Podcast

Tertulia de Abril

16 Abr, 2012 - - @juanfont

Ya está disponible para descarga la tertulia del mes de abril, emitida en directo hace unas pocas horas. Por problemas de agenda nos hemos saltado la emisión correspondiente al mes de marzo.

La principal novedad de esta edición fue la participación de Cives y Thiago, que se unieron a los habituales Kiko LlanerasRamón Mateo, Pablo Simón, y Roger Senserrich.

Los principales temas tratados fueron:

  • El mercado laboral y los efectos de la huelga general.
  • La universidad española y su posible reforma.
  • Pactos y gobiernos de concentración.
Os podéis suscribir al podcast desde iTunesiVoox o desde el propio feed RSS.

 

[display_podcast]


8 comentarios

  1. deletereo dice:

    Algo de info que os faltaba al hablar de la reforma universitaria:
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/15/actualidad/1334524477_188841.html

    Otra cosa: en una economía en constante cambio, organizar perfiles profesionales para las necesidades de hoy, siempre va a llegar tarde a producirlos. Creo que una menor especialización de los títulos de grado (las luchas de Bolonia entre departamentos han hecho que los sociólogos ya no sepan economía ni historia, ni los economistas historia ni sociología, ni…) tendría bastante más sentido.

  2. Otromas dice:

    Le doy a download y no me sale nada de descargar, sino de reproducir. Quiero descargarla para escucharla con los cascos por ahí.

  3. Elmer dice:

    Hola

    Está un poco bajo, ¿no?

    Gracias
    César

  4. Samsa dice:

    A ver es cierto que la gente que llega a la Universidad es de clase media alta y que se lo pueden permitir, y entiendo que lo miráis todo desde el punto de vista económico y la posible redistribuición del supuesto dinero de las tasas puede parecer positivo. Pero oigan, que hay algunos que somos pobres de verdad y nos resulta una cabronada muy grande, que a mi vivir en Madrid y estudiar en la Autónoma me supone un montón de trabajo mal pagado al año, que hace que mis notas no sean todo lo buenas que deberían. Podría callarme porque es cierto que este tipo de estudiantes somos menos, pero coño, que siempre hemos existido, y hemos de recordar que la clase media y sobre todo la clase media alta es la que se ha visto más afectada con la crisis, y muchos de mis compañeros aunque sus padres cobren bien se ven bastante afectados porque sus hijos estudien.
    ¿El dinero se va a quedar realmente en la Universidad? Los resultados son nefastos, si, pero eso no es culpa de las universidades si no de los institutos, que crean adolescentes vagos y poco competentes. Sin embargo, hacer la facultad menos accesible me parece una salvajada, puesto que va en detrimento del país, porque los jóvenes, por muy tópico que suene, somos el futuro. Y desde el punto de vista ético prefiero un montón de estudiosos en paro que cuatro élites gobernando sobre miles de obreros.
    Tampoco somos un colectivo muy grande que digamos, a nivel global. ¿Subimos las tasas por que sabemos que esta gente se lo puede permitir? ¿Porque no se la suben a su abuela? ¿Hay una casilla para dar impuestos a la iglesia pero no los hay para ayudar a la Universidad española? Y sinceramente,del elitismo universitario, la gente que conozco que realmente es de clase alta, que estudia en universidades privadas y sus resultados son más o menos aceptables, no son precisamente unos lumbreras que digamos. Cobrándoles 9000 al año les aprueban por vergüenza de lo que pagan. Lo que van a ganar con la subida de la matrícula se podría ganar igualmente quitándose un par de profesores y mediadores que realmente son los que entorpecen la educación.
    En cuanto a la reforma de la oferta académica, como habéis dicho » La universidad debe ofrecer lo que el país demanda y lo que en realidad necesita». Sois economistas, políticos y estadistas, y parece consensuado que esas carreras ni se quitarían ni son inútiles, por desgracia eso parece que sólo nos afectaría a los de humanidades. Es cierto que la libertad de cátedra deriva muchas veces en muchas horas perdidas escuchando al imbécil de turno que le interesa la astrología, pero, quién va a mirar por el futuro ético del puto país? ¿Vamos a culminar la sociedad capitalista quitando cualquier tipo de pensamiento filosófico? Creo que las humaninades son necesarias a pesar de la muerte de Dios y aunque la espiritualidad esté obsoleta. Si no, en vez de un montón de filosófos y musicológos en paro, tendrás un montón de profesores de educación física en paro, que es el modelo de carrera que aumentará si recortan disciplinas.

  5. AmalricNem dice:

    2 Notas:

    – Subir el volumen por dios, que a cives no se le oia apenas.

    – En el tema universidad, y kiko puede hablar de esto mejor que yo una gran diferencia de perfil estudiantil entre las ingenierias y ciertas carreras estrella y el resto, debido, creo yo, a la seleccion adversa de carreras por los estudiantes por los criterios actuales de becas. Kiko, no se si es posible encontrar datos pero me gustaria saber cuantas matriculas de honor da la UPV frente a la UV. Tengo la sensacion subjetiva de que muchas menos, lo que provoca seleccion adversa y solo estudiantes de nivel economico alto optan por ciertas carreras. Creo que ya hablasteis de ello o lo he leido en otro sitio. Hasta que no haya una ponderacion en el numero y cuantia de becas por carreras seguira habiendo grandes desequilibrios en la seleccion de estudios por parte de los universitarios.

  6. demos dice:

    Por favor, arreglad el tema del eco !!

Comments are closed.