Política

Cinco preguntas sobre las elecciones en el País Vasco

21 Ago, 2012 - - @kanciller

Finalmente Patxi López ha decidido adelantar las elecciones en el País Vasco al 21 de octubre. Voy a dibujar rápidamente cómo tenemos el escenario allí a través de algunas preguntas. Espero vuestras impresiones.

El adelanto electoral ¿Buena decisión?

Como es sabido, en las comunidades autónomas corresponde al presidente la potestad de disolver el parlamento y convocar elecciones cuando lo considere oportuno. Esta atribución permite que se pueda realizar un manejo estratégico de los tiempos para la convocatoria, tal y como vimos en Andalucía. La primera pregunta es si el Lehendakari ha tomado una buena decisión  desde la estrategia electoral y yo creo que sí.

Por un lado está el tema de poder sostener el ejecutivo. El PP había retirado su apoyo al PSE en mayo, en teoría por su estrategia de confrontación con el gobierno de España. Esto hizo que Basagoiti ya advirtiera que se debería ir a elecciones anticipadas. Sin embargo, haciendo de la necesidad virtud, el tiempo ha sido bien escogido dentro del eje de competición izquierda-derecha. Primero, porque al haber adelanto nos situamos en un contexto prácticamente post-rescate (con un segundo paquete de ajuste en ciernes), lo que lastrará al PP, competidor principal del PSE en el eje “constitucionalista”. Segundo, porque la campaña permitirá a los socialistas acentuar su perfil más social enfrentándose al gobierno Rajoy (como ya ha pasado con el tema de la sanidad de los inmigrantes) y este frame puede ayudar a movilizar a sus bases. Y por último, que si el otoño implica ajustes obligados en Euskadi, al menos corresponderá hacerlos a otro ejecutivo y no penalizará electoralmente al PSE.

Por lo tanto, en términos de tiempo, yo creo que adelantar las elecciones tiene sentido en el eje principal de competencia para los socialistas. Eso sí, les puede servir para salvar los muebles pero no para ganar las elecciones.

El efecto Bildu: ¿Cómo cambia esto el juego?

La entrada de la izquierda abertzale en el juego, obviamente, es el cambio más reseñable de estas elecciones. La coalición de independientes ligados a Batasuna, EA, Alternatiba, Herritatton Garaia y Araba Bai tiene, a tenor de los sondeos, opciones para convertirse en la fuerza mayoritaria del parlamento vasco. Las encuestas apuntan alrededor del 24% de los votos frente al 30% del PNV. Después de todo, la izquierda abertzale ha ido acumulando poder institucional desde que se le permitió competir legalmente en las elecciones de 2011(tiene ¼ parte de los concejales vascos/ navarros, además de San Sebastian y la Junta General de Guipuzcoa).

La pregunta es ¿Qué estrategia seguirá Bildu? Es inevitable que el tema del terrorismo salga a la palestra pero no es probable que veamos sucesos de kale borroka o violencia, los cuales en general se han mantenido bajo mínimos desde que Bildu entró. La batalla, por el contrario, se emplazará en el tema de lo simbólico. Veremos a colectivos de presos de ETA pidiendo el voto por ellos, polémicas como la retirada de las corridas de San Sebastian… Estrategias de movilización ideológica de las bases que sirvan para asegurarse el apoyo electoral de los incondicionales. Mientras, en paralelo, no es descartable que Bildu intente mostrar progresivamente un perfil más moderado para atraerse al alma “Eguibar” del PNV, netamente independentista. Solo puede crecer por ahí.

El PNV: ¿El camino seguro?

A tenor de las encuestas el PNV volverá a ser la fuerza política más votada aunque podría quedar segunda en escaños. Tras haber sido desplazada del poder durante tres años por el pacto “constitucionalista”, esta fuerza política será casi con seguridad decisiva. Lo interesante es que, tras muchos años, el PNV se encuentra con alguien disputándole el espacio del eje nacional. ¿Cómo reaccionará?

Hay quien apunta a que es posible que el PNV se posicione más fuerte a favor del soberanismo, a la Ibarretxe, pero yo no lo creo probable. Conociendo a su candidato Iñigo Urkullu (un político moderado) lo más probable es que precisamente se transite el camino contrario. Al PNV le interesará postularse como la fuerza más creíble para estar al frente de las instituciones. Y eso es porque, básicamente, es complicado competir en pedigree independentista con una fuerza que ha estado ilegalizada pero, por el contrario, sí se puede criticar su falta de experiencia de gobierno y gestión. Por lo tanto, y es mi intuición, dentro del espacio independentista la competición va a ir hacia el centro y no hacia los extremos. La competición estará centrada en apropiarse de la etiqueta de “gestión responsable del fin de la violencia”.

El Partido Popular ¿Desarmado?

El Partido Popular tiene en contra el escenario a nivel nacional simplemente porque es una marca que cotiza a la baja dada la marcha de la economía (y seguirá esa tendencia). Sin embargo, este elemento podría afectar menos si lograse movilizar a su electorado más sensible con el tema del terrorismo. El problema que tienen los populares es que ahora están en el gobierno central (no son los años de San Gil y Zapatero) y están teniendo actuaciones – excarcelaciones, acercamientos…– que van justo en contra de ese discurso, más ligado a las reivindicaciones de los colectivos de víctimas.

Estas actuaciones se lo ponen más complicado al PP porque, también por primera vez, ahora tienen un competidor en este discurso, UPyD, el cual es bastante más solvente como “marca” a favor de las víctimas. Por esto mismo, el PP se ve en una disyuntiva complicada. Ha apoyado la supuesta “complacencia” de Patxi Lopez estos años, tiene un contexto nacional que le pesa en el eje económico y tiene un competidor eficiente en temas de gestión del terrorismo. Hacia dónde escore su campaña aún está por ver, pero creo que es el partido que lo tiene más difícil.

¿Quién gobernará el País Vasco?

Por descontado esta es la pregunta del millón y no lo sabremos  hasta que tengamos los resultados sobre la mesa. Sin embargo, mi intuición es que tendremos un gobierno del PNV como resultado más probable, aunque sea en minoría. ¿Con quien? ¿O apoyado por quién? Dado que Bildu y PSE serán probablemente las opciones pivotales, una de las dos serán las escogidas (Bildu – PSE es casi impensable por ideología y líderes). Mi apuesta es que, probablemente, el PSE será la formación más proclive al pacto simplemente porque tienen experiencia gobernando juntos, no se comen espacio de competición y, al fin y al cabo, es difícil que un partido de gobierno como el PNV se ponga en manos de la caja de sorpresas que es Bildu (mi prueba: ya se negaron a ir en coalición en Navarra). Un escenario que, además, será muy  factible si López se quita de en medio para mirar a Madrid. ¿Qué pensáis vosotros?


77 comentarios

  1. Eleder dice:

    Como te comenté, creo que es muy improbable que el PNV busque al PSE para nada. Estos tres años han sido sentidos por el PNV como una «traición», y en mi opinión, se lo va a hacer pagar al PSE (la única excepción sería que éstos les dieran la cabeza de Patxi López, pero lo veo improbable a medio plazo).

    Basagoiti, por el contrario, ha sabido posicionarse bastante bien, ha hecho guiños «centristas» y vasquistas, y el PNV siempre ha estado cómodo sintiéndose apoyado por quien gobernaba en Madrid, incluso en momentos de crisis económica. Así que, aunque fuera de Euskadi pueda sonar raro, mi apuesta es por gobierno de minoría PNV apoyado por Bildu en unas cosas y PP en otras, y PSE posicionándose como única fuerza de oposición total..

    ¿Y UPyD? ¿Repetirá escaño? Mi apuesta es también que sí.

    • Francisco dice:

      ¿el PNV apoyado por el PP en unas cosas y por otras por Bildu?

