Ahora

La España invisible (jamón y vino en Connecticut)

18 ago, 2012 - - @egocrata

Siempre se habla sobre el persistente fracaso de la clase empresarial española a la hora de intentar internacionalizar sus negocios. Parte del problema es la ridícula sobreabundancia de PYMEs y falta de economías de escala, etcétera. Otras veces creo que es simple estupidez. Este fin de semana, sin ir más lejos, me he topado con tres industrias en las que España tiene una innegable ventaja competitiva, pero en que somos completamente invisibles en Estados Unidos.

Hoy, sin ir más lejos, tenemos unos amigos que vienen a casa a cenar. Tenía ganas de hacer un pica-pica estilo catalán, con tortilla de patatas, pan con tomate, embutidos, queso, etcétera. El pan, los huevos, tomates y tortilla bien. El problema es el resto de la ecuación. Primero, en Connecticut no encuentras aceite de oliva español en casi ningún sitio. Italiano, todo lo que quieras, español, pocas veces y por casualidad. España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo, con un 45% de la producción mundial y una reputación envidiable. Sin embargo son los italianos, que consumen más aceite del que producen, los que venden aquí. No sé si la leyenda que muchas de esas exportaciones es aceite español re-embotellado, pero tiene mérito.

La cosa sería sólo ligeramente irritante si esta falta de visibilidad se limitara al aceite, pero basta con buscar queso, embutidos o vino para estar en las mismas. Uno puede comprar quesos holandeses, italianos, suizos, ingleses y franceses a patadas por estos lares; españoles, un par de manchegos y algún idiazabal perdido, pero poco más. Embutidos, es patéticamente fácil encontrar ese horrible sucedaneo de jamón que venden los italianos, aparte de peperoni, mortadela y familia. Chorizo, si lo encuentras, es casi siempre mejicano. La última vez que compranos fuet era hecho en California. Sobre vinos, la cosa no es tan desesperante (hoy he encontrado un Ribera del Duero a buen precio), aunque la variedad es ciertamente limitada; hay más vinos alemanes que españoles en algunos sitios. Pero si quieres brandy, olvídate; no lo exporta ni Dios.

Siempre se dice que en España se come y bebe muy, muy bien. Es más, siempre que menciono que soy de Barcelona la gente me recuerda lo buena que es la comida. La marca España, en este aspecto, goza de una salud envidiable. El problema es que no la aprovecha ni Dios.

La gota que ha colmado el vaso hoy, de todos modos, no ha sido la comida. Este era un problema conocido. Lo que me ha puesto de los nervios esta semana es que la Liga de fútbol ha empezado, y que no la puedo ver en ningún sitio. Los genios que llevan la “mejor liga del mundo han vendido los derechos de emisión del campeonato en Estados Unidos, hasta ahora en GolTV / ESPN a una cadena llamada BeIN Sports USA. No sé cuánto dinero habrán sacado de este cambio; supongo que una millonada. El pequeño problema es que BeIN es propiedad de Al Jazeera, y nadie en Estados Unidos ofrece ese canalNadie. Aparte de cuatro matados con DirectTV o Dish Network (ambos por satélite), ninguno de los proveedores imporantes de cable o fibra en todo el país ofrece esta maldita cadena.

El resultado: no hay forma humana de ver la liga española de fútbol en el mayor mercado televisivo del planeta. El Barça-Madrid va a ser completamente invisible. Los dos mejores equipos de fútbol de Europa, totalmente a oscuras. Si la LFP quiere hacer de su campeonato la alternativa a la Premier en todo el mundo, no estaría de más que se plantearan vender los derechos a cadenas más o menos establecidas, no un canal de pago que no tiene ni Dios. Las audiencias del fútbol aquí son aún relativamente pequeñas, pero crecientes. Este es un país enorme, con una población hispana cada vez más numerosa. Tratar los derechos televisivos con este desdén es realmente patético.

Y joder, que me han dejado sin fútbol. No tiene nombre.




64 comentarios

  1. guition dice:

    He mirado un ejemplo a ver qué me encuentro: el brandy Luis Felipe, considerado el mejor brandy del mundo y segundo mejor espirituoso en “Selections Mondiales des Spiritueux” (el único brandy). Según la Wikipedia se exporta a Portugal, Alemania, Suiza y Japón. ¿Alguien sería capaz de encontrarlo en Estados Unidos?

  2. Roger Senserrich dice:

    He llamado a un par de tiendas en Connecticut (una enorme en New Haven, otra muy, muy, muy cara en Greenwich). No lo tienen.

  3. Gonzalo dice:

    También hay un cierto efecto de ser una ciudad “pequeña”, incluso contando con el efecto Yale. En (casi) cualquier vinoteca de NYC es fácil encontrar vino español. El brandy es menos habitual, pero suele haberlo en wine stores un poco grandes.

    • Roger Senserrich dice:

      Ya, pero lo que duele es la competencia. Puedo comprar Cognac, asquerosos licores alemanes e italianos y cualquier otra cosa, pero no brandy español. Y vino lo encuentras fácil, pero siempre menos variedad que vino de otros países.

      Y no sé qué hacen en Calatayud, pero exportan mazo a New Haven.

      • Pepe Guiri dice:

        Lo mismo digo, aquí en Londres, a pesar de que de un tiempo a esta parte se encuentra de todo, todos los vinos españoles de supermercados grandes están embotellados en Calatayud. Calatayud, y no es la primera vez que me lo pregunto. ¿Habrá españoles listos en Calatayud?

