Economía

¿Camino de una solución en Europa?

7 Jun, 2012 - - @egocrata

Tras años de marear al personal, negociar como carcamales y dejar que los problemas del continente destruyan las vidas de millones de familias, parece que los líderes europeos van camino de solucionar el problema. No tenemos ningún plan concreto y nadie está diciendo nada públicamente, algo que creo es buena señal.

Primero, los políticos han dejado de negociar en la prensa, fingiendo estar tan chiflados como sea posible para ganarse una reputación de tipos duros.  El problema de la eurozona es, en el fondo, una negociación más o menos cooperativa, y la única manera de establecer una posición negociadora decente es dejando claro que lo que dices va en serio y tus amenazas son creíbles. En los últimos días hemos escuchado muchas menos bravuconadas de una y otra parte; Alemania ya no sale aullando «NEIN» a toda propuesta salida de París o Bruselas, y España ha dejado de ir por el mundo pidiendo clemencia al BCE, clamando que Bankia es solvente o insinuando que están locos y vamos a hacer que todo salte por los aires (bueno, no todos). El hecho que todo el mundo se haya callado sugiere que todo el mundo ha llegado a la conclusión que no reputación que ganar ya, y es hora de empezar a hablar en serio.

Segundo, y creo que más importante, el objeto inamovible que era Alemania iba camino de chocar con la fuerza imparable que es una salida española del euro. Una de las ventajas de ser un país grandecillo es que cuando decimos que «si nos la pegamos nos vamos a llevar a todo el mundo por delante» estamos hablando en serio. Los griegos pueden decir que el rescate es injusto todo lo que quieran; si se ponen burros podemos echarles del euro a patadas y sobrevivir. Irlanda, Portugal son casos parecidos; pueden llorar todo lo que quieran, pero saben que una salida de la eurozona sería mucho más catastrófica para ellos que para Alemania. España, sin embargo, puede decir sin dudarlo que si no recibimos ayuda podemos volar por los aires la economía del continente, y hacerlo sin pestañear demasiado. Nuestra tasa de paro ya es un desastre de proporciones bíblicas; lo de sufrir nos mola. Y desde luego el gobierno de Rajoy ha dado señales más que evidentes de ser una panda de chiflados inútiles que venderían el futuro del continente para ganar unas elecciones autonómicas en Andalucía.

Ahora falta ver qué aspecto tendran las soluciones concretas a la crisis, y si estas va a ser lo suficiente robustas políticamente para ser aprobadas por todos los socios de la eurozona. Lo más probable, según explica Sala-i-Martín, es un rescate (semi)directo a los bancos vía FROB, supervisión europea del sistema financiero, un seguro de depósitos continental e impuesto sobre alguna parte del sistema bancario para pagar el invento. No son eurobonos o una unión política / financiera real y contundente (los alemanes no van a aceptarlos), pero es un primer paso. Como contrapartida, Alemania conseguiría no sufrir una muerte horrible en la segunda gran depresión y un compromiso claro de europeización en el control de gasto público.

En última instancia supongo que la idea es utilizar el sistema de regulación financiera europeo como un primer paso, siguiendo la vieja tradición incrementalista de la UE; primero carbón y acero, después agricultura, después moneda, después Dios sabe qué. No es un método elegante, ciertamente, y en vista de las periódicas crisis monetarias del mercado común (serpiente monetaria, SME, etcétera) no es demasiado eficiente, pero es un paso. El federalismo de verdad, si lo vemos algún día, será con otra generación de líderes, tras años recuperando la confianza perdida en este desastre. O cuando venga la siguiente crisis.


19 comentarios

  1. rrazo dice:

    Yo, aparte de creerte cuando dices que los lideres llevan meses dibujandose la versión de si mismos que quieren mostrar a sus votantes, tengo la impresión de que esto se empieza a arreglar cuando alguien hace lo que se debería haber hecho hace años.

    Venir a España y contar el dinero que hay y no hay en los bancos.

    ¿Como iban a arreglar nada si no sabían cuanto costaba?

  2. Scchummi dice:

    Esta crisis es más política que económica en la actualidad. Empezó siendo económica pero ahora lo es menos.
    Lo del rescate de España se ha tratado y se trata con mucho sensacionalismo en mi opinión, fundamentalmente por dos razones: España es la cuarta economía de la zona euro (el PIB conjunto de Grecia, Irlanda y Portugal) es similar al de España sola y que el gobierno no va a admitir un rescate «al uso» porque eso sería un suicidio electoral.
    Por tanto, es tarea de los políticos europeos buscar una salida y esa pasa por rescatar a la banca española.
    Como, afortunadamente, España es importante, en términos económicos, para la zona euro se va a buscar la salida. Si España decide salir del euro el invento se cae. Así que, no va a haber rescate nada más que para la banca y las medidas de ajuste ya las tiene el partido que gobierna en su ideario ideológico.

