Ahora

El ocaso de los WASP

14 Ago, 2012 - - @egocrata

Los White Anglo Saxon Protestants (protestantes anglosajones blancos) o WASP han sido la élite tradicional de los Estados Unidos desde su fundación. Son los viejos dirigentes del noreste, alumnos de universidades tradicionales (Harvard, Brown, Yale, Princeton, etcétera), los titanes de la industria y el comercio que siempre han gobernado el país. O al menos esto ha sido así… hasta ahora. Repasemos la élite política del país:

  • Presidente: Barack Obama, obviamente no blanco.
  • Vicepresidente: Joe Biden, católico.
  • Candidato republicano a Presidente: Mitt Romney, mormón.
  • Candidato republicano a vicepresidente: Paul Ryan, fan de Ayn Rand católico.
  • Tribunal Supremo de los Estados Unidos: ni un solo juez es un WASP – un montón de católicos y judios.
  • Speaker of the House: John Boehner, católico.
  • Líder de la minoría en la Cámara de Representantes: Nancy Pelosi, mujer y católica.
  • Líder de la mayoría del Senado: Harry Reid, mormón.
  • Lider de la minoría en el Senado: Mitch McConnell -este sí, WASP (Baptista), aunque de Kentucky.

Estados Unidos tiene muchos defectos, pero la élite política del país ha cambiado, para bien o para mal. En España tengo la ligera sensación que no ha cambiado tanto. No sé por qué.


28 comentarios

  1. rrazo dice:

    Bueno, quitando a Obama todos parecen bastante WAS[*]

    Tampoco ha cambiado tanto la historia. Seguro que todos son de un conjunto más o menos corto de universidades y seguro que todos tienen ascendentes que han hecho negocios entres si en alguna de sus empresas.

    Al final sólo ha cambiado un poco el amigo imaginario que han elegido. Si uno de ellos fuese pastafarista (o musulman) entonces SI habría un ocaso claro, pero mientras… meh 😀

    • Carlos Jerez dice:

      Toda la razón, solo han cambiado de una rama del cristianismo a otra, es algo, pero sigo siendo un grupo de blancos pijos y crisitanos gobernando el país con un montón de minorías. Menos mal que llegó Obama, por lo menos da indicar que aún sin ser uno de la élite habitual puedes llegar a lo más alto, si le reeligen sería un salto espectacular, sobretodo porque creo que su popularidad será mucho mayor en el 2016 que ahora (soy optimista con la economía americana, incluso un poco con la política exterior).

    • Alatriste dice:

      Bueno, Pelosi no suena precisamente inglés, y en cuanto al resto, si son católicos lo más probable es que sean de origen irlandés; Biden al menos lo es. Y un irlandés no es anglosajón…

  2. Utopía Binaria dice:

    El día que en la Casa Blanca haya un ateo, en la Moncloa está como poco Kropotkin…

  3. amalricnem dice:

    La pregunta seria hacer el mismo analisis en españa y alo mejor

  4. amalricnem dice:

    La pregunta seria hacer el mismo analisis en españa y alo mejornos encontramos con una sorpresa. Que nos dirie una generacion y con un perfil demasiado parecidoentre si.

  5. oalfonso dice:

    ¿Alguien sabe porqué no hay Judíos?

    • Alatriste dice:

      Eso es porque sí hay judios (como sabrías simplemente leyendo lo que ha escrito Roger). Un breve paseo por la Wikipedia nos informa de que tres de los siete jueces de la Corte Suprema son judíos y que los miembros de esa religión ocupan el 8,4% de los escaños del Congreso, donde también hay nada menos que un 30% de católicos y hasta dos musulmanes y dos budistas (0,4% cada una), pero ninguno que se defina como ateo, aunque ese 0,9% de «Unknown» resulta sugerente.

      Y referente a España, no sé… Ni hemos sido nunca diversos hasta tiempos muy recientes y no sé si hemos tenido nunca una élite de fronteras tan claramente definida como los «WASP» en términos étnicos, geográficos, religiosos y universitarios. Y también creo que aquí sería imposible escribir un artículo como este que enlazo, simplemente por falta de datos. Eso en España no está escrito en ninguna parte que yo sepa.

      http://en.wikipedia.org/wiki/Members_of_the_111th_United_States_Congress

  6. dpcereza dice:

    En España no tenemos la diversidad religiosa ni la (tradición de) diversidad de colores…
    Sólo tendría un sentido comparado con el ejercicio que propone Roger hacer un análisis del cambio en los orígenes regionales. La tendencia desde el siglo XIX era que primaran las elites provinciales conquistando Madrid, al contrario que en Francia, donde los parisinos han dominado los gabinetes. Parece que con Leones y gallegos la tendencia se está manteniendo.

    • AmalricNem dice:

      Evidentemente no tenemos su diversidad religiosa, pero si, los origenes regionales serian curiosos.
      Escribia desde el movil y no iba muy fino. Mi pregunta sobre el analisis aqui seria mas en cuestiones de edad y origenes, tanto familiares, economicos, formación.

