Ahora

Estamos mal, vamos a peor: la huelga como cortina de humo

30 Mar, 2012 - - @egocrata

La huelga general ha pasado. Las manifestaciones fueron masivas, los disturbios en Barcelona igual de estúpidos que siempre, las proclamas de los sindicatos tuvieron la acostumbrada retórica obrerista y el gobierno ejerció su papel de timonel impasible como se esperaba. No voy a entrar en si la movilización tuvo un apoyo generalizado o no; me remito a los datos de Kiko y a toda la discusión metodológica asociada. A primera vista parece que mi intuición que las huelgas generales (compartida por otros)  son una «tecnología» de protesta cuyo momento ha pasado era acertada, pero creo que esto es un poco secundario.

Lo importante, y que no podemos olvidar, es que la crisis sigue ahí, no importa lo bien o mal que haya salido la huelga. Y, mal que nos pese, estamos peor hoy de lo que estábamos ayer. De hecho, estamos peor hoy que hace tres meses.

Vaya por delante, la huelga general no tiene nada que ver con esto. Hemos escuchado las inevitables voces de la derecha diciendo que los sindicatos lo que quieren es hundir España y que estas algaradas no hacen más que sembrar dudas en los mercados, pero el problema no es ese. Lo que da miedo de verás es que en los tres meses escasos que lleva Rajoy en Moncloa España el gobierno aún no ha dado la más mínima señal de saber lo que están haciendo o entender por qué deben darse prisa.

Las chapuzas empezaron desde el mismo momento en que ganaron las elecciones. Que un partido político en una democracia parlamentaria no sea capaz de tener a su nuevo gobierno hasta horas antes que tuvieran que jurar el cargo es algo sencillamente patético, y más en un año como este. El gobierno siguió, casi de inmediato, con una subida de impuestos patéticamente mal diseñada, una reforma del sistema financiero que no hace más que empeorar el problema, y una reforma laboral que se las arregla para ser tan injusta como insuficiente, todo acompañado con promesas de simplificación de trámites y papeleo (algo que creo ha prometido todo ministro de administraciones públicas desde tiempos de Alfonso XII), cambios tímidos en el sistema judicial y un puñado de reformas futuras de una indefinición más que preocupante.

Esto, en condiciones normales, hubiera sido decepcionante, pero no necesariamente letal. El gobierno tiene mayoría absoluta, al fin y al cabo; si una ley no funciona Rajoy puede tener un cambio en trámite en diez minutos, y nadie puede toserle. Lo que realmente da miedo, y que creo explica la subida de la prima de riesgo, los artículos cada vez más atemorizados en la prensa internacional y el crujir de dientes generalizado, ha sido la actitud increíblemente cínica del ejecutivo con los presupuestos, el déficit y todo lo que comporta. Rajoy y sus mariachis, ante una situación presupuestaria realmente desesperada, se permitieron el lujo de dar cifras de déficit contradictorias y dedicarse a trollear por Bruselas negociando a golpe de titular. Como guinda del pastel, los tipos retrasaron la presentación de las cuentas por motivos puramente electoralistas, dejando meridianamente claro que en medio de una catástrofe lo único que no tienen en prisa*.

El problema, claro está, es que estamos en una situación no de prisa, sino de urgencia. Si Rajoy no se pone realmente serio en las próximas semanas corremos un riesgo realmente tremendo de pegárnosla en serio, con una batacazo tal que tendremos envidia de lo bien que les ha ido a los griegos.  La economía española sigue teniendo las mismas debilidades que tenía hace cuatro meses: un sistema financiero que se niega a reconocer sus pérdidas, una reestructuración de las cajas de ahorros no precisamente afortunada (una palabra: Bankia), una economía atenazada por una cantidad completamente absurda de regulaciones idiotas (empezando por el mercado de trabajo), unas autonomías completamente incapaces de controlar sus presupuestos y unas cuentras públicas camino de meter al país en una espiral de austeridad recesionaria. A diferencia de hace unos meses, sin embargo, ahora los inversores no pueden decir que las situación es grave y el gobierno un puñado de merluzos,  pero tranquilos que veremos cambios después de las elecciones. El nuevo gobierno ya está aquí. España acaba de darle una mayoría absoluta gigantesca al Partido Popular, y estos no parecen tener ni la más remota idea sobre qué hacer con ella.