        Lo digo porque en twitter alguien se quejó de lo mal que nos vendíamos fuera, pero no hace mucho una amiga abrió una delicatessen española aquí en Londres y cuando me empezó a contar sus aventuras con los proveedores españoles (de España, en Londres hay un mayorista de productos españoles y es carísimo), lo entendí todo. Parece como si no quisieran vender: facilidades, cero, atención, cero, formalidad, cero (a lo mejor llegas con la furgoneta y han vendido tu mercancía a otro; y tú les vas una vez a la semana y te dejan tirado), y todo lo que deberían saber para exportar (por ejemplo, que en UK no se declara el IVA si facturas menos de 75.000 libras al año de IVA, para lo cual te dan un certificado de exención válido en toda Europa), no lo saben, o les importa tres pitos y hacen lo que les da la gana; es decir, te lo clavan igual y luego no lo puedes desgravar.

        • Miguel dice:

          Pues a mi los de Calatayud me parecen listisimos. No sé si he entendido bien tu comentario. Exportan casi todo el vino que producen. Que no lo hacen con su marca? Bueno, tampoco es que Calatayud sea el mas famoso. No puede vender como Ribera o Rioja. Al menos venden y exporta n.

    • German dice:

      Totalmente de acuerdo con Gonzalo.

  4. edenfelix dice:

    Entiendo lo que dices y lo comparto, eso sí, no estaría de más que en el caso de la alimentación hablemos de lo putas que lo pasan la mayoría de pymes para poder internacionalizarse y exportar. Lo del Magrama y las auditorías a empresas para la obtención de registros sanitarios es como para pegarse un tiro.

  5. Utopía Binaria dice:

    ¿Un “pica-pica estilo catalán”? Tío, eso es más ibérico que los oriundos de Guijuelo.

    Por cierto, el vino español se encuentra con pasmosa facilidad en California (http://www.bevmo.com/) El aceite de oliva español se vende como tal en grandes superficies y con una etiqueta bien hermosa, aunque para la distribución al consumidor no gourmet, sólo en marcas blancas (i.e. Trader Joe’s, Safeway). No todo USA es tan triste como Nueva Inglaterra.

    Por mí, “er fumbol” mejor si se prohibía como los toros.

    • Miguel dice:

      Bueno, hay muchas cosas en que catalanes y españoles coinciden. Puestos a decir, excepto por la tortilla, el pica pica de embutidos existe en todos los paises.

  6. green dice:

    Totalmente cierto.

    La primera vez que observé esto fue en Sudáfrica hace 6 años. Aceites italianos y griegos a tutiplén, cero aceites españoles. Namibia, igual. Y hablo de supermercados en las capitales.

    Ahora vivo en una pequeña ciudad en China. Aceites españoles se encuentran bastantes (4 o 5 marcas). Vinos españoles también hay aunque hay muchos muchos vinos de todas partes.

    Quesos y embutidos, ni de coña… Pero es creo que es más por ser una ciudad pequeña y china, el queso no triunfa mucho por esta tierras :'(

    Es muy triste que los productos españoles sean tan lentos en llegar a nuevos mercados. Y, como dices, en esto del comer tenemos muy buena fama (¿me suena porno sólo a mi?) hay que aprovecharlo.

  7. Andrés dice:

    Desde Filadelfia los partidos de Barça, con las emisiones de radio del Puyal y, si se tercia, por alguna emisión pirata en la tele, conectada al ordenador. Al fin y al cabo los comentaristas que ponen Fox Soccer, ESPN o GolTV son o una sosez (los anglófonos) o estruendosamente insoportables (los hispanohablantes).

    Con Hulu, Amazon Prime y compañía no tiene sentido pagarle a Comcast, Time Warner o la cablera que te toque más de lo necesario. Por otro lado me imagino que no poder ver el “Aquí hay tomate” político de “Fox Mews” y “pMSNBC” puede ser una pérdida notable, pero a cambio tengo a Jon Stewart y a Rush Limbaugh ocupándose del tema del humor… :)

  8. Cives dice:

    Este es uno de esos posts dónde todos estamos expectantes a que comente alguien de la familia de Roger ;-)

    • Maria Rosa Sogues Edo dice:

      Cives…quien le manda ir a vivir a Roger a lugares donde no hay jamón ,queso,fuet, etc..etc..tengo entendido que hay aceite y queso manchego (que es el que le gusta)…pero” caros” y como el hijo de su madre es tacañón ,se lo piensa antes de comprar.La tortilla como tal ,tiene sus variaciones…en Catalunya ..(como yo la hago ) es patata y cebolla y el fuet de Guijuelo ??? me parece que NO….el pà amb tómaquet una delicia muy…muy…simple y fácil de exportar.Lo del fútbol ….CATASTRÓFICO ……por favor NO COMPARAR CON LOS TOROS.

  9. Cives dice:

    Un día si quieres tenemos una charla sobre como encontrar queso Francés en España y a qué precios… (aunque es algo que está cambiando).

    • Pues estará cambiando en Madrid, porque en Barcelona me sigo dejando un ojo cada vez que quiero morbier o comté decente (lo cual es, me temo, demasiado a menudo).

      • Cives dice:

        No., lo de los precios no está cambiando demasiado. Pero ahora es posible. A mí, afortunadamente, me sienta mal el queso, así que eso me disciplina.

        • Sí, incluso en las charcuterías de barrio (las buenas, claro) de BCN ya se encuentra comté y emmental de verdad. El comté no baja de 26 el kilo ni a tiros. En La Haya tenía el mismo precio, pero claro, el salario medio allí son 3.500 euros. Cabe mucho más comté en un salario de diplomático aburrido.

          Se me acaba de ocurrir la alternativa Politikon al ‘Big Mac index': ‘Comté index’.

