Hispania. & Uncategorized

Divar o la corrupción de los cretinos

25 May, 2012 - - @egocrata

De todo lo que ha pasado en España los últimos meses, hay pocas historias más preocupantes que la de Carlos Divar. Que el Presidente del Consejo General del Poder Judicial se monte 20 viajes a Marbella con las excusas más peregrinas es grave, ciertamente. Que el tipo no dimita de inmediato cuando le cazan, avergonzado, es patético. Que sus colegas de partido lo protejan de forma descarada de cualquier crítica es para enviar medio país a hacer gárgaras.

El problema no es la corrupción en sí; cualquier país del mundo tiene cretinos. Estados Unidos envía políticos a la cárcel de forma rutinaria, al fin y al cabo; en cualquier sistema político más o menos desarrollado hay siempre alguien que hace las cosas mal. Lo que realmente me saca de mis casillas es el hecho que el tipo parezca creer sinceramente que esto de irse con siete escoltas a una reunión en Malaga y convertir el paseo en un fin de semana de cinco días en Puerto Banús pagado con dinero público es algo perfectamente natural, parte de los privilegios del cargo. El hecho de ser jefe de algo y tener acceso a la caja es motivo suficiente para utilizar ese dinero como a uno le place.

La conducta de Divar es fruto de dos problemas de fondo. Por un lado tenemos el pésimo diseño institucional del CGPJ en sí. Como explicaban en Hay Derecho hace unos días (pedazo de blog, por cierto), el Consejo se las arregla para estar a la vez muy politizado y no tener nadie que lo controle de forma creíble. Los partidos políticos escogen los vocales, y estos siguen a rajatabla la disciplina de partido. A su vez, el CGPJ promete vigilarse a si mismo, nombrando un contable que revise sus cuentas, votando qué hacer cuando alguien se porta mal y en general arreglando todos sus problemas ellos solitos, al menos en teoría. A la práctica, dado que los vocales una vez nombrados están fuera del alcance del parlamento y la justicia ordinaria (que por algo son el gobierno de los jueces), el CGPJ puede hacer realmente lo que le plazca siempre que la fiscalia no se moleste en abrir diligencias. Y la fiscalia, obviamente, es otra institución en teoría independiente pero a la práctica horriblemente partidista, y tendrá tendencia a proteger a los suyos.

El otro problema relevante en el caso Divar es un poco menos teórico y algo más concreto: la falta de respeto por las instituciones del propio implicado. La verdad, me hubiera molestado mucho menos que Divar hubiera sido pillado aceptando un millón de euros en sobornos, vendiendo cargos públicos o incluso recaudando fondos para un partido político. En este caso tendríamos conductas obviamente corruptas y gravísimas, pero al menos el tipo estaría realmente poniéndose las botas sacando dinero del cargo. Los viajes a Marbella, sin embargo, dan la imagen que Divas tiene una imagen más chusquera de lo que implica tener un cargo público de este nivel. El tipo es Presidente del CGPJ; pues claro que los españoles me tienen que pagar los caprichos. Soy una persona importante.

Hablando sobre el tema con unos amigos, nos acordamos de este artículo de Fisman y Miguel sobre los efectos culturales de la corrupción política. La deshonestidad en un sistema político es algo contagioso; como más gente tengas comportándose como un cretino, menor probabilidad que un cretino al azar sea «cazado». El caso de Divar y sus viajes es indicativo de una norma cultural parecida en la administración en española en este sentido. Si todo el mundo está usando sus presupuestos para viajes como una excusa para irse de vacaciones y su presupuesto de formación para comprarse iPads («es para ver conferencias del TED»), es perfectamente natural que el Presidente del CGPJ decida irse a Puerto Banús de juerga cada vez que encuentra una excusa decente.