Siento sonar horriblemente pesimista, pero empiezo a temerme lo peor. Rajoy, sinceramente, no parece entender dónde se ha metido. Hace menos de un año me desgañitaba ante la inexplicable pasividad del gobierno socialista esos días, alucinado que un 21% de desempleo no generara una reacción de urgencia en este país de locos. Hoy el paro está al 23% y subiendo, las cuentas públicas están aún peor que antes y la situación sigue empeorando, y tenemos un gobierno que cree que retrasar la presentación de sus prioridades de gasto al mundo es perfectamente aceptable.

En fin. Vivo en Estados Unidos;  no estoy ni de broma cerca de los mentideros de Bruselas, Berlín y demás. Pero cuando uno empieza a oír rumores sobre troikas, Bruselas buscando a un clon de Mario Monti que hable Español y un gobierno de gran coalición en Madrid desde varios sitios distintos realmente empiezo a preocuparme.  Llevamos cuatro años camino del precipicio, tirándonos por todo terraplen que encontramos con una especie de confianza ciega que al final todo va a salir bien. Bueno, esto se ha acabado.   Si el gobierno no empieza a actuar, y no lo hace rápido, no creo que Rajoy (o el país) lleguen al verano.

La situación está mal, muy, muy, muy mal. Esto empieza a dar mucho miedo.

(*): sí, he leído el artículo de Malaprensa sobre plazos presupuestarios. No me convence. Para empezar, las cuentas del estado no las preparan los políticos, sino funcionarios; la gente en el ministerio de hacienda que a buen seguro tenían casi todo el trabajo hecho. Es más, sé que eso es así; si el nuevo gobierno hubiera entrado preparado, tener las cuentas listas era cuestión de semanas. Más allá de la necesidad técnica, sin embargo, los presupuestos del 2012 son realmente excepcionales: si hay un año en que hay que batir un récord de velocidad (y tener a gente del PP en los ministerios desde noviembre del año pasado) es este. El retraso es una chapuza irresponsable. Otra más.


39 comentarios

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Estamos mal, vamos a peor: la huelga como cortina de humo politikon.es/2012/03/30/estamos-mal-vamos-a-peor-la-huelg…  por mariner hace […]

  2. carlos dice:

    saludos:
    Tal como veo la situación y el «caracter» español, creo que eres demasiado optimista.

  3. AmalricNem dice:

    Roger, lo peor es que, ademas de todo lo que pones aqui el desanimo es generalizado.

    «Todos» estamos pensando en abandonar el barco mas que en luchar por arreglarlo, porque no le vemos salida ni a corto ni a medio plazo.

    Cuando digo Todos me refiero a la gente entre 25-40 años con formacion y idiomas de mi entorno.

    • JJBR dice:

      Pues, sinceramente, para tener formación e idiomas… ese «y idiomas» me ha hecho sangrar los ojos hasta causarme dolor cerebral extremo.

    • Chuso dice:

      Puedes incluirme: tengo 42, Ingeniero de Telecomunicaciones, 2 hijos, y soy interino en la Enseñanza Pública Madrileña. Me decante hace 5 años por esta «salida» porque estaba harto de la empresa privada, que te estrujaba hasta la saciedad.

      Con 25 años pensé que las oportunidades para trabajar fuera de España ganando 3 veces lo que se gana aquí no merecia la pena. Ahora me lo estoy planteando, junto a mi familia entera. Aquí no tengo ni tienen futuro.

      Qué pena de país. Y dejemos de pensar que ni huelgas ni políticos arreglan esto. Creo que «entre todos la matamos, y ella sola se murió». Me refiero a España. Lo siento por nuestros padres y abuelos que nos lo dejaron en bandeja y nosotros la cagamos. Quizás ése sea el origen del problema.

      País de insolidarios…

  4. L'Hionel Hutz dice:

    «Siento sonar horriblemente pesimista»… No lo sientas. Teniendo en cuenta el carácter aletargado del español medio, no están mal estos toques de atención para darnos cuenta de que la situación es muy jodida -y de que vamos a peor-.

  5. Roberto González dice:

    No se si llamarte exagerado o empezar a hacer acopio de armas, gasolina y comida en lata.