      Rajoy no puede pisar la calle en Madrid si hace eso. A lo mejor lo agradece eso es cierto.

  2. Francisco dice:

    Si Bildu tiene un diputado más, ¿irá el PNV a un pacto que repita el PSE-PP o les dejará camino para ostiarse al estilo Guipuzcoa?

    Masticar ser segunda fuerza para el PNV debe ser duro, es como el anuncio del fin del mundo.

    • nineu dice:

      El problema es que en Gipuzkoa no parece que se esten ostiando. Ni la gestion esta resultando tan desastrosa como auguraban ni las intenciones de voto descienden. Hay una realidad paralela en que nos cuentan que el valle del Urumea es como Corea del Norte, pero de hecho las cosas van medio bien y hasta el turismo crece.

      • Francisco dice:

        «camino para ostiarse»

        Yo creo que les dejaron a ver si se la daban. Puntualizo.

        No tiene sentido político renunciar al gobierno para darselo a otra fuerza si no esperas que se la meta.

      • Arkupe dice:

        Gipuzkoa es el Waterloo de Bildu y de Garitano. Como se presentaron sin programa electoral -realizable- a las elecciones y pensaban sacar buenos resultados pero no arrasar de la manera en la que lo hicieron, ahora están sufriendo. A nivel foral no ha habido proyecto alguno de relevancia ni medidas a destacar, aparte del ahogamiento a las empresas pactado con el PSOE. A nivel municipal, que por el poder de Bildu se convierte en un foral bis, destaca el Atez Ate (por el cual existe una auténtica rebelión ciudadana en marcha) y la españolización a marchas forzadas de la provincia: bandera española en Lizartza, Mutriku y la doble bandera española en Donosti (piperpoto y republicana) por primera vez en la historia.

        Bildu se hostiará, claro, pero hay que dar tiempo para que la fruta madure y caiga.

        • nineu dice:

          aparte de las ganas que parece que tienes de que eso ocurra, ya te digo que no parece que sea la realidad. En octubre puede ser un buen momento para ver evolucion de votantes pero de todas las catastrofes que iban a ocurrir, no parece que se esten concretando. Y el record de turismo de este verano parece que contradice a los que auguraban que los iban a echar a palos.

          Tan mal lo ha hecho Bildu que hay que dejar las cosas serias a los mayores? Pues no parece que eso este tan claro, aunque ese discurso le encanta al PNV.

          Que exista un debate (que me parece muy interesante que se de independientemente de cual sea el modelo correcto de gestion de residuos) y algunos hagan mucho ruido no es una «autentica rebelion ciudadana».

          Por cierto, que ciertas sentencias obliguen a poner piperpotos en ayuntamientos pequeños no significa españolizacion. Y hay muchas formas de cumplir sentencias de forma que algunos prefereririan que no se hiciera (dejar morir la de donosti por falta de mantenimiento o mantener la de Mutriku amarrada con bridas por si hay viento).

          • Arkupe dice:

            Claro que deseo que ocurra, me aterra la posibilidad de que en el abertzalismo pueda llevar la voz cantante la última célula atlántica del PCUS. Me parece bien gente abertzale y de izquierdas, pero considero que es necesario para que el abertzalismo triunfe que desde la izquierda vasca nos ofrezcan proyectos asumibles por una mayoría de la ciudadanía. Y eso con la izquierda retrógrada, anticapitalista y de historial violento que capitanea Bildu vía IA es imposible. Aunque también considero que la situación cambiará, porque, por mi no representativa experiencia, a la inmensa mayoría de los votantes de Bildu el «sozialismoa» no le importa demasiado. La cuestión es si se convertirán en un Euzkadiko Ezkerra bis o si no traicionarán al pueblo vasco.

            Tienes razón en que no parece que se vaya a producir una caída, en Octubre, de la izquierda abertzale afin a ETA. De todas maneras, como ya he señalado, creo que es un proceso lento y que la Izquierda Abertzale está generando descontento con su gestión en Gipuzkoa. El tema de las basuras es un ejemplo (y dices tu que son pocos, pero en Zarautz o en Arrasate ya son más firmas que votos de Bildu) pero hay más.

            Además, tarde o temprano, la izquierda abertzale tradicional tendrá que sufrir la crisis orgánico-ideológica que sobrevino a todos los partidos comunistas de Europa Occidental tras la caída de la URSS. Euzkadi es, en ese sentido, el último país europeo donde queda un movimiento político anticapitalista de tal fuerza, que se salvó en su día de tal crisis por su menor vinculación a Moscú y a lo que el PCUS representaba y porque el hecho de introducir balas entre las cejas de tu vecino requiere una concentración que impide realizar análisis profundos que te rebelen el fracaso de tu modelo político. La caída de la IA es otro aspecto de la tan mentada «normalización política» que se vivirá en Euzkadi y ocurrirá, según yo creo, una vez al movimiento se le acaben las banderas que agitar, sobre todo la de los presos.

            Y me da igual las razones que lleven a la gente de Bildu a poner banderas españolas. A mi personalmente lo único que me molestan de esos trapos es que son especialmente feos. Por el resto sé que, por lo menos donde yo nací (gobernado por EAJ y donde no existe piperpoto) si existieran la mayoría los vería como un símbolo ajeno impuesto por los de siempre. El problema del brazo político de ETA es que, mientras ellos se han pasado la vida jactándose de ir a la cárcel y de sufrir por desobedecer el tipo de sentencias que ahora acatan, han estado acosando fisicamente e insultando a otros abertzales por los comportamientos que ahora ellos mismos reproducen. Que si «españoles», que si «lapurrak» que si tal que si cual. Como comprenderás, la credibilidad está bajo minimos.

          • VictorII dice:

            De verdad que en 2012 seguimos anclados en terminos de la guerra fria?. Un secreto, la IA no es estalinista.

          • nineu dice:

            y como decia un amigo, el gulag en Agurain. Vais a ver lo que es pasar firo en invierno…

  3. Ferrim dice:

    Muy buen artículo Pablo 🙂 Teniendo en cuenta que me encanta la política electoral española y que suelo ser muy crítico con esta clase de artículos.

    Un punto que quizá te has dejado, aunque desde luego es de importancia en principio menor, es qué pasará con la competición Ezker Batua/Ezker Anitza. Para ubicarnos: Ezker Batua, liderada por Madrazo, era la representante de IU en el País Vasco hasta hace un año. Ahora lo es una escisión de aquella, Ezker Anitza, pero la cuestión es que ambas formaciones pretenden presentarse a las elecciones. Esto puede tener el épico resultado de que los votos se dividan entre ambas y las dos queden fuera del Parlamento, por ejemplo.

    Esto puede llegar a ser importante porque, dada la subida general de IU en toda España, en condiciones normales podría llegar a pasar que PNV+PSE no sumasen mayoría si EA/EB entrasen con una representación de 3-4 diputados, y entonces habría que recurrir a alguna clase de gobierno tripartito.

    El apoyo del PP al PNV en Euskadi no sería tan raro, es la situación análoga a los apoyos puntuales a Mas en Cataluña, pero claro, hay una historia detrás, y en el momento actual lo último que necesita el PP es una nueva vía de agua.

  4. Arkupe dice:

    Ganará EAJ por descontado, a votos y a escaños. Los sucesores políticos de ETA segundos a no menos de 50.000 votos. Los sucesores políticos del GAL serán terceros y los de Franco irrelevantes y cuartos. Ultimamente el brazo político de ETA habla bastante de pactar con el GAL bajo premisas progresistas que solo los convencidos se creen. No sé cual será la reacción de estos últimos pero imagino que en el mejor de los casos pactarán la investidura de Mintegi. Y descartad pacto EAJ-GAL.