          • Cives dice:

            A mí el Compté nunca me ha entusiasmado. Habría que hacer una cesta para el índice incluyendo brie y camembert de dos o tres tipos. Mi favorito, no obstante, es el Rocadamadour…

            Si lo dividiéramos por el salario mediano, podríamos intentar estimar del nivel de bienestar gastronómico por países.

  10. Francisco dice:

    Lo del aceite español embotellado como Italiano creo que es cierto, se vende mejor y más barato, es absurdo porque son nuestras propias empresas las que han comprado marcas italianas para embotellar su aceite allí, pero mientras nos llegue la pasta….

    En el resto, tenéis un problema, los japos compran una cantidad bestial de la producción, conozco un tío que vive como dios de exportar ibérico, vino y atún de España a Japolandia.

    Con los licores pasa algo parecido, vendemos todo a los principales mercados. Es un problema de falta de capacidad. Los alemanes nos compran nuestro brandy y colocan en Conneticut sus asquerosos caldos.

  11. Marc dice:

    Empecemos por cambiar esto (anuncio visto durante la Eurocopa):
    http://www.youtube.com/watch?v=KLtUey2JVQA

    Nadie lo encuentra horroroso?

    • Carlos Jerez dice:

      Lo más horrible que he visto en años (siendo realista y siendo español esto no puede ser verdad) y una de las causas de nuestro problema. Me veo a un publicista español imaginando como puede ser una campaña de España en el exterior y lo jodido que debe ser conciliar lo que puede atraer en el extranjero con lo que puede vender al politiquillo que tiene que pagar la campaña.

      En cuanto al post, muy bueno Roger, uno de esos post de anécdotas que sirven para reflejar la situación de la economía española.

      Lo del fútbol es bastante trágico, y más con las puertas que abren tanto la selección española como el Barça y el Madrid. Esa miopía de vender los derechos al que más te pagaba, sin tener en cuenta la repercusión que tienen los diferentes medios y los beneficios que ésta te puede dar, es un claro ejemplo de como gestiona la liga la LFP. Estas semanas estamos teniendo bastante polémica en España con los horarios atroces y los derechos de televisión.

      Lo único bueno que puede salir de que haya menos fútbol en abierto (aunque siempre tendremos a rojadirecta y miles de foros para encontrar como ver un partido) es que abre la oportunidad a otros deportes, como el baloncesto, a ocupar su espacio. Nos falta un buen canal deportivo en la TDT que sepa unirse con la ACB y otros torneos similares que quieran dar un impulso a su deporte. Lo malo es que no solo en el fútbol tenemos cegatos.

      PD: En Francia hemos dado como conseguir una buena paella valenciana, traer los ingredientes y el paellero directemante desde Sueca.

    • Ainsthrilln dice:

      Es horrible, pero por suerte creo que sólo se ha emitido en España y que los que están detrás de “Marca España” son una asociación de empresas, y no el Gobierno.

  12. spartan dice:

    Un ejemplo que me mortifica. Cuando hice el Erasmus en Holanda me preguntaba un compañero de piso polaco cuál era la bebida nacional de España. Yo (asombrado) le dije que aunque se bebe más cerveza (como en toda Europa), nuestra bebida nacional es el vino. El me dijo: “¿El vino? Ah, no lo sabía. La verdad es que no entiendo mucho de vino, sólo se que el vino francés es caro, y el italiano barato” (el vino español, ni está ni se le espera).

    Otro ejemplo. Ahora estoy en Berlín, y un alemán amante de España y de sus caldos me comentaba que habló con un bodeguero y le dijo que estaba interesado en comprarle vino, y que si le podía mandar cajas a Alemania. Me contaba que el vinatero le dijo que no, que no podía ser. No me lo creo, si ahora se puede comprar cualquier cosa por internet, joder. Será que no quería ganar dinero.

    Y lo del aceite que comenta Roger, igual. Estoy de comprar aceite de oliva “Mamma Gina” y su PM hasta las narices. No porque el aceite sea malo (es normalillo), sino porque constato una vez más que España no sabe venderse.

    Lo dejo ya porque si no me pondré a perorar sobre Nocilla y Nutella y me pongo malo.


    Por cierto, esta empresa sirve producto español al extranjero. A lo mejor a alguien le saca de un apuro.

    http://mamamandame.com/

  13. rafa dice:

    Sé que me vais a acribillar pero… ¿no será que los productos españoles no son taaaaan buenos como decís? Especialmente el vino y los quesos… Siento no ser “patriota”, pero en general los vinos y quesos franceses y los italianos son mucho mejores.

    Y por lo que respecta al jamón “a la ibérica”, es un producto muy específico, que no tiene equivalente en los otros países y solo se fabrica y se consume en España. Es normal que la demanda sea poca. ¡No somos el centro del mundo!

    Además en USA hay poca población de origen español (que no hispano). En cambio hay muchísima población de origen italiano). Pero bueno, en general no creo que sea un problema de mala promoción, simplemente, a lo mejor, los productos españoles son unos productos que no destacan especialmente entre toda la oferta gastronómica mundial.

    Lo siento, y sé que este tipo de opiniones son muy subjetivas, pero hay que ser muy “patriota” para creer que la cocina española es “la mejor del mundo”. No está mal, y si has crecido con ella pues te puede parecer cojonuda, pero… a lo mejor si la demanda es poca es porque tampoco es una cocina para tirar cohetes…

    Ni tenemos las playas más bonitas del mundo, ni la mejor oferta cultural del mundo, ni el mejor clima del mundo ni la mejor gastronomía del mundo. I’m sorry. Además, que estos temas también son muy subjetivos.

