Partido Popular

Nota rápida sobre la encuesta de Metroscopia

29 Jul, 2012 - - @kanciller

Esta mañana nos hemos levantado con una encuesta de Metroscopia para El País que apunta una nueva caída del Partido Popular, un estancamiento del PSOE e IU y una subida importante de UPyD. Creo que más o menos es la tendencia que todos esperábamos , así que no ha habido sorpresas(lo extraño sería si alguno de los grandes creciera en votos). En todo caso, voy a señalar algunas cuestiones para discutirlas con vosotros a ver que os parecen:

– La intención de voto que se nos presenta en la encuesta está cocinada asumiendo unos niveles de participación electoral del 59%. Hay que pensar que este valor supone 10 puntos menos que nuestro nivel histórico más bajo (1979) y alrededor de 12 respecto de las pasadas elecciones. Lo desmotivador del presente contexto económico puede ayudar a explicar tanta abstención pero hay factores que la podrían incrementar en una convocatoria real: la movilización de los partidos en campaña o cambio en los cabezas de cartel. Una mayor participación ayudaría a los partidos grandes ya que parece que muchos de sus votantes se refugian en la abstención.

– El Partido Popular ha perdido 16 puntos desde que arrancó la legislatura. Jamás se había visto un deterioro tan rápido de un partido en el gobierno, incluso contraviniendo la idea de un “efecto luna de miel” el cual,  directamente, no ha existido. Aunque queda bastante tiempo antes de vernos en las urnas es muy complicado que el Partido Popular pueda recuperar sus niveles de apoyo iniciales sin una mejora en la coyuntura económica.

– Hay quien me señaló que parecía que el PSOE volvía a crecer ligeramente a costa de IU. Bueno, lo cierto es que no ya que ambos se mueven dentro del margen de error. Es más, del mismo modo que el PSOE no levanta cabeza, Izquierda Unida parece haber tocado su techo en torno al 12%. Por otra parte, es poco probable que los socialistas sigan bajando significativamente (a menos que se unieran en una gran coalición).

– UPyD lleva desde junio sin parar de subir. Si tengo que pensar en dos posibles factores que haya podido hacer crecer a esta formación se me ocurre a) La preocupación creciente por el modelo autonómico entre los españoles (incluyendo la intervención de CCAA) y b) El caso Bankia. Además, últimamente han tenido bastante presencia mediática y eso les ha ayudado.

– Sin datos individuales de encuesta no es posible saber hacia dónde se han producido los trasvases de votos. Intuitivamente, parece que ha habido mucho elector popular que se ha refugiado en la abstención y quizá UPyD haya metido un poco la cuchara por aquí. Sin embargo, insisto, no lo podemos saber sin datos individuales.

– El resto de indicadores son previsibles: nadie confía ni en gobierno ni e oposición, ministros en caída libre, etcétera. En general un panorama pesimista.

Aún queda tiempo hasta que haya elecciones ya que es raro que un gobierno las convoque si sabe que va a perder poder. Un adelante me parece improbable. De todas maneras, habrá que ver cómo evolucionan las encuestas. Pensad que los barómetros son útiles para indicar tendencias y que nos muestran una foto fija pero tampoco tienen poderes oraculares. Eso sí, parece que haciendo algo de ciencia ficción y con estos datos en la mano no vamos tanto a un escenario a la griega como hacia uno a la portuguesa. Es decir, no nos vamos a un PSOE o PP estallando ni con sorpassos de terceras fuerzas. Más bien podríamos estar cambiando hacia un sistema con cuatro partidos estatales, dos medianos y dos pequeños (y una miríada de nacionalistas y regionalistas), algo bastante más parecido a lo que se pensó para la España previa a 1982.


21 comentarios

  1. Malacitano988 dice:

    Un partido socialista como Izquierda Unida está claro que no puede crecer más allá de conseguir atraer para sí al electorado más escorado a la izquierda del PSOE, cuyo electorado se compone mayormente de votantes de centro.

    UPyD sin embargo lo tiene muy fácil para atraer votos tanto del PP… como del PSOE, más desde el acuerdo asturiano con los «socialistas» e Izquierda Unida, que ha neutralizado el argumentario de los que insistían en ver a esta formación como derecha disfrazada de progre. Ante el hundimiento de los dos grandes partidos, está claro que es el partido que más tiene que ganar.

