Ahora & Unión Europea

Recordatorio: los dos componentes de la prima de riesgo

16 May, 2012 - - @egocrata

Hoy es uno de esos días donde medio país se dedica a contemplar los tres numeritos de la prima de riesgo y llevarse las manos a la cabeza: «cielos santo, está por encima de 500«, etcétera. Por una vez y sin que sirva de precedente, no os preocupeis demasiado. Como bien recuerda Bidatzi hoy en Twitter , el bono a a 10 años español apenas se ha movido; casi toda la subida de la prima de riesgo viene por la increíble subida de los bonos alemanes. Nuestros vecinos del norte pueden, ahora mismo, pedir dinero prestado a 10 años pagando un 1,434% de interés. El BCE en teoría debe mantener la inflación al 2%, así que los inversores están dispuestos a pagar a Merkel casi 0,6% de su fortuna para que les guarde el dinero.

Sí, los mercados están pagando a Alemania por el privilegio de prestarles dinero. Y los tipos siguen sin querer gastarse un duro. Los mercados no «dicen» nada, o no lo hacen de forma explícita, pero cuando hay gente pegándose tortas para comprarte deuda yo diría que lo natural sería escuchar lo que dicen y gastar más para darles lo que piden, vaya. Los inversores parecen estar pidiendo a gritos una política fiscal expansiva en el centro.


12 comentarios

  1. Ramón M. dice:

    «Como bien recuerda Bidatzi hoy en Twitter , el bono a a 10 años español apenas se ha movido; casi toda la subida de la prima de riesgo viene por la increíble subida de los bonos alemanes».

    Querrás decir «por la increíble *bajada* de los bonos alemanes», ¿no? 🙂

  2. Roger Senserrich dice:

    Nope. El precio de los bonos sube cuando los tipos de interés bajan. Más demanda, más coste para el demandante en forma de menos intereses.

    Sí, es rematadamente confuso. Cosas de los mercaos.

    • Ramón Mateo dice:

      La prima de riesgo muestra la diferencia entre los tipos de nuestra deuda con respecto a la de los títulos homólogos de Alemania. Si los nuestros no se mueven y los tipos alemanes bajan, entonces la prima de riesgo aumenta (Alemania es más seguro en relación a nosotros, si nosotros no bajamos es que nuestro riesgo país debe ser mayor que el suyo, luego la prima sube). Al contrario, si los tipos alemanes suben y los nuestros no se mueven la prima se reduce, aunque para los dos ahora pueda ser más caro financiarnos.

      Si los tipos de los bonos alemanes han bajado eso es porque su demanda ha subido. Supongo que a eso te refieres cuando dices que «la subida de la prisma de riesgo viene por la increíble subida [de demanda] de bonos alemanas». Al final creo que estamos hablando de lo mismo desde perspectivas distintas y por eso surge contradicción; pero tampoco es que esté de más aclararlo :p

      • Ramón Mateo dice:

        Perdón, he puesto *prisma* de riesgo donde debería poner *prima* (no es la primera vez que me pasa, debe ser que conservo algún trauma de la geometría de primaria, o algo).

  3. Chewie dice:

    Hombre, algo sí se ha movido el bono español: http://www.bloomberg.com/quote/GSPG10YR:IND

  4. GerarMoreno dice:

    «Sí, los mercados están pagando a Alemania por el privilegio de prestarles dinero.»

    ¿Pagar por prestar? Para nada, los inversores lo que están haciendo es «guardar» el dinero donde más seguro esté y el refugio más seguro en la economía reciente es el bono alemán.

    No se trata de dejar de ganar dinero, se trata de no perder. La situación en la UE es muy complicada, se están llegando a puntos límite donde las consecuencias no son claras para nadie.

    ¿Por qué la gente prefiere tener el dinero debajo del colchón que en los bancos? Porque se sienten más seguros. Y ese sentimiento de seguridad es ese 0.6% también llamado coste de oportunidad, es decir, lo que dejo de ganar para sentirme más seguro.

    Y es que lo de sentirse seguro no tiene precio.

  5. Carles Sirera dice:

    Llevo días dejando posts por aquí por la falta de rigor y seriedad de sus análisis. El post «El Gobierno en acción» es a día de hoy una pieza memorable de museo. He visto vuestros CVs y la mayoría parecéis personas sensatas y preparadas. He llegado a la conclusión de que el sesgo pro gobierno se debe a la esperanza que algunos tienen de ser llamados para no sé qué insitución o cargo de asesor para salvar España. Puede que me equivoque, pero siempre me ha parecido el principal incentivo de quienes hacen «blogs de reflexión política». Pero este post, cuando Grecia está a punto de decretar el corralito y España sufre una sangrante e intensa salida de divisas incumple cualquier estandard del debate académico e ilustrado que debería caracterizar el modelo ideal de opinión pública. La prima de riesgo ha superado los 500 puntos porque el país está a punto de la quiebra sistémica. De hundir todo su sistema bancario y detrás la deuda pública emitida y las instituciones del Estado. Me parece bien no generar alarmismo, pero que no se trate a la población como si sufriesen una menoría de edad intelectual. Si JC10 está desapercido por los follones con lo que tendrá que lidiar y los expertos en economía de la «SER» no pueden esconder su nerviosismo. La única solución ya es tomar los 300.000 millones del FMI, apuntalar los bancos e iniciar un proceso de reformas de verdad, y no esta politica de parches improvisados con sabor decimonónico.

    • @e_esteve dice:

      Hola Carles,

      Me temo que no lees muy a menudo los posts de este blog. Creo que, en general, son rigurosamente críticos con el gobierno. Me parece uno de los blogs más interesantes de economía política en castellano.

      Salut!

  6. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Recordatorio: los dos componentes de la prima de riesgo politikon.es/2012/05/16/recordatorio-los-dos-componentes-…  por Merce_ hace […]

  7. navarta dice:

    Carles,

    Puedes explicar a los no iniciados, que mensaje encriptado oculta esta frase de tu comentario:

    JC10 ESTÁ DESAPARECIDO POR LO FOLLONES CON LOS QUE TENDRÁ QIUE LIDIAR……..

  8. […] de países del norte de Europa deben ser conscientes de que las consolidaciones fiscales son un problema que nos afectan a todos. Por esa razón, habida cuenta que nos encontramos en una unión monetaria, el éxito de dichas […]

  9. Akek dice:

    JC10 es cierto economista que suele salir en la tele pública quien en su momento escribió (en plena tormenta y avanzando la bola de guano en el horizonte) cosas no demasiado realistas; de corte «broteverdista» lo llamaría cierto movimiento internetero autodenominado PPCC (pisitofilos creditofagos) o IR- (interes real negativo). Entiendo por lo que dice, que parece vaya a comerse algún marrón.. pero claro, vaya usted a saber..tenga en cuenta que está leyendo un foro de internet, cualquier monigote o alto de cargo del gobierno podría estar detrás del mensaje. ¿QUé pensar pues? en mi opinión, lo único que saco en claro es que Politikon tiene un sesgo naftalínico-friki-moderno, liberal y afín a la oligarquía-entiéndase como alguna o varias de las múltiples cabezas de medusa. La élite, si lo prefiere, el establisment. Obviamente cómo dicen los amigos de Fedea, Nada es gratis. Espero haberle sido de ayuda. Un saludo

    Pd-Sin acritud, es una opinión de un exlector, nada más.

Comments are closed.