, no ??

        • andres dice:

          Ah, y diagnosticar que algo no funciona te convertiría a ti en alguien de izquierdas y a Ciutadans en un partido de derecha? Estas mezclando dos niveles de análisis en el mismo paquete: una cosa es estar de acuerdo o no con el sistema autonómico como forma de organización política y otra son los gravisimos problemas que como forma de organización económica de ese sistema. Digamos que tu no te cargarías una democracia porque en esa democracia existen ricos y pobres. O quiza si. En todo caso, Catalunya no tiene «fet diferencial» en eso: se ha gastado el dinero de los fondos de cohesión haciendo básicamente lo mismo que el resto de España. Anyway, nada de eso hace a Ciutadans un partido de derecha. Tu hablaste de la percepción de «los catalanes» al respecto y eso fue lo que cuestioné: tu percepción es la que es y la mía, siendo catalán, es la que es.

          • Miquel dice:

            Andrés, evidentemente tú tienes tus percepciones, que respeto, y yo las mías, que has de respetar también, y no nos vamos a pelear por ello.

            El problema es que yo, a un partido que participa en la «mini-concentración» del día de la Hispanidad de la mano del PP y de Falange Española (venida desde Madrid a hacer bulto), un acto retransmitido por Intereconomía (intentando que no se viera el pinchazo y la poca gente que fue), pues qué quieres que te diga, no lo veo muy de izquierdas . . . si es que entiendes que están a la izquierda de los otros dos, pues vale.

            No vamos a discutirlo.

            Respecto del tema económico, lo de ayer en Sabadell lo dice todo. Los políticos NUNCA son responsables de nada, ni en las Diputaciones, ayuntamientos, CCAA o Estado Central, pero los que pagamos las deudas siempre somos los mismos.

    • andres dice:

      Hombre «los catalanes» es un poco demasiado amplio, no? Me imagino que algunos catalanes habrán ido mas haya de la percepción mediática y leído su programa. En materia económica Ciutadans es casi clásicamente socialdemocrata, muy lejos del PP. Y doy por obvio que defender que el modelo autonómico actual no esta tan mal no implica en absoluto ser de derechas.

Comments are closed.