Ahora

Midiendo el seguimiento de la huelga en tiempo real (vía demanda eléctrica)

29 Mar, 2012 - - @kikollan

Actualización (IV): he actualizado los datos al final del día (Kiko Llaneras).

Como es tradicional hoy hemos visto un baile de las cifras de seguimiento de la huelga general. Por suerte tenemos una métrica indirecta que suele y puede usarse: la demanda eléctrica que registra Red Eléctrica.

Como tenemos los datos he decidido monitorizar la demanda a lo largo del día.

La idea es la siguiente: (1) observar la caída de la demanda real respecto al consumo estimado/predicho por Red Eléctrica para un día normal sin huelga (ver detalles abajo), (2) comparar esa caída con la registrada en otras huelgas anteriores, y (3) tener así una medida objetiva del éxito relativo de la convocatoria.

A continuación os dejo la demanda eléctrica durante el día de huelga.

Captura de pantalla 2012 03 30 a la s 03 30 53

Sobre los datos de esa gráfica he tomado las caídas de la demanda real respecto a la prevista en franjas de dos horas. A partir de eso calculo la caída promedio a lo largo del día (lo preciso sería calcular una integral, el área entre las dos curvas, pero me conformo con una aproximación tomando puntos cada dos horas).

Captura de pantalla 2012 03 30 a la s 03 31 08

La caída ha tenido un pico máximo a las ocho de la mañana, se ha estabilizado luego entorno al 16%, y ha vuelto a caer a partir de las diez de la noche. Al final del día la caída ha sido de un 14,3%.

¿Cómo de importante es esa caída del 14,3%? ¿Es un éxito o un fracaso? Para tener una medida relativa de su valor lo mejor que podemos hacer es compararla con los datos análogos que se registraron en varias huelgas anteriores (todas contra reformas laborales).  Tenéis los datos en la tabla.

Captura de pantalla 2012 03 30 a la s 03 31 02

La caída de demanda eléctrica registrada hoy se acerca pero no supera a la caída que se observó en la huelga de 2010. la caída ha sido de un 14,3% frente al 16% de septiembre de 2010. Quizás podemos hablar de un empate. Lo que sí parece claro es que las movilizaciones de 1988, 1994 y 2002 fueron más generalizadas, o que por lo menos provocaron caídas mucho mayores de la demanda eléctrica respecto a la prevista por Red Eléctrica.

Gracias a todos por haber difundido este artículo.

 

—-

Idea básica. La idea es que la demanda eléctrica es un buen indicador de la actividad económica del páis. Si la huelga tiene éxito, esa actividad se reduce. Por lo tanto, es posible medir el impacto de la huelga viendo cuanto cae el consumo real respecto al consumo de un día normal. Además resulta que Red Eléctrica usa rutinariamente un estimado del consumo previsto (lo usa para generar la energía necesaria cada día y no más). De esa forma para observar la caída de la demanda por efecto de la huelga basta comparar la demanda real con la estimada.

Por qué medir la caída respecto al estimado. Como veréis en el artículo comparo la caída de consumo real respecto al estimado según el modelo de REE. Lo hago así por dos razones: (1) porque creo que es la forma más fiable, ya que el estimado de REE tiene en cuenta las fuentes de variabilidad normales (como por ejemplo el calendario), y (2) porque ese dato me permite comparar la huelga actual con las anteriores, tal y como hago en la última tabla. Tratar de medir el seguimiento de la huelga en porcentaje de trabajadores es mucho más difícil. No pretende eso, sino tener una medida relativa de éxito, comparando la huelga actual con las huelgas anteriores.

Nota curiosa. En la gráfica podéis observar que el gestor del sistema ya anticipa la huelga y que la demanda programada (en rojo) se desvía de la estimación del modelo (verde), cosa que no ocurrió ayer ni en días anteriores. Su modelo de demanda es asombrosamente bueno en ausencia de huelgas y otras perturbaciones bestias.

Fuentes. RTVERed Eléctrica.


94 comentarios

  1. heathcliff dice:

    Muchas gracias pro la magnífica idea.

    Si me lo permites, te lanzo una pregunta:

    En tu opinión, ¿qué descenso de consumo produciría un seguimiento del 100 %?

    Saludos

    • Milhaud dice:

      Desde el desconocimiento, yo compararía con el consumo eléctrico de un domingo en verano.

    • Damian dice:

      Por las fechas (la demanda cambia mucho si hace mucho frío o calor), se podría suponer que sería algo similar al de un viernes santo, en la que no hay industria ni servicios, y la gente permanece en sus hogares o se encuentra de vacaciones.
      Pero tampoco puedo asegurarlo. Habría que hacer comparaciones con los datos en la mano, con los que no cuento.
      A ver que responden.

