Ahora

Notas rápidas sobre inmigración y vivienda

19 Nov, 2012 - - @egocrata

La propuesta del gobierno de otorgar el permiso de residencia a aquellos inmigrantes que compren una vivienda de al menos 160.000 euros ha sido recibida con una hostilidad difícil de explicar. Creo que vale la pena dar unos cuantos apuntes sobre esta medida, ya que creo sinceramente que no es mala idea. Veamos.

  • En España tenemos un exceso de viviendas descomunal, y cualquier cosa que hagamos para sacárnoslas de encima es buena idea. Si eso implica colocárselas a turistas rusos con demasiado dinero, pues mira, adelante.
  • España tiene una ventaja comparativa tremenda: es un sitio estupendo donde vivir. Si no tenemos más gente viniendo al país es porque uno, la economía es un erial, y dos, para gente fuera de la UE los trámites migratorios son un desastre. Si este cambio legal contribuye a que un montón de jubilados americanos escojan Torremolinos en vez de Florida para retirarse, pues mejor que mejor.
  • Esto implica, por cierto, que el precio mínimo es demasiado alto – el gobierno Rajoy nunca decepciona a la hora de dejar cosas a medias.
  • La temida «oleada de peticiones de permisos de residencia», por cierto, es algo bueno, no algo negativo. España va a empezar a perder población el año que viene; si queremos que la economía del país sea viable, debemos tratar de cambiar esa tendencia. Importar gente es una buena idea, y si hablamos además de inmigrantes capaces de poner 100.000 euros por delante, aún más. La inmensa mayoría de estudios sobre inmigración señalan que tiene un efecto enormemente positivo sobre la economía del país receptor. Es hora de dejarnos de miedos.
  • Restringir la entrada sólo a los que invierten en ladrillo, por cierto, es una definición estupenda de lo bien que funciona nuestro país. Y sí, es sarcasmo.
  • Sí, este sistema crea una puerta de entrada más fácil para gente con dinero. La verdad, no veo que sea un problema; en la medida de lo posible queremos importar inmigrantes con recursos, ya que salen más baratos y producen mayores retornos a nivel económico. No soy de cerrar fronteras, pero no es una decisión completamente irracional o especialmente injusta.


46 comentarios

  1. Ruekov dice:

    Roger, entiende las sospechas.

    Si la idea es llamar a abuelos, el gobierno debería ir pensando en una subida del gasto sanitario. Es la típica gente que acaba con más titanio en el cuerpo que robocop y más medicamentos que un yonki de La Mina.

    O por qué no se le da el permiso de residencia a los ancianos que quieran entrar en una residencia de la tercera edad en España? (tampoco es que pasen sus mejores momentos, más ahora con la retirada de ayudas a la dependencia).

    Dices que Rusos. De hecho, los rusos que quieren tener casa en España, ya la tienen de una o otra manera. Esto si tuviese efectos retroactivos les iría de puta madre (¿los tiene?). No es una impresión: es ver inmobiliarias rusas que venden más pisos en España que en Moscú.

    Creo que los tiros no van por allí. Van más bien por Mustaffa Al Quatar, que pone publicidad en no sé cuantos equipos de primera de europa que quiere tener el palacete de Marbella fijo junto a Semir Tuscan, el kosovar más molón que te consigue desde kalasnikovs a higados a precios amigo. Vale, esto último es drama-button.

  2. migueln dice:

    El problema no es que digan que solo van a dar soluciones para vender viviendas a personas con capital, sino que no den ninguna solución real para garantizar el derecho a la vivienda para las personas con menos recursos.

  3. Maceiras dice:

    «Si este cambio legal contribuye a que un montón de jubilados americanos escojan Torremolinos en vez de Florida para retirarse, pues mejor que mejor.»

    Mejor para ellos, que a cambio del módico precio de 160 mil euros van a conseguir derecho a atención sanitaria gratuita, en lugar de dejarse la herencia de sus hijos en el tratamiento de cáncer o lo que sea.