    Sí que reconozco que los franceses por ejemplo “cuidan” más la producción alimentaria local (no solo en cuanto a marqueting, pero también). Y que hay bastante que mejorar. Pero aunque pongas la mejor campaña de marqueting del mundo, creo que los productos alimentarios españoles son bastante modestos comparados con algunos competidores.

    • El Burgués dice:

      Cualquier tapa de cualquier bar de mala muerte de Madrid se mea en las baguettes que se pueden encontrar en Montmartre o en Borough Market.

      • rafa dice:

        Pues mejor para tí, disfruta de ellas. Pero al resto del mundo le da igual que las tapas de un bar de mala muerte de Madrid sean muy buenas (según tu subjetivo paladar).

        En serio, me parece ridículo que pensemos en que “es que el resto del mundo no conoce bien la oferta española” o “tenemos los mejores productos, pero falla la promoción”. ¿No será que simplemente es una cocina más de las muchas que hay y que no despierta especial interés fuera de nuestras fronteras? Con lo de Ferran Adrià y otros gurús de la cocina española se nos han subido mucho los humos.

        Vale que a lo mejor en los años 70 estábamos muy acomplejados, pero es que ahora pasa lo contrario y nos pensamos que el resto del mundo se pirra por lo nuestro… Pues no, siento decirlo, el mundo es muy grande, y hay más cocinas, más destinos turísticos… Mira, con la que está cayendo, hasta sería suerte que conseguimos retener la demanda interna.

        Pero insisto, los americanos no son tontos ni locos por no comer jamón y por comprar aceite italiano, ni los franceses por no comer nuestro queso. Se llama “libertad de comercio” y “preferencias del consumidor”.

        • guition dice:

          Caray, pues no sé que harán todos esos extranjeros todo el día en los muchos bares de alrededor de mi casa, yo creía que comían tapas y raciones.

          A mi también me fastidia que la mitad de las veces se haga tanto bombo en las ocasiones que metemos algún tanto. En la otra mitad de las veces, sin embargo, me cansa la cantinela autodespreciativa que tenemos instalada en nuestras cabecitas. Parece que nuestros complejos solo nos dejan oscilar entre el derrotismo y la soberbia. A ver si nos dejamos de tanta bipolaridad y maduramos de una puñetera vez.

          La cuestión no es si los productos españoles son los mejores (hay de todo) sino si hemos desarrollado el potencial comercial que ofrecen. Y resulta que tenemos unos vecinos que en ese aspecto aprovechan el suyo bastante mejor que nosotros. Y oye, de sus productos no todo el monte es orégano. Una cosa es ser críticos para mejorar, y otra no poner en valor lo que tenemos. Si no lo valoramos, luego pasa que nuestros monumentos se caen, nuestros bosques se queman, nuestros alimentos se olvidan y nuestros trabajos pasan a necesitar pasaporte. Somos el segundo país con mayor número de sitios declarados patrimonio de la humanidad, y de vez en cuando la Unesco amenaza con quitarnos alguno por tenerlos tan descuidados.

          En este contexto la “libertad de comercio” es nuestra elección por no comerciar y las “preferencias del consumidor” es que un norteamericano pueda escoger un vino alemán o, si le gusta el jamón, comprar uno italiano.

          • drdcr dice:

            No hombre no, todo malísimo, por favor. Cómo vamos a hacer algo malo. Y nuestras playas una mierda, por eso en 2010 (últimos datos de la wiki) eramos el cuarto país con más turistas. Seguramente porque tenemos unas playas de mierda, poca cultura y pésima gastronomía. Está clarísimo, y los extranjeros son tontos que vienen a espuertas a España para sufrir. O será que son todos masoquistas.

  14. Javier dice:

    Hombre al fin has comentado lo del fútbol, yo estoy que trino. No entiendo cómo pueden querer perder este mercado, no hay ni siquiera la triste oportunidad de un servicio de pago en streaming para coger los canales en HD por la misma cadena. Aunque fuese carísima la pagaría igualmente con tal de ver la liga. Estamos fastidiados los que queremos ver la liga en EEUU:

  15. José Jarauta dice:

    Unos datos básicos para aquilatar la situación nunca están de más:

    http://en.wikipedia.org/wiki/German_American

    http://en.wikipedia.org/wiki/Italian_American

    http://en.wikipedia.org/wiki/French_American

    http://en.wikipedia.org/wiki/Dutch_American

    http://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_American#People_born_in_Spain

    Creo que la situación es la que corresponde, aunque igual alguien puede ser más preciso.

  16. Víctor dice:

    Lo mejor son las disquisiciones sobre la calidad de la materia prima patria. Creo sobradamente demostrado (así lo avala su presencia en las mejores restaurantes del mundo así como su precio) que el jamón de jabugo o el ibérico le da 500.000 vueltas aflamencadas a su primo italiano: el prosciutto de Parma; el ibérico es nuestro gran producto gourmet y la dehesa es un ecosistema único y olé. No conozco a demasiados expertos (restauradores, enólogos…) que contesten la calidad de los vinos españoles (rioja, ribera del duero, cava, priorat etc.).

