Economía

Gráficas para relativizar el buen dato del paro

3 Jul, 2012 - - @kikollan

Acabamos de saber que el paro bajó en 98.000 personas durante el pasado mes (datos), lo que supone el mejor junio en 16 años. Además este buen dato rompe una racha de cifras pésimas: desde mediados de 2011 el paro no solo seguía aumentando, sino lo hacía de forma acelerado con respecto a 2010.

Podéis observar la tendencia y la (mínima) ruptura en los siguientes gráficos.

Paro serie mensual copy

En el gráfico superior veréis que el primer semestre del año ha sido malo. El paro aumentó más este semestre (+192k) que en sus equivalente de 2011 (+21k) y 2010 (+50k). Esto es un reflejo del preocupante repunte del desempleo que comenzó a mediados de 2011. Lo podéis observar claramente en el gráfico inferior: el paro venía aterrizando después del horror de 2008 y 2009, pero esa tendencia se rompió a mitad del año pasado y los incrementos del paro volvieron a crecer. Como resultado, el paro aumentó el doble en 2011 (+322k) que en 2010 (+178k) y esa tendencia negativa ha continuado durante la primera mitad de 2012.

El dato de junio rompe esa tendencia negativa —bien—, pero hay varias razones para ser cautos. La primera razón es que (a) junio tiende a ser un buen mes para el empleo por el inicio de la temporada de verano, y la segunda es que (b) un cambio en la regulación de los empleados del hogar podría suponer que 20.000 o 25.000 nuevos empleos no son tal cosa. El siguiente gráfico indaga en ambas cuestiones.

Paro estacionalidad meses

  • Efectivamente junio tiende a ser un buen mes para el empleo. (Cosa curiosa: junio es especialmente bueno desde que comenzó la crisis, ¿quizás los empleadores han tendido a aumentar sus plantillas de solo temporada?)
  • Asumiendo las cifras de 20.000 o 30.000 regularizaciones que se han dado, el efecto de la nueva regulación del los empleados del hogar es importante. Descontando esos 25.000 falsos-nuevos-empleos, la cifra de junio dejaría de ser la mejor de la serie; aunque continuaría siendo un buen dato, similar a 2011 y 2010. (La cifra corregida se muestra en rojo fuerte y la original en rojo claro.)

Mi impresión es que la cifra de junio corregida —un descenso de ≈75.000 personas— sigue marcando un cambio de tendencia con respecto al repunte del paro del que hablaba arriba, ya que se sitúa entorno a los valores de 2010, pero que el efecto ruptura se ve muy minorado. Además hay una tercera razón para la cautela, (c) estamos hablando de la cifra de un solo mes y es aventurado proyectar a partir de él.

Como resumen, repetiría lo que ya he dicho en otras ocasiones: pensar en crear en empleo en 2012 es quimérico. En lo que va de año el paro ha aumentado en 192.000 personas, el (probable) descenso de julio no va a compensarlo, y no es de esperar más descensos en otoño. Eso es lo que se observa en las series de arriba y también lo que dicen las previsiones. Recordemos que estamos en recesión y que la regularidad estadística dice que sin repuntes decentes del PIB no se genera empleo de verdad.

 

PS. Algunos artículos con datos relacionados, «Datos sobre desempleo en España y en Europa», «Desigualdad de ingresos: 100 años de historia», «La dualidad en un gráfico: la crisis de trabajadores fijos y temporales».


20 comentarios

  1. Ander dice:

    Muy bueno, pero ¿»Durante de la crisis»? #GrammarNazi

  2. Kiko Llaneras dice:

    Corregido, creo. Eso, o no lo encuentro. gracias, anyway 🙂

  3. @a_orosa dice:

    Que en verano se crea empleo lo sabe hasta Paco el del bar. Lo triste es que se haga demagogia anunciando cifras absolutas. Buen análisis y gracias, Kiko.

  4. paco dice:

    Hola Kiko:

    En las noticias sobre el dato del paro de junio mencionan también que «en junio se registraron en el antiguo Inem un total de 1.284.223 contratos, un 2,1% menos que en junio de 2011». ¿Tienes idea de cómo es posible que baje el paro si se contrata menos? La única posibilidad que veo es que haya menos demandantes. Y eso, sin saber mucho sobre el asunto, no me parece buena noticia…

    Paco.

