Ahora

Mi educación sentimental en 10 (12) libros (II)

20 May, 2012 -

Bueno, vamos con la segunda parte de la serie. Al final pensé que podría haber hecho tres entregas, así que es posible que saque otra.

6. The theory of industrial organization, Jean Tirole. Tirole escribe como los ángeles y sus libros de texto son realmente estupendos (su manual de teoría de juegos y su libro sobre regulación son estupendos también; pero este lo estudié primero), combinando la modelización rigurosa con las explicaciones de la intuición que hay detrás. Este libro es seguramente el primer libro de economía “serio” que leí y lo recuerdo con especial cariño.

7. Economic Theory and Cognitive Science, Don Ross: Al igual que el libro de Kymlicka cerró más o menos mis dudas de corte normativo, este libro cerró también (más o menos) para siempre mis dudas de corte metodológico. En mi opinión, se trata del perfecto manual de autodefensa intelectual para el economista ortodoxo frente a las críticas del hombre de paja del “homo oeconomicus”, la “acción racional”, etc. Ross reúne las ideas sobre la filosofía de la mente de Dan Dennett con las de Ken Binmore sobre los fundamentos de la Teoría de juegos y construye una interpretación razonablemente sólida de la teoría de la preferencia revelada.

8. Making Sense of Marx, Jon Elster; El Marxismo de Marx, Raymond Aron: Son dos libros sobre Marx que hacen de Marx un autor comprensible y personalmente me hicieron entender en qué medida puede, o no se puede ser marxista de forma.

9. Microeconomics, Samuel Bowles y A course in Microeconomic theory, David Kreps. He decidido ponerlos juntos porque ambos son muy importantes y ambos te enseñan (me enseñaron) cosas complementarias sobre la micro: el segundo te explica los modelos, el primero para qué sirven. El libro de Kreps es un libro de micro intermedio-avanzado. Está en el estilo de Tirole, combinando el rigor matemático, con la transmisión de la intuición que hay detrás, algo muy importante cuando uno empieza a aprender un tema, pero poniendo el acento sobre los modelos y los métodos. Es un libro muy ortodoxo y muy bien escrito y, la sección final sobre la economía de los costes de transacción es una gozada. El libro de Bowles, en cambio, toma la discusión en otro punto, dando por hecho que uno sabe pensar de forma analítica y está más organizado alrededor de temas que de modelos. Recuerdo haber leído los tres capítulos sobre el mercado de trabajo, el mercado de productos y el mercado de crédito con una especie de euforia intelectual y una sensación de Eureka constante. Además, tiene una tercera parte sobre “agent based” models muy chula. Es el libro con el que terminé de apreciar la riqueza de la economía ortodoxa.

10. ETA contra el Estado, Ignacio Sanchez Cuenca. Llego a la posición diez y me cuesta elegir porque me quedan al menos tres libros en el tintero además de este, pero he optado por el libro de ISC porque con él aprendí algo muy importante. ISC usa modelos y mecanismos (muy simples, pero explícitos) para estructurar una narrativa. Tal como yo lo veo, las ciencias sociales aplicadas deberían consistir básicamente en esto: en contar historias con herramientas teóricas. Ignorar la historia y centrarse en validaciones abstractas es algo que se ha abusado entre economistas y evitar buscar patrones estructurantes y pensar analíticamente es algo que ha estado demasiado proscrito entre historiadores. Afortunadamente es algo que está cambiando , al menos por el lado de los economistas.

Releyendo la lista me ha llamado la atención de que la mayoría los leí hacía una temporada (el más reciente hará por lo menos dos años. He tenido que verificar que no se debe a que no haya leído nada de aquí a esta parte o que todos los libros hayan sido malos, sino probablemente a que una vez que uno va teniendo las bases de sus ideas asentadas, se va volviendo insensible a las sorpresas.

Como decía, me dejo libros que me habría gustado enlazar, así que no es imposible que haga una secuela.


10 comentarios

  1. Anónimo dice:

    Se echa en falta algo de Rothbard

  2. amg2012 dice:

    Intentando visitar http://science.ensilicio.com/ me sale un aviso de google:

    http://safebrowsing.clients.google.com/safebrowsing/diagnostic?client=Firefox&hl=en-US&site=http://science.ensilicio.com/

    en resumen:

    What is the current listing status for ensilicio.com?

    Site is listed as suspicious – visiting this web site may harm your computer.

    Part of this site was listed for suspicious activity 7 time(s) over the past 90 days.

  3. Héctor M dice:

    Se confirma que el inglés es la divisa lingüística internacional y que no disponer de la misma, grava muy seriamente el capital intelectual que se puede acumular..

    Me gustaría, por favor, una explicación, siquiera somera, de lo que se propone en el libro 7º «Economic Theory and Cognitive Science, Don Ross» pues así, a bote pronto, me parece demasiado endeudamiento conceptual remitirse a un filósofo como Dan Dennett para normativizar algo, a priori, más bien instrumental como es la metodología económica…no sé…

    • cives dice:

      Es largo de contar. Un día si me animo igual escribo algo.

      Como tal vez sepas, el proyecto de Dennett es en parte reconciliar la «imagen manifiesta» del mundo (los conceptos de libre arbitrio, agencia, etc lo que se suele llamar «folk psychology») con la imagen científica que dan de ella las ciencias cognitivas.

      Los conceptos tradicionales en economía son, grosso modo, «folk psychology»; gente buscando objetivos; maximizando su utilidad, etc. Es una herencia de la psicología decimonónica dónde se pensaba que realmente existía algo dentro de la gente que procesaba la utilidad y que se guiaban por eso.

      Bueno, pues ahí está la historia; Dennett es una forma de explicar como la teoría de la preferencia revelada y la modelización instrumental de gente persiguiendo «racionalmente» objetivos encaja con los «retos» http://politikon.es/2012/01/06/paul-samuelson-the-foundations-of-economics-and-the-price-of-everything/ de las neurociencias y toda esta historia.

  4. Nostromo dice:

    En la línea de las lecturas formativas me animo a recomendar un más que interesante artículo de Calaza y De la Dehesa disponible en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149666&titular=%BFson-las-matem%E1ticas-de-la-finanza-culpables-de-las-crisis?- Un saludo y buena lectura…

  5. Penny dice:

    Gracias, Cives, por la relación

    Por cierto, ¿has leído Años de cambios, años de crisis de ISC?

    Sugerencia de próximo post: relación de bitácoras analíticas (por ejemplo, nada es gratis) de las que estés enamorado en la actualidad. En español y en lenguas bárbaras

    Si otros politikones se quieren apuntar, mejor que mejor

  6. Nostromo dice:

    Para ampliar un poquito el perímetro del elenco de economistas, recomendaría el seguimiento de un par de blogs, uno español http://www.vozpopuli.com/blogs/juan-laborda y otro en las antípodas http://www.debtdeflation.com/blogs/category/debtwatch/ y, aunque no es un blog, pienso que profundizar en esta web puede ayudar a entender hacia donde puede ir una nueva economía con más sentido humano (la crisis como oportunidad): http://www.neweconomics.org/ Buena lectura!

  7. Ibeth K dice:

    El libro de Bowles en Español (cortesía de el propio Bowles y la Universidad de los Andes): http://bowlesmicroeconomia.uniandes.edu.co/

    Es exquisito, aunque mi libro de cabecera siempre será el Varian.

Comments are closed.