  6. Bidatzi dice:

    Entonces, ¿alguien me puede contar las fabulosas medidas estructurales y muy veloces que ha aprobado el estupendo Monti?

    La inmediata reforma laboral que ha aprobado… oh wait!

    El enorme recorte presupuestario mucho más modesto que el español… oh wait!

    El saneamiento definitivo de monstruos como Intesa Sanpaolo y Unicredit… oh wait!

    El paquete específico de liberalización y desregulación de la economía Italiana, nada nebuloso… oh wait!

    De verdad señores, estamos en una dinámica de aletear en todas direcciones como pollos sin cabeza que no es ni sana ni razonable. Igual es efecto del Twitter, no sé.

    Ayer leía por todas partes «la prima de riesgo SE DISPARA» (porque se movió 17 puntos básicos, o sea 0.17%). Y está en 2/3 de lo más alta que ha estado en el último semestre.

    Recuerdo que AL DÍA SIGUIENTE de las elecciones, que subía la prima de riesgo, toda la pandilla #vamosamorirtodos clamaba porque el nuevo líder recién ungido dirigiera unas palabras al mundo, para aplacarlo o así. Y que no saliese desbocado a perseguir micrófonos para comentar los spreads de los bonos soberanos como si fuera un partido de fútbol por la radio era la prueba de que no está a la altura y no tiene ni p*ta idea de dónde se ha metido.

    Yo creo que conviene mantener un poquito de perspectiva y de visión a medio plazo.

  7. […] » noticia original This entry was posted in Noticias by Harto de la crisis. Bookmark the permalink. […]

  8. Manu dice:

    Venga, Roger, anímate.

    Míralo de esta forma.
    Tenemos problemas porque estamos actuando fuera de nuestra especialización, de nuestra zona de excelencia.Lo que mejor sabemos hacer.

    Estamos tratando de ser Alemanes o Suizos o Daneses u Holandeses y eso no es lo nuestro.

    Lo nuestro es conquistar y administrar imperios y lo que debemos hacer es o bien integrarnos como un estado de la Unión (USA, naturalmente) o bien volver a las andadas.

    ¿Cómo? Resucitando la bandera que nos hizo grandes, la reconquista, por el imperio hacia Dios, etc.
    Ahora lo haríamos con buena capacidad nuclear propia, una industria espacial, un servicio militar estilo Suizo (toda la vida) y una estrategia de proyección lejana como USA.

    De esta forma tendríamos, como USA, financiación barata del déficit (al capital global le gustan las naciones con ideas claras, no buenos rollitos insostenibles) y mejor industria.

    Material humano para la guerra preventiva nos sobra.
    Buena gente y con gran tradición.

    Ahora, como pensemos que produciendo I+D vamos algún día a alcanzar a quienes nos llevan 200 años de ventaja entonces nos merecemos la desparición del mapa.

    Foco, Roger, foco estratégico y guerra santa (o pecadora, da igual)

  9. Vellana dice:

    Senserrich es así.

    Un presupuesto se hace en 3 días porque él lo dice. No da ni un sólo dato de cómo se hacen unos PGE; se le dan datos más que de sobra para que entienda lo que se tarda en hacer un presupuesto, pero a él la da igual.
    De igual forma, según él es dramático no tener un gobierno una semana antes de que vayan a tomar posesión; no da ni un sólo dato de para qué se quiere tener un ministro expectante en su casa, pero es fundamental tenerlo para sacarnos de la crisis. Sólo hay que mirar a cualquier país del mundo para entender la gilipollez. ¿Cuál es el gobierno en la sombra de Santorum, de Romney, de Hollande? ¿y el de Prendes, Cascos, Cherines, Arenas, Valderas?
    Nos enlaza un artículo en el que unos mojigatos se lamentan de que la subida de impuestos pudiera no ser progresiva si la gente se pone a comprar casas (¿pero de verdad hay gente que no sabe cómo está el mercado inmobiliario?) y que recomiendan la muy progresiva subida del IVA.
    Y luego el seguidismo estúpido a El País. Dice la biblia que tres ministros dan cifras distintas del déficit, y como un lorito lo repite e incluso amplifica sin parar. Que no, que sólo un ministro dio una cifra, y no era ni contradictoria ni diferente a los tramos que dieron los otros dos. Para que lo entiendas, «8,2» está en el entorno del 8 y es superior al 8.