    • paco dice:

      Bueno (me contesto en parte), hay otra posibilidad: que se extingan muy pocos contratos. ¿Se podría distinguir entre esas dos posibilidades?

      Saludos,

      Paco.

      • Kiko Llaneras dice:

        Creo recordar que hay datos.

        Al hilo, una cosa sorprendente es la enorme tasa de reposición del empleo, cada año se crean / destruyen un porcentaje muy grande del total de empleos. No recuerdo la cifra precisa, pero por ejemplo, piensa que un ≈8% del total de empleados temporales pasa a fijo cada trimestre.

    • Cristian dice:

      Será que la gente haya empezado a emigrar. Por eso el bajón del paro y la menor contratación.

  5. Penny dice:

    Realmente rápido, Kiko, y unos gráficos muy chulos. Muchas gracias

    Aunque me temo que la cifra de junio no es un cambio de tendencia en el proceso de aumento del paro, sino una mera parada transitoria. Lo peor está por llegar

    Por un lado, la consolidación fiscal va a suponer una importante destrucción de empleo en las Administraciones Públicas. Por otro, la recesión se está agravando

    Saludos

  6. Javier dice:

    Excelentes gráficos, muy bien explicado.
    felicitaciones.

  7. Ignorante dice:

    No hay que ser nada optimista.

    Además de los contratos del hogar, también se ha contratado más personal en el sector servicios para hacer frente a la Eurocopa, que en esta ocasión han tenido previsión.

    Y por desgracia tenemos EREs en RTVV, Unidad Editorial etc…

    Os ánimo a bsucar ERE en google news para ver lo que viene para Septiembre y Octubre.

  8. Ya no soy parado... dice:

    ¿Sería posible saber cuantas personas han dejado de percibir el subsidio de desempleo?
    ¿Siguen/seguimos estas personas computando como parados?
    Gracias

    • Javier dice:

      Si sigue apuntado en el registro, aunque no cobres subsidio sigues siendo parado. La definicion de parado es aquella persona que busca activamente empleo, no quien cobra subsidio. Ademas, afortunados aquellos que le cobran, que siempre son los primeros que llaman si sale algo… a los estudiantes que nos peten.

      • Ya no soy parado... dice:

        Muchas gracias por la respuesta.
        No te quejes tanto por ser estudiante que tiene sus ventajas.
        Por ejemplo, seguro que tienes unos 15 años menos que yo….;-)

  9. Sena dice:

    Creo que todo el tema de las estadísticas siempre hay que tratarlo con el máximo celo. Has tratado los datos mirando series históricas y temporales, pero como se comenta por aquí también, habría que contrastar datos contra otros indicaoores relacionados: altas seguridad social, autónomos, etc… Ya que de lo contrario, no sabemos hasta que punto están manipuladas las cifras, que seguro que lo están.

    • Kiko Llaneras dice:

      Son cifras del INEM. Respecto a cifras de paro suele preferirse las de la EPA del INE, que son las que luego usa Eurostat para comparar entre países. Se publican trimestralmente. Son sobre esas sobre las que se calculan las tasas de paro, etc.

      Las del INEM se mantienen por que publican cada mes y son casi instantáneas. Yo prefiero INE, seguro.

  10. AlbertilloVernel dice:

    Falta considerar un aspecto; Julio, Agosto y Septiembre serán nefastos para el empleo; falta por considerar las decenas de miles de interinos de la educación que han sido despedidos a fecha 30 de Junio en todas las comunidades, cosa que no sucedía en años anteriores por tener unas vacaciones pagadas que ya no disfrutarán; añadasele todos aquellos empleados públicos no funcionarios que sufrirán la misma suerte en todos los ámbitos laborales (sanidad, dependencia, etc…) a lo largo del verano, y corónese la guinda con la no-contratación de la mayoría de ellos cuando llegue septiembre. ¿resultado? Si no llegamos a los 6 millones de desempleados entonces, probablemente habremos asistido a un concienzudo maquillaje o falseamiento de los datos.

    • Kiko Llaneras dice:

      Es verdad que esos despidos podrían modificar los datos (esperado) de julio. Aunque no sé que magnitud tendrán, ¿cuántos interinos hay en esa situación?

Comments are closed.