    Si hay una cosa segura es que EAJ presentará a su propio candidato y le votará, lo más probable, y forzando mucho la máquina, es que ETA llegue a votarle y se restaure el gobierno vasco con Urkullu de Lehendakari.

    • Mikel dice:

      Hombre, no sé. Tu análisis, en general, creo que está acertado, aunque la forma tan burda y deliberadamente epatante no me hace gracia. Por cierto: bien te has guardado de mencionar a EAJ como, por ejemplo, los sucesores políticos de un racista-etnicista-católico integrista.

      • Carlos Jerez dice:

        Toda la razón, la verdad es que la coalición parece muy abierta. Parece consistir básicamente en 3 partidos de los que dos tienen que liderar el próximo gobierno. No se lo suficiente para decir que pacto es más probable, si el de un PNV PSE en el que los primeros están picados con los segundos tras haberles quitado la lehendekaritza tras toda una vida (30 años) en el poder, lo que supone en relevos en «puestos de confianza», PNV Bildu, dos competidores próximos en cuanto a nacionalismo, pero con una visión de gobierno práctico muy distinto, como hablabais en otro artículo, entre lo posible del gobernante y las promesas del que ha sido siempre oposición, o Bildu PSE, pero ahí la cuestión nacionalista terrorista opresor parece difícil de solucionar.

        Para mi la cuestión va a estar en la madurez del PNV, si es la suficiente, pasara del pique con el PSE y harán una alianza de gobierno que en la práctica es fácil de llevar. Si no, se la jugará con Bildu, aunque al tener resultados más igualados y seguramente políticas de gobierno más diferentes la convivencia será peor, pero pensando en el futuro conseguirá un desgaste mayor de Bildu teniéndolo en el gobierno. Así que tiene que escoger entre una gobernabilidad «fácil» o luchar contra su competidor principal. Digo esto, porque un gobierno PNV PSE será fácil de desgastar para Bildu, podrá acusar al PNV de «españolista» y coincidiendo con una crisis que no se va a resolver pronto, de los males que sufre la sociedad vasca.

        Ahora mismo si fuera Urkullu tendría un buen lío en la cabeza, pero no lo queda otra que centrarse en conseguir la mayor ventaja posible y durante la campaña no decantarse por un lado u otro.

        • Francisco dice:

          «la madurez del PNV»

          El PNV ha demostrado que llegado el momento se alía con satanás si le viene bien, Aznar en Moncloa, Gonzalez con el GAL, Otegi con ETA activa o el PSE cuando el PNV era segunda fuerza.

          Hay cosas que no cambian.

          EL PNV llamará a Patxi el día siguiente con una gran sonrisa de «ay, que de tonterías nos hemos dicho, ¿eh Patxi?»

      • Arkupe dice:

        No creo que Sabino Arana fuese un racista ni un católico integrista, ni tampoco creo que en EAJ se pueda encontrar el más mínimo vestigio de su pensamiento. Por el contrario en el PP se pueden encontrar alcaldes que le hacen misas al dictador, en el PSOE antiguos etarras y gente que los mandaba asesinar con dinero público y con los que no se ha hecho justicia y en Bildu gente que da vivas a ETA y amenaza los que llevan una camiseta de la selección española.

        Con un panorama así lo raro es que EAJ no saque más votos.

        • Alatriste dice:

          Si no crees que Sabino Arana fuera racista e integrista es que jamás le has leído, cosa por otra parte extremadamente frecuente con los santos fundadores de derecha y de izquierda, se les venera pero no se les lee, que vistos de cerca pierden mucho. Pero el caso es que Arana dejó impresas joyas que sonrojarían a un Le Pen.

          http://www.historiasiglo20.org/HE/texto-arana.htm

          Y con fuente contrastable, algo por desgracia raro en Internet «¿Qué somos?». Obras Completas de Sabino Arana. Editorial Sabindiar-Batza. Buenos Aires, 1965, páginas 627 y 628.

          • Arkupe dice:

            No, si mis lecturas de la vida y obra de Sabino son extensas. Lo que digo es que si quieres juzgar con estándares morales del siglo XXI un pensamiento del siglo XIX creo que eres tú el que te equivocas. Sabino Arana era una persona con un discurso más o menos normal para el momento, dada la influencia política del darwinismo social y el concepto de raza que se tenía entonces. Y en ese entonces España recién había abolido los estatutos de sangre, mantenía el régimen cuasiesclavista en Cuba y tenía un Presidente -Cánovas del Castillo- que hablaba abiertamente sobre la inferioridad del hombre negro en las colonias.

            Curiosamente Arana, el racista, tenía un abogado de origen judío y era un destacado crítico de las leyes españolas comentadas en Cuba. ¿Era etnicista? Sí. ¿Y era antiespañol? También. Y solo por esta razón se alimenta el mito de «la bicha de Sabino» en España, pero no es algo que excesivamente nos preocupe.

            Y para perlas te recomiendo que te pases por la revista «Lucha de clases» del Partido Socialista español, en la que se menosprecia al euskera como «enfermo tuberculoso» que debe desaparecer en favor de la (como no) «unidad de España». O también las palabras de Unamuno o Pío Baroja, encumbrados en los colegios españoles, sobre la lengua que los euskaldunes hablamos.

          • Alatriste dice:

            Me respondo a mí mismo porque no puedo responderte más abajo: macho, no es serio que primero nos digas que no crees que fuera racista y cuando se te ponen delante las cosas que escribió te salgas con que eso era normal en el siglo XIX y remates la faena con uno de los «y tú más» más descarado que he visto en mucho tiempo.

            Porque es totalmente cierto que el racismo era de lo más normal en el siglo XIX y aunque no lo voy a comprobar me creo sin el más mínimo problema que las personas que citas eran igual de racistas, especialmente en el caso de Cuba donde había fortísimos intereses económicos ligados a la esclavitud… y aunque no des ni el menor dato, tampoco tengo problemas en aceptar que los socialistas del siglo XIX decían barbaridades muy gordas ¿Acaso no dije que los santos fundadores pierden mucho vistos de cerca?

            Pero el caso es que tú no nos dijiste eso, nos dijiste que no creías que Arana fuera racista ¿Cómo pudiste decir eso si conoces su obra?

        • Manu Oquendo dice:

          Hombre, Arkupe. Ahora va a resultar que Sabino fue un ángel de la ecuanimidad versión Abando fin de siglo.

          Quizás debamos dejar a los muertos en paz y ojalá se volviesen a publicar sus obras para que cada uno pueda juzgar el tipo de ideas que circulaban por aquella mente joven, febril y un tanto desquiciada.

          A mi me gusta releer sus últimos escritos, lo que produce cuando empieza a salir de Bilbao y a conocer España y se da cuenta de que no hay rincón de norte a sur que no haya tenido una capa Tamazigh, la protolengua norteafricana que nos trajimos al final de la última glaciación.
          Según se desecaba lo viejo -Sahara- (seguro que esta palabra te suena a Zaharra) mientras se iba poblando lo nuevo, I-berria.
          En ese momento le dio un pasmo y se nos fue muy joven.

          Esas páginas de Sabino son entrañables. Era otra persona que fue madurando.

          Saludos.

  5. Robert Michels dice:

    No quiero chinchar, pero creo que os dejáis el motivo principal del adelanto electoral: posicionar a Patxi López dentro del PSOE para ser candidato a la presidencia del gobierno, secretario general o ambas cosas.