    De todas formas, como es lógico teniendo en cuenta los «datos» que usa para hacer sus predicciones, tranquilos. Acierta menos que si lo hiciera al azar.

    Un saludo.

  10. Gorgias Marat dice:

    No veo lo del tecnócrata Roger. A diferencia de Berlusconi, Rajoy tiene una sólida mayoría parlamentaria, y al contrario que en Grecia, veo muy difícil que se produzcan escisiones en un partido como el PP, que amenacen la mayoría de Mariano.

    Además si en el mejor de los caso, los diputados del PP decidieran inmolarse por el bien de España, no tengo nada claro que haya un perfil tecnócrata parecido a Monti. Sólo se me ocurre Solana, y el PP nunca apoyaría algo así. Vamos a morir todos, ojala me equivoque.

  11. Francisco dice:

    Yo hace tiempo que dije que Rajoy convertiría a ZP en un estadista de talla mundial, un previsor y alguien que sabe dirigir el timón.

    Si, ese ZP. Ese, el que daba tumbos como una loca y se desesperaba.

    Para que la peor comida del mundo te parezca apetitosa solo tienes que dejarla al lado de opciones aún peores.

    Tengo un día profundamente desolado. Yo no veo a Rajoy haciendo lo preciso cueste lo que cueste, le veo no haciendo nada en absoluto, recortando el déficit cerrando el estado o cualquier estupidez similar, o declarando un default a ver que hacen los listos del BCE entonces.

  12. Inés dice:

    No entro en valoraciones políticas, pero me pregunto por qué eliminas preposiciones constantemente…:

    intuición DE que
    antes DE que
    alucinado POR/DE que
    confianza ciega EN que

    Es un fenómeno muy común ahora en los medios de comunicación, por no caer en el dequeísmo se suprime el «de» alegremente donde no hace falta. Y veo que se contagia a otras preposiciones. Un truco muy útil:

    sustituir la frase «que…» por «algo».

    Así, tienes la intuición de algo, antes de algo, alucinado por algo, confianza en algo…

  13. PaulJBis dice:

    A mí lo que me gustaría saber es cómo hemos llegado a esto.

    Quiero decir, está claro que España tiene problemas estructurales, pero nuestras cifras de déficit no son de las peores de Europa, ni mucho menos. Si no hace tantos años ¡teníamos superávit!

    ¿Y ahora resulta que nos van a intervenir a nosotros?

    Me gustaría saber cómo se ha pasado de una crisis que se originó en el sector financiero privado de EE.UU. a una crisis del sector público europeo. Cuál ha sido el mecanismo, la correa de transmisión por la que se ha contagiado. Porque, que yo recuerde, España no ha garantizado las deudas de los bancos que invirtieron en hipotecas subprime americanas, como Irlanda. El único mecanismo de contagio que recuerdo es aquel famoso de la «confianza de los mercados». Y eso de la confianza es algo tan subjetivo y caprichoso, tan sujeto a prejuicios culturales e incluso xenófobos… (Repito: con las cifras en la mano, España no está tan mal como para que la intervengan).

    Me gustaría que me lo explicaran, de verdad. Porque si no, no es de extrañar que la gente comience a creer en teorías conspirativas (lo que por aqui llaman «gnomos de Zurich»).

    • Frost dice:

      La correa de transmisión está en que las cajas españolas, antes de que en 2008 las deposiciones orgánicas de Lehman Brothers llegaran al ventilador público, se dedicaron a comprar subprimes, swaps, preferentes y demás prudctos financieros basura (entonces convenientemente empaquetados cual hamburguesa mcDonalds) alegremente. Y aún peor, se los vendieron a los particulares. Y aún peor, hicieron nuevos productos financieros sobre ellos. Y aún peor, el FMI (presidido por Rodrigo Rato, que convierte en carbonita todo lo que toca) hizo caso omiso del tema. Y aún peor, el BCE hizo caso omiso del tema. Y aún peor, el Banco de España también hizo caso omiso del tema. ¿Solución? Tapar el agujero con dinero público. ¿Resultado? Que el agujero se hizo público, claro. Ante lo cual, el Estado (y especialmente las comunidades autónomas) empezaron a endeudarse como locos. Ahora se pide al gobierno que haga algo para reducir esa deuda. Pero claro, el resultado del hachazo puede ser la amputación perpetua del Estado español.