Esto no quiere decir, por cierto, que «el problema de España es que está llena de españoles», y que nuestros altos cargos tienen actitudes bananeras por el mero hecho de campar por Madrid. La corrupción es, muy a menudo, el resultado de un mal diseño institucional, y el CGPJ es un ejemplo de libro sobre este aspecto. Es un sistema que tolera la deshonestidad; como resultado, vemos conductas bananeras por parte de sus miembros. Por descontado los grandes beneficiarios de esta torpeza legislativa (el propio Divar) no van a mover un dedo para arreglarla, y defenderán con uñas y dientes la «independencia» de la institución.

Insisto: una de las reformas estructurales que España necesita de forma urgente es actualizar la propia administración pública. El franquismo sociológico de Divar (por cierto, ¿Puerto Banús? ¿se puede ser más hortera?) no es fruto del gen unicejo de los españoles, sino de la cantidad de arreglos legales y controles instituciones que son o demasiado débiles o totalmente inexistentes, herencia de un sistema legal aún con ticks autoritarios.  Queda mucho por hacer. Mucho.

 


40 comentarios

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Divar o la corrupción de los cretinos politikon.es/2012/05/25/divar-o-la-corrupcion-de-los-cret…  por Roerich hace […]

  2. Alnair dice:

    Aún recuerdo cuando tuvo que dimitir Pilar Miró por haber comprado vestidos de gala a cuenta de RTVE. Y no solo eso, sino que devolvió el dinero y fue juzgada y absuelta por esos hechos.

    http://blogs.formulatv.com/starcfrtv/inolvidables-pilar-miro-una-mujer-ejemplar/

    • Trevor Jones dice:

      Y como curiosidad recordaré que la defendió José Manuel Gómez Benítez, hoy denunciante de estos hechos.

    • Luisa Álvarez dice:

      Te olvidas que en la misma época el Presidente del Tribunal Supremo se compro un chaqué o un frac para asistir a una recepción oficial y no le pasó absolutamente nada.

    • Luisa Álvarez dice:

      En la misma época el presidente del Tribunal Sumpremo se compró, con fondos oficiales, un chaqué o un frac para asistir a una recepción y no le paso absolutamente nada.

  3. Penny dice:

    Roger

    ¡Muy bueno el post!

    Te puede interesar otro buen blog http://presnolinera.wordpress.com/2012/05/25/sobre-los-viajes-del-presidente-del-consejo-general-del-poder-judicial-que-dimita-rita/

    Por cierto, ¿alguno de vosotros se anima a escribir sobre la economía política de las reformas institucionales? (También le he tirado los tejos al respecto a Luis Garicano)

    Y como os veo tecnológicos ¿os animáis a hacer un RSS feed de los comentarios?

    Gracias para ti y tus compañeros por mantener esta bitácora pata negra

    • Elmer dice:

      Estoy de acuerdo en lo de la falta de respeto por las instituciones. Las quejas al vocal que ha denunciado han sido por el quebranto (el qué dirán, vamos) de la institución.

      El tal Dívar (el «Findes») está en la cúspide, de ahí la única salida salvo cagada miserable (y esta parece que no lo es) es la jubilación. En esta posición. uno podría ocuparse de hacer las cosas bien, pero pa’ qué.

      Aprobar las oposiciones de judicatura sólo indica que sabes leyes, se supone, y preparar oposiciones/hacer exámenes. Lo de ser un buen juez no viene en ningún sitio.

      Penny, el feed de comentarios ya estaba (suele estar en casi todos los blogs pero no se suele anunciar) http://politikon.es/comments/feed/ . Si no te da miedo el HTML, le das a ver el código fuente de la portada del blog y sale al principio «link rel alternate o algo parecido.

      • Penny dice:

        ¡Gracias, Elmer!

        Nunca te acostarás sin saber una cosa más

        • juan carlos cortés cases dice:

          esto es totalmente cierto y hoy sabrás algo más. Dios existe y es el TIEMPO. si llevas un crucifijo en tu cuello, llevás el verdadero nombre de Dios, una T de Tiempo. Ellos toman las decisiones que nos roban y nos matan, gracias el Tiempo, y este un día vendrá y los juzgará. allí será el llanto y el rechinar de dientes.. No se pueden imaginar lo que es la justicia divina del Tiempo, pero cuando lo sepan, ya será demasiado tarde.

