Economía

El gobierno se rinde sin disparar un tiro

23 Jul, 2012 - - @egocrata

Una nota muy breve en este día de nerviosismo miedo pánico terror «vamos a morir todos» en los mercados: por mucho que insista el gobierno, España no ha hecho «su parte». Los recortes suenan imponentes (aunque podrían haberse hecho mejor), pero son solo parte de lo que se espera de nosotros. El gran problema de la economía española es nuestra horrible tasa de crecimiento, y lo que realmente necesitamos es un carro de reformas estructurales serias que eliminen la miriada de cuellos de botella irracionales que ahogan el país. El nuevo modelo productivo no va a llegar nunca si las instituciones, la legislación española siguen siendo una maraña de reglas inflexibles que sólo protegen a los que ya están.

Esto incluye cosas como liberalizar la economía en serio (empezando por el sector eléctrico y continuando con farmacias, horarios comerciales, colegios profesionales, etcétera), reforma de la legislación empresarial, reforma laboral, purificar con napalm las universidades, una reforma fiscal seria, simplificar trámites, una reforma del sistema de financiación autonómica y administración pública, y toda esa lista de problemas que hemos repetido por aquí una y mil veces y que siempre se dejan para mañana.

Los mercados están perdiendo la cabeza porque nuestra situación presupuestaria es aterradora y nuestros socios europeos parecen ser incapaces de darse cuenta de la cercanía del desastre, ciertamente. Pero también ven que el gobierno, con el país en una depresión económica y la economía en barrena, es incapaz de reaccionar. Por mucho que sin el BCE no podamos salir de esta, Rajoy y sus ministros deberían llevar semanas anunciando reformas de forma frenética, planteando un calendario legislativo tan ambicioso como fuera posible y dejando claro que van a morir matando.

Lo que tenemos, sin embargo, es un ejecutivo catatónico, murmurando en un rincón que Europa nos odia y que ellos no tienen la culpa de nada. El gobierno se ha rendido. No me extraña que los inversores estén saliendo por piernas.


38 comentarios

  1. «purificar con napalm las universidades»??? Se te ha ido un poco la mano con la analogía ¿no? Y vamos que no dediques ni una sola línea a la banca…

    • Roger Senserrich dice:

      Es un chiste recurrente en la página. Y si, los bancos necesitan un poco de purificación también. No es una lista exhaustiva.

    • Alatriste dice:

      Debes ser nuevo aquí… Es una frase hecha que aplicamos los Politikoneros, redactores y visitantes asiduos, a la necesidad de reformar la universidad y acabar con el mandarinismo y la endogamia caiga quien caiga.

      • Ok, en ese caso mis disculpas 😉 Y sí, hay que hacer limpieza ahí también. En cuanto a lo de la lista, ya sé que no es exhaustiva, pero hombre, al menos que aparezca en el TOP 5 ¿no?

  2. Bla dice:

    Por debajo del nivel que se espera de Politikon…

  3. PaulJBis dice:

    No estoy de acuerdo. Las reformas estructurales están muy bien… pero sólo tienen efecto a medio plazo. ¿Y mientras tanto qué? ¿Cómo sobrevivimos hasta que llegue ese mítico crecimiento?

    Imaginemos que el gobierno, allá por diciembre, hubiera aprobado un paquete de reformas tan ambicioso como dices; vamos, que hubiera aprobado hasta el contrato único. ¿Habría servido de algo, aparte de poder tener más autoridad moral para ir a Bruselas a pedir que nos den dinero mientras tanto? Y la autoridad moral está muy bien de cara a la galería, pero al final, Merkel, Draghi & Co. se guían por sus intereses y por los de sus votantes, no por un supuesto sentido de la justicia.

    • Roger Senserrich dice:

      Mejor negociar con autoridad moral y malas cartas que negociar con cara de tonto y cartas igual de malas, ¿no?

      • PaulJBis dice:

        Leí ayer un comentario en una noticia en «El país» que me resumió perfectamente tu actitud: «ser atropellado en un paso de peatones y morir contento porque la razón la tenias tú».

