Política

Quizás alguien debería hacer algo

26 Oct, 2012 - - @egocrata

Hace un par de años recuerdo que me lamentaba de la falta de actividad del gobierno de Zapatero para afrontar la crisis. Con los datos económicos cayendo en barrena, el ejecutivo socialista a menudo parecía catatónico, incapaz de tomar decisiones. La última legislatura tuvo menor producción legislativa que las cuatro que la precedieron con solo 141 leyes aprobadas, a pesar de tener que afrontar una economía en barrena.

Los datos de paro de hoy son absolutamente aterradores. Un 25% de desempleo no es que sea preocupante, es catastrófico. Estamos destruyendo el futuro a toda una generación. De hecho, estamos desmantelando la estructura productiva del país: todos esos parados de larga duración, por el mero hecho de estar fuera del mercado laboral, están depreciándose, perdiendo capital humano. Si mañana por arte de magia el paro en España volviera al 9% seríamos mucho menos productivos que en el 2007 sólo por este motivo. Las consecuencias de una recesión de este tamaño a largo plazo son absolutamente descomunales;  vamos a estar pagando la incompetencia de nuestros líderes durante décadas en productividad perdida y trabajadores infrautilizados.

Con este panorama uno esperaría que el gobierno de Rajoy tuviera cierta urgencia. El país está en un agujero descomunal; haya que hacer algo, lo que sea, para intentar arreglarlo. Reformas, ideas, programas, inventos, cualquier cosa; experimentos constantes y atrevidos buscando cómo salir de la crisis. Esa es la teoría. La realidad es que en lo que llevamos de legislatura el Congreso sólo ha aprobado 37 leyes en lo que va de legislatura, una producción normativa aún menor que la que vimos en la legislatura anterior. Y eso que tienen mayoría absoluta.

De acuerdo, las leyes no las compramos a peso. Aprobar decretos como posesos no tiene por qué hacer nada para solucionar los problemas del país. Sin embargo, viendo donde estamos, uno al menos espera que al menos lo intenten. El fracaso de las élites políticas españolas en esta crisis es sencillamente atroz. Es desesperante.


13 comentarios

  1. Víctor dice:

    Uno de esos experimentos de Roosevelt fue salirse del patrón oro en 1933. Quizá deberíamos tomar nota.

  2. Navarta dice:

    Recortar es difícil pero reformar lo es aún más, tienes que tener ideas, tienes que ponerlas en práctica, y además…. tienes que intentra calmar a los tuyos cuando la reforma les toque, aunque sea levemente, el bolsillo propio.

    Ufff un trabajo ingrato para cualquiera, mejor fumarse un purito y ver que pasa, como dijo no se quien «los problemas hay que dejarlos enfriar», a lo que yo añadiría «y si es en la nevera de otro, tanto mejor».

  3. MuGaR dice:

    Pues que politikon se arriesgue de una vez y diga alto y claro lo que sus artículos evidencian: tienen que irse. Hay que echarles. A los partidos citoyens!

  4. Carles Sirera dice:

    ¿Pero estos registradores de la propiedad, abogados del Estado, notarios y funcionarios del sector turístico no eran los ágiles, atrevidos emprendedores y reformadores que iban a liberalizar la economía?
    ¿No es el momento de terminar con el appeal del elite settlement?

  5. juan dice:

    En el mundo del las tertulias se buscó un único chivo expiatorio, ZP, cuando él se fuese todo se recuperaría, volvería la confianza. Gran sandez.
    ZP con sus aciertos y sus errores en plena burbuja tuvo superávits de la administración del estado y bajó la deuda (lo que nos permite ahora con superdéficits aún no ser de las top de Europa). Sin embargo despilfarradores tanto del PSOE como del PP reclamaban su cabeza.

    ¿quién tiene que racionalizar el estado? ¿Gallardón, uno de los mayores manirrotos del reino?

    Esto pasa por reinventarse, con otros.

  6. quevedin dice:

    Cuando uno estudia con los jesuitas, sigue sus m’aximas. En tiempo de infortunio, no hacer mudanza.

    • Undry dice:

      Es decir, los españoles nos equivocamos al hacer mudanza hace menos de un año ¿no?

    • Trevor Jones dice:

      Y nos olvidamos de que la famosa frase continúa. La máxima completa de Ignacio de Loyola es:

      «En tiempo de desolación no hacer mudanza, MAS ESTAR FIRME Y CONSTANTE en nuestro propósito. Y HACER INTENSO MUDARSE CONTRA LA MISMA DESOLACIÓN».