  3. Adrián dice:

    «señales más que evidentes de ser una panda de chiflados inútiles que venderían el futuro del continente para ganar unas elecciones autonómicas en Andalucía.»

    Intentar, Roger, intentar 😛

  4. José Manuel dice:

    «Y desde luego el gobierno de Rajoy ha dado señales más que evidentes de ser una panda de chiflados inútiles que venderían el futuro del continente para ganar unas elecciones autonómicas en ANTÁRTIDA».

    Juro que eso es lo que leí por un momento. También juro que sonaba mejor.

  5. Carlos dice:

    Pues me parece muy triste, que nuestro principal argumento sea que nos podemos convertir en unos caraduras, impagando deudas o escapando del restaurante haciendo un simpa. Vamos, unos Too Big caraduras, como se diga. Por vergüenza, casi preferiría caer.
    Es triste que nos hayamos convertido en esto. Y que los alemanes nos den lecciones de austeridad, a nosotros, los españoles de cierta edad, que crecimos entre tantas privaciones soñando con consumir como alemanes.

    • pescador dice:

      No, lo más simpatico es que unos señores muy austeros banqueros , alemanes para más señas se lo prestaron a otros despilfarradores banqueros españoles y, estos últimos, contra su voluntad y a punta de boligrafo, se lo prestaron a curritos españoles – contra la garantia de su sangre – y a promotores y demás hierbas – contra la garantia de eriales y descampados varios-.
      Ahora los curritos lo pagan con sangre y los despilfarradores&austeros se tienen que comer los solares y no quieren.
      Por ello, este pais, al completo, incluyendo virgenes y donceles impuberes tiene que «honrar la deuda» sin rechistar, que los austeros tienen que cobrar de donde sea mientras los despilfarradores nos acusan de vivir por encima de nuestras posibilidades.
      Que si, hombre, que si, que si no ofrecemos resistencia nos dolerá menos

  6. VACAS dice:

    A algunos políticos europeos les interesa un rescate, porque así controlarían de primera mano las decisiones que corresponden a los españoles (quiero decir, a los políticos españoles). Creo que esa es la única razón por la que quieren el rescate, porque nos intervendrían y les daría derecho a tomar decisiones por nosotros. Como está pasando en Grecia sobre todo. El pais está en una espiral negativa que con las medidas impuestas es imposible remontar, pero como tienen que cumplir con las obligaciones impuestas…
    Me da miedo lo que voy a decir y me podéis llamar bestia, pero a menudo pienso que en Europa hubo una guerra hace 70 años, y que estas desigualdades que se están generando no conducen a nada bueno.

    • Marc dice:

      Lo que pasa es que estos «algunos politicos» que tu dices, tienen razón. Los politicos españoles han demostrado tener una cara dura digna de todo españolito…bueno, yo le digo cara dura, Roger lo llama «honra». Merkel dejará de tocar las narices cuando tengamos un sistema politico y economico dignos de un pais occidental y no de un manicomio.

      Que quieras que te diga, no nos iria mal…claro que será duro, claro que las imposiciones seran injustas, pero desde un punto de vista europeista, considero que es una concesion de soberania a la que deberemos acostumbrarnos (tanto norte como sur).

      Y si, de hecho en breves (2014) se «celebrará» el centenario de la supuesta «ultima gran guerra», el choque de nacionalismos europeos. Creo que debemos usar esta guerra como antitesis de lo que deberia ser Europa y nuestra conciencia actual.

  7. J.E dice:

    Da la sensación que al final será otro invento en el que todos podrán colgarse la medalla, sin hacer limpieza en casa.

  8. heathcliff dice:

    Para mí es un cuestión de nivel de dolor: cuando los alemanes han constatado que en España ya duele realmente lo que se hizo, ofrecen una salida, que seguirá doliendo.

    La palabra clave de esta crisis es «escarmiento» y de un modo u otro exigirán una serie de medidas que nos llevarán a convertirnos en un país muy distinto del que somos. Se trata de ingeniería social a gran escala: los primeros años la gente se resiste, pero el gratis total, los derechos basados en el «yo lo valgo» y el dinero venido del cielo van a pasar a mejor vida durante décadas.

    Y ese, me parece a mí, es el objetivo final, que doy por conseguido, del empecinamiento alemán.