    Que Patxi es el principe heredero nombrado por el aparato del PSOE fue bastante evidente cuando el rifirafe de la elección de candidato a las generales. Se le vio el plumero entonces y esto huele ahora a lo que huele: ha aguantado mientras podía marcar distancias con el PP y parecer que defiende «otro modelo». El PP, que se olía todo esto, ha adelantado su ruptura para evitar que López se beneficiara de la imagen de rebelde institucional y aunque Patxi ha aguantado unos meses, tarde o temprano tenia que adelantar elecciones, sabiendo que es imposible ganarlas. El problema es, claro, que no puede quedar mucho tiempo fuera de los focos si quiere tener una oportunidad. Ahora, con la futura conferencia política (en Octubre, me apuesto lo que sea a que es después de las vascas) es el mejor momento.

    La jugada es clara: rescatar a Patxi para el aparato y posiblemente, para la candidatura a presidente del gobierno. Rubalcaba puede retirarse (esta abrasado y lo sabe) o continuar, pero haciendo visible durante la conferencia de organización que Patxi es «el futuro», sea candidato o secretario general o secretario de organización o lo que queramos.

    En fin, estas jugadas dan mucho asquito y mucha rabia, por que López, aunque un señor, es mas de lo mismo. Su renovación es cero. Y por cierto, mandarines del PSOE, a ver si pensáis que los militantes somos idiotas y nos chupamos el pie. Tened por seguro que mucha mas gente se ha olido ya hace tiempo esta tostada quemada y tened también por seguro que, de seguir con la jugada, muy posiblemente habrá, de nuevo, rechazo a la maniobra y esta vez no va a colar el rubalcabiano argumento de «a mi no me van a romper» o «es el menor de los males».

  6. Ander dice:

    Estoy de acuerdo con el Sr. Simón: Será PNV-PSE.
    Además, creo que esto será el mal menor, ya que:
    a)PPSOE ya se ha visto que es inviable y además es un desastre para pasar cualquier reforma social o económica que requiera del legislativo (i.e. casi todas)
    b)PPNV: Las disputas entre los Egibar y los Orejas serían explosivas y el PNV no es como CiU (está más centrado, especialmente en temas sociales como LGTB o inmigración, y tienen un líder moderado).
    c)Frente nacional (PNV-EHB): Si ya creo que les va a costar mantener unida una coalición muy secular de marxistas que matan «por su patria» y de socialdemócratas que quieren un referéndum de autodeterminación «más o menos pronto» cuando lleguen al gobierno, añadir a unos liberales autonomistas católicos-no-practicantes en el mix es demencial.
    d)Frente popular (PSEHB): Coincido una vez más con el Sr.S.: El PSE se negará, tanto por presiones «de Madril» como por diferencias ideológicas y rencores por el muy reciente acoso violento.
    e)EHB-PP: LOL

    PD1: A EB(IU) la he ignorado porque será aniquilada (escisiones, corrupción, carencia de nicho natural).
    PD2: Tengo a un familiar en EHB convencido de que el PNV se formará un frente nacional con ellos por el rencor a la “usurpación” de la lehendakaritza. Ahí lo dejo.
    PD3: “Herritatton Garaia” no existe: Sería “HerritaRRon Garaia – La hora [lit. era] de los ciudadanos/el pueblo [lit. los pueblerinos]”

  7. Elijah Snow dice:

    Arkupe, EAJ son los que le entregaron el País Vasco a los de Franco con un lacito. Quizá la historia se repita.

    • Arkupe dice:

      Pues deberías repasar un poco la historia porque te veo flojo.

      • Manuel H dice:

        ¿Santoña?

        • Arkupe dice:

          A Santoña me refiero. Yo sugeriría a todos por aquí un repaso de la historia alejado, claro, de los bulos que el españolismo ya sea de derechas (Sabino Arana era racista con los apañoles) o de izquierdas (los del PNV traicionaron la república apañola (algo que aún si fuese cierto no nos quitaría el sueño, era un régimen español más)) utilizan para desacreditar el abertzalismo. A mi no me pagan para dar unas clases de historia que además, no creo que esté en posición de impartir.

        • Navarta dice:

          esos gudaris¡¡¡¡

  8. Penny dice:

    Reflexiones muy interesantes, Pablo

    ¿conoces algún análisis cuantitativo de los determinantes del voto en el País Vasco?

    • Pablo Simón dice:

      Los únicos análisis son los de Francisco Llera (que ahora dirige el Euskobarómetro) sobre cleavages y sistemas de partidos y Urquizu sobre el voto oculto en Euskadi.

      • Penny dice:

        ¡Gracias!

        Por cierto, en línea con lo que comenta MallorCa, ¿por qué hay tan pocos análisis electorales de esta calidad en la prensa ?

        ¿Hay algún director de periódico por aquí?

        ¿Tampoco pueden hacer nada los gnomos de Zurich?

  9. Epicureo dice:

    Una vez descartado lo imposible, lo que quede, aunque sea improbable, tiene que ser verdad.

    No hay duda de que gobernará el PNV en coalición, nadie va a votar gratis a su candidato. Coalición con Bildu, imposible, sería suicida. Con el PP, imposible, lo sabemos. Sólo queda uno.

    Lo principal es hacerse con el poder mientras Bildu se desgasta, que se desgastará, una vez pasada la novedad (4 años más).

    • Alatriste dice:

      En política yo mas bien diría que una vez descartado lo improbable lo imposible por extraño que resulte tiene que ser la verdad, a pesar de Sherlock Holmes 😀

      En este caso eso significa que en mi opinión el PNV no gana nada pactando un gobierno de coalición que implicaría hacer concesiones a los socios potenciales. Desde su punto de vista lo mejor es un gobierno monocolor que se apoye en el PP para unas medidas, en el PSE para otras y en Bildu para presionar a los otros dos, dado que no existe ninguna combinación viable de otros dos partidos capaz de superar en número de diputados al PNV, ya sea por razones aritméticas, de política nacional, o de una comprensible desconfianza. Siempre suponiendo que las encuestas tengan razón…

      En teoría será imposible, porque el PNV ni de cachondeo va a obtener él solo la mitad de los escaños, pero en la práctica sí lo es, porque los gobiernos PP-PSE, PSE-Bildu y PP-Bildu no serían factibles y las otras formaciones serían insignificantes, especialmente dada la escisión de Izquierda Unida.

  10. alfonsotwr dice:

    Para elegir lehendakari solo hace falta ser el candidato más votado por los parlamentarios en la votación de investidura correspondiente, así que aunque Bildu ganara por parlamentarios, me resultaría difícil pensar que PP o PSOE no van a votar al candidato del PNV, a no ser que este no se presentara o que PSE/PP se empeñaran pedir a cambio desalojar a Bildu de San Sebastián y Gipuzkoa. Luego, el PNV intentaría la geometría variable tipo Zapatero, CiU…: con alma soberanista/independista y el pragmatismo del día a día…

    Y no veo para nada claro el escaño de UPyD, después de que en las últimas elecciones forales no tuvieran ni el 2% en Álava.

  11. VictorII dice:

    Maticemos:
    1- Bildu no tiene 1/4 de los concejales de la CAV, tiene el 41% de todos los concejales, lo que habla bien a las claras de la homogenea representatividad y fuerza de la opcion independentista frente a los jeltzales que hacen de Bilbao su bastion o visto desde otro punto el punto flaco independentista es Bilbao.
    Dato: Mayo 2011, diferencia PNV – Bildu en Bilbao 40k votos, en Noviembre 33k.
    2- El adelanto es de apenas 4 meses, lo unico que Lopez hace es evitar confrontar con Madrid su presupuesto.
    3- En Mayo de 2011 el PNV sacaba a Bildu 60k votos en la CAV, en Noviembre 39k siendo las de Noviembre ademas generales, unas elecciones que tradicionalmente se han dado peor a los independentistas.
    Dato. En Gipuzkoa en Noviembre los independentistas ganan 700 votos, el PNV pierde 8k.
    4- El PNV es el partido por el que apuesta el estado español, es el unico de los posibles ganadores que pueden manejar y dirigir, le tentaran. Que lo sepan sus posibles votantes soberanistas.
    5- EHB tiene un objetivo claro, un acuerdo resolutivo del problema politico vasco. Un acomodo real de todas las opciones politicas y una defensa a ultranza de nuestra soberania. Con la bola extra de los recortes centralistas de las autonomias el gobierno que salga de las urnas tendra que defender la pantomina estatutaria a cara de perro. Creeran los vascos que lo hara mejor un PNV domesticado por Madrid, un PNV que ha tenido que vender cada uno de sus votos en Madrid a cambio de que aquellos cumplan sus leyes para con el estatuto o creeran que ha llegado la hora de tutear a España votando a EHB?.