    Mejor para los que tengan 160 mil euros para blanquear, que sólo tienen que buscar a un miembro de su mafia que esté ilegal para que le firme como que ha pagado ese dinero….

    Mejor para este país, que verá cómo todos los pisos entorno a los 100 mil se elevan de precio para encajar en la demanda de los compradores de permisos de residencia, pues va a ser que no.

    • Remo dice:

      Nota: el permiso de residencia por sí solo no da derecho a la asistencia sanitaria gratuita; es necesario el permiso de trabajo y estar cotizando en algún régimen

  4. One dice:

    En resumen, lo que necesitamos es un sistema lógico de aceptación de inmigración (similar a lo que tienen Australia y Canadá) y en vez de eso tenemos una fabulosa llamada a especuladores del ladrillo.
    También creo que favorecer la compra, en vez del alquiler de esas mismas viviendas, es reincidir en lo mismo, sin tener en cuenta la realidad social. No creo que el efecto llamada vaya a ser tan grande, pero de nuevo el mensaje a la población es, «morid de hambre mientras yo llamo a mis colegas a hacernos de oro».
    Fabuloso

  5. Gemma dice:

    Precisamente esta mañana la doctora me ha recomendado ir a la sanidad privada (a tocateja porque no tengo mutua) para no sepultar mi solicitud en una lista eterna para unas pruebas que necesito pero no cumplo los criterios de «urgencia». Y me pregunto: los jubiletas y nuevos vecinos que compren pisos a más de 160.000 se harán poner también sus caderas, recambios y tratamientos para el cáncer en nuestra maltrecha sanidad para que los que la mantenemos no la podamos usar cuando la necesitamos???

    • Curro dice:

      Cito a Remo: el permiso de residencia por sí solo no da derecho a la asistencia sanitaria gratuita; es necesario el permiso de trabajo y estar cotizando en algún régimen

  6. Fando Fandez dice:

    Visto en twitter y que va que ni pintado con el penúltimo punto:

    @inurrieta: verguenza de un país que niega permisos de residencia y entrada a estudiantes de posgrado y los regala a compradores de pisos

  7. Julia dice:

    ¿Es ridículo pensar que esos supuestos compradores o parte de ellos se dediquen a especular con la vivienda, como es tradicional en el país? Me parece una tomadura de pelo, mayor todavía con el panorama social de familias desahuciadas, no sólo de españoles, sino de migrantes. Caca.

  8. blabla dice:

    Propio de un país tercermundista. Mientras todos los días desauciamos a los de menos recursos y ponemos trabas al permiso de residencia.

  9. Guille Muñoz dice:

    Hombre, asociar un derecho a una renta no es algo muy popular, así de primeras. Y además, es precisamente lo opuesto al cambio de modelo que se busca, ¿no?. Porque nadie habla de atraer capitales, inversiones… Se busca acabar con el stock de pisos de lujo… Supongo que algo tendrá que ver el banco malo, o la banca en general, ¿no?
    Hay una parte buena: muchas grandes fortunas podrán tener su masión en España y será más fácil que así gasten su dinero en EuroVegas y recaudaremos impuestos… oh, wait…

    Con esto y la Ley Beckham podemos montar una cátedra sobre atracción de grandes capitales xD

  10. jcsanzprat dice:

    «En España tenemos un exceso de viviendas descomunal, y cualquier cosa que hagamos para sacárnoslas de encima es buena idea…»

    Y si probamos a bajar los precios, el Santander ya lo hizo en Seseña y parece que le funcionó.

    «España tiene una ventaja comparativa tremenda: es un sitio estupendo donde vivir…»

    Es cierto y creo que ya viene, reside mucha gente. Preocupa el tema del turismo sanitario, pues no esta claro el tratamiento, como se ve en los comentarios

    «España va a empezar a perder población el año que viene…»
    Si es cierto y preferimos gente que trabaje -> COTICE, no solamente jubilados que consuman y gasten servicios.