      • juan carlos cortés cases dice:

        LO DE SER UN BUEN JUEZ, VIENE POR EL HECHO DE SER UNA BUENA PERSONA, UNA PERSONA JUSTA Y DIGNA QUE SE LE SUPONE TIENE UNA CONDUCTA IRREPOCHABLE. DE LO CONTRARIO, lo mejor es que se hubiese dedicado a estudiar la biblia, y ver como el señor Dios, EL TIEMPO, pone a cada uno en su sitio. lee el comentario mío.

    • juan carlos cortés cases dice:

      LA ÚNICA REFORMA POLÍTICA QUE HAY QUE HACER, ES QUE EL QUE HAGA MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS, DEVUELVA ESE DINERO Y QUE VAYA A LA CARCÉL. ASÍ DE SENCILLO.

  4. JuanAV dice:

    Lo de Dívar no es nada comparado con lo del ministro de Justicia que dice que Dívar ha salido reforzado. Para nota que la mayoría del CGPJ pida la dimisión del denunciante.

  5. […] decía Roger, no es cuestión de que Bolivia está llena de bolivianos o España de españoles. Las […]

  6. Zhurrer dice:

    Lo de Divar es peanuts, un personaje prescindible que se ha llevado cuatro duros y que ha servido para que no se hable ni de Rato/Bankia ni de la absolución de la familia Botín. Mientras uno se ha gastado dieciocho mil euros en putas con los amigotes, los banqueros se han llevado calientes millones de euros.

    Probablemente los gobiernos tengan siempre en un cajón cuatro o cinco carpetas con casos de medio pelo de estos para distraer la atención.

  7. pescador dice:

    Sala i Martin lo borda en uno de sus articulos, «El peor enemigo de España»

    . «Y acto seguido, haría que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial se gastara dinero público para financiar sus vacaciones privadas justo en el momento en que alcaldes, presidentes de comunidades, presidentes del parlamento y altos cargos de todas las administraciones del estado están siendo juzgados por corrupción, precisamente por esos tribunales. La desconfianza en la justicia es el mecanismo más seguro para hundir a un país.»

    Ya demasiadas veces me entran unos fuertes deseos de pedir la ciudadania austrohungara…..

    • juan carlos cortés cases dice:

      La justicia del Tiempo, es la justicia verdadera y a la que hay que temer. Este señor le quedan ya tan poquitos años buenos, y en vez de estar quedando en paz con su Tiempo y pedir disculpas por todos sus actos, sigue quedando como el criminal y asesino que és.

  8. Kereck dice:

    Desde luego, pocas veces me había sentido tan avergonzado de ser español.

    Y no porque este sea el peor caso de corrupción que hay, en realidad es de los menos graves. Pero que lo haga el presidente del CGPJ, con una soberbia y una cara queriéndonos convencer de que no ha hecho nada malo, que otros jueces lo respalden, y que encima el ministro de justicia diga que ha salido reforzado, es un cumulo de despropósitos tal, que a veces dan ganas de cometer una locura que incluye mucho napalm.

    Por dios, por favor, que nos intervengan ya. Y si no lo van a hacer, que el país se vaya ya del todo a tomar por saco, para que quizás haya una oportunidad de empezar de cero.

    • juan carlos cortés cases dice:

      has puesto por Dios: pues Dios será el que juzgue a estos criminales sinverguenzas. Si nuestro ministro también lo defiende, es que él también hace lo mismo. Robar y saquear el dinero de personas que apenas tienen dinero para salir a delante. Es como la pobre viuda que daba muy poco, pero que daba todo lo que tenía. Pues a esta pobre mujer, es a la que están robando, a personas que apenas tienen para pagar la luz con la que hacen la comida; o apenas tienen para pagar el gas, con el que se calientan para poder vivir en invierno. Son obligados a pagar el puto IVA, un impuesto que da tanto miles de millones para todos los que tengan poder, y que han perdido la cabeza y la dignidad.