    • Pablo Simón dice:

      Sobre el punto uno, me refería a los concejales de País Vasco y Navarra (las CA en las que se presenta Bildu). Ya he introducido el matiz. Sobre el punto dos, 4 meses calientes como los que vienen pueden ser cruciales en términos de la competición electoral.

    • Indar dice:

      Buenas,

      El rigor a la hora de manejar datos no es algo difícil, sólo algo más que la «ligera» manipulación de los datos sumando o restando una pequeña porción de números para que estos se adapten al mensaje a lanzar en vez de ser el mensaje el que se adapte a los datos objetivos.

      En mayo de 2011 el PNV sacó en la CAV 333.543 votos y Bildu sacó 273.273; lo que, efectivamente, es una diferencia de aproximadamente 60.000 votos.
      En noviembre de 2011 el PNV sacó 324.317 votos y Bildu, sencillamente, no se presentó como tal. Y aquí está la trampa. La que se presentó fue Amaiur sacando 285.290 votos (de donde sale esa diferencia de 39.000 votos mencionada), en la que además de Bildu estaba Aralar, partido que en las elecciones de mayo había sacado 37.242 votos.

      Ahora sumemos:
      -Mayo de 2011: PNV 333.354 y Bildu + Aralar 310.500.
      -Noviembre de 2011: PNV 324.317 y Amaiur (Bildu + Aralar) 285.290.

      Es decir, de Mayo a Noviembre el PNV ha sacado más ventaja a Bildu+Aralar (y no al revés), que han retrocedido claramente.

      Algo parecido ocurre en Gipuzkoa, donde la suma Bildu-Aralar obtuvo en Mayo 136.330 votos y 130.055 ya como Amaiur en Noviembre. No ganaron 700 votos, perdieron 7.000, aunque es insignificante es indicio de un desgaste o de que se piede impulso.
      Y el PNV obtuvo en Gipuzkoa en Mayo 80.864 votos pasando a 83.703 en Noviembre. Es decir, no perdió 8.000 sino que ganó 3.000. Dato también pequeño (un 3’7%) pero opuesto al de Amaiur.

      Y exactamente lo mismo ocurre en Bilbao, donde la diferencia Mayo-Noviembre entre el PNV y BIldu-Aralar/Amaiur se mantiene estable si atendemos a los resultado obtenidos para juntas y generales (las municipales tienen en Bilbao un componente personalista notable que las hace muy poco extrapolables).

      Todos estos datos están sacados del archivo del Departamento de Interior, accesible en euskadi.net, y hacen muy dificil entender tú análisis.

    • Indarkide dice:

      Buenas,

      El rigor a la hora de manejar datos no es algo difícil, sólo algo más que la «ligera» manipulación de los datos sumando o restando una pequeña porción de números para que estos se adapten al mensaje a lanzar en vez de ser el mensaje el que se adapte a los datos objetivos.

      En mayo de 2011 el PNV sacó en la CAV 333.543 votos y Bildu sacó 273.273; lo que, efectivamente, es una diferencia de aproximadamente 60.000 votos.
      En noviembre de 2011 el PNV sacó 324.317 votos y Bildu, sencillamente, no se presentó como tal. Y aquí está la trampa. La que se presentó fue Amaiur sacando 285.290 votos (de donde sale esa diferencia de 39.000 votos mencionada), en la que además de Bildu estaba Aralar, partido que en las elecciones de mayo había sacado 37.242 votos.

      Ahora sumemos:
      -Mayo de 2011: PNV 333.354 y Bildu + Aralar 310.500.
      -Noviembre de 2011: PNV 324.317 y Amaiur (Bildu + Aralar) 285.290.

      Es decir, de Mayo a Noviembre el PNV ha sacado más ventaja a Bildu+Aralar (y no al revés), que han retrocedido claramente.

      Algo parecido ocurre en Gipuzkoa, donde la suma Bildu-Aralar obtuvo en Mayo 136.330 votos y 130.055 ya como Amaiur en Noviembre. No ganaron 700 votos, perdieron 7.000, aunque es insignificante es indicio de un desgaste o de que se piede impulso.
      Y el PNV obtuvo en Gipuzkoa en Mayo 80.864 votos pasando a 83.703 en Noviembre. Es decir, no perdió 8.000 sino que ganó 3.000. Dato también pequeño (un 3’7%) pero opuesto al de Amaiur.

      Y exactamente lo mismo ocurre en Bilbao, donde la diferencia Mayo-Noviembre entre el PNV y BIldu-Aralar/Amaiur se mantiene estable si atendemos a los resultado obtenidos para juntas y generales (las municipales tienen en Bilbao un componente personalista notable que las hace muy poco extrapolables).

      Todos estos datos están sacados del archivo del Departamento de Interior, accesible en euskadi.net, y hacen muy dificil entender tú análisis.

  12. nineu dice:

    Mi sensacion es que en Euskadi somos poco amigos de matices y analisis serios. Votamos lo que votamos porque toca hacerlo y punto. He oido dudas sobre votar a Bildu porque «a EA no le voto ni borracho». Mark Kurlansky decia que es herencia del viejo carlismo.

    A la gente de fuera le cuesta entenderlo pero hay mas rivalidad dentro del mundo abertzale que contra los de fuera. Aun asi el PNV tiene una sangria de votos que se van escapando por puro hartazgo y en un escenario normalizado tiene mucho recorrido cuesta abajo.

    Pronostico:

    En votos ganara EHBildu.

    Para el PNV el Gobierno Vasco es suyo, lo han construido ellos y les pertenece, con lo que pienso que aceptaran cualquier pacto que les garantice Lehendakaritza e Interior.

    Si Lopez quiere ir a Madrid mas le vale dejar bien cerrado y pactado lo de detras porque puede ser incomodo un debate sobre herencia recibida o contrataciones irregulares mientras te postulas como buen gestor, con lo que aceptaran un pacto con PNV. Basagoiti es majo pero no se fiaran de el como socio, visto lo visto.

    • VictorII dice:

      Y el misterioso designio por el que gobernar en Gipuzkoa desgasta a Bildu pero gobernar en Bizkaia no desgasta al PNV?. Otro misterio.
      Es cierto que somos mas dados a atizar que a matizar.
      Te doy la razon en que el PNV, al menos el PNV de Urkullu esta dispuesto a pactar con quien sea, siempre que no sean independentistas, la explicacion es clara, a EHB le tendria que ofrecer soberanismo, tendria que repartir juego, al estado, al PSOE-PP le puede ofrecer lo contrario calma chicha.

      • nineu dice:

        Eso es porque el gobierno es su estado natural y ellos saben hacer las cosas. Ademas, les pertenece. Ya se han relajado, pero al principio del Gobierno la experiencia, estudios, capacidades y hasta la propia inteligencia de Patxi Lopez era cuestion de comentarios a un nivel que ofendia. Ahora oirle a Ortuzar hablar sobre el estado de las cuentas es terrible.

        A mi me sigue pareciendo un alarde que se puedan ganar elecciones con un personaje como Jose Luis Bilbao de candidato. Eso quiere decir que la Diputacion Foral de Vizcaya es del PNV aunque presente a Godzilla.