    «si hablamos además de inmigrantes capaces de poner 100.000 euros por delante, aún más…»
    ¿100.000€ ahorrados es la definición de RICO?, por favor, están desahuciando gente que en su día puso más, mucho más dinero, 100K no es garantía de nada. No digamos si en vez de tenerlos algún banco listo se los presta. NO aprendemos.

    «Restringir la entrada sólo a los que invierten en ladrillo, por cierto, es una definición estupenda de lo bien que funciona nuestro país. Y sí, es sarcasmo…»
    Aún con normativas estúpidas y país ineficiente, FALLAN LOS PRECIOS.

    «Sí, este sistema crea una puerta de entrada más fácil para gente con dinero….»
    otra vez …..que comprar una casa de 160k€ NO ES TENER DINERO, NO ES SER RICO, aún no habiendo pedido una hipoteca por ello.

  11. El problema es que se intenta salvar a la élite ladrillera. Esto va desde el indulto al promotor o concejal condenado en los tribunales a esta novedad de asociar permiso de residencia con financiar a los amiguetes ladrilleros en apuros. Intentos casi desesperados por detener la bajada del precio de la vivienda, sí.

    Uno de los rasgos más amargamente criticado del Antiguo Régimen en su fase más decadente era aquél de la venta de títulos, oficios y cargos públicos por parte del monarca. Se hacía porque era necesaria la pasta. El PP hace lo mismo.

    Porque está claro: la residencia siempre ha tenido diversos «precios». El problema es que no salía un alto cargo del Estado a anunciar que habían puesto un anuncio en Ebay al respecto. Es muy decadente. Mucho. Se está dejando demasiado al desnudo al Estado y sus mecanismos. Y mucho me temo que pueda tener un peligroso efecto en la sociedad. No sólo en forma de desobediencia de las leyes en general sino en la vuelta al caciquismo más despelotado.

  12. heathcliff dice:

    Yo lo veo bien.

    Si quieres ser miembro de un club, paga la cuota.

  13. Alex Lfg dice:

    Si a mi, Español de 27 años, exiliado y con menos de un año cotizado me han quitado el derecho de la sanidad, no creo que nuestro Gobierno sea tan inútil de dárselo a un abuelo que pisa por primera vez nuestro país.

  14. Alex Lfg dice:

    Y no creo que el abuelo que paga 300.000€ a tocateja por una casa quiera esperar 4 meses para hacerse unas placas

    • Gemma dice:

      Creo que hablan de quien «compre», que no significa que lo paguen a tocateja. Seguro que los bancos encantados les facilitaran la correspondientes hipotecas y en caso de que no respondan, volverán a sus países tan campantes, con sus arreglillos y los de sus familias hechos, y que les vengan a buscar. Como ha pasado con colectivos como los ecuatorianos pero con más «nivel».

  15. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Notas rápidas sobre inmigración y vivienda politikon.es/2012/11/19/notas-rapidas-sobre-inmigracion-y…  por angelitoMagno hace […]

  16. Aloe dice:

    Los mismos argumentos (no, mejores) se pueden dar para vender los cargos públicos y los puestos de funcionario.
    Los segundos ya ahora mucha gente los conceptúa como una especie de bonos que remuneran con renta fija actualizable.
    Los cargos políticos… ya ahora los conceptúa mucha gente como exactamente eso que estamos pensando.
    Así que, pelillos a la mar. Con las buenas razones que hay para hacerlo, vamos a andar con prejuicios…

    Y ¿qué tal si seguimos volviendo al siglo XVII y empezamos a tener cárceles de «hombres honrados» que paguen su buena manutención? ¿Y a arrendar los impuestos? ¿Y a vender las condecoraciones, honores y títulos?
    Y una idea colosal: ¿Y si rentabilizamos a la policia y las Comisarías haciendo que detengan turistas adinerados y cobrando por dejarlos en libertad? ¿Eh? ¿eh? No nos vamos a hacer ahora los estrechos…

  17. Carlos Jerez dice:

    Roger (y compañía), ya tienes para un post nuevo, ¿quien paga por la sanidad de los extranjeros? Por supuesto, con sus diferencias según procedencia y situación en España.

