Economía

¿Cuando acabará la crisis en España?

15 Nov, 2012 - - @egocrata

España lleva cinco años en recesión. Las cosas van mal, y vamos a peor; los datos de paro son espantosos, la situación presupuestaria atroz y la inoperancia de la clase política casi infinita. Es muy, muy difícil ser optimista estos días, ciertamente.

Aún así, hay motivos para pensar que quizás, sólo quizás, hay luz al final del túnel. Está lejos, ciertamente, y aún es muy tenue; no podemos confirmar si es el sol o una locomotora que viene de cara. Pero diría que uno puede montar una hipótesis como mínimo medio plausible sobre cómo y cuando acabará la crisis. Charles Butler, en Ibex Salad, enlaza un informe del Arcano Group con una explicación bastante razonable. Las ideas principales son:

  • a. El país, tras años de crisis y espantosas contracciones salariales, está recuperando la competitividad – véase costes laborales unitarios, por ejemplo.

  • b. Estamos exportando como cosacos, y el sector turístico sigue siendo increíblemente competitivo – véase las exportaciones en los últimos años. El déficit por cuenta corriente lleva una temporada en superávit, sin ir más lejos.

  • c. Los problemas de la banca están en vías de solución, con el gobierno y la UE finalmente poniendo el dinero que hacía falta.
  • d. Los gobiernos autonómicos están por fin haciendo los ajustes fiscales que necesitaban, con el país poniendo sus presupuestos en orden.
  • e. Los precios de la vivienda parece que tocará fondo el año que viene.

La idea central de estos cinco puntos es simple: la gigantesca subida de la tasa de paro ha acabado por destruir la el poder adquisitivo de los asalariados lo suficiente para conseguir recuperar la competitividad, sea vía destruir empresas ineficientes o asustando todo el mundo como para aceptar recortar salarios. Esto, combinado con un nucleo empresarial sólido (las grandes compañías españolas son muy eficientes) han conseguido que estemos volviendo a exportar, poco a poco. La crisis seguirá empeorando durante los próximos meses debido a la gigantesca contracción fiscal este año y el que viene, pero este ajuste dejará de ejercer de freno el año 2014. Con los bancos finalmente recapitalizados, el sistema financiero estará listo de aquí 18-20 meses para empezar a ayudar.

¿Optimista? la verdad, un poco sí. El sector exportador y el turismo van a ser motores en la economía, pero el primero es aún relativamente pequeño (no somos Alemania, al fin y al cabo) y el segundo puede crecer, pero no es infinito. La situación política no está precisamente para tirar cohetes, con cierta región haciendo ruido sobre secesiones, y me cuesta creer que en un país donde la contabilidad creativa es un deporte nacional realice ajustes presupuestarios serios. Y por descontado, la patética, lamentable falta de reformas estructurales de calado garantiza que cualquier conato de crecimiento se propague con increíble lentitud por toda la economía: el mercado laboral sigue siendo un manicomio, abrir empresas es un peñazo indescriptible y hay cantidad de sectores horriblemente cerrados a la competencia. Todas las recuperaciones económicas tras una crisis financiera son lentas y dolorosas, y las rigideces de la economía española la retrasarán aún más.

La crisis tiene que acabar algún día, ciertamente; las cifras siguen siendo espantosas, pero hay un camino para salir de esta. Es triste que la inacción del gobierno (y su extraordinaria torpeza negociadora en muchos temas) haya contribuido a que probablemente no empecemos a ver mejora hasta finales del 2014. Y eso con suerte.

Un último detalle: contemplad esta gloriosa gráfica detallando dónde tienen los españoles sus ahorros:

«Real estate» es ladrillo, esencialmente. La pequeña obsesión con comprar chabolas española es realmente única.


23 comentarios

  1. fr_carrillo dice:

    No veo el 25% de paro en gráfica alguna.

    Lo siento, me siento incapaz de ser optimista, ¿que queda? ¿cuatro años en paro insoportable?

    Dios quiera que un 15% de la gente viva de la economía sumergida.

  2. Ricky dice:

    «e. Los precios de la vivienda parece que tocará fondo el año que viene.»

    Esto te lo has sacado de la chistera.

    • carlos dice:

      De acuerdo, no sé de dónde sale que con precios de 2005 (creo que algo así anda) estamos bien. Según veo en gráficas, si el precio hubiera evolucionado con la inflación ahora nos deberían tocar los precios de 2003 (un 25% menores que los de 2005). Y aún así tengo mis dudas que en esta crisis con 25% de paro nadie pudiera pagar esos precios.

      Yo diría que le quedan más años de bajada y, en especial, un cambio total de cultura en dirección al alquiler. La vivienda está muerta para una década por lo menos. Dejémosla descansar en paz, por favor.

    • Undry dice:

      Coincido plenamente con esa opinión. El año que viene sale el banco malo con una rebajas de precios de cerca del 50% El impacto va a ser órdago en los precios de la vivienda en un par de años. El suelo se tocaría en 2015 con un poco de suerte.

      Como siempre, afectará de manera desigual. Unas caeran un poco y otras se pegaran una leche de cuidado.