      Es un resumen muy grosero de los últimos cuatro años, pero espero que haya servido para darte una idea, PaulJBis. Yo no descartaría de aquí a final de año (por ser prudente) cambios radicales en la estructura del Estado, como la disolución de las Comunidades Autónomas, por ejemplo. Como dijo el Quijote de la Mancha, «cosas veredes, Sancho».

      • Roberto dice:

        Y, ¿dónde estaríamos si no hubiera existido el excesivo endeudamiento privado? Es decir, ¿qué habría pasado si la gente no se hubiera puesto a comprar alocadamente viviendas a precios desorbitados con hipotecas a 40 años? ¿Estaríamos tan mal?

        Lo gracioso es que los que no nos endeudamos durante la pasada década obviamente estamos libres de cargas ahora mismo, pero tampoco tenemos trabajo. ¿Siempre tenemos que pagar los cuerdos por los descerebrados? ¡Hombre, ya!

        A Rajoy le daba dos años para desaparecer cuando ganó en noviembre… ya veremos ahora.

      • Marcos dice:

        ¿seguro que las cajas y bancos se liaron a comprar basura subprime extranjera?
        Porque es la primera noticia que tengo de que eso se haya hecho de forma masiva. Yo pienso que las auténticas hipotecas subprime son autóctonas:

        http://www.elperiodico.com/es/noticias/la-crisis-del-euro/existe-una-tercera-via-para-salir-crisis-1199202

        «Tenemos 1,85 billones de euros de deuda privada y 830.000 millones de deuda pública. De la privada, 1,10 billones es inmobiliaria, sin contar la intermediación y buena parte de servicios no inmobiliarios que en realidad sí que lo son. Los hipotecados deben 650.000 millones, casi todo titulizado o cedulado y, por ahora, con poca morosidad gracias al alargamiento de plazos. Pero si perdura el paro y/o sube el euríbor, entonces los bancos se encontrarán entre el yunque y el martillo.

        Quedan 450.000 millones en manos del productor: más o menos la contrapartida del estoc de dos millones y cuarto de viviendas en construcción, incluyendo las paralizadas y las terminadas sin vender al usuario final, además de tanto suelo desvalorizado e invendible. De modo que la morosidad del sector es muy alta. Hay que decir que los bancos extranjeros prestaron probablemente unos 800.000 millones a nuestros bancos para que financiaran el milagro español hasta el 2007. Entonces, llegado ese momento, cortaron el grifo, tal vez por vértigo, tal vez por la inesperada sequía de ese caudal de liquidez que brotó milagrosamente al norte del paralelo 45 tras la llegada del euro.»

        • PaulJBis dice:

          Exacto. Eso era lo que había leído siempre yo: que la deuda pública en España era baja, y que el problema era la deuda privada. El gobierno ha tenido que rescatar las cajas, como dice Frost, y no sé cuánto dinero se habrá tenido que gastar en eso, pero aun así, con esa rémora encima, España ha conseguido rebajar el déficit del 11.2% al 8.5% en los últimos 3 años. Por eso digo que no entiendo por qué estamos a las puertas de una intervención.

          ¿Que un paro del 23% no es sostenible a medio plazo? Claro que no. Pero aun así, eso sería *a medio plazo*. No veo por qué tiene que venir el apocalipsis en los próximos tres meses.

          • Marcos dice:

            Pues yo tengo la impresión de que aún no se ha producido un rescate completo de las cajas y bancos. Sólo ha habido parches, préstamos, avales para ir ganando tiempo pero poco dinero contante y sonante.
            Aún no se ha tomado la decisión de convertir la deuda privada en pública mediante un banco malo, por ejemplo, como el que llevó a Irlanda a solicitar el rescate.

            El gráfico del FMI aquí indicaría eso mismo y creo que es lo mismo que está viendo la gente (me sorprende porque esto es más que sabido desde el 2008):
            http://decigarrasyhormigas.com/2011/09/28/recapitalizacion-bancaria/

            Por lo demás, de acuerdo contigo, aunque la deuda pública no deja de subir y eso nos deja cada vez más expuestos a los ataques, entiendo.
            Pero yo soy muy ignorante, por eso le preguntaba a Frost de qué cantidades tiradas en subprime foránea estamos hablando, porque yo siempre he tenido la sensación de que se trata de algo residual comparado con la locura colectiva del ladrillo (180.000 millones dudosos ya reconocidos por el BdE).