  2. Fernando dice:

    Cierto que las encuentas son fotos fijas en determinados momentos. La duda es como puede afectar a la vista de las encuentas sobre posibles reformas constitucionales, mas concretamente sobre la reforma de nuestro estado autonomico. Al igual que se nos «aconsejo»que introdujeramos la disciplina de deficit crro que es cuestion de tiempo que se haga lo mismo con la reforma del estado autonomico y ahi tenemos que PP+PSOE tienen los escaños pero no parece que en estos momentos tengan el apoyo tan mayoritario para llevar a cabo unaorma a una reforma a dos.

  3. Carles Sirera dice:

    Me gusta esta parte: «Jamás se había visto un deterioro tan rápido de un partido en el gobierno, incluso contraviniendo la idea de un “efecto luna de miel” el cual, directamente, no ha existido.»

    Recuerdo el intercambio de pareceres que tuvimos al respecto… creo que me pasaste un enlace a una conferencia que «demostraba» la existencia del fenómeno «luna de miel».
    Hace unos meses te vaticiné el final del PP como partido catch-all y veo que incorporas la idea de forma matizada.
    Bueno, es de sabios llevar blogs y rectificar.

    • Pablo Simón dice:

      El efecto luna de miel existe como tal fenómeno, si bien es la primera vez que no lo tenemos en España tras unas elecciones. No me arrepiento de mi apuesta inicial, prefiero ser conservador. Pensar en el final del PP como catch-all si que no es computable, porque esto se refiere a un tipo de partido y estrategias, no a niveles de apoyo.

      Tranquilo, yo rectifico continuamente así que tu ego está a salvo 😉

  4. M. Alonso Sierra dice:

    Tengo un par de preguntas:
    1.- ¿Es razonable prever, cuando se cocina una encuesta, un nivel de participación que nunca se ha dado? Es decir, entiendo que a la hora de valorar es factor «participación» se tendrán en cuenta los antecedentes. Si la previsión es del 59% (un 10% inferior a la participación histórica más baja, como indicas), entonces bien la encuesta es de poca calidad, o bien el resultado inicial, antes de cocinarlo era aún más bajo. Me gustaría saber cuál de estos escenarios te parece más plausible o si tienes una opinión distinta.
    2.- ¿Crees que la subida de UPyD se ve favorecida por esa previsión de baja participación?
    Un saludo.

    • polkillas dice:

      Yo entiendo que la intención de voto no está «inventada» por los cocineros, sino que en la encuesta hay una pregunta tipo «¿Tiene usted intención de votar?». No creo que un sociólogo se invente un dato histórico con tanta alegría. Aunque viendo cómo está el patio…

      • Pablo Simón dice:

        Sí, correcto. Se basa en una estimación (que visto el contexto puede ser realista). Respecto a la participación, cuando es baja suele favorecer a los partidos pequeños por el efecto de una movilización diferencial.

  5. Regularizado dice:

    – La encuesta indica que el PSOE va camino de la implosión… y que el PP le sigue en la misma senda, aunque con suelos más que apreciables.

    – Aún así, me parece que las encuestas dan indicaciones de por donde van los tiros, pero el sistema electoral es el que es y a la hora de la verdad puede que muchos opten por «volver al redil», especialmente en las provincias pequeñas. Aunque IU y UPyD lograsen cada uno un 15% (es decir, casi un tercio del total entre ambos), en muchas provincias no sacarían escaño.

    – UPyD es un «partido protesta para gente bien», si se me permite la expresión (aviso que en las últimas les voté… porque creo que sobran razones para protestas). El pacto asturiano también entra en esa lógica, porque supone un castigo al partido en el gobierno, que pierde así una autonomía. Igualmente, cuando aún gobernaba el PSOE, UPyD dio muchos ayuntamientos al PP. Esa ambigüedad le permite captar votantes de ambos lados, ya que aún no se ha perfilado claramente como de izquierdas/derecha. Conozco gente que los sitúa en ambos lados.

    – No sé si UPyD tiene un techo, pero IU si, y creo que ya está llegando a él.