    Un último apunte de interés por la temática del post, el gran aliado de la marca españa en EEUU, al menos en lo referente a comercio y bebercio, se llama José Andrés, es justo reconocer su labor. Además, se queja de agravios similares a los enumerados por Roger:

    http://blogs.elpais.com/gastronotas-de-capel/2012/08/jose-andres-el-trueno-de-la-cocina-espanola.html

    • PULGAR dice:

      solamente los españoles opinan que sus quesos y jamones son los mejores del mundo y 500.000 vueltas mejores que los italianos. Los turistas que prueban esos manjares en España, sin embargo prefieren los productos italianos en sus paises de origen. Con la soberbia no se vende, los europeos no son idiotas……

  17. DD dice:

    Llevo 3 meses en New Haven y la verdad es que al poco de llegar me hacía las mismas preguntas que tú. En cuanto al vino he tenido algo de suerte porque conozco un par de tiendas en las que tienen bastante variedad de Rioja y Ribera del Duero, incluso he encontrado algún vivo de levante (Jumilla y Alicante), aunque eso sí, la mayoría a precios demasiado altos.

    En cuanto a lo del fútbol, no estoy seguro pero conozco un par de bares aquí que a lo mejor lo ponen, al menos hasta ahora he podido ver casi cualquier partido.

    Por cierto, ¿en qué parte de CT estás?

    Saludos!

  18. Alberto dice:

    Como apuntaba alguien antes que yo, no todos los States son como Connecticut. Será por la enorme comunidad española/hispana, pero aquí en Miami encuentro “casi” de todo. Para todo lo demás… http://www.tienda.com/!

    Por cierto, como trabajador de un sector en el que mis competidores son italianos, suscribo todo lo dicho. Han copado muchos de los sectores en los que España tiene productos muy buenos, y desde hace tanto tiempo que los americanos consideran esos artículos puramente italianos y a los españoles o a cualquier otro como imitadores. Yo lo achaco a la importante comunidad Italoamericana en EEUU y al aislamiento internacional de España durante la dictadura, que hizo que Italia empezara a exportar mucho antes que nosotros y a apropiarse de los nichos de mercado.

    Los estoy convenciendo a golpe de tortilla de patatas :P

    • Diego dice:

      Qué gran verdad Alberto – llevo unos años viviendo en EEUU y más de una vez me he visto sorprendido ante la relativa falta de conocimiento de los estadounidenses con respecto a la comida española y a la dieta mediterránea en general (que para ellos es hummus y falafel y para de contar).
      Yo creo que se debe principalmente a la comunidad italoamericana y a la dilución absoluta de lo español entre lo “hispano”. No hay reconocimiento gastronómico alguno – quitando las tortas de San Martín de Porres a 7$ el paquetito y el chorizo Palacios (qué haría yo sin él…) no se ve ninguna marca española. Bueno, y el aceite STAR que resulta que es de Borges pero ni lo pone en la botella ni nada, es una botella al más puro estilo italoamericano. Sin embargo, sí que se ven francesas o italianas ya que consiguen capitalizar un estereotipo gastronómico.
      No sé cuál es la solución – ni si la tiene – pero sí que es verdad que es una gran pena.

  19. Iagovar dice:

    Eso por no hablar de Galicia. Todo cocinero pone el producto gallego en un lugar chachi pero el producto gallego no va a ningún lado. Es una pena, pero es así.

  20. Navarta dice:

    Respecto al aceite de oliva, escribo desde Andalucía, y puedo asegurate Roger que gran parte del aceite d o liva español viaja a Italia en camiones cuba para su envasado. Esta tendedencia, que hace unos 15 o 20 años era genEralizada, está remitiendo gracias a la inversión muy importante del sector olivarero en los últimos años con apoyo de los fondos comunitarios (aqui correctamente aplicados en la mayoría de casos). En los últimos Años se han creado marcas de calidad en el sector y se ha incrementado notablemete la conceNtración de la oferta mediante la implementación de granades grupos como Hojiblanca, resultante de la unión de multitud de pequeñas cooperativas.

    Pero mi admiración a los italianaos por su capacidad para vender humo, inventando términos absurdos que no dicen nada para alguien que sepa diferenciar aceite y agua como lo de “aceite virgen extrafino”, unos listos.

  21. Zhurrer dice:

    Pregúntale a los de Navidul (ahora Campofrio) acerca de exportar jamones a EEUU, ya verás qué gracia les hace y lo que tardan en acordarse de Zapatero.

    El tema exportaciones es muy complejo, no depende de tener über-emprendedores dispuestos a reventar el mercado a base de paleta ibérica.

  22. pasabaporaca dice:

    En mi único viaje a USA el año pasado utilizaba aceite “italiano” que en el tapón llevaba un código de origen del mismo.
    a-italiano
    b-griego
    c-español
    d-túnez
    Y de los dos botes que compré, uno de españa y otro de túnez.

  23. spartan dice:

    Sobre lo que dice Rafa y que ha generado el río de comentarios… nadie dice que lo de España sea lo mejor, es obvio que eso es subjetivo. Pero en un producto como el aceite de oliva, y en un mercado no habituado a él (tanto el de USA como el de Europa “centro/norte”) es muy descorazonador ver como los italianos nos dan sopas con honda en marketing, exportación, creación de marca, etc.

    Lo mismo se puede decir del vino. Para un alemán, el vino es un producto digamos “exótico” o “de lujo”. Aparte el consumidor alemán normal (no especializado, aficionado, etc) no se va a gastar más de 5 euros en una botella (esto me lo confirmaba un alemán amante del vino). Así que se les puede vender cualquier vino de una calidad aceptable, no hay que irse a vinos extremadamente caros, para ellos no deja de ser una cosa exótica, y no se van a poner a mirar los taninos, si lleva sulfitos o la maduración en barrica. Y de momento franceses e italianos nos llevan mucha ventaja, eso es lo que fastidia.

  24. Fabricando dice:

    Hablo de hace unos 12 o 13 años, estuve trabajando unos meses en USA, y estuve cocinando varias semanas con aceite de girasol porque no encontraba el de oliva en el súper.