      Aparte de eso, veo una segunda exceso de optimismo en las grandes empresas. En España las grandes empresas son pocas y emplean a mucha gente fuera de España (no hay una General Motors por ejemplo que emplea cientos de miles de personas en España) mientras que el resto del entramado empresarial deja bastante que desear pensando más en tirar de la paste del ayuntamiento /organismo público más cercano que en producir algo que se pueda vender.

      Y no olvidemos el zurriagazo que va a llevar estas navidades una de las mayores empresas españolas: El Corte Inglés.

      • david.a dice:

        Totalmente de acuerdo, con el paro, nuestra demografía y la emigración es imposible que los precios toquen fondo en 2013. Yo veo bajadas hasta el 2016-17.

  3. Pandando dice:

    Me parece un artículo muy optimista, como bien dices. No estamos creando empresas para esos puestos de trabajo, nuestros jóvenes se están yendo y vamos a tener un problema importantísimo con las pensiones en breve. La economía puede empezar ir a mejor en 2014 a corto plazo, pero si no ponemos remedio y pronto a ciertas cosas, en diez o quince años nos cargamos Europa.

  4. Colomer dice:

    Que la balanza por cuenta corriente esté en positivo un par de meses está bien, pero solo con ver lo que hay que recuperar http://xurl.es/snncc da miedo.

    Sobre la fuga de jóvenes, siendo importante, no veo que vaya a ser una desbandada. Será por mi experiencia personal, pero acabo de ser padre, mi mujer tiene un trabajo bastante bien remunerado ( en investigación y todo! ) y es muy complicado irse a no ser que estés muy mal.

    Los que estamos en la treintena, pq tenemos cargas familiares y los que están en la veintena pq aún están estudiando.

  5. Pedro dice:

    No es ya que sea optimista, que lo es, es que lo único que hace es ahondar en las tontunas de siempre.
    Pensar que una economía solo depende de lo competitivos que seamos hacia fuera, es absurdo, y he hecho, lo que va a ocurrir ahora, es que igual que nosotros estamos siendo aún mas competitivos por via de salarios (por esta via, ya lo eramos, porque los salarios aquí, siempre han sido de los mas bajos de la UE), ahora con la crisis rondando toda europa, en otros paises igualmente van a sufrir ajustes salariales, anulando esa parte de la competitividad, pero es que además, el poder adquisitivo, también va a bajar fuera.
    El resultado es el mismo que tenemos ahora en España, la desconfianza hunde el consumo, y esto hunde la economía. Ahora esto ocurrirá a nivel europeo, y nosotros seguimos teniendo el problema de siempre: No tenemos industria, y nuestro sector exterior poco valor añadido (agricultura o turismo).
    En lo unico que coincido es en el desastre que es crear una empresa, todo son complicaciones a todos los niveles, y siempre dicen que lo van a arreglar y nunca lo hacen… Pero vamos, que con eso no sería suficiente para arreglar este desastre.

  6. Wolfox dice:

    ¿Obsesión por comprar chabolas? ¿No será que tú vives en una casa de tu propiedad y la absoluta mayoría tiene sus ahorros puestos en una hipoteca? Es absolutamente vergonzante tu comentario.

    • jcsanzprat dice:

      No entiendo tu comentario, ¿estás de acuerdo en que en España nos hemos pasado «invirtiendo» (aunque la uses para vivir no deja de ser una inversión) en «propiedades inmobiliarias»?, si es así, entiendo que con lo de «obsesión» estás de acuerdo entonces, ¿que es lo que te molesta?, ¿que le llame a tu casa chabola? no creo que sea para tanto, es una manera de hablar.

  7. Alatriste dice:

    Roger, o los años en esa gráfica están equivocados o el aumento de las exportaciones se produjo _ANTES_ de la crisis. Desde que estalló primero se hundieron bruscamente en 2009, se recuperaron con igual rapidez en 2010, y se han quedado absolutamente estancadas – que no deja de tener su mérito cuando tantos grandes mercados están también hundidos «en_plena_crisis».

    Si las exportaciones crecen en relación al PIB es en buena parte porque el PIB ha bajado, y si la balanza comercial ha pasado de un fuerte déficit al superávit será por el hundimiento de las importaciones, es la única explicación que queda.

  8. bancolchon dice:

    Teniendo la energia mas cara del mundo no se es competitivo ni con exclavos ( a no ser que se paguen ellos la comida)

  9. heathcliff dice:

    La competitividad no puede venir sólo del factor salarios porque, como dicen por ahí, cuando los demás los rebajen también, estaremos jorobados de nuevo.

    Mientras no consigamos, por ejemplo, que nuestra energía deje de ser tan cara, estaremos perdidos. Y sin remisión.

    ¿Para cuándo quedará lo de meter mano al tema eléctrico o de combustibles?