    • Yo estoy contigo, de hecho, de las muchas propuestas del Politikón, la mayoría me parecen positivas y necesarias a posteriori. Son el tipo de propuestas que habría que hacer cuando las cosas van bien, pero que obviamente, nadie hace, porque es como cambiar la alineación de un equipo titular cuando va ganando. Complicado de justificar, y a la mínima habría críticas.

      Hay una falta brutal de demanda interna, un apalancamiento familiar y empresarial desconocido en la historia. Por mucho dinero que den a los bancos, el crédito no va a fluir, principalmente porque los bancos, no necesitan fondos para prestar, necesitan clientes solventes, y de esos no va haber en España en muchos años.

      Aquí dejo dos ideas que podría funcionar para activar la actividad privada, al menos, dentro de España y podernos financiar fuera del circuito de los mercados de deuda:

      PRIMERA. Bonos del Estado cuyos intereses, cuando llegue la maduración sean pagables en forma de impuestos. Bono Warren Mosler (buscar en el Huffington Post).

      SEGUNDA. Mecanismo de vales para pymes, autónomos y empresas españolas, como el que propone Bernard Lietaer en esta charla de TEDxBerlin: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nORI8r3JIyw

      Primero hay que generar demanda y actividad económica, y luego sustentarla en unas reformas estructurales que, de una vez por todas, nos cambien la estructura y el modelo económico.

    • Carlos Jerez dice:

      ¿De verás no comprendes que en una situación de gran incertidumbre, la cual provoca que pagos unos intereses mucho mayores por nuestra deuda y frena la inversión, aumentar las expectativas de crecimiento a medio y largo plazo puede tener efectos positivos a corto?

    • Jose dice:

      A medio plazo? Vale, pero es que la crisis empezó en 2008 y ya estamos en 2012. No hacemos nada, y el medio plazo acaba por llegar.

      Algo que seguramente sabe poca gente es que el departamento que ha de impulsar esas reformas en la Administración es la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía. Y esa D.G. prácticamente se desmanteló al llegar Guindos, ya que la única prioridad era el sistema financiero. Sintomático, eh?

  4. Miguel dice:

    ¿Las farmacias como potencia exportadora?

    No lo veo

    Un saludo

  5. Francisco dice:

    El gobierno Rajoy creo que nunca ha creido en el cambio de modelo productivo. Está en el peor camino de ZP, el problema es de fuera, la crisis es del Euro, la confianza llegará y seguiremos haciendo casas a porrillo (por ese volvieron a poner la deducción por vivienda).

    Nada ocurrira con Rajoy, no se si Montoro, Soraya y demás son complices. Apuesto a que De Guindos querría coger una de las mil listas de reformas y aplicarlas como buen estudiante que es, pero el resto no quiere mover nada y Rajoy es feliz no moviendose.

    El problema es el déficit, primero bajaron gastos, luego subieron impuestos y no saben salir de ahí. El paro siempre han dicho que seguirá igual y no tienen ni plan al respecto, más que quitar subvención que aqui corre mucho vago.

    O el PP se carga a Mariano, o seguiremos hasta que nos imponga la UE un cambio.

  6. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El gobierno se rinde sin disparar un tiro politikon.es/2012/07/23/el-gobierno-se-rinde-sin-disparar…  por jorozez hace […]

  7. McLera dice:

    Es la receta liberal lo única posible?

    • Undry dice:

      Que conste que no soy para nada partidario de lo liberal a ultranza, pero para mi que estas medidas que se han tomado, de liberales tienen poco.

      Me huele a intervencionismo (al peor intervencionismo) para proteger los intereses de ciertas élites. Vamos, que el clero y la nobleza (lease la versión moderna, constructores, bankieros y otras gentes no demasuiado útiles para la sociedad) se sostienen con los impuestos del pueblo (o clase media)

      Una medida liberal podría ser un libertad de horarios, que todos los nuevos contratos fueran del mismo tipo, que el que quiera religión (o cuernos o fumbol) se lo pague él ….

