Ahora & Política

Atizando donde duele

17 Jul, 2012 - - @egocrata

Este anuncio de Obama sobre Romney y Bain Capital es realmente bueno:

Más allá del mensaje de fondo (que ya comenté es especialmente efectivo), hay unos cuantos detalles adicionales que merecen ser comentados:

  • El metraje y sonido de Mitt Romney cantando  «America the Beautiful» es bastante reciente, durante las primarias republicanas en Florida. Es uno de los pocos momentos de toda la campaña en que Romney se soltó un poco y pareció estar pasando un buen rato. Estoy seguro que alguien en la campaña de Obama tenía ese video guardado desde enero pensando en cómo iba a reciclarlo. Aquí está el video.
  • El anuncio es especialmente efectivo no tanto gracias a lo que muestra, si no a lo que sugiere mediante el sonido; su mezcla, especialmente. La voz de Romney no tiene apenas retoques en la primera imagen, pero es alterada de forma sutil en cada escena sucesiva. Un eco dando la sensación de una fábrica vacía para empezar; reverberación dando sensación de un solar amplio vacio en exteriores; la voz filtrada a través de un teléfono en las oficinas vacias; las olas de fondo en una playa desierta. Son efectos simples, pero increíblemente efectivos, reforzando de forma sutil el tema principal del anuncio.
  • Visualmente hay varias señales especialmente insipiradas: la bandera suiza colgando de forma cansina, las panorámicas reforzando el vacio en la fábrica y oficina en contraste con las imágenes estáticas de los paraísos fiscales, las columnas dando la imagen institucional de Obama.

Es, probablemente, uno de los anuncios negativos más efectivos en mucho tiempo. No voy a decir que es uno de esos anuncios que ganan elecciones, pero es de lo que duelen.


2 comentarios

  1. oalfonso dice:

    ¿Qué dijeron desde el bando republicano?

  2. Llourando.

    O que miente.

    O algo.

    Están bastante aturdidos, la verdad.

Comments are closed.