  10. Javier dice:

    Una duda: si el país crea empleo a partir de 2014 gracias a moderación salarial y exportaciones, que parece que es lo que va a ir ocurriendo, pero sin realizar ninguna reforma estructural real (especialmente la más importante agilizar la creación de empresas y abrir mercados a la competencia) ¿no significa esto que tendremos una década más o menos positiva de creación de empleo y luego, unos diez años después, volveremos a darnos la hostia pero probablemente con más fuerza que la última vez? Y además, conociendo lo pringaos que son, seguro que se la comen los del PSOe allá por 2026 y se llevan toda la culpa…

  11. Angel Sancho dice:

    Roger como siempre de optimista, como se ve que no vive aquí. La vivienda no tocará fondo el año que viene, la gente no tiene pasta para pedir hipotecas y los que tienen algo, no quieren arriesgar. En burbuja.info (ya sé, foro proscrito y forocochil) se pronostica que las regalarán con las tapas de yogur.

    Mientras no se meta mano a fondo al entramado estatal y liberalicemos cosas que por aquí se han dicho como estancos, farmacias, notarías, taxis, loterías, etc… No nos queda otra que crecer a lo americano y eso es: dejar que cualquiera pueda arriesgar la pasta en cualquier en empresa. Mientras haya sectores intervenidos mal asunto. Ah! y Prohibir por ley las VPO y dedicar todas las casas vacías de Bankia a alquiler social. Por pedir…

  12. El Afilador dice:

    ¿De verdad creeis en todas las tonterías que decís??

    ¿De verdad no os dais cuenta de que llevamos en la ruina mucho tiempo y no lo quieren decir ni admitir para que no se produzcan altercados ni estados de sitio?

    !España está acabada desde que como dicen las mentes pensantes de por hay encima»invirtieron en ladrillo»,¿para que?,¿para especular más e intentar vender la vivienda un 300% más cara de lo que la comprasteis?

    El 99,9% de los españoles compraron vivienda pensando en lo mismo,el día de mañana la vendo y le saco 20 millones por el morro,hay que tener poca vergüenza y mucha cara dura.Y encima ahora son los primeros que se quejan….hipócritas

    Esto está hundido y lo peor es que no hay solución,ni tan siquiera con todos los recortes que les de la gana de aplicar.Al final si cogen el rescate será para salvar a sus amigos banqueros,sus bolsillos y a los demás que nos den,porque no se va a poder devolver ni los intereses.Consecuencias:salida del euro,desconfianza de Europa y de los inversores,vuelta a una moneda que tendrá el valor que quiera darle el fondo monetario internacional(poco para obligar a pagar la deuda),perdida total de derechos en los trabajos,sanidad de pago,estudios para los ricos…etc

    Si no,a vivir por ver….dicen que el que avisa no es traidor.

  13. ara dice:

    «c. Los problemas de la banca están en vías de solución, con el gobierno y la UE finalmente poniendo el dinero que hacía falta.». Aquí dejé de leer.

    El gobierno y la UE no están poniendo el dinero que faltaba. Los que lo ponemos somos nosotros, los de siempre, y no lo estamos poniendo, nos lo están robando.

    A ver si te animas a hablar más claro la próxima vez.

  14. Lashiec dice:

    ¿Son estos los signos positivos de los que hablaban Bañez y de Guindos hace unos días?

    Y perdonad que me una al grupo de los pesimistas, pero claro, uno lee ciertos artículos y se le cae el alma a los pies: http://qz.com/26644/why-22-percent-of-spaniards-wont-get-a-job-even-if-their-economy-booms/

  15. […] pero en los que la incidencia del actual Gobierno no es muy alta.  Como dice Roger en poltikon, hay luz al final del tunel. A saber: estamos recuperando competitividad, algo que no ocurría desde 1995 (a base de echar a […]

  16. […] politikon.es Tu voto:Compartir:TwitterFacebookGoogle +1LinkedInCorreo electrónicoTumblrPinterestMe gusta:Me […]

  17. Geppeto dice:

    Cuánta sabiduría en tan pocas líneas… Causalidad entre moderación salarial y exportaciones, proyecciones sobre el precio de la vivienda, etc. Cuánto talento desperdiciado.

  18. yolanda dice:

    Me parece de un optimismo «conmovedor», como el tema de las ayudas a la banca. Coincido con ara en que las ayudas a la banca no están partiendo del Gobierno ni la UE, sino de los españolitos de a pie. El problema es si todo este sobreesfuerzo (o robo lo llamaría yo) de los españoles, va a hacer que en un futuro no muy lejano, la banca devuelva el «favor», concediéndo créditos a las empresas y a los ciudadanos sin condiciones abusivas, que permitan reactivar la economía. Y luego, el mayor lastre es el paro, con tanto paro no hay consumo y sin consumo habra mas paro a su vez. También estamos comprando la energía a precio de oro a terceros países (la nuclear en Francia p. ejemplo ). Y tantisimas otras cosas que en este pais funcionan mal a nivel económico que habría que remover…. No olvidemos que ningún Gobierno ha creado unas bases económicas estables, siempre han actuado en la superficie de los problemas económicos . Encima este gobierno de incompetentes, no solo no soluciona el problema económico sino que recorta derechos a los ciudadanos de forma escandalosa. Ojalá se viera la luz no ya el 2014 sino el 2017. Esta crisis va para muy largo. Espero equivocarme.

Comments are closed.