    • jose luis dice:

      Hola, mi opinion sobre esta huelga. Creo que lo unico q se defiende es los sueldo de los sindicalista, mas q los derecho s de los trabajadore, como quieren venderno,

    • JORAI dice:

      Tienen muchisima prisa desde el primer momento, todas las acciones han sido puramente neocon extremo (OPUS?), quieren baja precios y salarios de los obreros y ni se miran las manifestaciones de repulsa de los trabajadores, la gente joven está adormecida evadiendose con las Play Station y los porros y el alcohol, adonde nos va a llevar todo esto?, parece que esten atrincherados en sus fiebres y convicciones religiosas, son fanáticos? va a haber un desatre social en poco tiempo si TODOS no reaccionamos, CUIDADO ¡¡¡

  2. Tineo dice:

    Buenos días:

    si hacemos caso al gráfico de REE previsto y nos vamos a las 20:00.

    .

  3. amalricnem dice:

    cuidado, la forma de valorarlo mejor seria comparar entre el consumo de ayer y el consumo del sabado o domingo para ver la semejanza entre las curvas y la de hoy.

    Un seguimiento del 100 daria curva de domingo, el 0 la misma curva del dia anterior, un seguimiento medio la del sabado. Hay que tener en cuenta que la gente que esta de huelga en casa tambien gasta electricidad.

    Por cierto, red electrica es de lo mejor de este pais en cuanto a gestion.

  4. Xterm dice:

    A las 9:35 la caida es de un 20%, aunque entiendo que para comparar debiéramos esperar a las 20:00 y entonces hacer el cálculo de diferencia entre las áreas debajo de las curvas real y prevista entre las 0:00 y las 20:00.

  5. visanju dice:

    Hay que tener en cuenta que cada vez más vivimos conectados 24/7 por lo tanto los datos serían comparables con los de 2010

  6. Manu dice:

    Mientras observamos los excelentes gráficos de REE, recordemos que esto es un modelo centralizado propio de estados totalitarios con un bien (la electricidad) del cual se pierde en transporte (de generador a consumidor) más del 50% de la producción.

    Pensemos por un instante cuán diferente sería la situación en un sistema en el cual el consumidor fuera generador y consumiese o almacenase antes de vender a la red lo que ésta pudiese necesitar.

    Este modelo bloquea la capacidad productora de millones de potenciales generadores/consumidores, deteriora dramáticamente nuestra competitividad, nos hace dependientes del estado, genera una fiscalidad abusiva y en este instante estamos usando energía de combustión de hulla como principal fuiente de suministro, luego Nuclear y luego Otras (fotovoltaicas entre ellas pero no dan el detalle)

    • Francisco dice:

      Nadie te impide generar tu propia electricidad, pero es que te va a salir más caro que la que te da Iberdrola, aún perdiendo el 50%, con sus inmensos beneficios, amortizando centrales y pagando el almacen del TAC.

      Salvo que pretendas que te subvencion en casa el autoconsumo no se que quieres hacer.

      • Javier dice:

        En efecto, las economías de escala de las centrales grandes son inmensas, y la producción casera de electricidad no tiene sentido. Lo que sí es verdad es que las pérdidas de energía en el transporte de alta tensión son inmensas (y no digamos cuando importamos de Francia). Lo más ecológico y ahorrador es tener la generación lo más cerca posible del consumidor, en plan Springfield.

        • Marisol Yravedra dice:

          Pues entonces a ver si alguien puede explicar por qué es rentable que un señor se compre por 100,000 euros un panel fotovoltaico (precio real) y le garantizan una rentabilidad mínima del 20% (hoy más) entregando su producción obligatoriamente a la Red.

          Porque ese panel está en medio del monte a cientos de kilómetros del punto de consumo. Algo no encaja. El panel tipo cabe en mucho menos de la mitad del tejado de mi casa, es decir, puedo poner dos o cuatro bastante más baratos de lo que cobran por ellos y usarlos en mi casa y almacenar ¿o no? y ya venderé lo que sobre o compraré lo que falte.
          ¿Por qué puede forrarse todo el mundo con eso (comenzando por los Entrecanales y los Florentinos) y no puedo hacerlo yo en el tejado de mi casa?

          Estaría encantada de gastarme ese dinero o más y reducir mi factura y los impuestos ocultos y visibles que lleva. Menudo gusto. ¿O es que la gente se compra los BMW6 porque los justifica económicamente? Pues no. Lo hace porque se da el gustazo.
          Todo eso de las economías de escala será cierto pero alguien se está forrando a cuenta de timarnos, Los chinos ya venden por internet generadores eólicos domésticos por menos de 6000 euros.