        • VictorII dice:

          A mi me parece que desde encuestas a analisis se hacen todos pensando en la conclusion a la que les gustaria llegar antes que a los datos reales.
          Con EHB a apenas 3 puntos del PNV desde las elecciones de Noviembre esto significa que entran en la zona oscura de las encuestas, el margen de error. Graficamente es como ver una carrera ciclista desde el helicoptero y los corredores entran en un tunel, el primero iba a 3 segundos del segundo, no sabemos quien saldra primero.

        • Indar dice:

          La diferencia principal entre la política en Euskadi y Navarra y la política en el resto del estado es que mientras en Madrid, por poner un ejemplo, hay dos partidos que no se pueden ni ver aquí se otenemos entre 4 o 5 la mejor de las veces.

          Reducir el escenario postelectoral a que el PNV pactará con cualquiera porque tiene manía a HB o porque cree que el gobierno es suyo es de una simpleza argumental que hace pensar si no será simplemente un mensaje de campaña.

          En realidad aquí tenemos dos o tres mensajes que podrían aportar muchísimo a ver en qué sentido van a ir los mensajes de campaña estas elecciones: «el pnv sólo quiere el poder por el poder» y «el pnv pactará con cualquiera menos con los independentistas de pedigree porque nos tienen miedo».

          Y esto es muy interesante, porque puede explicar el fracaso electoral al que se dirige el conglomerado EHBildu, que o bien no ha entendido que en la coyuntura económica actual la gente busca líderes, gestión y seriedad o bien piensa que en esa lucha poco puede ofrecer ante el PNV y prefiera alentar el mensaje del miedo y del descrédito del otro.

          En el fondo, la izquierda abertzale siempre ha sufrido un claro complejo de inferioridad frente al PNV, al que ve no tanto como un padre sino más bien como un hermano mayor. Con éxito, asentado, se le da bien gobernar, etc… mientras ellos se ven a si mismos como el hermano pequeño y pródigo, al que le gusta salir de fiesta, que cree que tiene las mejores ideas pero nunca suficientemente reconocido y que reclama responsabilidades pero que luego se queda dormido porque la noche anterior salió de fiesta.

          • VictorII dice:

            Hombre Indarra como ejercicio voluntarista vale, pero de momento eleccion tras eleccion EHB esta mas cerca del PNV.
            No teneis miedo de acabar como el SDP en Irlanda del Norte?.

          • Navarta dice:

            MENUDA MEMEZ DE ANÁLISIS¡¡¡¡

            Gente seria la del PNV, un hermano mayor bastante amante de meter la mano en la caja para comprar un mercdes e irse de fiesta y compras a NY, no al casco viejo como los otros no? jeje

            http://elpais.com/diario/2010/03/21/paisvasco/1269203999_850215.html

          • nineu dice:

            Lo de que la gente busca lideres, gestion y seriedad si que suena a campaña electoral :).

            Es verdad que son mensajes simplificados (aka reflexiones al vuelo de un canuto) pero el modo rabieta en que ha estado el PNV esta legislatura hablando de ilegitimidad del gobierno y del indocumentado Lopez habla de un mensaje que quieren transmitir (espero sinceramente que de puertas adentro se comporten como adultos, porque era bochornosos verles en la tele con declaracion tipo Tasio Erkizia).

            Los dos ultimos parrafos no los comparto porque directamente chocan con la realidad. La intencion de voto segun encuestas y evolucion en las diferentes elecciones dice que EHBildu esta creciendo con lo que no parece que haya un fracaso electoral evidente por delante (veremos, pero no parece).

            Y la metafora de los hermanos, enfin, me ha enternecido.

            En unos años tendremos (supongo) unas elecciones en las que sea cierto lo que dices sobre valorar capacidades y propuestas sobre situaciones. A dia de hoy me temo que estamos todavia ubicando a cada cual en su sitio tras el terremoto. Hace poco una persona con carnet me intentaba convencer de que el PNV era de izquierdas (sonora carcajada, amos anda, nojorobes).

  13. MallorCa dice:

    Como siempre, cojonudo el artículo y una vergüenza que en los periódicos no se puedan leer textos como este en vez de los que redactan periodistas expertos en malinformar.

    1) Una pequeña corrección: en Bildu EH también está Aralar.

    2) Un elemento de enorme importancia, y que se suele obviar, es que por primera vez una nacionalidad del Estado tendrá como primera y segunda fuerza consolidadas a formaciones sin lazo alguno con Madrid: PNV y Bildu EH. Y lo más cómico es que si Bildu no vence, esto se deberá en parte a la fuga de una pequeña parte del voto españolista al PNV para que no ganen los «malos». ¿Estáis de acuerdo en que habrá este trasvase?

    3) Aunque el tema sea de menor importancia, ¿qué pasará con Esker Anitza (IU) y Ezker Batua? Para entrar será necesario un porcentaje del cerca del 3,5% de los votos (¿no?) en cada territorio foral. La competencia entre los bendecidos por IU y los de Madrazo se puede cargar el llamado por algunos «quinto espacio» de la política vasca y dejar las cosas bien claras: derecha vasca (PNV), derecha estatal (PP), izquierda vasca (Bildu), izquierda estatal (PSOE).

    4) Yo me inclinó por una victoria del PNV. Y también apuesto por un pacto PNV-PSE.

    5) ¿Estos comicios pueden «contagiar» la situación catalana? ¿Y pueden relegar al segundo plano mediáticos el «pacte fiscal» de CiU?

    Saludos!

  14. Indar dice:

    En la CAV siempre parece que cada cita electoral será la decisiva para cambiar las cosas en las décadas, cuando no siglos, venideros. A fuerza de que desde dentro y desde fuera se fije tanta atención y se de tanta importancia a las elecciones en Euskadi los vascos hemos terminado por creernos que, efectivamente, las elecciones en la CAV son las más importantes del mundo mundial. Nosotros votamos aquí y eso afecta en Madrid pero, sin embargo, lo que votemos para Madrid no es tan importante y no debe tener mucho efecto sobre la CAV. Es una proyección muy curiosa.

    En realidad, esta cita electoral será la más sencilla en mucho tiempo, creo yo.

    El PNV será la fuerza más votada y con más parlamentarios y aspira a recuperar el gobierno. Para ello intentará transmitir una imagen de buena gestión. No pactará con nadie para la investidura ni para formar gobierno, e intentará gobernar llegando a acuerdo puntuales con las otras tres fuerzas. Pactar, con el que sea, supondría un desgaste en alguna de las alas de un partido que electoralmente ocupa la centralidad.

    EHBildu será segunda fuerza y respirarán aliviados. No quieren gobernar, no todavía. Es mejor esperar una legislatura y que sea otro el que se lleve el desgaste de tener que lidiar con una herencia cargada de deudas y una crisis aún sin terminar. Lo ideal para ellos sería ser la fuerza más votada o con más escaño y que les pasará como al PNV las elecciones anteriores y un pacto entre 2ª y 3ª fuerza les apartara del gobierno.

    El PSE intentará no perder demasiado. Será tercera fuerza y se darán con un canto en los dientes por ser el partido «consitucionalista» referente, de los pocos socialistas que aguantan el envite popular, lo que sin duda les dará pedigree dentro del PSOE. Intentarán ser claves para la formación de gobierno y para el desarrollo de la legislatura. Patxi López no tiene ningún futuro en el PSOE, es un buen hombre de paja y sin duda el haber sido político y lehendakari en Euskadi causará admiración en el resto del estado, pero en el aparato le conocen lo suficiente. No es de fiar, ya se la metió doblada a Zapatero y además tiene fama de vago.