    • Francisco dice:

      Te digo mi opinión (que no vale demasiado)

      Nuestra cifra de déficit es notable, y además con pinta de no bajar con facilidad de modo que se va a quedar aquí unos años.

      Además de eso tenemos un desastroso, apocaliptico, infernal 23% de paro y subiendo (según predice el gobierno), más un montón de jubilados y un montón de jovenes y un montón de empleados públicos necesarios pero que no aportan valor a la economía de modo directo.

      De modo que muy poca gente produce para todos, tampoco es sostenible.

      Encima de eso tenemos una deuda privada (personas y banca) descomunal, que parece que no podremos pagar y que tendrá que ser asumida por un estado (que somos todos) que tiene ya sin ello un déficit de cojones y que es sostenido (de nuevo) por relativamente poca gente.

      Ese cóctel creo que no lo tiene nadie, si acaso Grecia y Argentina.

      Tengo un mal, pero mal día.

  14. Caracono dice:

    Rajoy no escoge, escogen sus jefes.

  15. yiba dice:

    ese mario monti que habla castellano puede que sea joaquin almunia

    • EdénFélix dice:

      Tendría cojones que el tecnócrata que nos espera fuera Almunia, aquel que estuvo apunto de hacer desaparecer al PSOE y que hizo el ridículo frente a Aznar. Vamos, sería como para para el mundo y bajarse de una maldita vez armado pistola en mano apuntando hacia nuestra sien.

  16. ivan dice:

    En este pais se ve que para que una huelga general sera un éxito es cuando se para absolutamente todo en este pais. La única huelga que consiguió eso fue la de 1988. Y hoy en día me parece imposible que pase eso.
    Según los datos de consumo de ree fue inferior que a la de 2010 pero ese dato a mi no me dice nada, ayuntamientos como Valencia o Madrid tuvieron las farolas encendidas todo el día, en un bancaja que estuve tenían la calefacción a toda pastilla. A mi no me dice nada. Ayer pasé por polígonos industriales, y en varios la cosa o estaba cerrada o estaba a medio gas. En mi empresa por ejemplo hubo mucha más gente que hizo huelga que hace 2 años, en otro sitio que conozco hubo tambien un buen seguimiento. La realidad no son ni las cifras que dicen los sindicatos ni las que dice el gobierno. Pero bueno, me da igual, sólo con ver las manifestaciones multitudinarias, ver que los sitios que estaban abiernos tenían pocos clientes y ver sobretodo que se ha creado conciencia me basta. Muchos tienen el miedo en el cuerpo

  17. Pensador dice:

    De acuerdo en todo, pero sólo una cosa. Sobre los disturbios en Barcelona, hay que ver los dos lados. Por ejemplo esto http://www.youtube.com/watch?v=MvKxZBDu80s
    Yo admito que si veo esto en directo y a lo mejor pierdo momentáneamente la cabeza. Y creo que la mayoría también.

  18. ander dice:

    Las carcajadas se oyen en todo el planeta. Un fuerte aplauso para todos los que han participado en esta ópera bufa: prensa, cajas, bancos de la champions, sindicatos, partidos políticos, comunidades autónomas, gobierno central, constructoras, corruptos, iglesia, hipotecados, autónomos, funcionarios, BdE, BCE, Tribunal de Cuentas, jueces, policías…

    Y disculpen si olvido a alguien

    «Jefe, ¿ha visto usted alguna vez una catástrofe más esplendorosa?»

    Zorba el Griego

  19. Toño dice:

    El artículo presenta una perspectiva muy habitual entre economistas, la categoría profesional más nacionalista, por detrás quizás de los militares y por delante incluso de los historiadores: sólo parece considerar la perspectiva global como país, y se olvida de las difeentes perspetivas internas. La queja de los que ayer hicieron huelga o fueron a las manifestaciones tiene que ver con el hecho de que los sacrificios que se están planteando para una crisis que nadie niega parecen recaer de forma muy asimétrica.