    • polkillas dice:

      Caramba con el «gratis total» y los «derechos basados en el ‘yo lo valgo`». Creía que los servicios públicos se financiaban vía impuestos y los derechos eran eso, derechos, pero veo que no, que eran concesiones de tú-ya-sabes-quién (aunque yo no).
      Las medidas de austeridad (corralito y demás) en Argentina la han convertido en un país muy distinto al que era, serio y cumplidor… Y no me voy a la crisis del 29 por no caer en Godwin.

  9. Manuel dice:

    Por una vez Rajoy ha hecho lo que hacía falta, plantar cara a Merkel. Por supuesto le puede salir mal pero es preferible salir del euro a una intervención, no es ninguna locura, es pura lógica. Los putos planes de choque europeos hunden las perspectivas de futuro de los países y arruninan a la generación actual en pro de una supuesta mejora macroeconómica a 25 años vista. No hacemos nada ilegal no aceptando intervenciones.

    Caso aparte es el tema de la corrupción. No estoy seguro de que Rajoy no esté haciendo lo mejor tapándola, pero desde luego no estaré de acuerdo si pasado el temporal no se cortan cabezas (y con sangre).

    • Iago dice:

      Pero tu estás de coña. Con la balanza comercial que tenemos nos salimos del euro y nos vamos a la mierda tío.

      • Francisco dice:

        Bueno, creo que realmente la balanza comercial es lo único que se arreglaría, haces una devaluación del 25% y te pones a exportar como una moto al tiempo que frenas importaciones.

        De nuevo sol y playa barato, etc.

        El problema es esa inflación del 12%, esos tipos de interés al 15%, esa deuda externa desatada y esa quiebra bancaria molona.

        • Manuel dice:

          ¿Inflación del 12% no es mejor que bajadas de sueldos del 30%?
          ¿Tipos de interés al 15%? que más da si nadie nos va a dar un crédito sin trabajo .

          Dicho esto, no quiero que nos rescaten, sólo digo que si a cambio hay que quitarle una paga a los pensionistas, volver a tocar la edad de jubilación, echar un porrón de funcionarios e incluso ya lo del IVA llega tarde( porque yo ya voy justo a fin de mes) Me niego!!!

          • francisco dice:

            Hombre, la inflación del 12% un año puede pasar, pero a largo plazo es un infierno, destruye el ahorro (para que vas a ahorrar) y la negociación salarial.

            Sobre los tipos a un 15%, aplicalo a las deudas que ya tenemos todos y lo reconsideras. Las hipotecas mensuales disparadas al doble como poco.

  10. Valeriano dice:

    ¿Y no tiene nada que ver que el año que viene haya elecciones federales en Alemania (http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_federales_de_Alemania_de_2013) y Frau Merkel piense que haya que ir poniendose a trabajar en serio para llegar en condiciones de volver a ganar?

  11. Pedro dice:

    Al PP siempre se le hincha la boca con la defensa de la familia. Pero no es más que una forma de justificar sus miedos, prejuicios y discriminaciones a los que considera diferentes y/o inferiores. En realidad lo que han hecho desde que han llegado al Gobierno ha sido:

    Una reforma laboral que quita protección a las mujeres embarazadas o con hijos, a las que ahora es mucho más fácil despedir, o modificar sus condiciones geográficas o funcionales, horario, etc., con lo que se pude impedir la conciliación de la vida familiar y laboral. O no tendrán hijos o se quedarán en casa.

    Reducción drástica de todas las ayudas a la dependencia, que va a complicar mucho la situación de todas las familias con dependientes, especialmente las mujeres.

    Congelación de la ampliación del permiso de paternidad, y de beneficios y ayudas por tener hijos.

    Subidas indiscriminadas de impuestos y tasas.

    Recortes en Sanidad Pública y Educación Pública, obligando a aquellas familias que puedan permitírselo a irse a las privadas. Las que no, una pérdida brutal de la calidad de estos servicios básicos.

    Reducción de la cartera de servicios sanitarios públicos, y eliminación de medicamentos, productos sanitarios y vacunas gratuitas por el Sistema de Salud, con el establecimiento de copagos.

    Subidas tremendas de los importes por educación infantil, educaciones especiales, tasas universitarias….

    Reducción de ayudas para libros, comedor, transporte, escuelas rurales, becas universitarias…

    En definitiva, se puede afirmar perfectamente que ESTE GOBIERNO ES EL MAYOR ENEMIGO DE LA FAMILIA DE TODA LA DEMOCRACIA, sin lugar a dudas.

Comments are closed.