      Segun tengo entendido y es una sensación, en españa nos gobiernan abogados, sin conocimientos de idiomas, ni formación internacional, criados desde pequeños en el partido y sin trabajos remunerados no vinculados a su actividad politica.
      Por edad 50-60 todos estan activos desde la transición que representa su gran momento politico.

      Los de segunda linea, los de 40-50, son escasos y aun mas criados dentro de los partidos, con el mismo perfil, abogados y con puestos en la universidad o función publica pero que no han ejercido apenas.

      Al final volvemos a uno de los clasicos de politikon, el problema de la selección de elites en españa.

      • alci dice:

        Me gustaría acudir a una reunión de antiguos alumnos del colegio de El Pilar en Madrid, a ver cuántos políticos y empresarios se conocen desde el pupitre… o desde que se conocieron sus respectivos padres en el pupitre.

        En tiempos recientes, también podría estudiarse la variable Opus. Añadiría la evolución de la influencia de los masones a través del tiempo, pero admito que suena a coña.

      • amalricnem dice:

        Me acaba de dar la razon victor lapuente en el pis.

  7. Francisco dice:

    Además de la excentricidad de los mormones (faltan un cienciologo, tiempo al tiempo) creo que solo están reemplazando protestantes por católicos.

    Los católicos siempre han sido muy eficaces, pueden acoger a los más extremistas (aborto, ley de dios, muy del GOP) o una panda de cachondos liberales que va a misa los domingos y son recibidos por el cardenal aunque estén divorciados, aborten y sean filocomunistas.

  8. JLPC dice:

    Ya dijo Van Heusen en 1981:

    «The wonderful thing about America is that sooner or later, everyone’s dream can come true.»

  9. jorge c. dice:

    Bobby Jhindal gobernador de ¿Alabama? de padres provenientes de la India…

  10. Ian Hazlitt dice:

    Lo que llama la atención es la sobrerrepresentación católica. Ahora mismo es el colectivo más poderoso en la política del país. No es precisamente un colectivo pequeño (italianos, irlandeses, polacos), pero es que básicamente copan el poder.

  11. Víctor dice:

    No tengo datos y además en España no tenemos nada que se parezca mucho a las élites norte-americanas o centro- europeas (más allá de los estudiantes de ESADE e ICADE y demás escuelas de negocios con un perfil ideológico muy marcado). En el ámbito de la Administración y de la Ciencia Política no tenemos nada que se parezca a la ENA, Sciences Po, Harvard, Princeton etc.
    Felipe González, hijo de un tratante de ganado (militante de la UGT), se licenció en derecho por la Universidad de Sevilla, fue presidente del Gobierno de España de 1982 a 1996. José Luis Rodríguez Zapatero,hijo de un abogado del ayuntamiento de León, se licenció en derecho por la Universidad de León.
    Así podríamos continuar hasta el infinito, muchos políticos españoles de izquierda y derecha no tienen un background elitista. La transición supone una ruptura con las élites franquistas, sobre todo, como es lógico, por la irrupción- legalización de los partidos de izquierda y nacionalistas.

    Podríamos añadir que los dos ex-presidentes citados son ateos, en un país marcado por la preponderancia del catolicismo.

    • Carles Sirera dice:

      En consonancia con tu argumentación:
      Cortes franquistas de 1975: 100% hombres católicos franquistas.
      Cortes actuales: como mínimo, el 47% de los diputados no son franquistas. (es posible que el porcentaje sea mayor, pero no me atrevo a aventurar cifras).

  12. Carlos Jerez dice:

    Dos días después en El País:
    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/15/actualidad/1345051281_270580.html

    Tiene alguna que aportación muy buena, como que ya no se trata tanto sobre ser protestante o católico, sino ser un cavernícola religioso o no.

  13. kiedis dice:

    Relacionado con esto, Reino Unido, Italia y EE.UU. tienen los peores registros en movilidad social según un informe de la OCDE
    http://www.elblogsalmon.com/desarrollo-personal/reino-unido-italia-y-eeuu-tienen-los-peores-registros-en-movilidad-social
    http://www.oecd.org/eco/productivityandlongtermgrowth/economicpolicyreformsgoingforgrowth2010.htm

    Políticamente quizás, económicamente no demasiado

  14. kiedis dice:

    Relacionado con esto, Reino Unido, Italia y EE.UU. tienen los peores registros en movilidad social según un informe de la OCDE
    http://www.elblogsalmon.com/desarrollo-personal/reino-unido-italia-y-eeuu-tienen-los-peores-registros-en-movilidad-social
    http://www.oecd.org/eco/productivityandlongtermgrowth/economicpolicyreformsgoingforgrowth2010.htm

    Políticamente quizás hayan cambiado, pero en el plano económico parece que no hay tanto movimiento como presumen.

Comments are closed.