  9. AHdez dice:

    7 vocales piden la dimisión de José Manuel Gómez, el vocal que denunció a Dívar, por deslealtad. Pero, ¿A quien se le debe más lealtad? ¿A un compañero chorimangante, que dispone ya de por sí de un sueldo altísimo, y que a pesar de ello se va, con cargo a los fondos públicos, de fines de semana a todo lujo?,¿O a los ciudadanos, a los que se les está pidiendo sacrificios, quitándoles sanidad, educación, etc., y empobreciendo cada vez más, para pagar los despilfarros de los bancos y del resto de chorimangantes, que son muchos y variados?
    Es una poca vergüenza, sobre todo por el apoyo que tiene Dívar por otros jueces, y porque hace reflexionar precisamente sobre eso: Si los propios jueces son corruptos o apoyan a los compañeros corruptos,, ¿Cómo van a juzgar y a condenar a nadie por corrupción? Bueno, sí, a sus enemigos políticos, y siempre que eso no destape corrupción paralela de los amigos de los jueces; y a los pequeños defraudadores que no son nadie y no tienen acceso a una buena defensa.
    En un programa de “salvados” ya lo dijeron: es más fácil juzgar y condenar a quien ha robado una barra de pan, que a quien roba miles de millones.
    ¡Viva la Justicia y la independencia del Poder Judicial del resto de poderes del Estado!

  10. Batelglass dice:

    Todavía me acuerdo, como estos mismos que avalan al capo de la IN-justicia española, se pusieron todos ellos de acuerdo para «dimitir· al ministro de justicia por asistir a una «cacería» donde curiosamente él, era la pieza a cobrar..

    Si esta es la norma como parece ser en la cúpula de los que tienen que impartir justicia, cada día que pasa estoy mas asustado.. Estamos en el país de los rateros, oigan.
    Aquí le ponemos al que tiene la llave de la caja de los dineros ajenos a dos guardias civiles para que no tenga tentaciones y a la semana, nos están robando los tres.

    ¿donde hay que firmar?

  11. Cipriano dice:

    De acuerdo en buena parte con el post pero cuando la denuncia parte de alguien que no quiso ver que su amiguito del alma Garzón se estaba forrando pidiendo dinero a banqueros encausados en su juzgado y ahí no denunció, la cosa huele a venganza.

    Esto no le quita la menor importancia a la historia de Divar pero deja en evidencia otra: Las corruptelas se miran de forma distinta en función de quién las comete y alguien -Gómez Benitez- se puede rasgar las vestiduras por lo hecho por Divar y no considerar ni criticable la repugnante conducta de su amigo Garzón.

    La única pregunta que nos podemos hacer con tantos Dívar, Garzones y Gómez Benítez es ¿en manos de quién está este país?

  12. juanjo dice:

    ten cuidado que te encarcelan

  13. juan carlos cortés cases dice:

    Gracias le doy a Dios, ELTIEMPO, por no tener yo, la posibilidad de poder hacer todas estas cosas terribles. Robar a un pueblo que lo está pasando fatal: las personas se quedan sin su casa, les roban la esperanza en el futuro y los obligan a pagar una casa que ya no es suya. Los hacen culpables y no los meten en la carcél, algo peor, los dejan en la calle sin tener un techo en donde dormir. MUCHOS SE SUICIDAN.

    OS TENGO LÁSTIMA Y PENA, Dios en grande en misericordia y premia al justo y digno, con su reino. Una vez uno muera, podrá ver su vida y la vida de sus familiares; podremos ver la vida de Jesucristo o la vida de los Reyes Católicos, podrémos ver todo lo sucedido en el planeta, lo que uno desee.

    Y para todos estos personajes miserables, que no tienen fe y se dedican a vivir como si no hubiese más que esta vida que ellos han creado para ellos. PUES MUY BIEN, esta vida es la que tendréis cuando muráis. Viviréis las vidas que habéis dado a las personas a las que teníais a vuestro cargo: las vidas que destrozavaís y que no os importaban, esa será vuestra recompensa. El llanto, la depresión, el desasosiego, el no poder dormir por la ansiedad y el miedo, este será vuestro premio a tanta maldad.