      Y en lo social, volvemos a los años 60.

      Saludos

  8. zhurrer dice:

    Seguimos por lo que veo con la matraca de siempre. Venga, a liberalizar farmacias, que eso seguro que hace que disminuya el spread…

    Uno ya no sabe si lo hacéis por fanatismo, por trolear o porque realmente os lo creéis.

    • Francisco dice:

      Farmacias, taxis, notarios, incluso bares… son negocios que salen muy caros (los taxis en Madrid son demenciales) porque como han pagado barbaridades por la licencia (que las crea un funcionario con un sello pero las restringe) están pagando deudas absurdas por las cuales cobran precios absurdos, como los precios son absurdamente altos los que venden licencias las venden a un precio aún más absrudamente alto que crea de nuevo la necesidad de pedir que suban los precios porque no eres rentable.

      No tengo ni idea de como se arregla, pero todos pagamos una cantidad estúpida de dinero por culpa de eso. El ibuprofeno y mil cosas más en el Mercadona, al aeropuerto que me lleve cualquier persona con coche que pague impuestos por hacerlo.

      Yo no se de donde viene el deseo de politikon, pero a mi me parece que en estas tonterias hay mucho dinero tirado.

      • zhurrer dice:

        Pues yo estoy muy de acuerdo con Felipon en la entrevista que le hicieron para El País. España, haciendo sus deberes, que son todas estas cosas que citais, puede poner sólo un 20% de la solución a nuestros problemas. El 80% debe venir de Europa.

        Tan ridículo es salir a la calle a protestar contra pos recortes como insinuar que haciendo cuatro ñapas le damos la vuelta al asunto.

        • Francisco dice:

          Vale, pero supón que eres un alemán que va a poner el 80% restante.

          ¿No le pediría al español que ponga su 20%?

          Esto me recuerda un chiste

          Esto es un catalán que, desde 15 días antes del sorteo de la Lotería de Navidad, está en la iglesia diciéndole a Dios:

          – Mira señor. Tu me tienes que ayudar. Tienes que hacer que gane el gordo de la Lotería completo.

          Y ese año, no le toca nada.

          Al año siguiente, lo mismo. Y al siguiente… y al siguiente… y al siguiente.

          Así que a Dios se le hinchan los cataplines, y se le aparece al catalán con una luz muy grande y un trueno muy gordo:

          – Hijo mío. Yo te quiero ayudar. Pero compra el décimo por lo menos.

          🙂

      • Felix dice:

        Francisco, no es por nada pero,¿has cogido alguna vez un taxi fuera de España? Yo sí, muchos, pues viajo bastante por motivos profesionales y te aseguro que los de Madrid son mucho más baratos que los de París, Londres, Roma y otros lugares. Eso sí, te reconozco que los precios de las licencias son absurdos.

  9. navarta dice:

    Ahondando en el tema de arrebatr privilegios a la alta y baja nobleza caciquil moderna, se me ocurren varias ideas. Podemos tocar los FLET (no confundir con los los colchones, eson son los Flex).
    F de farmacias, no conozco farmacia alguna que haya cerrado en España, y si conozco traspaso de farmacias de pueblos de menos de 500 habitantes (la población de no más de un par de bloques de pisos de una ciudad cualquiera) por 350.000 euros. Era esto debido al proverbial espíritu dadivoso del farmaceútico español?. Creo que ya es hora de que veamos alguna farmacia en quiebra, aunque sólo sea por mezquindad plebeya (la mia).
    L de loterías, todos sabemos que la empresa pública de loterías es la única y última joya de la corona que no hemos vendido (privatizado). Zapatero quiso venderla pero no pudo o no le dejaron, y ahora está sirviendo para financiar a las autonomias ¡ a donde hemos llegado con el tema de la financiación autonómica¡. Pues ya es hora de que exprimamos la teta de la ludopatía patria a fondo y llenemos el país de lugares donde comprar boletos y realizar apuestas. Las administraciones de loterías, pese a su indudable rentabilidad, se rigen por un criterio de concesión tan claro como la explicación de la existencia del Boson de Higgs.
    E de estancos, esos queridos establecimientos concedidos como gracia del generalísimo a las viudas y familiares de los caidos por «1/2 España». Negocios que han alimentado, gracias a que el abuelo supo escoger en que bando morir, a generaciones de españolitos. Pues el tabaco a través de los impuestos especiales va a ser al final uno de nuestros aliados, así pues, cuanto más tabaco se venda y más lugares tanto mejor.
    T de transporte y Taxi, que decir de esos moderados trabajadores del volante, de esos hombres (y desde no hace mucho tiempo algunas mujeres) que se garantizan un puesto de trabajo mediante una licencia municipal que permite vivir a ellos y asus vástgos durante generaciones sin más preocupación que oir la COPE y los domingos El Carrusel. Todos sabemos que el sector del taxi es tan transparente como lasc uentas en Suiza de Putin. Y lo del transporte, ay¡¡¡ lo del transporte, que para llevar un paquete de libros de amazon haya que superar un examen de 100 preguntas, eso si, cada autonomía pone sus 100 preguntas propias.

    Vamos, que la lista es infinita de lugares donde abrir ventanas y hacer correr el aire.

    Y Gestores administrativos, administradores de finca, notarios, etc….

    • Pau dice:

      Lo de liberalizar la venta de lotería pase… Pero de privatizarla nada. La lotería no se toca… ¡Si Es la gallina de los huevos de oro de nuestro triste Estado!

    • Aloe dice:

      Que yo sepa, los estancos y los despachos de lotería ya están liberalizados o en el periodo transitorio previsto para ello.
      De los taxis y farmacias pues tienes razon. Pero a ver cómo haces para no arruinar a los que ya pagaron la estratosférica licencia (aunque se puede, basta con poner un periodo transitorio).
      Mucho más importante, y más gravoso para la economía son los extraños sistemas monopolísticos que no citas referentes a la fe pública. Resulta que ni son privados ni son publicos, sino un sistema por el cual unos señores ocupan una plaza pública limitada pero cobran honorarios como los profesionales libres… pero sin competencia.
      Encima ni siquiera cobran lo que dice la tarifa oficial, que ya es muy caro, sino bastante más, porque la tarifa no hay quien la controle ni la entienda.
      Lo lógico es que notario fuera cualquiera que se habilitara como tal (abogado con cierta experiencia, digamos) sin numerus clausus, y cobraran lo que el mercado quisiera pagarles.
      Y que los Registros se llevaran como el Registro Civil: uno va a una ventanilla pública, paga una pequeña tasa, o nada, según el acto que registra o quiere certificar, y el funcionario se lleva su sueldo, el día 30 de cada mes como los demás mortales.

      • navarta dice:

        Por curiosidad, intenta abrir una administración de lotería en tu pueblo, verás cuanto de liberalizado está el sistema. Concesión administrativa limitada geográficamente con unos niveles de transparencia dignos de el Imperio Centroafricano de Bokasha.

  10. Manuel dice:

    Recalcar sobretodo el sector ELÉCTRICO, comprar el doble de KW a las fotovoltaicas y bajar la prima a la mitad, ahorrándose en importación de carbón…

    Autoconsumo y generación libre de manera que cada uno se pueda generar unos kw en su casa-empresa (eólica o solar) e invertir en sí mismo, ahorrándose el precio de mercado y pudiendo vender los sobrantes (muy importante porque sino no es rentable por el coste de la acumulación). Esto puede generar fabricación, instalación, mantenimiento (puestos de trabajo) y EXPORTACIÓN. Además el coche eléctrico no será rentable (ni ecológico) mientras no haya energía renovable barata a cascoporro, ese sería un plan a medio plazo para acabar con las importaciones de petróleo sería una pasada el cambio en la balanza comercial ¿no?