          • Francisco dice:

            La fotovoltaica por lo que yo he oido es rentable porque está fuertemente subvencionada (ZP facts) pero está saliendo por un ojo de la cara vía primas.

            Si producir tu electricidad fuera rentable las empresas lo harían, se montarían paneles fotovoltaicos en las sedes de BBVA, Telefonica, Fabricas de Seat, Airbus… esa gente no es gilipollas, si compra electricidad es porque le interesa.

            Es cierto que hay generadores eólicos por 6.000 € y de hecho llevan usandose tiempo, ya salían en El Quijote modelos previos, pero no se cuantos de esos hacen falta para la nevera y el aire de tu casa. Otro tema es que hay sitios donde no hay tendido eléctrico y es una opción razonable, igual que los generadores de gasoil.

            Lo de que se forran timandonos, ahi unos artículo por ahí sobre conspiranoia muy divertidos. 🙂

            https://www.google.com/search?q=conspiracion+site%3Apolitikon.es

          • Ivan dice:

            Una pequeña puntualización: la energía no se puede almacenar. Por eso existe REE y las curvas de demanda, porque en cada momento se debe generar lo que se consume, ni mas ni menos. Las baterías actuales son testimoniales en cuanto a almacenamiento. Los paneles se conectan a la red y se utiliza la energía alla donde sea necesario gracias a las subestaciones.

    • juan dice:

      Por suerte la pérdida en transporte es residual y está muy lejos del 50%, puedes comprobar los datos reales de pérdidas en transporte aquí: http://www.ree.es/operacion/balancediario.asp
      Además una producción centralizada no es el jinete del apocalipsis como más o menos lo describes. Avanzar hacia una producción descentralizada requerirá tiempo y tecnologías que aún están en una etapa temprana de su desarrollo.
      Que el modelo centralizado sea una estafa en España no es culpa del modelo en si, es culpa de los gobiernos que una y otra vez han permitido que cada vez nos roben más con la electricidad.

    • Albert dice:

      Lo que las pérdidas de transporte son el 50% supongo que te lo inventas por la cara para que tenga sentido el resto de tu argumento.
      Lee un poco de ciencia antes de decir burradas. Y si de verdad quieres aprender algo, mejor que lo que leas no provenga de sectas «alternativas» y conspiranoicas

  7. Kiko Llaneras dice:

    Diría que la mejor referencia es la demanda estimada por REE. Es un modelo de previsión que tiene en cuenta los factores que señaláis y otros: «La previsión de la demanda (curva verde) es elaborada por Red Eléctrica con los valores de consumo en periodos precedentes similares, corrigiéndola con una serie de factores que influyen en el consumo como laboralidad, climatología y actividad económica

    Además tenemos que ceñirnos a la información que tenemos de otras huelgas, porque inferir los porcentajes de participación a partir de la demanda presenta otras dificultades, pero si podemos comparar relativamente bien las diferentes huelgas. Voy a ver si actualizado.

    Gracias a todos por los comentarios.

  8. Aba dice:

    Yo creo que ese dato no es fidedigno puesto que destaca en exceso el peso de la industria`pesada en detrimento de la ligera. Me explico. Arcelor Mittal gasta mucha más energía por su actividad que el sector servicios, por poner una ejemplo. Si el seguimiento es -como parece- mayor en la gran industria, los datos se desvituarán aún más.

    • Roberto dice:

      Lo cual nos llevaría a plantearnos por qué los consumidores particulares pagamos lo que pagamos y no se penaliza más a los grandes usuarios empresariales.

      • Francisco dice:

        Pagas menos por la electricidad que las empresas, el déficit de tarifa que el supremo acaba de decir que ya vale es una subvención (estúpida) al consumo de energía bastante considerable.

        Creo que pagas un 40% menos de lo que deberías, si te parece poco…

        Bueno, lo pagas vía impuestos, eso sí.

  9. Cuidado dice:

    La demanda estimada no puede ser referencia si para su obtención se tienen en cuenta, como parece ser, variables de laboralidad. Esto significa que REE habrá incluido en la estimación el efecto mismo de la huelga, o al menos una cota optimista de consumo (ya que más vale pasarse que quedarse corto).

  10. Kiko Llaneras dice:

    La laboralidad se refiere a si es lunes o domingo. Fíjate que al programar hoy corrigen respecto a la estimación, cosa que en general no hacen, porque su modelo (verde) no tiene en cuenta la huelga.

  11. Kiko Llaneras dice:

    He actualizado el artículo. la demanda eléctrica cae ya entorno a un 14%; se acerca a nivel de huelga 2010; aún lejos de 2002. —http://politikon.es/2012/03/29/estimando-el-seguimiento-de-la-huelga-en-tiempo-real/

  12. Kike dice:

    Por favor, por favor, ese ‘para Haceros una idea’, que me duelen los ojos.

