Ahora

El SPD y los eurobonos

25 May, 2012 - - @egocrata

La prensa española habla hoy sobre la negativa del SPD alemán a aceptar el plan de Hollande de crear eurobonos para estabilizar la maltrecha economía de la eurozona. El titular, con perdón, es una patraña; el SPD está dispuesto a un plan para compartir la carga de la deuda a nivel europeo, pero sólo cubriendo las obligaciones por encima del 60% del PIB.

Es una idea un poco extraña, ciertamente; lo natural sería que los bonos colectivos fueran el “primer” 60% del PIB, y que los estados se tuvieran que pagar cada uno lo suyo una vez empiezan a gastar por encima de ese límite (el modelo de “bonos azules” que explican por aquí). En un mecanismo así, los países tendrían un fuerte incentivo para mantenerse bajo el límite de endeudamiento (o tan cerca de él como fuera posible), aprovechando financiación con tipos bajos por debajo del umbral. En el modelo que propone el SPD, cualquiera que se pase del límite recibiría más dinero a bajo precio como más apriete el acelerador del gasto, algo que no me parece una idea demasiado sensata.

Pero eso son detalles. Sí,el plan de los socialdemócratas alemanes es distinto al plan de Hollande, pero en una cuestión de matiz. El SPD tiene una postura sobre la crisis europea bastante distinta a la de Merkel. Pero supongo que El País prefiere ir con un titular de muerte y desolación, que mola más. En fin.