    – Como se ha dicho por ahí, este es un pais en quiebra económica, política y moral que cubre sus miserias con triunfos en el deporte, dopaje incluido – igualito que la RDA. Y al igual que en la RDA, las cosas pueden parecer estables durante muchísimo tiempo, pero cuando empiezan a derrumbarse se derrumban tan rápido que pilla a todos por sorpresa. Incluso con los 10000 tanques de la URSS (o los hombres de negro del Bundesbank) amenazando. No creo que aquí lleguemos a tanto, pero si que habrá un descontento cada vez mayor, una «disidencia silenciosa» que se traducirá en abstenciones mayores, pesimismo general, y minorías en ascenso. El sistema electoral lo amortiguará, pero habrá que ver hasta que punto.

    – Mi pronóstico personal: los suelos electorales de PP y PSOE, que suman entre ambos tal vez un 50%, se hundirán cuando les obliguen a una reforma de las pensiones que implique un recorte del 10% o más a los pensionistas actuales.

    • Francisco dice:

      Hay 20 provincias con menos de 5 diputados (con 5 el 15% de voto debería darte representación casi seguro). Son las más pequeñas, el efecto que tiene esa «perdida» de votos es pequeño si alcanzas el 15% aunque exista.

      Es significativo que creas que PP y PSOE perderán porque «ellos» asumirán las obligaciones que nos pongan a todos. Pero me permito recordarte que el PSOE no tiene porque asumir nada, el PP tiene absoluta. Los deseos de autoinmolación del PSOE serán menores que los que tienes de su autodestrucción.

      Es divertido ver que la gente compara al PSOE con el PASOK, aunque tiene lógica la realidad es que el PASOK es el que llego tras el inicio de la crisis y se comio el marrón de los recortes más severos, dejando a Nueva Democracia el papel de secundario y la posterior victoria.

      Aquí el papel del PASOK lo está ejecutando el PP, no el PSOE. PSOE es ND, estoy con la precrisis, salgo del gobierno con ella pero el marrón es para el otro.

      El que se puede estar autodestruyendo es el PP. Y le quedan tres años, la gente olvidó que ND era culpable de la situación precrisis en Grecia en menos.

      Los sueños de UPyD e IU de ser los DOS referente en el futuro no tienen sentido alguno. Uno de los dos partidos puede caer, ambos destruirse desde el 90% de voto en conjunto es inviable.

      • Regularizado dice:

        No es que el PSOE se autoinmole, pero sacó apenas un 29% en las generales, y en 8 meses no ha recuperado nada, pese al brutal desgaste del partido en el gobierno. No se ha renovado, y no lo veo capaz de hacerlo porque sus cuadros jóvenes tienen tan poco contacto con el mundo real como sus mayores. Sus dirigentes no se autoinmolarán con gasolina y una cerilla, pero bloquear cualquier apertura y confirmar a Rubalcaba como secretario general se acerca bastante.

        Ambos, PSOE y PP, ya han asumido -cada uno en su momento- las obligaciones impuestas. ZP congeló las pensiones en aquel célebre 10 de mayo de 2010, y creo que esta medida, más que ninguna otra, le costó al PSOE su debacle electoral. Por eso lo primero que hizo Rajoy fue subirlas un 1%. Si le obligan a recortarlas, aquí arderá Troya. Y no creo que el PSOE se beneficie.

        Y en Grecia la gente no olvidó lo que hizo ND, pero ND se presentó bajo el lema «nostros (el euro) o el caos». Y de no ser porque el sistema electoral griego es aún más injusto que el nuestro, ND+PASOK no habrían tenido mayoría.

        • Francisco dice:

          Tendremos nuestro propio «El Euro o el caos». Y la congelación de ZP cuando se cambien las pensiones parecerá el paraíso.

          Y las tocaran, no porque la UE nos obligue, sino porque ZP dejó un sistema inviable.

  6. Mercedes T. dice:

    ¿Crees que las actuaciones del Diputado de UPyD en Asturias (los 6 asesores y el pacto con PSOE/IU) puede afectar a su voto, en esa Comunidad al menos, o bien consideras que es una marca a la que en principio no va afectar las actuaciones de sus miembros individuales, siempre que no sea la de su lideresa.
    Otra sobre UPyD. ¿Conoces algún dato sobre si llegar a pinchar en el voto de ciudadanos en Cataluña?