    Para mí se convirtió en un problemón y más cuando en la fábrica me decían que sí, hombre, claro que hay aceite de oliva, mira bien!

    Hasta que me dí cuenta de que había una sección de “Italian Products”, con el aceite de oliva ahí metido. También el español, aunque era minoritario.

  25. José Jarauta dice:

    En este momento exportamos más alimentos que automóviles. Si es por aumento porcentual no nos podemos quejar.

    “Los principales sectores exportadores en los primeros seis meses del año fueron los bienes de equipo y los alimentos, al concentrar el 19,2% y el 15,2% del total de las exportaciones, con crecimientos interanuales del 0,2% y del 9,5%, respectivamente.”

    “El déficit comercial se reduce un 22,5% en el primer semestre, hasta 18.641,5 millones.”

    http://www.finanzas.com/noticias/economia/20120816/economia-macro-deficit-comercial-1498417.html

  26. José Jarauta dice:

    “El mercado estadounidense ha registrando un positivo comportamiento como destinatario de productos agroalimentarios españoles. Durante el primer cuatrimestre del año las exportaciones de alimentos crecieron, en términos interanuales, un 15,19%, hasta alcanzar los 230,87 millones de euros. Además, el sector de bebidas también ha experimentado un importante crecimiento y, entre enero y abril, las exportaciones superaron la barrera de los 84 millones, un 6% que durante el mismo periodo que en 2011.”

    http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5519005_6366453_4602492_-1,00.html

    http://www.themeatsite.com/meatnews/18111/spanish-food-exports-rise

    Obviamente la cotización euro-dólar influye. Sería interesante conocer la evolución de la cantidad de producto por epígrafe

  27. José Jarauta dice:

    Como suele ser habitual, competimos en precio.

    “Las importaciones de vino del conjunto de los doce primeros mercados mundiales crecieron un 5,7% en volumen y un 9,4% en valor en el interanual a marzo de 2012, mientras las ventas españolas a estos mismos mercados lo hacían al 28,2% y al 18,3%.
    Por el contrario, el precio medio en los principales mercados crece al 2,5% mientras los precios del vino español caen un 7,8%.”

    http://www.oemv.es/esp/el-vino-espanol-gana-cuota-en-valor-en-los-12-principales-compradores-mundiales-597k.php

  28. rafa dice:

    No todo es marca o venderse. No es lo mismo esquiar en los Alpes que en los Pirineos. No es lo mismo bañarse en una playa valenciana o en baleares que en una playa idílica de Tailandia, las Seychelles o las Maldivas. No es lo mismo París, Roma, Londres o NY que Madrid o Barcelona. Donde no se compite por calidad, se compite por precio. Aquí y en la China Popular, como diría Carod-Rovira.

    Y la gente fuera de España prefiere el vino francés al Rioja, que se ve más como un “vino barato que no está mal de calidad”. De todo lo que habéis mencionado lo único en que se puede competir claramente por calidad es el jamón ibérico, y, repito, es un producto muy específico, que en ese sentido no tiene competidores (el prosciutto es otra cosa, no es jamón): su mercado puede crecer, pero como producto taaaan específico y que solo se produce en España no os esperéis que llegue a las ventas de productos más conocidos, ni que esté disponible en cualquier pequeña población de EEUU.

    El destino de la producción alimentaria española es el mismo que el turismo español: un pequeño sector es de lujo (y coincido en que hay que mimarlo), pero la mayoría de turistas eligen España porque es algo resultón a buen precio y por la juerga… No podemos vivir sin Torremolinos o Lloret, por mucho que también pretendamos vender otras cosas que a nosotros nos parecen más políticamente correctas o que dan mejor imagen del país. La gente en el extranjero va a los restaurantes españoles por la paella y la sangría… Es así.

    • drdcr dice:

      Pues no sé como no nos adelantan escandalosamente países como Tailandia que en los datos de aquí http://en.wikipedia.org/wiki/Tourism no sale entre los diez primeros, ni por qué superamos a Italia. Sólo nos superan China, EE.UU. y Francia, dos de ellos mucho más grandes y con más cosas que ver. Y todo desde hace unos pocos años si vemos la versión española de la wiki, te sacaría los datos. Y además somos el segundo país en el que se dejan más dinero según esos datos. Somo unos hachas con algo resultón y baratito.

      Será por nuestra mediocridad y el ser resultón. Supongo que sí, es lo que tiene el competir con sitios enormes. Lo que no sé es como México, Cuba, el Caribe, Seychelles o Marruecos, Túnez o Turquía que también tienen playas a punta pala, gastronomía y tal no nos superan ampliamente siendo mucho más baratos.

      Sobre los productos, pues a lo mejor a parte de ser muy buenos también tiene que ver que en todas las películas de Hollywood se hable muchísimo de comida y vinos italianos gracias a la gran presencia italoamericana. O que durante años (y porque lo vale) se haya dicho que la gran cocina sea la francesa, sin ir más lejos Ratatouille hace unos años les volvía a dar como la alta cocina por definición. Y lo mejor era que el plato estrella era un puto pisto. Nada, eso no tiene nada que ver. El caso es que somos mediocres y eso es así porque… porque es así, lo dice Rafa y punto.

