Internacional

Conciencia de clase y aprecio por los ricos

12 Jul, 2012 - - @egocrata

No estoy seguro que esta gráfica del Economist nos sirva para medir la consciencia de clase, pero los resultados me han parecido curiosos. Porcentaje de encuestados que creen que los ricos de su país merecen su riqueza:

Incluso después de la gran recesión y los múltiples escándalos con banqueros poniéndose las botas, en Estados Unidos la gente sigue pensando que los ricos merecen el dinero que tienen.  Una apreciación, por cierto, que parece ser bastante común en países anglosajones, tanto en aquellos con movilidad social extraordinariamente alta (Canadá) como aquellos con menos oportunidades (Reino Unido). Europa continental no es demasiado amiga de los ricos, ciertamente, y los españoles somos especialmente comunistas. Datos interesantes, aunque es difícil sacar demasiadas conclusiones.


12 comentarios

  1. Carles Mateu dice:

    Quizás la idea de si los ricos se merezcan lo que tienen o no vaya ligada al nivel de corrupción percibido. Los últimos de la fila no parecen ser paises con un indice de corrupción (percibido y/o real) bajo precisamente.

    Curioso, eso si, la presencia de Francia y Alemania bastante abajo… cosa que enviaria mi suposición de relación con la corrupción (y la de Nigeria por encima de Alemania) a tomar viento… 😀

    • Alberto García Ortega dice:

      China, India o Brasil tampoco parecen muy libres de corrupción XD. Yo creo que una graficacomparándola con la movilidad social seria bastante interesante. Aunque claro, no precisamente porque los nuevos ricos se suelan merecer nada.

  2. Penny dice:

    Una de las variables que explica la preferencias por la distribución de la renta es el origen de la riqueza (controlando por la ideología).

    La gente, cuando percibe que la riqueza responde al esfuerzo, generalmente no pide más distribución

    Otra cosa es si responde al pelotazo o a las relaciones

    Estaría chulo un análisis cross-country

  3. Carlos dice:

    Puestos a proponer trabajo a Roger, ahí va otra opción: Comparar estos datos con los de la European Social Survey a ver si encajan. Hay un par de variables que podrían colar:

    – Important to be rich, have money and expensive things.
    – Important that people are treated equally and have equal opportunities.

    Y seguro que alguna más que paso por alto.

  4. heathcliff dice:

    Ponlo boca abajo y tienes un gráfico de la envidia 🙂

  5. Epicureo dice:

    La pregunta es ambigua. ¿Qué es «merecer»?

    Uno puede pensar que el rico merece su riqueza cuando la ha creado de la nada con su ingenio, motivación y esfuerzo. O cuando es el resultado de una actividad que beneficia a los seres humanos o a la humanidad en su conjunto. O cuando el rico se conduce de forma virtuosa y caritativa. Incluso puede pensar que siempre la merece, aunque no lo parezca, porque es el resultado del karma o de la voluntad de Dios.

    Por eso es difícil sacar conclusiones de una comparación entre países de culturas e idiomas distintos, cuando incluso la traducción puede cambiar totalmente el matiz.

  6. heathcliff dice:

    Oh, cielos, esto acabará en una clase de ética o de religión… 🙂

  7. Realice dice:

    Así, a ojo, parece que ese dato obtendría una correlación alta con la caracterización según el modelo de valores culturales de Hofstede. Alta masculinidad + alto individualismo (la combinación que distingue al cluster de países anglosajones de otros países ‘desarrollados’) = fuerte legitimación de la desigualdad económica. China o México eran también países extraordinariamente ‘masculinos’, y asumo que sobre todo el primero ha disparado su puntuación en individualismo en los últimos 20 años. Me gustaría ver los datos de Japón (muy masculino, pero fuertemente colectivista, si no recuerdo mal) y los de los países escandinavos (los más femeninos del planeta).

  8. Ainsthrilln dice:

    China creo que sigue siendo aún más colectivista que Japón, por muy individualista que empiece a ser.

    Supongo que esa apreciación viene porque los ricos chinos son ricos jóvenes, de primer generación, que crearon la empresa con la que se hicieron ricos en vez de heredarla.

    La persona más rica de China es una mujer que abrió una empresa de reciclaje de papel… Si es medianamente representativo, es comprensible que acepten esa desigualdad.

  9. […] uns quants dies, Roger Senserrich publicava un breu comentari a aquesta gràfica del blog Graphic Detail de The Economist sobre la consideració social dels […]

Comments are closed.