  7. Ajovin dice:

    El desempleo es el mayor problema de España. No lo estamos percibiendo, ni los propios españoles.
    Hay 8 millones de hogares con TODOS sus miembros trabajando y 1,5 con TODOS sus miembros en el desempleo.
    Muchos de los primeros se creen que la crisis es cosa de vagos. Así es imposible resolver esta situación de forma lógica.
    Desgraciadamente la historia nos enseña que SÍ hay otras formas de resolver este problema. Y no hemos leído la historia y sus dramas.

    • Undry dice:

      Esa estadística de hogares me parece un poco peregrina. Si calculamos los hogares con tres miembros, resulta que los 8 millones con todos colocados implican a 24 millones de personas y desgraciadamente, no tenemos a tanta gente de alta en la SS. Y al revés, 1,5 millones de hogares implicarían 4,5 millones de personas en el paro (son más pero leches, es que parece que están todos en el mismo sitio)

      Dejémoslo en que tenemos a casi 6 millones de personas en demanda de empleo y algo menos de 17 millones de alta en la SS y olvidémonos de una estadística tan peculiar como «hogares»

  8. Carmen Sánchez dice:

    Es evidente que algo hay que hacer, pero no al tún tún. El problema es que, probablemente, no hay soluciones rápidas y, sin embargo, necesitamos urgentemente taponar esta vía de agua con la que corremos el riesgo de hundirnos todos. No lo tiene nada fácil este Gobierno: abordar las reformas estructurales que todo el mundo le pide (y que llevan tiempo y no son de efectos inmediatos) o dedicarse al corto plazo y a las soluciones parche. De todas las reformas estructurales que se necesitan hay, sin embargo, una que es indiscutible: la Reforma del sector público. Con un 45% del PIB dependiendo de este sector, no tendremos una economía productiva y competitiva capaz de salir a los mercados internacionales, mientras no tengamos un sector público mucho más eficiente. Esta es una de las cosas por las que hay que empezar y que irán dando sus frutos. Además hay bastante gente con ideas interesantes. Para muestra este botón: http://www.otraspoliticas.com/politica/la-reforma-del-sector-publico-que-yo-haria

  9. fr_carrillo dice:

    Roger

    Hay que echar a Rajoy. Alguien del PP tiene que verlo, no puede ser que sean tan marciales impasibles el ademán y los demás tan sufridores de ello.

    Al menos Esperanza Aguirre estaría llenando España de Casinos, haciendo leyes por el trabajo infantil digno y a favor de fumar en los restaurantes.

    Todo ello en mi contra, pero igual no teníamos un 25% de paro.

    No es que quiera a alguien como Aguirre, pero mejor que Rajoy cualquier cosa. No quiero trabajos de mierda, no quiero retrocesos sociales. Pero es mejor eso que morirse de pena cobrando una miseria esperando a que embarguen tu casa.

    Hasta la revolución obrera sería mejor. El liberalismo absoluto.

    Menos el galleguismo que nos lleva a la nada, casi, cualquier cosa.

    Galicia ha vuelto a votar PP, Andalucia ha vuelto a votar PSOE, será que les va bien. Si Camps gana en Valencia con un partido propio sería una hermosa señal del apocalipsis.

  10. Manu Oquendo dice:

    Dice Roger que vivimos y viviremos la incompetencia de nuestros líderes.

    Es que los hemos elegido nosotros, Roger. Por lo menos al cabeza de lista que se ha encargado de elegir al resto.

    El problema no está en el liderazgo, que también, sino en nosotros que elegimos no con la cabeza sino con nuestros instintos básicos como bien sabes.

    Hace 5 años del pinchazo.
    Un «fondito» de 3000 millones en Bear Stearns que se fue al tacho en julio del 2007.

    Hoy todavía no hay un diagnóstico público encima de la mesa.

    Naturalmente tampoco puede haber soluciones. Ninguno. Ni la síntesis neoclásica, ni el el marxismo, ni los austríacos. Ninguno.

    Una cosa es describir lo que sucede delante de nuestros ojos y otra cosa identificar sus causas primeras. Causas sobre las que se pueda actuar y que tras actuar se resuelva el problema de forma sostenible.

    Estamos viviendo el comienzo de un siglo muy largo.

Comments are closed.