Economía

Distinguiendo entre «reforma» y «recorte»

27 Jul, 2012 - - @jorgegalindo

Parece que en la percepción de muchos ciudadanos, los conceptos de «reforma» y «recorte» se han fusionado para ser uno solo. Creo necesaria una breve pero básica aclaración, por tanto.

España debe mucho dinero. Más del que puede pagar ahora mismo. Para conseguir afrontar los pagos a corto plazo, y dejando rescates de lado (en forma de préstamo o de intervención masiva del BCE, ambos más bien parches) tenemos que reducir nuestros gastos e incrementar nuestros ingresos. Eso significa recortar gastos y subir impuestos.

España, además, tiene problemas estructurales. Ante un shock económico de demanda, destruimos empleo a ritmos muy superiores a los de cualquier país homologable. Nuestras recesiones son particularmente profundas, nuestra balanza de pagos con el exterior, deficitaria, y eso hace que una crisis como la que vivimos sea más plausible: al fin y al cabo, un país tendrá más capacidad para pagar sus deudas si crece más (o decrece menos). Por tanto, parece claro que hay partes de nuestro marco regulatorio que debemos cambiar.

Podemos discutir dónde recortar para que el ajuste sea más rápido y menos injusto, así como podemos (y debemos) discutir qué reformar para tener un futuro crecimiento más sólido, eficiente y mejor distribuido. Pero lo que no podemos, no debemos hacer es confundir reforma con recorte. Como tampoco es adecuado, alimentando dicha confusión, utilizar los recortes para realizar reformas permanentes cuya eficiencia o capacidad de redistribución son más que discutibles.


17 comentarios

  1. zyg dice:

    El tema clave aquí es la afirmación: «Tenemos que reducir nuestros gastos e incrementar nuestros ingresos. Eso significa recortar gastos y subir impuestos».

    Que los ingresos se incrementan subiendo los impuestos es un lugar común en los análisis económicos actuales que olvidan que la subida de impuestos en un entorno maltrecho no incrementan los ingresos.

    Propuestas como la reducción de la jornada laboral en contraposición a la reducción en la indemnización por despido son, por ejemplo, sistemáticamente olvidadas. Por eso determinadas reformas conducen ineludiblemente a recortes.

  2. Francis dice:

    Hola soy seguidor de politikon desde sus orígenes pero nunca habia participado, pero el tema es candente y no puedo evitarlo. Trabajo como médico especialista en un hospital de Madrid y con independencia de que tengo más de 40 años, he aprobado una oposición hace más de 2 años que está paralizada sin que nadie nos diga nada y sigo firmando contratos de 6 en 6 meses me gustaría hablar algo de los recortes/reformas y otras mamandurrias. Yo creo que la mayoría de las personas sensatas (me tengo por tal) asumimos que el Estado está sin un duro y que no puede gastar tanto cómo venía haciendo y por tanto si nos tienen que bajar el sueldo, aunque no nos guste, pués tendrá que hacerlo. Lo que me apena de la sanidad madrileña (e imagino que pasará lo mismo en otras partes de España) es que no se ha hecho nada, absolutamente nada, para mejorar la gestión y la eficiencia, sólo bajar sueldos, y los hospitales siguen siendo unos Titanic ineficientes camino del desastre sin que ni la Consejería ni los gerentes tomen, si es que saben, ninguna medida más allá de bajar sueldos. Hace falta alguien, como en otras áreas de la administración, que tome decisiones, que analice los procedimientos, qué hacemos, cómo lo hacemos, qué podemos hacer mejor, qué deberíamos dejar de hacer. Pues nada de eso, sólo bajada de sueldos, con la consiguiente desmoralización y desmotivacion del personal. Da la impresión que buscna precisamente la ineficiencia para poder luego privatizarlo por 2 duros

    • Francisco dice:

      Hola fran.

      No estoy de acuerdo, puede que las medidas hayan sido un absoluto desastre o (peor aún) un gasto innecesario. Pero la sanidad madrileñan se ha gastado toneladas de dinero en sistemas informáticos (SAP) para mejorar su gestión, sus procesos de compras y logísticas, conocimiento sobre costes de actividades y gestión financiera.

      Esa tonelada de dinero (y no digo tonelada por decir, en Madrid se han gastado una barbaridad que espero que resulte) en otras entidades privadas ha generado muchas mejoras de eficacia y control.

      Puede que no esté funcionando, puede que no sea visible. Pero que no se está haciendo nada más que bajar sueldos no es nada realista.