    • Diego dice:

      Uff Rafa pues no estoy para nada de acuerdo. Si viajar me ha dado algo es un gran aprecio hacia España en muchísimos sentidos – si bien también aprecio nuestros problemas mucho más.
      Pero dónde estén las playas de Formentera, Menorca, Lanzarote, o cualquiera del norte que se quiten Tailandias. Y la comida española es mejor (subjetivo) y mucho más diversa que la italiana y sobretodo que la francesa. Y como ciudad, me quedo mil veces con un Madrid o Barcelona que con una Nueva York, con un metro que da asco, unas infraestructuras anteriores a la segunda guerra mundial, y un segmento importante de la población extremadamente abatido.
      El vino español empieza a ganar mucho terreno entre los paladares más sibaritas – y aunque hay muchos problemas no podemos luchar sólo con el precio. Tenemos calidad y mucha, y hay que saber explotarla.

  29. José Jarauta dice:

    Ya puesto he mirado cómo va el asunto del jamón. Parece que se defiende, más vale que que el volumen de exportación sobre el total es bajo, sería nefasto que acabáramos teniendo que comer agua ( jamón de york y gracias) por tener que exportar.

    http://www.expansion.com/2012/07/13/empresas/distribucion/1342178424.html?a=28e11bac4e58d35b285039b8b2f42b00&t=1345496946

    http://www.consorcioserrano.com/asociados.html

    Fuera del consorcio también hay vida:

    http://82.165.128.71/odiel2011/index.php/component/k2/item/6418-s%C3%A1nchez-romero-aumenta-este-a%C3%B1o-un-10-su-exportaci%C3%B3n-al-exterior

  30. Ruben dice:

    Es cierto que los italianos nos dan mil vueltas en el resto del mundo, pero como apuntaban por ahí, concretamente en EEUU también son más que nosotros.
    Ciertamente están creciendo las exportaciones de productos españoles al calor del reconocimiento que están recibiendo nuestros productos, calidad dicho sea de paso, incuestionable por mucho que digan algunos. No es una cuestión de patriotismo, es una cuestión de que nuestros quesos van a certámenes internacionales y se están llevando los premios, igualmente nuestros vinos, y hombre, de jamones concursos internacionales no hay, pero igual podíamos hacer como con las ligas mundiales de beisbol…

    Sinceramente, creo que con las nuevas tecnologías, cada vez será más difícil que un español se quede con las ganas de su “pica-pica típico” de donde sea.
    Iniciativa no está faltando, y los únicos problemas están en las trabas que ponen en temas de aduanas para poder enviar determinados productos. No hablo de exportación, sino de un envío a un particular allí donde esté.
    Y que conste que hablo con conocimiento, yo mismo estoy al frente de una de esas iniciativas para promocionar nuestra calidad allí donde haga falta, y que ningún españolito se quede sin aquello que añora por el hecho de no estar en España.
    Aún no lo tenemos terminado, pero en breve lanzaremos nuestra web, y os aseguro que no faltarán productos tipicos de ningún sitio.
    Ah, se llama sabor de siempre!!

    Por cierto, lo del aceite, más de lo mismo, tenemos la mayor producción, pero también la de mayor calidad, pero en esto como en tantas otras cosas, tanto italianos (hablando de aceite) como ingleses, etc.. nos dan mil vueltas en marketing

  31. jorge dice:

    Bufff.. probablemente el peor post publicado en politikon. Anecdotillas superfluas.

  32. Navarta dice:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/20/andalucia/1345486408_828369.html

    Quizás Roger deberias ir a comprar el aceite a Beverly Hills :)

  33. Epicureo dice:

    El PP ha creado hace poco el Alto Comisionado para la Marca España y ha nombrado para el cargo a Carlos Espinosa de los Monteros Bernaldo de Quirós Herreros de Tejada Alcalá-Galiano Sagaseta de Ilurdoz, marqués de Valltierra.

    En Francia no tienen apellidos de esos.

    • Navarta dice:

      El problema va a ser hacerle la tarjetita de visita al comisionado, perdón alto comisionado. Comisionado no vendrá de comisión en este caso no?

      • Navarta dice:

        El ya lo pregona… eh… cuidadín que yo soy alto comisionado, no me pringo por una comisión de menos de tropecientos mil euros jeejej

  34. Miguel dice:

    Bueno italianos y franceses llevan exportando muchos mas años, nos llevan mucha ventaja, quizá solo sea cuestión de tiempo.

    Yo que vivo en Londres, puedo corroborar que los productos españoles típicos crecen en penetración año a año y que su presencia ya es abundante desde hace años. Y que la gente no se limita solo a lo mas típico y que cada cual pues tiene su propio interés. Hoy por ejemplo un indio me ha pedido azafrán de España, por que es el mejor del mundo. Aquí ya es fácil vender en los supermercados mas pijos, Pimentón y Azafran de España con el España escrito en letras grandes. Jamones hay Iberico, Serrano, de Teruel, Quesos al menos machego y en los sitios mas especializados idiazabal, Garrotxa y otros. Chorizo? es el producto estrella. Anchoas del cantábrico, bonito de marca ortiz, vinos y cavas también se encuentran frecuentemente en los supermercados mas normales. También hay aceites españoles, en cualquier supermercado puedes encontrar aceite de oliva que ponga que es español.

    Todos los restaurantes tienen siempre algún toque español y el concepto de tapa (su reinterpretación) se aplica a cualquier tipo de restaurante (español, indio, chino, etc).

    Obviamente la presencia española en UK y su relación es infinitamente mayor con que USA.

    Pero es cierto lo que ha dicho un forero, quizá los productos españoles no sean tan buenos o yo lo diría de otra manera, es que hay muchos productos italianos, franceses, suizos e incluso ingleses que tienen muy buena calidad. Vale que quizá estemos subrepresentados pero no por eso tenemos que subestimar los de los demás.