    En el PP no comprendo aún como aguanta Basagoiti, que ha cosechado un fracaso tras otro. Sólo el haber hecho posible un gobierno no nacionalista (vasco, se entiende), le ha salvado de la quema. Ha sido incapaz de desplazar al PSE como referente constitucionalista en Euskadi. 4º fuerza y rezando porque con sus votos baste para crear mayorías con el PNV. Su campaña irá entre dos aguas: el miedo a Bildu pero sin excederse y templando gaitas con encuestas como la de hoy en El Correo que da una mayoría amplia al PNV, pues saben que si crean mucho miedo cierto voto se les puede ir al PNV, por eso de «voto útil».

    Hoy mismo ha dicho Patxi López que no pactará con Bildu, en una imagen que a los que tenemos memoria nos recuerda mucho a aquella en la que decía, antes de las pasadas elecciones, que no pactaría con el PP. Sinceramente, creo que el PSE se puede sentir tentado de apoyar a la IA. Primero dejando hacer y después llegando a pactos cada vez menos puntuales y más extensos.

    • VictorII dice:

      Parece no Indar, es.
      La IA, repito tiene un plan, quiere juntar a todos los independentistas y negociar un acuerdo político con el estado en los términos políticos que estas elecciones permitan. Es legitimo que el PNV no quiera levantar mucho polvo electoral, les conviene una campaña discreta, centrada en la gestión, en la crisis, en lo que tanto Urkullu como Rajoy quieren, que no salte el problema soberanista a la mesa.
      Sobre que resultados se darán es algo que no puedo saber.
      Si creo una cosa como tu, y es que el PNV negociara solo por aquello que al PNV le convenga por encima de cualquier otro considerando.

      • Indar dice:

        Freud se frotaría las manos con la izquierda abertzale, que tiene un plan divino para acabar con el mal en la tierra de los vascos. En fin.

        • VictorII dice:

          Lo que es seguro es que Richard Dawkins se volveria loco estudiando los mensajes mesianicos de la venida milagrosa del derecho a decidir jeltzale, hay que trabajar en ello no dar la vara como Urkullu.

  15. Indar dice:

    Por ahí arriba se hace un ¿análisis? de la evolución de los resultado electorales donde se dice que la izquierda abertzale lleva una evolución ascente entre Mayo y Noviembre de 2011 acercandose cada vez más a un PNV en recesión. Se aportan incluso números a grosso modo.

    Bien, esos datos están simplemente manipulados. Se compara Bildu con Amaiur, y se obvia que en Amaiur está también Aralar. Si hacemos así la comparación, tenemos qué:

    La izquierda abertzale ha perdido la nada desdeñable cifra de 25.000 votos entre Mayo y Noviembre, casi el 8%. Mientras que el PNV se ha dejado 2’7%. Es decir, en las elecciones a Juntas de Mayo el PNV sacó 23.000 a Bildu+Aralar y en las generales de Noviembre 39.000 a Amaiur. La progresión es clara a favor del PNV.
    Y esto refiriéndome a las elecciones a Juntas, porque respecto a las municipales tenemos que:
    El PNV sacó en Mayo 20.000 votos más que Bildu + Aralar y en Noviembre los 39.000 ya mencionados. Las diferencias crecen.

    La izquierda abertzale, más los añadidos esos de EA y Alternatiba, ya ha tocado techo. Ha recibido decenas de miles de votos confianza y votos protesta y esa gente es dificilísima movilizarla más de dos elecciones con la misma promesa inclumplida.

    • VictorII dice:

      “Por ahi arriba” supongo que te refieres a mi Indar, mal responderas cuando eres incapaz de retener el nick del comentario al que refieres.
      Vale, juguemos con tus datos, que nos cuentas de H1!?. 8700 votos que van a donde?.
      Mira Indar te haces trampas al solitario, el PNV pierde votos y EHB gana lo mires como lo mires le sumes o le restes. Esto no es economía, aquí no ha crecimientos negativos, el PNV no progresa, el PNV pierde votos, se recluye en una zona concentrada como es la Comarca del Gran Bilbao y prácticamente desaparece del poder del resto del país.
      Pronosticasteis que el techo se toco en Mayo, ahora que en Noviembre, teneis algun dato cierto?. Ninguno.

      • Indar dice:

        Intoxica que algo queda…

        Aquí no hay debate, son datos objetivos.

        http://www.euskadi.net/q93TodoWar/eleccionesJSP/q93Contenedor.jsp?idioma=c&menu=li_2

        Suma, resta o haz una integral, la izquierda abertzale (Bildu + Aralar + EA allí donde se presentó en solitario) obtuvo en las municipales 307.986 votos y en las generales de noviembre 285.290.
        Si perder 22.696 votos es sacar más, apaga y vámonos.

        Y además lo bueno de la página de interior es que da los datos como quieras: comarcas, territorios, municipios, comparativas, etc.
        El PNV dobla a la IA en Bizkaia (donde reside más del 50% de la población) y le gana en todas las comarcas. También gana en términos generales en Araba, donde empatan en dos comarcas y en otra gana el PNV.
        De hecho, es la IA la que está reducida a Gipuzkoa, que es el único territorio donde gana.

      • Indar dice:

        Aquí no hay debate, son datos objetivos.

        http://www.euskadi.net/q93TodoWar/eleccionesJSP/q93Contenedor.jsp?idioma=c&menu=li_2

        Suma, resta o haz una integral, la izquierda abertzale (Bildu + Aralar + EA allí donde se presentó en solitario) obtuvo en las municipales 307.986 votos y en las generales de noviembre 285.290.
        Si perder 22.696 votos es sacar más, apaga y vámonos.

        Y además lo bueno de la página de interior es que da los datos como quieras: comarcas, territorios, municipios, comparativas, etc.
        El PNV dobla a la IA en Bizkaia (donde reside más del 50% de la población) y le gana en todas las comarcas. También gana en términos generales en Araba, donde empatan en dos comarcas y en otra gana el PNV.
        De hecho, es la IA la que está reducida a Gipuzkoa, que es el único territorio donde gana.

  16. Indar dice:

    (No me deja responderte seguidamente,nickincapazderetener, así lo que intento aquí)

    Intoxica que algo queda…

    Aquí no hay debate, son datos objetivos.

    http://www.euskadi.net/q93TodoWar/eleccionesJSP/q93Contenedor.jsp?idioma=c&menu=li_2

    Suma, resta o haz una integral, la izquierda abertzale (Bildu + Aralar + EA allí donde se presentó en solitario) obtuvo en las municipales 307.986 votos y en las generales de noviembre 285.290.
    Si perder 22.696 votos es sacar más, apaga y vámonos.

    Y además lo bueno de la página de interior es que da los datos como quieras: comarcas, territorios, municipios, comparativas, etc.
    El PNV dobla a la IA en Bizkaia (donde reside más del 50% de la población) y le gana en todas las comarcas. También gana en términos generales en Araba, donde empatan en dos comarcas y en otra gana el PNV.
    De hecho, es la IA la que está reducida a Gipuzkoa, que es el único territorio donde gana.

  17. Indar dice:

    Simplemente no es como dices.

    Suma, resta o haz una integral, la izquierda abertzale (Bildu + Aralar + EA allí donde se presentó en solitario) obtuvo en las municipales 307.986 votos y en las generales de noviembre 285.290.
    Si perder 22.696 votos es sacar más, apaga y vámonos.

    Y además lo bueno de la página de interior es que da los datos como quieras: comarcas, territorios, municipios, comparativas, etc.
    El PNV dobla a la IA en Bizkaia (donde reside más del 50% de la población) y le gana en todas las comarcas. También gana en términos generales en Araba, donde empatan en dos comarcas y en otra gana el PNV.
    De hecho, es la IA la que está reducida a Gipuzkoa, que es el único territorio donde gana.