  3. Francis dice:

    «Puede que no esté funcionando, puede que no sea visible. Pero que no se está haciendo nada más que bajar sueldos no es nada realista». Hombre, si no está funcionando es cómo no hacer nada. Decir que no se hace nada es una forma de hablar, es evidente que además de los sueldos en sanidad se gasta en otras muchas partidas, pero la mera modernización como la informatización es el signo de los tiempos, también muchas tiendas de barrio se han informatizado y con ello mejoran su eficiencia comparandose consigo mismas pero no si se comparan con rivales más eficientes y competitivos. Un desastre en el que coincidirán todos los expertos es el número de minihospitales abiertos en la legislatura anterior, hubiera sido mucho más eficiente hacer menos hospitales de mayor tamaño, con lo que se ahorraria bastante en personal y además está demostrado que en hospitales de mayor volumen se obtienen mejores resultados. No sé a que te dedicas, pero tendrías que pasarte un día por una planta o un quirófano y verías de que te hablo.

  4. cutivengu dice:

    Una duda, cuando afirmas que la balanza de pagos española es deficitaria, y te pregunto porque no lo sé, ¿se incluye en esta balanza los ingresos por turismo?

    Reconozco que en su día estudié algo de esto, balanza comercial, balanza de pagos… pero mi desconocimiento actual es total.

    Es que me sorprendería, teniendo en cuenta los 60 millones mas o menos de turistas que «importamos» cada año.

  5. spartan dice:

    La idea del artículo es «muy abierta». Creo que le falta una «exposición de principios», Jorge. ¿Podrías concretar un poco más?.

    Por ejemplo en el último párrafo dices:

    <>

    Así a bote pronto pienso en la paga de los funcionarios, pero ésta se va a devolver (bueno, va al fondo de pensiones, no sé si a eso se le puede llamar «devolver»). En fin, si puedes acotar más la idea, se agradece.

    —-

    OT: Tenéis algún artículo en Politikon (o tenéis pensado hacerlo) sobre deflación interna de un país. Estoy oyendo últimamente bastante sobre el tema y quiero leer más al respecto.

    Gracias y un saludo,

    Spartan.

  6. spartan dice:

    Me he comido los signos de interrogación en la última frase del último comentario. Era una pregunta, obviamente.

  7. claudio dice:

    Una manera de verlo: yo recorto mis gastos cuando, teniendo dinero para afrontarlos, decido que es mejor que no.
    Cuando me he quedado sin fondos ni crédito, no recorto. Sencillamente, mi poder adquisitivo es menor y se ‘recorta’ solo.
    Otra cosa es que llamemos recortes a la jerarquización de gastos imprescindible para mantener una mínima capacidad de gestión.
    Ya sé que es obvio, pero en las quejas, la postura aparente acostumbra a ser ‘no a los recortes’, cuando lo que se quiere decir es ‘que le recorten a otro’, que suena peor pero sería más adecuado para la situación.

  8. Carmen Sánchez dice:

    Está bien eso de precisar las diferencias entre recortes y reformas, pero lo sorprendente es que, siendo muchos ya conscientes de que estamos en una crisis muy gorda y que para salir de ella vamos a tener que cambiar aspectos muy fundamentales de nuestro modelo, sigamos siendo tan poco imaginativos en relación con el tipo de medidas a tomar.
    Por ejemplo, si necesitamos ganar en competitividad ¿cómo es posible que se acepte sin más enviar al paro a un montón de gente con un inmenso capital de conocimientos y experiencia solo porque hayan cruzado el umbral de los 65 años? Seguro que hay fórmulas para que podamos aprovechar a aquellos que quisieran seguir trabajando.
    (http://www.otraspoliticas.com/politica/la-crisis-y-el-valor-de-los-mayores)

    • Epicureo dice:

      Todo lo que sea voluntario está bien. También hay que tener en cuenta de que a los 65 años el 99 % de los trabajadores está hasta los c… de trabajar y lo que quiere es que le dejen en paz con la pensión que se ha ganado. Y que el 50 % de los jóvenes, algunos también muy preparados, sí están en paro involuntariamente y con efectos mucho peores.

      Pienso que el mantenimiento de trabajadores «eméritos» como los que describes debería condicionarse a la contratación (estable) de un trabajador ordinario, a modo de futuro reemplazo (no necesariamente en el mismo puesto).

  9. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Distinguiendo entre "reforma" y "recorte" politikon.es/2012/07/27/distinguiendo-entre-reforma-y-rec…  por hispar hace […]

  10. […] del país, pero reformas, lo que se dice reformas, se ha quedado a medias una y otra vez.  El PP confunde reformas con recortes, y lleva siete meses haciendo lo imposible para cuadrar las cuentas pero dejando la estructura […]

  11. […] lo contrario a muchas de las reformas que se han hecho a medias o algunas que están en la mesa de debate, relacionadas con aspectos secundarios (que tienen que […]

Comments are closed.