  35. Diego dice:

    Roger – para el jamón y los embutidos lo mejor es que alguien te los envase al vacío en España y te lo manden en un sobre normal, siempre que no pase de 400g. El truquito este nos salva la vida a muchos…

  36. Miguel Garcia dice:

    Jamón, lomo y chacinas. El jamón ibérico de bellota no admite discusión, tampoco los embutidos elaborados a partir de la carne de un animal, semejante a los cerdos de capa blanca pero cuyas carnes se asemejan entre sí tanto como la del pollo de a 3 euros el kilo con otro criado por uno mismo en casa. Estudios hay sobre las propiedades de las grasas del cerdo iberico y de los cerdos comunes, especialmente cuando han sido alimentados en montanera y con abundante bellota.

    Los quesos. En Italia, si uno les escucha, le contarán que hay más tipos de quesos que en Francia: puede ser cierto, la variead de quesos depende de la elaboración y la cabaña y éstas de la climatología: la italiana es más diversa que la francesa. La española deja a las dos como dos países monotonamente uniformes, incluso sin incluir Canarias, cuya vegetación y orografía dan para todo un mundo de quesos. Y no hay que irse al culo del mundo: es más fácil encontrar en España quesos azules industriales guarrindongos franceses, incluso gorgonzola, que Cabrales. O ricotta mucho más fácilmente que mató.

    El vino. No sé si ha desaparecido esa costumbre de prohibir que cosas hechas con uva y burbujas -no el cava- sino cosas del tipo del lambrusco, se llamen vino en España. Es que se lo ponían muy jodido a los productores españoles frente al vino con sifón que venden con denominación lambrusco a precios de un euro la botella. En vino de verdad hay todo un mundo para comentar pero, vaya, al final los mejores vinos alemanes los hace Torres.

    El aceite, si sirve de consuelo, en Portugal están aún peor: hay una pequeña pero excelente producción de aceite en Portugal, creo recordar uno espectacular hecho a partir de una variedad de aceituna que llaman “galega”. No creo que nadie conozca esa maravilla fuera de allí.

    O sea que coincido plenamente con las impresiones de Roger (yo experimenté algo parecido en Alemania, hace años) y me sorprende lo que me parece desconocimiento en los comentarios de Rafa.

  37. Manu Oquendo dice:

    Hola, Roger.

    Si quieres jamón, turrón o incluso aceite de oliva español en Connecticut lo encontrarás en varias tiendas de ultramarinos portuguesas de Bridgeport y muy buen Rioja en Westport en el shopping center de Compo frente a la tienda de Delicatessen de Golds. Si pasas por allí no te olvides de comprarle una ensalada de bogavante con apio.

    La historia que cuentas de que los italianos venden embotellado el oliva español ya me la contaban mis padres de niño así que la cosa no ha cambiado.

    En la familia tenemos una rama conservera y la originó un antepasado italiano que abrió fábrica en Ondárroa y en Ribadesella. Esta última cerró hace años pero la de Ondárroa sobrevive a duras penas porque no hay pesca. Pero la conserva española fruto de aquellos artesanos es excepcional.

    Toda nuestra conserva de pescado, excepto los secaderos riojanos, ha tenido gran influencia siciliana. Hasta las familias de origen catalán asentadas en Vigo durante el XIX hunden parte sus raíces en la Barcelona de Messina o en Palermo.

    Lo mismo sucede en USA. Los Sicilianos se hicieron con el control del cliente en los barrios y el mercado es de quien tiene el cliente. Italia es nuestro mayor cliente de aceita para embotellar bajo sus marcas.

    Nuestros productos no se venderán en volumen directamente hasta que no hagamos como los italianos, chinos y coreanos: Nuestras propias tiendas vendiendo al público. El que lo ha pillado es Ortega, el de Inditex.

    Comprar canal es carísimo y llegar al mercado más. Casi lo de menos es el producto.

    Suerte con el jamón en Bridgeport.

    Saludos

  38. Quevedin dice:

    Hombre, decir que no lo tiene nadie… Dish y Direct TV tienen casi 20 millones de abonados cada uno. Time Warner, la que tengo yo, que es cable, pues tiene parecido, y Comcast igual. Que no lo tengan tus vecinos en Connecticut vale. Pero mis vecinos indios se ponen todos Dish. Y ahora con la liga creo que les voy a copiar. Y ahora lo lleva también Comcast. Es una jugada de negociación, como lo de AMC y viacom.
    http://www.washingtonpost.com/blogs/tv-column/post/amc-vs-dish-viacom-vs-directv-brawling-satellite-providers-and-cable-companies-take-different-tactics/2012/07/12/gJQAGnaLgW_blog.html

  39. rafa dice:

    no es leyenda urbana!! yo trabajo en una fabricxa de aceite!!! el aceite que producimos lo compran los italianos!!! estoy arto de ver como se lleban cisternas y cisternas del oro de nuestra tierra!! y lo graciosos es k lo refinan dandole menos calidad para procucir mas!! es de verguenza!!!

  40. rafa dice:

    o incluso lo mezclan con el suyo para subirlo de calidad!! dejaros de leyendas e historias!!! es totalmente cierto!! yo trabajo en una fabrica de aceite de jaen!!
    lo k deberiamos de hacer, aunque nos va a joder bien, es cortarle el chorro a esta gente!! con el tiempo el mercado se volcara hacia nosotros!! ya k somos los productores legitimos!! y por la calidad de nuestros productos!!!ya que los italianos consume su produccion anual en su propio pais!! solo la provincia de jaen produce mas aceite de oliva k el resto del mundo!!! y creo k hasta mas del doble k el resto del mundo!!
    los politicos se tocan los wuebos!!! ya k ya ganan un sueldazo de miedo!! ese es el problema!!! k los k nos representan son unos hijos de putas!!!

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