Ahora

Mi educación sentimental en 10 (12) libros (I)

11 May, 2012 -

Gonzalo me (en realidad nos, a los que escribimos en politikon) retaba el otro día a que hiciera un post poniendo una lista con los cinco libros de ciencias sociales que más nos han influido. A mí hablar de libros es una de las cosas que más me gustan, así que he aceptado encantado. Me he visto, sin embargo, incapaz de hacer una lista tan corta y he optado por poner diez (en realidad doce porque algunos los he puesto por pares) y publicaré el post en dos partes. He incluido enlaces a Amazon.

La lista refleja muchos criterios, pero grosso modo se trata de libros que en un determinado momento me parecieron muy buenos, de los que guardo un buen recuerdo, con los que aprendí mucho o que me han influido más que otros. Esto implica que la lista tiene varios sesgos: excluye cosas importantes que he aprendido leyendo blogs, papers o yendo a clase; no refleja la importancia objetiva de muchos libros y se refleja en cambio una trayectoria intelectual. En este sentido, tienen bastante de “educación sentimental”. Por último, no pretenden ser de ninguna forma exhaustivos; son el resultado de haber echado un vistazo a mis estanterías y por supuesto no representan un ranking.

1. La Rebelión de las Masas de Ortega y Gasset. No creo que haya mucho que decir, salvo que creo que es probablemente el libro que más ha influido en mi forma de pensar, que a pesar de tener casi un siglo no ha perdido un ápice de actualidad y que debo haberlo leído 5 o seis veces.

2. Intermediate microeconomics, Hal Varian. Creo que es el libro con el que descubrí la economía y de forma más general aprendí a pensar de forma analítica y gracias al que pasé uno de los veranos más apasionantes de mi vida. Fue un flechazo. Además, esta muy bien escrito y es muy pedagógico. En la medida en que eso ha condicionado casi todo lo que he hecho después no podía dejar de ponerlo.

3. Contemporary Political Philosophy, Will Kymlicka : el libro es una excelente introducción a la filosofía política y concretamente a qué constituye una sociedad justa. Repasa una a una de forma crítica todas las respuestas que se han dado a esta pregunta y tiene el mejor formato que he conocido. Además, es el primer libro “serio” que leí en inglés y después de este no he vuelto a tener ningún problema normativo serio. También es el libro con el que entendí que el marxismo era una filosofía política interesante, incompleta y anticuada.

4. The European Economy since 1945, Barry Eichengreen.. Es una historia de la economía europea. La tesis básica es que las instituciones que servían bien a un modelo de crecimiento extensivo hasta los años 70, han quedado obsoletas en un mundo dónde crecer significa innovar. Es el mejor libro que he leído sobre Europa (tal vez el segundo mejor, si contamos La Rebelión de las Masas) y uno de los mejores de Historia.

5. Democracy and the Market, Adam Przeworski Quería incluir al menos un libro de Przeworski (mi otra opción era su estupendo States and Markets”). El libro es relativamente ecléctico y está probablemente algo anticuado (hey, tiene dos décadas o así) si uno lo compara con, no sé, el libro de Robinson y Acemoglu,, pero está maravillosamente bien escrito, lleno de ideas e “insights” y enseña a pensar en la democracia y las instituciones de forma analítica. Este es uno de esos libros que están marcados por mi trayectoria; probablemente si hubiera leído el de Acemoglu y Robinson primero, ocuparía este sitio.

(continuará)


10 comentarios

  1. Alberto dice:

    Me encantaría recomendar si se me permite «España Invertebrada» que describe muy bien de donde venimos, a la par que complementa «La rebelión de las masas»

  2. Gorgias Marat dice:

    Comparto tu idea de que hay libros que tienen un gran valor sentimental y que te hacen repensar tu manera de ver el mundo, aunque posteriormente tu formación intelectual te lleve a libros más actuales y mejor fundamentados.

    Si yo tuviera que elegir dos, me quedaría con la Democracia en América de Tocqueville y con los Orígenes del Totalitarismo de Arendt.

    Para mi, la Democracia en América me inspiro por vía doble, primero me permitió conocer los fundamentos clásicos del republicanismo liberal americano, lo cual transformo mi posicionamiento ideológico centrándolo definitivamente. Y segundo por que me fascino la dedicación que puede llegar a desarrollar un individuo por tratar de comprender la realidad.

    Respecto a los orígenes, fue la primera gran obra que leí que analizaba las dos grandes doctrinas totalitarias, enmarcándolas dentro de un desarrollo histórico previo.

    Seguramente aprecie más aun estos libros, porque fueron los primeros libros “duros” que leí por mera curiosidad y no por obligación, y que me hicieron sentir que comenzaba mi emancipación intelectual.

  3. Ruben dice:

    Muy interesantes las ego-reseñas, Cives. Por cierto, ¿hay alguna forma de acceder a los distintos post que escribiste sobre La Rebelión de las Masas en tu antiguo blog?. He buscado por aquí, por google y nada. Un saludo

    • cives dice:

      mira en wayback machine, está el blog entero, pero es un poco «cumbersome». (¿molesto? ¿farragoso?).

      De todas formas, no termino de tener muy claro de qué post hablas ^-^

  4. carolina dice:

    Yo agradecería muchísimo, si no es molestia, la opinión de Cives sobre la polémica que suscitan los libros de uno de los autores que cita, Daron Acemoglu. Parece ser que el hombre no permite que la realidad le estropee una bonita teoría. ¿Tiene Cives esa impresión? ¿Recomienda así y todo sus libros?

    • Cives dice:

      No, no tengo esa impresión. Por un lado, Acemoglu es casi sin ninguna duda el mejor economista y politólogo (suponiendo que la diferencia tenga algún sentido) de su generación.

      Por otro, A&R tienen una idea para explicar el desarrollo económico y con esa hipótesis en mente exploran distintos casos. Yo llevo el libro por la mitad y la verdad es que me parece que son bastante prudentes sobre el alcance de esa hipótesis. Dado que esa hipótesis es muy general, es normal que no siempre encaje con todos y cada uno de los sitios pero es el precio de la generalidad.

      si te pasas por su blog verás que Acemoglu y Robinson se han ocupado de responder la mayor parte de las críticas que les han hecho e ilustrarlo con ejemplos. Te invito a que te pases por allí, le eches un vistazo y te hagas tu propia idea.

      Por último «Why nations fail» es un libro de divulgación que amplía los trabajos que han hecho sobre países y casos concretos dónde por razones de formato no pueden ser tan rigurosos como en otros sitios. Mi favorito es su estudio del caso de Botswana, mira: http://ideas.repec.org/p/cpr/ceprdp/3219.html

  5. Penny dice:

    Cives, muy interesante esta selección de amores de juventud. No te demores con la segunda parte

    ¿Tenéis pensado realizar algún análisis del 15M?

    • Cives dice:

      YO quería escribir algo, pero no sé si sacaré tiempo de algún sitio, esto de hacer el mal ocupa todo mi tiempo

  6. Raúl dice:

    Me apunto algunos de estos títulos.

    En mi caso, mi emancipación intelectual (maravilloso término, Gorgias Marat) vino de la mano de Hannah Arendt, George Orwell y Christopher Hitchens

    Creo que voy a tomar prestada la idea y escribiré un post sobre el tema

    Un saludo

    Raúl

Comments are closed.