    • Pablo Simón dice:

      Las actuaciones concretas a nivel autonómico no creo que afecten demasiado. Quiero decir, mientras que los issues dominantes sean asuntos de corte estatal elementos como el paro o el bajo crecimiento seguirán haciendo que el voto a IU o UPyD siga creciendo. Por ejemplo, Anguita era mejor candidato que Lara pero, vistas las encuestas, romperá su techo simplemente por el mejor contexto.

      El tema Cs – UPyD es muy interesante. Aunque ideológicamente son similares, no van en coalición porque sus líderes se odian (UPyD se presentó a las catalanas con resultados ridículos). El perfil de votante es diferente porque el «españolismo» es de nivel socioeconómico más bajo en Cataluña que en España, donde UPyD tiene votantes más jovenes y educados. Creo que UPyD para las catalanas no tiene nada que hacer pero como Cs no se presenta en las Generales, no hay problema

  7. Pedro dice:

    Hola,

    Me gustaría puntualizar un par de ideas:

    -UPyD está creciendo creo que por ser el sumidero de votos menos conflictivo ideológicamente. Hablando claro diría que está creciendo porque «está ahí» y porque no ha tocado poder, lo que le da un aura de limpieza. Creo que el caso Bankia le ha beneficiado pero no creo que crezca porque exista una especial sensación de malestar con el estado autonómico, o por lo menos no mayor a hace unos meses. Me pregunto si UPyD tiene techo, es decir, si puede vivir simplemente de criticar al estado autonómico sin situar barreras claras entre su política económica y la del PP y PSOE.

    – Yo no veo a IU estancada, lo que pasa es que su crecimiento es más lento que el de UPyD. IU ha llegado a su máximo histórico de votos con esta encuesta (más o menos como con Anguita) y nada hace pensar que se va a estancar, es más, muy probablemente veremos un crecimiento lento pero sostenido. Es cierto que es una fuerza que provoca más rechazo que UPyD, pero también es cierto que es la que está frontalmente contra el modelo económico y la política impuesta por Europa.

    – Eso de que vamos a una situación a la Portuguesa y no a la Griega me parece un poco inmovilista. Portugal también va a un escenario a la griega, lo que pasa es que aún no ha legado porque su situación aún no es tan mala y porque están en el poder los conservadores (la situación griega se generó con un gobierno del PASOK). Creo que España y Portugal van a una situación a la griega de forma imparable, aunque posiblemente no exactamente igual.

    – La ausencia de una fuerza potente de extrema derecha en este país me extraña. Creo que la extrema derecha se va a reconstituir de alguna manera y vamos a ver un 5º partido nacional.

    Saludos,

    • Francisco dice:

      IU está frontalmente contra el modelo económico y la política impuesta por la realidad.

      Y tiene un techo. Evidente. Ningún partido con el Partido Comunista dentro pasa de un 15% en Europa. Syriza ha subido más porque los tarados del PC están fuera pidiendo revoluciones proletarias y bancos de tierra para sembrar boniatos.

    • alter_ego dice:

      En España la extrema derecha es tan pragmática que prefiere permanecer en el PP y pintar algo, por poco que sea, que escindirse y no pintar nada.

  8. Pedro dice:

    Eso de «la política impuesta por la realidad» es una percepción subjetivísima que nos llevaría a concluir que vivimos en una dictadura y que nuestro destino es, inexorablemente, el hundimiento del país en medio de aplausos de entusiasmo.

    Que IU tiene un techo es evidente, pero el techo no lo sabe nadie y mucho menos tiene porque ser el 15%. Que ningún partido comunista haya superado el 15% en ningún país de Europa en este momento es simplemente un uso de la estadística interesado limitando las variables temporales, regionales y estructurales.
    Syriza ha sacado más de eso y sí, es cierto que no está dentro el PC, pero es que el PC griego se cree que está aún en la guerra civil griega y que Stalin está vivo. Desde mi punto de vista IU se parece más a Syriza que al PC Griego, por lo tanto este argumento no me parece sostenible.
    En Portugal el bloco de Esquerdas y el otro partido izquierdista superan ese 15% juntos.

