Ahora

El SPD y los eurobonos

25 May, 2012 - - @egocrata

La prensa española habla hoy sobre la negativa del SPD alemán a aceptar el plan de Hollande de crear eurobonos para estabilizar la maltrecha economía de la eurozona. El titular, con perdón, es una patraña; el SPD está dispuesto a un plan para compartir la carga de la deuda a nivel europeo, pero sólo cubriendo las obligaciones por encima del 60% del PIB.

Es una idea un poco extraña, ciertamente; lo natural sería que los bonos colectivos fueran el «primer» 60% del PIB, y que los estados se tuvieran que pagar cada uno lo suyo una vez empiezan a gastar por encima de ese límite (el modelo de «bonos azules» que explican por aquí). En un mecanismo así, los países tendrían un fuerte incentivo para mantenerse bajo el límite de endeudamiento (o tan cerca de él como fuera posible), aprovechando financiación con tipos bajos por debajo del umbral. En el modelo que propone el SPD, cualquiera que se pase del límite recibiría más dinero a bajo precio como más apriete el acelerador del gasto, algo que no me parece una idea demasiado sensata.

Pero eso son detalles. Sí,el plan de los socialdemócratas alemanes es distinto al plan de Hollande, pero en una cuestión de matiz. El SPD tiene una postura sobre la crisis europea bastante distinta a la de Merkel. Pero supongo que El País prefiere ir con un titular de muerte y desolación, que mola más. En fin.


5 comentarios

  1. Alatriste dice:

    Roger, me da la impresión de que la idea del SPD es esa porque su idea no es establecer un sistema permanente, sino solo un apaño para sacar a quienes están en problemas del pozo, una forma de rebajar la deuda individual de todo al mundo al 60% y «empezar de nuevo».

    Y precisamente por eso no creo que funcionara demasiado bien… aunque desde luego sería un alivio importante para Grecia, Irlanda y Portugal, y en menor medida para España. Pero sobre todo para Italia, que creo que sería la gran beneficiada de ese plan.

    Un inciso, que a lo mejor estaría mejor en otro hilo, pero bueno. Ultimamente estoy empezando a ver sugerencias de que Grecia podría introducir una nueva moneda sin abandonar el euro. Personalmente no sé que pensar sobre la viabilidad de la idea, pero al menos podría evitarnos el pánico bancario, dado que los depósitos en euros seguirían en euros ¿Qué opináis los expertos sobre este tema?

  2. Francisco dice:

    Esta idea, ¿no facilita «vender» que no unificas la deuda sino que «ayudas» a los díscolos?

    Se parece a una evolución del famoso fondo común, pero más limpio y como se aplica automáticamente no supone «mancha» por usarlo.

    A mi me suena al tipo de «ofuscación contable creativa» que llevais esperando un tiempo de algún político alemán.

    Además podría condicionarse a planes de reducción de deuda, de ese modo «es temporal y con la condición de que se vuelvan al redil».

    Aunque lo veo rebuscado, si cuela entre los electores alemanes, bienvenido sea.

  3. jun dice:

    Anexo este comentario de Martín Seco. ¿Y si la que sobra en la UE fuera Alemania? Agradecería comentarios a lo que dice:

    http://www.republica.com/2012/05/24/todos-contra-merkel_497313/

  4. jorge c. dice:

    Sr. Senserrich: por favor siga escribiendo estos comentarios, que son muy, pero muy buenos y deje la política americana (yanqui) a otros

    • Epicureo dice:

      Qué va, los comentarios sobre la política estadounidense de Roger Son de lo más divertido. Y con las elecciones a la vuelta de la esquina nos lo vamos a pasar muy bien. Que no decaiga, Roger.

Comments are closed.