    Ala, ya tienes deberes, y para la semana que viene desenredar el sistema de financiación autonómica que yo no lo acabo de entender:

    http://elpais.com/elpais/2012/11/12/opinion/1352733714_869698.html

    Saludos

  18. Javier dice:

    Mi duda es… ¿no puede ser que en vez de colocárselas a «turistas rusos con demasiado dinero» vayamos a colocárselas a «mafiosos rusos con demasiado dinero negro de la droga para lavar»?

    A lo mejor estoy diciendo una tontería, pero me gustaría saber qué riesgo real hay de que esto despierte la atención a las inversiones inmobiliarias del crimen organizado – algo que ya ha pasado anteriormente en la Costa del Sol, por cierto -.

    • Curro dice:

      No veo como se va a lavar dinero con una transacción tan notoria.

      • Emilio dice:

        Ya pasó otras veces. ¿Por qué no iba a pasar ahora? Y es porque, en general, nadie investiga de donde sacas el dinero con el que compras una vivienda. Y vamos, no te cuento si el comprador es extranjero. Así que puedes comprar con el dinero más negro del mundo, y luego vender. Esto se ha hecho siempre, y se sigue haciendo, pero si el precio va es descenso, y encima hay impuestos y otros gastos, pues no compensa.
        Por eso es tan importante que los precios vuelvan a subir. Para que la lavadora pueda seguir funcionando. Y ahora de paso con el plus añadido de que puedes darle la residencia a aquel que pongas de titular, y por lo que le cobrarás lo tuyo.
        Vamos, que las mafias se están frotando las manos.

  19. Luís López de Uralde dice:

    Vender pisos con regalo de derecho de residencia suena fatal. No es una política seria migratoria para atraer talento, ni un plan serio para solucionar el problema de las viviendas vacías y gente deshauciada y sin casa. Suena a parche para sacar castañas del fuego a bancos.

    Lo de las eurovegas con excepciones legales para montar un megacasino + esta medida = lo que hay ahora en España, me sigo vendiendo al mejor postor ladrillero.

    Comentario aparte sobre la política migratoria del PP. El PP hizo una campaña intensa contra la regularización del 2005 por el efecto llamada, en 2008 propone que los inmigrantes firmen contratos por entrar, lo de badalona etc etc. Ahora ofertón de teletienda, contacte con su mafia favorita, compre ahora su piso por 160.000 y de regalo la residencia en España.

  20. iXX dice:

    Y siguiendo el razonamiento gilipollesco de Aloe, como la frutera de mi barrio vende peras, debería hacerse hace puta.

    Pero es lo que hay.

    Un cordial saludo.

  21. mictter dice:

    Me parece una idea nefasta, pero de tan preclaras mentes ya me espero cualquier cosa.

    Primero, porque pone a la venta un estatus, el de residente, que lleva aparejadas unas prestaciones que pagamos entre todos -si acaso, los potentados del ladrillo y sus SICAVs y demás trucos fiscales, menos-.

    Segundo, porque la aplicación va a ser harto difícil. Vamos a ver un par de ejemplos:
    a) vendo un zulo al señor A, quien me lo revende una vez conseguida la residencia al mismo precio menos mi comisión. Todo legal, ¿eh?
    b) Se ponen de acuerdo los señores A001, A002,…, A00n y ponen un fondo común.
    – A001 compra piso, obtiene residencia, vende piso a A002
    – A002 compra piso, obtiene residencia, vende piso a A003

    – A00n-1 compra piso, obtiene residencia, vende piso a A00n
    Vamos, con un par de abogadetes listos que hagan de intermediarios les sale más barato que el pasaje en patera.

    Y digo yo, ya que estamos en plan cínico total, ¿por qué no vender el derecho de residencia directamente a 200.000 euros? Además, ¡libertad de movimientos en toda la UE! Nuestros socios, encantados.

    Roger, no me parece tan buena idea.

