Ahora

Industria y empleo

5 Abr, 2012 - - @egocrata

Una cifra muy curiosa sobre empleo industrial en Alemania, Japón y Estados Unidos:

Manufacturers are shedding jobs around the industrial world. Germany lost more than a fifth of its factory jobs from 1991 to 2007, according to the United Nations Industrial Development Organization, about the same share as the United States. Japan—the manufacturing behemoth of the 1980s—lost a third.

Estamos hablando de tres de los países con una productividad industrial más alta del mundo; en el caso alemán y japonés, economías avanzadas dedicadas obsesivamente a la exportación. En los tres casos estos países producen más que nunca, y en los tres casos lo hacen con menos personal. La mayoría del empleo y PIB está en el sector servicios.

La próxima vez que un político diga que de esta crisis salimos ganando competitividad para exportar más y que la industria será un motor de empleo, recordad esto. La productividad en la industria crea muy poco empleo, al menos para humanos. Los robots sí que están que se salen.

 


11 comentarios

  1. Folks dice:

    El tema aquí es incluir también los servicios a empresas. Si se hace probablemente disminuiría la bajada, pero distinguir entre servicio a particulares o a ras empresas de servicios y a empresas industriales es bastante difícil.

  2. Ander dice:

    La cosa no es crear empleo; Con una industria hiperproductiva-robotizada-añoslucista lo que se hace es producir riqueza a mansalva que puedes usar para producir empleos en otros sectores. Cuando todo producto manufacturado se hace más barato (que más o menos y con las precauciones necesarias equivale a decir que necesita menos trabajo para ser producido) la mayor parte del consumo se dará en los sectores donde la mano de obra no puede ser sustituida por robots (servicios) por ahora.

  3. mictter dice:

    Además de que cada vez una menor parte de los empleos en el sector secundario están «en la fábrica»: la industria también incluye a las funciones de diseño, administración, ventas, ingeniería, etc, por ahora mucho más resistentes a la automatización y a la deslocalización.

  4. Renaissance dice:

    No puede ser que aún queden restos errabundos de ludistas en pleno siglo XXI.

    La productividad industrial probablemente no crea empleos de forma directa, pero sí de forma indirecta. De la misma forma que el gasto público no crea empleos directamente pero sí indirectamente, y no pocos.

    Véase la tasa de paro de Alemania y Japón.

  5. cives dice:

    No, lo de exportar es para reequilibrar nuestra cuenta corriente porque cuando le debes una cantidad obscena de pasta denominada en una moneda que no controlas al extranjero lo de crear empleo es, uh, complicado.

    Lo del «Job rich growth» es lo que nos ha llevado al agujero dónde estamos.

  6. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Industria y empleo politikon.es/2012/04/05/industria-y-empleo/  por francisco hace […]

  7. […] » noticia original This entry was posted in Noticias by Harto de la crisis. Bookmark the permalink. […]

  8. Sobre la automatización, un ejemplo: una cuestión donde antes de la crisis se creaba empleo son los puestos de carretillero en almacenes y fábricas. Sin embargo, se ya de alguna que utiliza un sistema de carretillas automáticas. Se mueven solas y mueven los palé solas, por lo que únicamente hace falta un técnico para controlarlas y algún que otro trabajador manual por si el sistema se atasca.

  9. ermenda dice:

    Esa ola ya ha pasado por el campo, está pasando por la industria y pronto llegará a los servicios. El problema fundamental del paro es que estamos creando una sociedad que puede vivir sin trabajar pero a los individuos no se les permite hacerlo.

  10. david.a dice:

    Estoy con Ander y Renaissance. La industria es la que «tira» del sector servicios generando riqueza mediante aumentos de productividad.

  11. Epicureo dice:

    No es ser ludita: el que cada vez se produzca más con menos trabajo es una buena noticia. Hay que seguir por ahí.

    El problema es que como para ser «competitivos» no se reducen horarios ni se suben salarios, sino todo lo contrario, faltan consumidores y sobra capital. Por un tiempo se ha sostenido el tinglado prestando dinero a norteamericanos y sudeuropeos para que compremos cosas. Pero se acabó lo que se daba.

Comments are closed.