Sociedad

Todos los trenes de España en dos mapas

4 Abr, 2012 - - @egocrata

Dos de mis obsesiones favoritas son los mapas y los ferrocarriles. Sobre mapas, me encanta poder ver cantidades ingentes de información en una sola página; uno de los regalos que me han hecho nunca es un enorme mapa de la red de ferrocarriles británica en 1907, su momento de máximo esplendor. Soy la clase de persona que se compra libros de mapas de redes de metro y ferrocarril, vamos. No hay mucho que añadir.

Es por este motivo que estos dos mapas de Geotren me han tenido completamente absorto durante un buen rato esta tarde. Por un lado tenemos un plano esquemático de todas las circulaciones de trenes de alta velocidad en España, diseñado por Antonio Casadejús.  Para acompañar, un mapa aún más detallado contodos los trenes regionales y largo recorrido por vía convencional del país. No soy diseñador gráfico, pero creo que son excelentes; Renfe no tiene nada remotamente parecido ni de lejos. Me encantaría tener uno de estos mapas como póster en casa, la verdad.

Un vistazo a los mapas, por cierto, dejan claro algo que es una obviedad: la red de alta velocidad en España es demasiado radial. La red convencional parece un poco más mallada, hasta que uno se da cuenta que el Corredor Mediterráneo, aún siendo una buena línea (tipo 220 en muchos tramos) tiene aún un tramo larguísimo en vía única que lleva en obras desde tiempo inmemorial… y que los presupuestos de este año dejan sin un duro, para variar.

En fin, la próxima vez que necesitéis hacer un viaje en tren o necesitéis saber lo cargada que va una línea, echad un vistazo a este mapa. Por cierto, como norma general, una LAV empieza a salir a cuenta por encima de las 30 circulaciones diarias por sentido, y una línea bien aprovechada puede llevar 15-20 circulaciones por sentido cada hora sin demasiado problema (esto son dos autopistas de seis carriles de capacidad – y si nos ponemos serios y circulamos «a la japonesa» con trenes muy largos y aún más frecuencias, añadid una tercera) , siempre que tengas suficientes andenes y vías en las estaciones de llegada. La paradoja de la red de alta velocidad española es que las tres líneas con más tráfico llegan a la estación de Madrid con menos capacidad… al menos hasta que el tercer túnel de la risa esté acabado a finales del año que viene.


6 comentarios

  1. AmalricNem dice:

    «siempre que tengas suficientes andenes y vías en las estaciones de llegada.»

    Nada mas que añadir.

  2. Pescador dice:

    Los andenes- y los pasajeros – suelen ser lo último de lo que se preocupan los diseñadores. Lo importante es la cascara, el envoltorio, que el edificio luzca imponente . Que luego gaste un huevo en climatización e iluminación, que los viajeros se pelen de frio mientras esperan en los andenes ó que los aparcamientos ó el enlace con otros medios de transporte esten pensados con los pies, no importa. No salen en las fotos de las inauguraciones

  3. oalfonso dice:

    Viendo el mapa tengo la idea de que el diseño de la red está pensado para viajar pero no para desplazar. Me explico, la red está diseñada para gente que va de viaje pero no para gente que se desplaza a trabajar a diario.

    Un ejemplo es la ausencia de conexión entre Santander y Bilbao, si existiese miles de personas podrían acceder a puestos de trabajo en la otra ciudad. Pero esa línea no vende, mola mas decir que hay que abrir una nueva línea AV Santander-Madrid para 3 servicios al día que irán al 20% de ocupación media si hay suerte.

  4. Mireia dice:

    El problema de la red del norte es que entra en competencia directa con las líneas de la FEVE. Que son el chiquitren comparadas con cualquier compañía de trenes seria, pero están ahí y hacen que esa red sea la menos prioritaria.
    La pena es que como consecuencia la comunicación entre el Levante y la costa cantábrica es bastante patética (lo han resuelto parcialmente con el trenhotel de Barcelona a Gijón, pero no es suficiente).

    • oalfonso dice:

      Feve da un servicio de cercanías, porque un Feve que hace Santander-Bilbao en 2:45 en el 2012 es lo mismo que no tener comunicación por tren entre ellas.

      Siempre creí que la AV a Euskadi tenía que haber entrar por Zaragoza, de esa manera aprovechas la inversión ya realizada y se podrían comunicar eficazmente Barcelona y Bilbao.

Comments are closed.