  22. Joshua dice:

    Cosas veredes, amigo Sancho. Una salida de pata de banco monumental. Con tal de salvar el culo de los-que-todos sabemos, son capaces de todo. Supongo que les regalarán un toro de plástico para ponerlo sobre la tele en un mantelito de ganchillo (uy no, que ahora las pantallas son planas…, aunque la programación vuelve otra vez a los tiempos del ganchillo).
    De acuerdo con la medida, pero con un impuesto de transmisiones patrimoniales del 100% a pagar por el vendedor el mismo día de la operación ante notario. Si nos ponemos, nos ponemos…

  23. Joshua dice:

    Siento el exabrupto anterior, pero es que lo leo y no lo creo. Más en serio, podríamos decir que no se prohibe a nadie (que yo sepa) que compre su casa en la playa y vaya allí a vivir su jubilación. Si la gente que se acoge a esta chapuza realmente va a vivir aquí y no es una nueva compra especulativa como la de muchos de los actuales propietarios de esas casas, eso ya lo puede hacer sin necesidad de un «te doy asistencia sanitaria e infraestructuras si le compras la casa a mis amigos».
    Si de lo que se trata es de fijar un precio mínimo para evitar que dichos precios caigan por debajo del mismo, todavía rechina más la estrategia, porque entonces es el bienestar de todos los potenciales compradores el que está siendo usurpado.
    Ahora entiendo aquella frase de principios de la crisis: «vamos a hacer un paréntesis a la economía de mercado». Ese paréntesis es el de el tahur que cambia las reglas del juego cuando sus cartas no van bien con las reglas actuales.

  24. Pablo Quesada dice:

    Preveo que dentro de 6 años estaremos hablando del siguiente estallido de una burbuja inmobiliaria generada por esta estúpida medida. Cualquiera ve que bancos internacionales se dedicarán a conceder créditos a nacionales de otros paises para que puedan adquirir una vivienda en España, con la promesa de una rápida revalorización de la misma (¿nos suena la cantinela?), y con el valor añadido de obtener de paso la residencia española. Cuando explote la nueva burbuja seguiremos teniendo miles y miles de viviendas sin colocar, los precios de las mismas hiperinflados y, de paso, un millón de ciudadanos más a los que mantener, entre los que habrá blanqueadores de capitales, prófugos de la justicia de otros paises, mafiosos jubilados, especuladores parasitarios y simples tontos que llegaron los últimos.

    • Aloe dice:

      No creo, porque eso no va a dar grandes números.
      Se trata de que el gobierno haga como que hace, y pueda decir a los promotores inmobiliarios y a sus banqueros favoritos: «¿Ves cómo ya estoy haciendo todo lo que puedo, incluyendo las medidas más bizarras nunca vistas?»

      Y que sí, que unos pocos extracomunitarios (unos miles, diría yo) comprarán la residencia en la UE con dinero negro. Unos pocos más mafiosos para España, porque tenemos pocos, al parecer.

  25. anonimo7473 dice:

    Sería una idea estupenda si se tratase de atraer inversión, y no lo que realmente es: seguir inflando la burbuja inmobiliaria.

    Y es que nuestra burbuja inmobiliaria ha reventado igual que cualquier otra: cuando se ha agotado el dinero que entraba en la base de la pirámide.

    Agotado el ahorro nacional, cerrado el ahorro europeo, buscan nuestros castuzos nuevos caladeros de dinero para si no inflarla aún más, al menos aminorar su desinfle.

  26. Qué maravilla, ya sé a quien encasillarle la casa en ruinas en unas montañas perdidas del interior de Galicia que mi padre heredó de su tío abuelo que emigró a Latinoamérica cuando en España había hambre. Con ese dinero… me da para emigrar a Latinoamérica y comprarme la casa que mi tío abuelo en Venezuela se compró tras duros años de trabajo que el gobierno le expropió para venderla como vivienda de protección oficial.

    De risa, oiga.

    Ya hablando (un poco) más en serio, todos los días veo anuncios en la TV o en Internet de bancos alemanes anunciando casas estupendas en España. Ya sé que los alemanes no las necesitan, pero a sus amigos turcos les vendrán de perlas.