    • Capitan Tostadilla dice:

      Sip, lo del autoconsumo o Balance Neto es otra de esas cosas que claman al cielo que aún estén postergandolo.

      No le cuesta nada al estado, abarataría los costes en las empresas, se desarrollaría trabajo y los países vecinos lo tienen desde hace tiempo

      sigh

  11. mcplatano dice:

    Esta nota rápida es demasiado rápida para mi gusto. Las ideas de liberalizar la economía «en serio», porque sí, nunca me ha molado mucho.

  12. Pau dice:

    Yo es que me acabo de despertar de una siesta larga… ¿Pero el señor este de la barba y el peli tintado no tenía un plan que iba a generar onfianza y empleo?¿Y ese señor de las gafas de color verde no era uno de esas personas preparadas y que dabían lo que hay que hacer? ¿No era éste el gobierno de los mejores?

  13. tuputamadrenbolas dice:

    El pueblo que se acostumbra a la paz prospera en la medida en que los demás se lo permitan.

    O se hace de Europa UNA o aquí ya va siendo hora de tomar cartas en el asunto.

  14. Epicureo dice:

    Hombre, lo del sector eléctrico, el demencial sistema de fijación de precios y el falso déficit de tarifa (falso porque las eléctricas tienen beneficios y reparten dividendos) clama al cielo hace mucho. Lo mismo que la endogamia universitaria. Habría que pensar en qué turbios intereses lo mantienen. También me parece importante todo el asunto de registradores, notarios y trámites absurdos, por el coste que tiene a la hora de crear y gestionar empresas. Aunque por otra parte a vosotros que no sois partidarios de las Pymes quizá debería pareceros contraproducente.

    Pero que las farmacias sean el segundo gran sector que hay que reformar, muy por delante de los bancos, me parece una pasada. Dudo mucho que la liberalización redunde en precios más bajos y mejor servicio (casi ninguna liberalización lo ha hecho, por cierto; que yo recuerde sólo las telecomunicaciones, y porque coincidió con un gran cambio tecnológico).

    Ahora bien, si el gobierno aprobara todo el paquete ¿qué dirían los mercados? Pues a lo mejor dirían que aquí no hay seguridad jurídica para las empresas, o que los trabajadores precarizados consumen menos, o vete a saber, y subiría más la prima de riesgo. Al fin y al cabo, hemos visto cómo subía la prima de riesgo cuando el gobierno no recortaba, por el déficit, y estamos viendo cómo sube la prima de riesgo cuando el gobierno recorta, porque deprime la economía. Así de racionales son los mercados.

    Cualquier reforma que se haga antes de resolver definitivamente el problema financiero puede ser contraproducente, y ese problema no está en nuestra mano resolverlo por mucho que hagamos. La única manera de hacerlo es definir claramente qué reformas le parecerían adecuadas y suficientes a la Unión Europea y asociarlas a un pacto fiscal (con eurobonos o lo que sea) que garantice la financiación en condiciones razonables. Una gran cesión de soberanía, por supuesto, pero a cambio de algo, no porque sí. Si Bruselas no es capaz de ofrecer esto, o el euro no es viable, o no les interesa que lo sea.

  15. […] un cretino incapaz de dar la cara frente a su país. Están destrozando España sin llevar a cabo ni una sola de las reformas que podrían, al menos, sentar las bases para que esta crisis no se repita en el […]

  16. […] problema que nadie parece querer entender, buscamos culpables en vez de arreglar problemas, somos incapaces de tomar decisiones y tenemos a la versión barbuda de Sarah Palin al mando. Después nos extraña […]

  17. […] España, ese país con un 24% de paro, déficit público incontrolable, problemas estructurales por todos lados y actividad económica cayendo en picado tiene un gobierno que dice que ya ha hecho todo lo que podía hacer. Ellos ya han acabado; según Rajoy y sus muchachos, las reformas imporantes y los recortes de gasto están todos hechos, y ahora tienen que venir de Europa a salvarles, que ellos ya han trabajado mucho. […]

Comments are closed.