    Se plantea una reforma laboral que da mucho mayor poder al empresario, sin ninguna garantía de que ello repercuta después en una mejora de los desfavorecidos. Mientras tanto los familiares de los gobernantes encuentran rápido acomodo en la Administración o determinadas empresas. Y por primera vez las rentas del trabajo se sitúan por debajo de las del capital.

    Se recortan gastos sociales, pero todavía no he oído hablar de reducir el gasto de Defensa (véase la intervención del diputado popular valenciano ante una moción en ese sentido, para observar cómo no tienen argumentos para ello). Se recorta en la educación pública, pero nadie toca los conciertos privados si no es para expandirlos. No hay dinero público, pero sí para rescatar bancos o renacionalizar autopistas en pérdidas.

    Y ahora, para rematar, se perdona a los defraudadores de impuestos.

    ¿No es como para hacer una huelga general? Lo extraño es lo contrario: que esté habiendo tan pocos disturbios.

  20. Tan Perrete dice:

    Y luego me pongo el Salvados de Cuba, y resulta que allá la ‘medida de apoyo a los emprendedores’ (cuentapropistas le llaman, de montárselo por cuenta propia) está hecha mil veces mejor, por simple. El que se lo quiera montar por su cuenta, puede, a partir de ya. Qué cosas que en España no sea así. Nunca entenderé por qué en este país de dios hacerle una factura a alguien por una colaboración puntual en lo que sea no se pueda hacer sin estar dado de alta en autónomos, tener un CIF y cobrar los preceptivos IRPF e IVA.

    Una idea para mejorar el país: SIMPLIFICAR. Después ya nos pondremos con los flecos y mejoraremos por el camino, pero simplifiquemos ya. Los contratos de trabajo, los trámites para hacerse autónomo, eliminemos la cuota de autónomos, rebajemos las tarifas de correos al 5% de lo actual (sí, gracias a los €20 mínimo que se cobra en correos por envíos a la UE en España es imposible una tienda online con ambiciones europeas; hasta Zara se ve obligada a mandar los pedidos en sus camiones y el cliente tiene que ir a recoger su compra a una tienda), y un montón de cosas mal, que de simples, mosquean. Y lo peor es que el PP, los que mandan, son hijos, padres, nietos y hermanos de la madre burocracia.

    • Pescador dice:

      si, eso realmente si que es sorprendente. Sale mucho más barato traerte un articulo de China ó de California (entre 1 lb y 1 kg ) que pedirlo a una tienda online de Toledo. Si para enviar a Europa tenemos los mismos problemas – aunque creo que por mensajería es más barato- ya sería para tirarse de los pelos…

  21. Tan Perrete dice:

    Y por cierto, que alguien me conteste: Si tanto PP como PSOE son igual de merluzos y tienen la misma dejadez temeraria de un heroinómano a la hora de no hacer las cosas, ¿puede ser, quizá remotamente, que realmente sepan lo que están haciendo con esa ‘estrategia’? ¿puede ser que Bruselas sea un cambalache, igual de poco serio que nuestros gobiernos, y que las cifras y números sean todas mentira, y que en el fondo nuestros mandamases sepan que por mucho que Bruselas se tire el rollo y amenace, no van a hacernos nada? ¿puede ser, quizá, que sepan que esto es en el fondo una estafa que Bruselas nunca nos va a hacer pagar? ¿somos demasiado grandes para que nos dejen caer?

    Que alguien me diga cuál es el ‘leverage’ del gobierno. Porque la otra opción es que estamos gobernados por idiotas irresponsables, con muchas carreras, consejerías públicas y privadas y mucha experiencia por los ruedos más altos de la política y economía nacionales y mundiales, pero con menos cabeza que un quinceañero todo puesto de porros en un botellón.

  22. […] Estamos mal y vamos a peor. Absténganse deprimidos […]

  23. […] En cualquier caso, lo que sí es relevante es que todas las noticias de estos últimos meses están sirviendo entre otras cosas para alienar al electorado del PP y alimentar las fuerzas de los partidos opositores. Es perfectamente correcto aprovechar los dos primeros años de legislatura para tomar las medidas más impopulares, y cualquier manual de marketing político marca ese proceder. Pero ya puestos, Mariano, ¿por qué no has sido aún más contundente? […]

Comments are closed.