    • Carlos Jerez dice:

      Una duda que me queda Indar es si la pérdida de votos se puede deber al tipo de elecciones más que un cambio en la voluntad política de los vascos. Me da a mí la impresión, que en las comunidades donde hay un mayor porcentaje de nacionalistas independentistas, los resultados de estos suelen ser mejores en las autonómicas y municipales que en las nacionales, ya que precisamente estos nacionalistas están menos interesados en la política del estado (donde probablemente su partido juego un rol mucho más pequeño).

      En mi opinión, algún día gobernara la izquierda abertzale, aunque sea en coalición y será el estar en el gobierno lo que le podrá desgastar, sobretodo y como en todos los lugares del mundo, cuando tenga que lidiar con una crisis e incumplir sus promesas. Como se decía en politikon en otro artículo interesante, cuando no sueles gobernar te puedes permitir vivir fuera de la realidad.

      • Indar dice:

        En un comentario un poco más arriba ya digo que, en mi opinión, en Euskadi (y no se si en otros lugares también) se percibe que la gente considera las elecciones generales como de una importancia menor. Y no sólo eso, si no que además gente en que en unas autonómicas o forales vota a un partido nacionalista (vasco) en unas generales puede acabar votando al PSOE o al PP.

        Para lo primero, la explicación más sencilla es que realmente gracias al concierto econócimo las decisiones de Madrid tienen aquí menos incidencia que en otras comunidades autónomas. Aún así, yo creo que la gente tiende a minusvalorar gravemente la importancia de las elecciones generales.

        Respecto a lo segundo, votar para una cosa un partido y para otra otro, también encuentro una explicación sencilla. La gente se mueve por aquello del «voto útil». Ese es un mal éndemico que en Euskadi tenemos la suerte de sufrir menos, aunque en unas generales también acaba afectando.

        • Cvm Privilegio dice:

          ¡Caramba! Puede que los vascos y las vascas perciban las generales como de menor importancia, pero el hecho es que en 2011 votaron más en ellas que en las municipales (y además siguiendo el mismo patrón que el que se dio «a nivel estatal»):

          Municipales mayo 2011:
          Abstención en el País Vasco 36%, total en España 34%

          Congreso noviembre 2011:
          Abstención en el País Vasco 33%, total en España 31%

          • VictorII dice:

            Tambien pudiera haber un cambalache de abstencionistas, es decir que nacionalistas vascos no voten en las generales por nacionalistas españoles que no votan en las forales.

    • VictorII dice:

      Aqui quien esta deduciendo una «progresion» del PNV en base a que Amaiur no sumo los mismos votos en Noviembre que en Mayo eres tu y para mantener tal impostura te da igual que el PNV tuviera 9k votos menos y Amaiur 12k mas. Como bien te dice Carlos Jerez son elecciones diferentes y sin embargo se cumple lo que decia la suma de todos los independentistas suma mas que la suma de Bildu, es cierto que no suma todos los votos de Bildu mas Aralar pero no hay retroceso como en el PNV. No puedes argumentar que Bildu retrocede y el PNV progresa cuando uno pierde votos y el otro suma votos.

      Por «la pagina anterior» supongo que te refieres a la de elecciones.net del Gob.Vasco. Datos en la mano:
      Araba Amaiur 19.37 PNV 19.06.
      Bizkaia. PNV 33% Amaiur 19.19.
      Gipuzkoa Amaiur 35.18% PNV 22.64%
      Por cierto, en Gipuzkoa, donde pronosticais la hecatombe abertzale Amaiur gana la friolera de 11k votos mas… ganar?. Espera, en Mayo sumaba Bildu mas Aralar 136k y en Noviembre solo 130K?. A no, de ganar nada esto es una debacle electoral en toda regla.

  18. Manu Oquendo dice:

    Me uno al comentario de Penny felicitando al autor y a gran parte de los comentaristas.

    En conjunto una rara calidad que no suele verse en los medios del establishment

    Enhorabuena.

  19. juan dice:

    Sería interesante que Bildu fuese la lista más votada para ver dónde queda el discurso del PP de que debe gobernar la lista más votada, aunque ya vimos que no lo respetó en la anterior legislatura facilitando la investidura de Patxi López.

    Aunque en términos de normalización sería interesante un acuerdo Bildu-PSE, como dicen otros comentaristas, hay sucesos muy dolorosos de asesinatos y acoso que igual no lo permiten, pero será cuestión de tiempo (igual 2 legislaturas).

  20. Penny dice:

    Ya tenemos una nueva encuesta de sigma dos sobre el país vasco
    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/08/26/pnv-y-bildu-sumarian-el-61-de-los-votos-en-las-elecciones-del-pais-vasco–104315/

    PNV 24-25 escaños
    Bildu 21-22 diputados.
    Partido Socialista de Euskadi (PSE) 17
    Partido Popular 12 diputados

  21. Iosu Imaz dice:

    Desde una prespectiva de izquierdas, las elecciones proximas, presentan ante todo la oportunidad de bildu, de una fuerza de izquierdas de tener una buena representacion, y poder optar a cotas de poder, poder evidente no real , pero si se debiera hacer analisis y lecturas mas correctas desde el Estado español,Se vive una nueva fase ,y ante todo las personas de izquierda, deben hablar mas de progamas, de ilusion ,centrandose en lo que suma y lo interesante de las opciones y olvidad ese mensaje del poder capital que siempre ha situado a la izquierda abertzale como el «eje del mal», seguramente en Euskadi muchas cosas se hayan echo mal pero la realiad de hoy en dia es que la izquierda abertzale, es decir una izquierda puede ser mayoritaria -teniendo presente las grandes aportaciones que historicamente se han echo al Estado Español desde Euskalherria
    Eskerrikasko eta gora Ezkerra

    • Manu Oquendo dice:

      Kaixo, Iosu.

      Por precisar la semántica y evitar confusiones.

      Bildu es esencialmente una organización totalitaria que apoya tácticas del más puro estilo del partido Nazional Sozialista alemán con cuyos partidarios y huidos ha tenido vinculación activa y vínculos de sangre a poco que conozcas la genealogía de, por ejemplo, la gente de Etasuna de Hernani. Es cómplice de una limpieza étnica única en Europa tras la guerra mundial con más exilados que en los Balcanes. No blanqueemos criminales.

      Por otra parte que a estas alturas se siga proponiendo el arcaico paradigma de Izquierdas o Derechas es algo muy pasado de moda porque el 99% de las personas (según Stiglitz un poco más) comparten intereses objetivos de forma indiscutible: Tener trabajo, unos ahorros y que no te frían a impuestos para luego no tener derecho a nada tras haberlo pagado.

      Sin embargo es cierto que para manipularlas emocionalmente se les sigue tratando de dividir con líneas Jacobinas inauguradas en los Años 80 (del Siglo XVIII) por los Montagnards de la Asamblea francesa. Ha llovido.

      Del mismo modo que los hinchas del la Real y del Athletic o del Madrid y el Barça se emocionan muchísimo con sus colores pero en lo esencial, todos tienen los mismos intereses.

      No los dividamos que cuando se divide a las ovejas siempre gana el lobo.

      Saludos

  22. Iosu Imaz dice:

    Querido Manu
    Euskalherria quieras o no es una realidad y como pueblo es y sera siendo solidario con otros pueblos , y lo siento pero aqui seguiremos avanzando por una sociedad mejor, en tu caso no se que sociedad pretendes pero bueno..
    Lamentablemente en España con el tema de Euskalherria os siguen manipulando para no ver vuestra realidad, un PP potente, corrupcion, que deciros ,y gente como tu con esos argumentos de la derecha PP, para asi distraer la atracion de los verdaderos problemas.
    Y aqui con opciones de una alternativa diferente a la española , mas acorde con planteamientos de mejora social y solidaridad internacional

Comments are closed.