  27. juan dice:

    ¿Y si un ruso no quiere comprar casa, pero promete gastarse 160.000 € en casas de alterne? ¿por qué primar unos negocios y no otros? ¿por qué hay que poner incentivos para traer clientes a los albañiles y promotores y no para samaritanas/samaritanos del amor?

  28. […] La reacción que Egócrata no entiende se basa en que la propuesta suena injusta, sobretodo cuando a los inmigrantes se les está limitando el acceso a la sanidad y a diversos derechos sociales, y en un momento en que la confianza de los ciudadanos en el sistema está en mínimos. La propuesta si no se analiza un poco parece algo así como “si tienes dinero, esto es Las Vegas y puedes hacer lo que quieras”. Sabemos que son tecnócratas del ministerio quienes la han planteado, pero hay políticos por encima de ellos que han validado la filtración… Si algo tienen que hacer los policy makers es atender las propuestas de los tecnócratas, y aunque sea aplicando un “second best”, saber traducirlas a algo viable y razonable políticamente. […]

  29. FE dice:

    Yo flipo con la gente que se ha enterado hoy de que en España se puede conseguir el permiso de residencia si tienes suficiente dinero.

    Los argumentos (por llamarlos de algún modo) que se han leido hoy demuestran por qué la izquierda en este país no tiene remedio.

  30. Jaime dice:

    Una duda que me asalta a bote pronto…

    ¿Y si ya los mafiosos rusos están instalados en España desde hace años? Después de todo, este tipo de gente tiene otras formas de procurarse la residencia o, directamente no les importa porque viven haciendo ilegalidades un poco más serias que el estar ilegalmente en un país.

    ¿Y si, entonces, pudiese ser una forma de atraer gente de Canada, USA o Japón? Bien sea jubilados que buscan mejor clima, o gente con negocios que les interesa tener «base» en Europa (aunque ya puedan estar en otros sitios como UK o Portugal). No ricachones, sino gente con ciertos recursos, quizá unos negocios, pero no muchimillonarios. Este tipo de gente suele querer estar en un país de manera legal (al contrario que mafiosos)

    Es que me da que queremos evitar cosas que ya pasan y que no tienen nada que ver con esto…

  31. Totalmente de acuerdo con Roger.

    Yo no me fijaría tanto en los rusos como en los chinos. A ver si nos vamos dando cuenta de que hay por ahí un país que se llama China, que es la segunda economía del mundo, el primer socio comercial de la UE y que está lleno de millonarios. Además, los ricos chinos (con 160.000 euros y mucho más) están muy interesados en poder conseguir el permiso de residencia en otros países (más todavía que los millonarios de otros países).

    Si hablamos de millonarios chinos, además, creo que deberíamos quitarnos la imagen del millonario de la tercera edad, que ha aparecido de forma recurrente tanto en el post de Roger como en los comentarios. El millonario chino es bastante más joven y, además, no tiende a utilizar demasiado los servicios sociales en España. No es un millonario que venga a retirarse/jubilarse a España.

    ¿Es una medida injusta para los españoles que no tienen acceso a la vivienda o para otros inmigrantes con menos recursos? Por supuesto que sí. Por desgracia, el mundo en el que vivimos se mueve por la pasta, y tal y como está el patio no nos vendría mal intentar atraer todo el capital extranjero posible para cubrir el horribe pufo inmobiliario.

  32. Jose dice:

    Sr Roger, demasiados comentarios sin una profundización;
    1Como que vendamos casas a los rusos o a quien sea y eso le beneficia en algo al ciudadano medio o al rico constructor, o al banco expropiador?NO
    2 usted solo quiere que venga gente rica al pais a dejarse el dinero, españa no es una casa de putas.
    3 las personas no se las valora por su dinero no somos mercancia.
    4 Solo al ladrillo, claro es que hay tanta empresa intentando invertir en ladrillo, madre mia!
    NO AL NEOLIBERALISMO YANKEE

Comments are closed.