    Pensar que en España, que no hay un partido izquierdista sin el PCE dentro ni alternativa hoy por hoy en ese campo, IU no va a superar el 15% es sencillamente dejar que nuestras preferencias nublen el juicio. Poder superar puede superarlo ahora, pueden pasar mil cosas, desde que aparezca un nuevo grupo en la izquierda parlamentaria hasta que UPyD se haga anti-merkeliano y absorba parte del voto que iría a IU.

    Saludos,

    • Francisco dice:

      Si, lo de IU es subjetivo. Claro. Al menos yo. Gente más lista que yo afirma que el 99% de sus propuestas son inviables, los países que aplican sus propuestas son inviables a medio plazo por desequilibrios económicos. Pero yo solo soy informático, así que hablo subjetivamente.

      Yo decía que para sacar más del 15% los partidos de izquierda hoy tienen que dejar al PC fuera. Hecho estadístico sin causalidad, pero evidente. Syriza no es IU, Syriza es lo que tiene a los del PC a su izquierda. Así que Syriza es en España PSOE o Equo con mucho pero mucho éxito. Syriza no puede ser IU porque IU tiene al PC dentro que en Grecia está fuera. En España el PC está bastante silenciado, pero aunque Stalin está vivo Castro sigue ahí.

      En Portugal hay dos partidos, si, de nuevo. Una coalición con el PC dentro (IU) en Europa no tiene más del 15%. Era mi unica frase. Un hecho aislado insignificante, pero es cierto.

      Que el PC tenga un techo, que las propuestas de IU sean fantasiosas y que eso suponga que vivimos en una dictadura es tan subjetivo como todo lo mío.

  9. Pedro dice:

    La capacidad electoral de un partido no es directamente proporcional a la viabilidad de sus propuestas. Las propuestas del PP eran todas falsas (y se sabía en Noviembre de 2011 a poco que se analizase la realidad, http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com.es/2011/10/el-engano-de-rajoy.html ) y la inviabilidad de salir de la crisis con las que está tomando también es patente, y eso no le da un techo del 15% de los votos.

    Comparar el PC griego con el Español o con el Francés (por poner dos ejemplos) es una barbaridad. Las etiquetas no convierten a los partidos en similares.
    Syriza no se parece nada al PSOE (algo más a EQUO). Syriza nace de la reconversión eurocomunista de parte del PC griego, que se junta con una escisión del PASOK. Con el tiempo se juntan con movimientos ecosocialistas y demás, y todo eso da la Syriza moderna.
    En España no hay ni un remoto parecido con esa situación para hacer comparaciones entre partidos comunistas. El PCE ya se hizo eurocomunista hace más de 40 años. Aunque luego se desdijo, la realidad es que tras la caída del muro de Berlín han vuelto a estar en un ámbito parecido. Dinosaurios en el PCE hay, pero representan una minoría y nadie les deja salir a la palestra a decir barbaridades como las del partido griego.
    Insisto, IU es infinitamente más parecida a Syriza que al PC griego, digan lo que digan las letras.

    Todos hablamos subjetivamente, pero decir que IU no puede pasar del 15% porque tiene al PCE dentro es una afirmación sin fundamento. Por este camino por el que vamos no tardarás muchos meses en ver a IU por encima del 15% en las encuestas.
    Oye que por mi que el PCE se extirpe y se quede todo lo demás, creo que sería mejor para IU y para su proyección, pero de ahí a darle un techo aleatorio por no sé qué tendencias me parece que hay un trecho.

    • Francisco dice:

      ¿Recuerdas el proceso de elección de Cayo Lara? Eso es el PCE. Y no son cuatro dinosaurios. Equo ha nacido porque IU no tiene viabilidad para escapar del PCE.

      Es mi punto de vista. Creo que el ecosocialismo de Llamazares fue laminado.

      Oye, lo dejo, que no quiero monopolizar el hilo con nuestra discusión, creo que tampoco aporto mucho más ya.

      Un placer disentir profundamente 🙂

Comments are closed.