    Yo estoy tranquilo, se que no puedo hacer nada, soys vosotros lo que tenéis que hacer algo por vosotros mismos. Yo soy como «Jonás», voy gritando por todas partes que el señor está viendo todos estos actos criminales y que todos ellos serán juzgados. Y como Jonás, he pasado por todo un calvario, hasta ver mi propia muerte y estar 3 años pensando en que moriría, hasta que el señor Dios, EL TIEMPO, me dijo que no me preocupara, que moriría solo en carne, pero viviría en espíritu para poder ver toda la obra de Dios. Desde como creó el sistema solar en el que vivímos, hasta mi propio nacimiento. Todo es gracias a él, EL TIEMPO, Y TODOS ESTOS MALVADOS ASESINOS SERAN AJUSTICIADOS Y CONDENADOS. ELLOS YA TIENEN UN DON DE DIOS, el sentido del juicio, que les hace ser conscientes de que lo están haciendo mal, y lo saben. Pero piensan que no existe Dios y que nadie los juzgará, y este el gran error que han cometido en esta vida; no buscar a Dios y pensar que no vendría a juzgarles.

    Leed esto que pone la Biblia, Lucas 17,20. Aquí nos dejo escrito Lucas como Jesucristo deciá que el reino de Dios está aquí, en el Tiempo que vivímos; el nos da libertad para hacer lo que cada uno quiera, pero el Tiempo juzgará nuestros actos. Y aquellos que piensen que van a morir y no tengan fe en vivir en el reino eterno del Tiempo, ellos serán juzgados y sufriran todo el daño que hicieron a sus semejantes.

    El reino de Dios puede venir en cualquier momento, es decir, en cualquier momento una persona puede morir victima de un infarto o un ictus cerebral o de un accidente; LO IMPORTANTE ES ESTAR PREPARADO PARA CUANDO LLEGUE ESTE MOMENTO.

    ESE SERÁ EL MOMENTO EN EL QUE SE HABRÁ ACABADO TU OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR AL TIEMPO LO QUE LLEBAVAS DENTRO DE TU TIEMPO O ALMA, Y SERÁS JUZGADO.

    SUERTE Y QUE DIOS TE VEA DIGNO DE TAL RECOMPENSA.

    Hay una inmensidad de buenas personas que trabajan y luchan por sacar la familia adelante, son millones y miles de millones.

    Pero lamentablemente también hay una pequeña cantidad de personas malas, que su trabajo es engañar y estafar a las personas humildes. Ellos están dejando grabado en el Tiempo, lass decisiones que matan y roban. EL JUICIO DEL TIEMPO SERÁ JUSTO, YA QUE SOLO EL SABE COMO Y DONDE SE TOMARON ESTAS DECISIONES CRIMINALES.

    ¿COMO EL TIEMPO PUEDE SER DIOS?
    lee la Biblia desde el principio, pero en donde ponga Dios o el Señor, Tú di Tiempo o el Tiempo, y verás como el TIEMPO LO HIZO TODO.

    HACE 5000 AÑOS ESCRIBIERON QUE FUE TODO HECHO EN 7 DÍAS, en fin, ¿había ciencia o cultura para explicar que todo fue hecho en 4.600 millones de años?, estas personas no podían entenderlo, pero con 7 días si lo entendía y así fue hecho. POR INSPIRACIÓN DIVINA, QUE NO HECHO POR DIOS MISMO.

    DIOS ES TODOPODEROSO, SOMOS NOSOTROS LOS QUE ESTAMOS LIMITADOS.

    • Senyor Esteve dice:

      Juan Carlos, ¿por qué no te haces un blog personal para poner allí todas tus reflexiones? En cuanto lo tengas, iremos todos corriendo a leerlo. Te lo juro por… bueno no.

    • Undry dice:

      Ya puestos a decir frases sacadas de contexto (como hacen todos los que citan la biblia) voy a jugar a hacer lo mismo.

      Este señor no hace más que seguir los dictados del Evangelio de San Lucas:

      19:26 Les aseguro que al que tiene, se le dará; pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.

