Internacional

Anales de votantes confundidos, edición déficit

11 Jul, 2012 - - @egocrata

Los votantes americanos creen que Obama hará un mejor trabajo en materia de gasto público que Mitt Romney. Los votantes americanos también creen que Barack Obama tiene una política impositiva mejor que Romney, y prefieren sus posiciones sobre impuestos.

En la misma encuesta, los votantes americanos dicen que Mitt Romney hará un mejor trabajo reduciendo el déficit público que Obama.  Porque supongo que estar de acuerdo con alguien en los dos capítulos que determinan el déficit público de un país quiere decir que estás en contra de su programa de reducción de déficit.

En fin. Como comenta Matt Yglesias, la encuesta es una muestra más que los votantes en una democracia avanzada realmente no están muy por la labor de entender cómo funcionan los presupuestos. No debemos tomarnos las encuestas sobre sus preferencias en políticas públicas concretas demasiado en serio, ya que a menudo son racionalizaciones de posturas ideológicas bastante burdas.


2 comentarios

  1. Epicureo dice:

    Es que se te ha olvidado otra pregunta crucial: Los votantes americanos prefieren una política de gasto público para crear empleo a una política de reducción del déficit, lo cual elimina la presunta contradicción.

    Eso sin contar que es perfectamente posible realizar una política de fuerte reducción de déficit basada en políticas de recaudación y de gasto completamente antisociales y perjudiciales para la mayoría de la población (véase España).

    Y que las diferencias de porcentaje en las que basas tus categóricas afirmaciones están dentro del margen de error de la encuesta en muchos casos.

    En fin, que me parece exagerado tomar esos datos como prueba de la ignorancia y estupidez de los votantes… aunque tampoco es que las nieguen.

  2. Vaca_mu dice:

    Hay estudios que muestran (ahora mismo no los tengo a mano para poner la referencia pero están basados en la sociedad americana) que en parte la crisis ideológica del estado de bienestar viene de la paradoja de que la clase media creada por las políticas de redistribución llega a un punto en el que empieza a demandar bajadas de impuestos que a medio o largo plazo destruyen el modelo de estado que ha permitido que esa clase media llegue a existir.

    Curiosamente los partidos de izquierda (izquierda coherente y con posibilidades de gobernar) se sienten tentados a realizar estás bajadas de impuestos pues la gran masa de la sociedad los demanda y los de derechas igual, en parte por los mismos motivos y porque además sus votantes clásicos siempre han demandado eso.

Comments are closed.