Unión Europea

El BCE vs. el resto (resumen gráfico)

24 Jul, 2012 - - @octavio_medina

Jorge Galindo mencionaba esta mañana unas cifras de un informe del Peterson Institute sobre la Eurozona. Aquí tenéis un gráfico que lo resume. Es la cantidad de bonos gubernamentales como porcentaje del PIB que tienen tres de los grandes Bancos Centrales en sus respectivos balances. Dice mucho de las diferentes estrategias que han seguido las instituciones durante esta crisis.

En términos de crecimiento porcentual del balance completo desde que empezó la crisis, el BCE también está por detrás de la FED y el BoE.

No obstante, como dice Bidatzi, esto no es el balance completo de los bancos. Si incluimos todo, el del BCE es mayor que el del resto desde hace unos meses, en gran parte gracias al programa LTRO. Ángel Martín nos ha guiado a este artículo de hace unas semanas donde podéis ver una gráfica de los balances totales del BCE comparado con la Reserva Federal, reproducida a continuación:

 


6 comentarios

  1. Epicureo dice:

    En resumen, la FED y el BoE no se cortan a la hora de ayudar monetariamente a sus respectivos Estados, mientras que el ECB no mueve un dedo por los Estados (o más bien por algunos estados) pero tiene bastante más consideración con los bancos (al menos con algunos bancos). ¿Me equivoco mucho?

    Viendo los resultados, parece que para un esfuerzo similar la institución europea funciona mucho peor.

  2. antonio dice:

    Esos son los gráficos de la verguenza de Mr. Draghi, y sus soportes lobbysticos germanos. El Banco de Inglaterra tiene ¡7 veces ¡ más bonos estatales y la Reserva Federal 5 veces. Esta actuación del BCE., explica por si sólo el 80 %de la crisis europea. Crisis= varios millones de desempleados de más, desahucios, recortes, etc.. Toda la clase política y financiera lo sabe y casi (hay notables excepciones) todos callan. Mr. Draghi,el ex-banquero privado corrupto, dice que el estado social europeo esta acabado. A alguno simplemente habría que romperle la cara…

  3. Epicureo dice:

    También se ve que la FED y el BoE saben actuar con rapidez y decisión, mientras que el BCE actúa tímidamente, poco, tarde o nunca.

    Esta es la razón de la desconfianza de los mercados… y de los ataques de los especuladores, mucho más que la incompetencia de ningún gobierno concreto. Porque ya sería casualidad que todos los gobiernos de los PIIGS fueran incompetentes a la vez y en todo momento. La diferencia entre un gobierno torpe y uno bueno no supone mucho más de 100 ppb; la diferencia entre un banco central inútil y uno útil supone como mínimo 400 ppb.

  4. antonio dice:

    A la habitual lucha de clases (que explica el interés en el desnortado- por ser una estrategia económica absolutamente errónea- ataque al estado social) se le ha unido en la U.E.actual una pelea de gallos entre países mas fuertes (centro y norte) y los PIIGS. Van ganando, claro, los primeros. Una unión mas completa de la U.E, fiscal, presupuestaria y política, reduciría los efectos de la 2··pelea. Los gráficos son tremendamente elocuentes. El blog, de vez en cuando, casi al despiste, se luce.

    • Epicureo dice:

      Muy adecuada esa palabra, desnortado.

      Aunque lo que hay entre los países más fuertes, los mercados y los países del Sur no es tanto una pelea como una partida de Angry Birds. Hay que matar a los PIIGS porque se han portado mal. Cueste lo que cueste y aunque muera Sansón con los filisteos.

      Pero qué curioso: justo cuando las agencias de calificación empiezan a dudar de la salud económica de Alemania, sale Draghi diciendo que el BCE que eso del «mandato» no era para tanto y en realidad pueden hacer lo que haga falta para que el euro siga, y de inmediato baja la prima de riesgo y se dispara la bolsa. Hasta que otro día diga que donde dijo digo dijo diego.

      Una maravilla, vamos, esto del BCE. Qué independiente, qué disciplinado, qué serio.

  5. antonio dice:

    Exacto. Hoy los medios ofrecen un prueba más y contundente del poder del B.Central. Las palabras mágicas de Draghi titulan algunos. Bochorno por la sumisión en la que estamos inmersos como pais y simplemente escandalosa y agresivamente perjudicial la actuación del banco emisor. Es cierto que los PIIGS tienen un serio problema de competitividad que tienen que mejorar ,pero si tienes un BCE, con ‘capacidad financiera ilimitada’ no estaríamos hablando de un 24% de paro. Yo apostaría por un 15 % (la tasa histórica española ) o menos incluso. Y esas son demasiadas vidas y desgracias en juego para que estén en manos de un sólo personaje (y sus soportes lobbysticos). Ese poder, de cáracter público( no conviene olvidarlo), debe estar elegido democráticamente y bajo control parlamentario absoluto, sin ninguna duda. Tu analisis es preciso, y solo desde la ignorancia o desde la ideología más rancia se puede obviar. La cuestión del BCE esta mas que clara, por desgracia.

Comments are closed.