      Este señor tiene mucho, por eso trinca más. Los que no tenemos tanto, este señor nos lo quita de lo que pagamos de impuestos y no recibimos.

      Saludos

  14. criscristalino dice:

    ¿Y para qué están los ministros de justicia? Gallardón, ponte las pilas de la honradez y déjate de mierdas de «proteger la vida» que no le hace ninguna falta tu concurso, y depura responsabilidades en el órgano, al parecer desmadrado y desprestigiado como no lo había estado en toda la historia de España.

    • El Burgués dice:

      El Ministro de Justicia no puede hacer nada con el CGPJ. Al menos sobre el papel.

      • pescador dice:

        Si podría,al menos tener la decencia de callarse. Si no está para dar clases de ética y disponer de la polvora del rey a su antojo puede que sea legal, podría habernos ahorrado el comentario de que Divar ha salido reforzado…

  15. Jomsa dice:

    Para que verdaderaminte exista una democracia es indispensable que exista y funcione la justicia y para ello no es necesario que haya jueces y fiscales muy listos, lo que hace falta es que sean justos.
    El presente hay que retirarlo entre otros motivos por ortera, me recuerda en esto a Garzon.

  16. kpax dice:

    ¡Cuánta razón tienes!; ¿Y eso es factible? o es utópico…

  17. […] Sigue leyendo el artículo de Roger Senserrich en Politikon, no tiene desperdicio CompartirMásMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

  18. español gilipollas dice:

    haced como yo: votad PP o PSOE cada 4 años.

  19. […] De todo lo que ha pasado en España los últimos meses, hay pocas historias más preocupantes que la de Carlos Divar. Que el Presidente del Consejo General …politikon.es/2012/05/25/divar-o-la-corrupcion-de-los-cretinos/ […]

  20. Corrige la ortografía. Hay varias faltas gordas. Desde la primera palabra (Dívar lleva acento) hasta la penúltima línea (¿tick?). Por lo demás… pues sí.

  21. David dice:

    ¿No será Divar maricón? Me han dicho que no está casado, y con la pinta que tiene….a lo mejor iba a Puerto Banus por eso, a buscar compañia…¿No eran las comidas todos para 2 personas? Me sorprende que la prense no ha investigado con quien comía en todos esos restaurantes de lujo y en la piscina del hotel…

    • Aloe dice:

      Ojalá. Según parece, más bien es del Opus, lo que siendo soltero implica que es numerario, o sea, miembro pleno y célibe, sujeto a pobreza, castidad y obediencia.
      Lo de pobreza creo que es una broma privada que tienen. Lo de castidad lo resuelven con cilicios y sublimando mucho, dicen.
      Lo de obediencia es lo preocupante.

  22. […] (1) (2) (3) y más, o el hecho de que el presidente del Consejo General del Poder Judicial no dimita ni de explicaciones públicas sobres sus viajes, o el hecho de que personas que no han sabido gestionar una empresa se vayan con indemnizaciones […]

  23. J.M .Zabalza dice:

    Los hechos hay estan y relatarlos ya no viene a cuento, lo realmente triste es que no tengan ninguna consecuencia, que no haya nadie que le haga ver lo que para toda persona inteligente es evidente, que sus estancias en Marbella eran de ocio y no profesionales. Las persona que le ha denunciado no ha hecho màs que cumplir con su obligaciòn como funcionario.
    En este paìs hace mucho tiempo que se perdio la verguenza torera y a si nos va.

    • Francisco dice:

      El problema son los antecedentes.

      Si Camps por «su trajes de nada» se agarró al cargo hasta el día antes de ir al juez, ¿porque va a dimitir Divar por unas cenitas con un empleado del CGPJ?

      Y claro, Rajoy diciendole que debe dimitir a un juez por un quitame allá unas cenas y dos viajes con la que tiene líada de corrupción en su partido…

      Pues eso.

      Que poner a los corruptos en moncloa antes de que hayan purgado sus penas tiene consecuencias.

      Disfruten lo votado señores.

Comments are closed.