  13. Santiago dice:

    Impresionante idea para saber la participación ciudadana.

  14. Aburrido dice:

    Normal que los de REE claven el estimado con el real, como que también actualizan el estimado en tiempo real. 😛

  15. Helen dice:

    Estoy de acuerdo con ABa. Si los datos de caída de consumo eléctrico no los tenemos por sectores, debemos mirarlos con cautela.
    Son un estimador, sí, pero es cierto que en el momento que en una factoría se cierre al 100%, desvirtúa la asistencia al trabajo del resto.

  16. Tomás dice:

    Y qué pasa con las empresas como hace la mía, que lo que hacen es recuperar las horas perdidas otro día? se llama bolsa de horas.çLa demanda eléctrica es buen medidor de actividad, pero no de intención, y creo que en cierto modo. lo que se está midiendo es intención.

  17. Albertma dice:

    Como le comenté a Kiko por twitter, veo un error tremendo al no tener en cuenta la energía que se está exportando fuera de nuestras fronteras. Las lineas de conexión han mejorado para aumentar la estabilidad del sistema, pero del mismo modo sirven para vender y comprar energía. 3GW sobre 28 es un buen pico.

  18. Zhurrer dice:

    Si yo estoy trabajando, estoy delante de un ordenador. Si estoy en mi casa, tengo el ordenador, la tele y puede que la cadena de música.

    En general, la economia espannola es cada vez más dependiente del sector servicios, no tiene sentido comparar con huelgas ed hace 20 o 30 annos.

  19. Kapisketo dice:

    Puede que sí sirva compararlo con el mismo día de la semana pasada (si hizo el mismo tiempo) y aún así habría que tener el desplazamiento de consumo por el cambio horario.

    Lo que no me parece adecuado es compararlo con hace 10 años. Vamos hace 10 años si la gente se quedaba en casa fijo que no tendría el mismo consumo que tenemos ahora.

  20. Mario dice:

    Yo no lo he visto en persona, pero hay varios comentarios acerca de los ayuntamientos del PP encendiendo las farolas durante el día para frenar la bajada del consumo. Alguien sabe cuánto llegaría a afectar esto a la estimación?

    • Francisco dice:

      Por lo que yo he visto eso son solo rumores basados en cuatro o cinco farolas sueltas.

      Al menos no es general.

      • Boca dice:

        Me temo que es mucho más general de lo que crees, yo también las he visto.

      • Undry dice:

        En Valladolid llevamos tiempo apagando las farolas antes de las 08:00 para ahorrar. Aunque está oscuro todavía (sobre todo tras el cambio horario) me parece bien, es un ahorro, aunque me pone nervioso al conducir porque los peatones no se ven bien.

        El día de la huelga estaban todas encendidas. El viernes, a la misma hora, otra vez todas apagadas.

        No son cuatro farolas. Son ciudades completas.

  21. JMan dice:

    A añadir a tu nota curiosa sobre la demanda programada (línea roja): si guardas los pantallazos de los cambios durante la mañana verás que REE no sólo «anticipó» la huelga en la demanda programada sino que incluso estimaron que habría una demanda menor de la que finalmente ha sido. Por lo que, especialmente entre las 7 y las 10am, han tenido que ir continuamente reprogramando al alza porque la demanda real estaba siendo mayor de lo inicialmente esperado.
    También es cierto que en jornadas normales esta reprogramación es casi inexistente pues suelen «clavar» lo inicialmente programado con la posterior demanda real (…parece claro que los humanos somos animales de costumbres, jeje)

  22. RGN dice:

    Hay noticias de que los Ayuntamientos del PP están encendiendo el alumbrado público innecesariamente. ¿De qué forma influiría en el consumo?

  23. Vellana dice:

    Sí, yo he oído que los del PP han tirado un cable desde Génova13 hasta el LHC para que subiera el consumo eléctrico.

  24. Soyons dice:

    En Valencia, sí que están encendidas las farolas de mi barrio, y las del museo de las Atarazanas.

  25. Vellana dice:

    Incluso he oído que han sentado en la silla eléctrica a unos cuantos piqueteros con el doble fin de aumentar el consumo y desinflar la huelga. Esto es terrible.

  26. Periko dice:

    -No es lo mismo Demanda que Consumo. Ni lo mismo que gENERACIÓN.
    Nos ofrecen valores de Demanda, que incluye Interconexiones (Francia, Portugal, Marruecos), bombeos (agua que se eleva a embalse superiores para almacenar), etc.

    Los datos de REE son (no sé si voluntariamente) difusos. Si se detiene la exportación y el bombeo, la generación cae como un 10%.
    Curiosamente esta noche pasada se ha estado haciendo hasta las 07:30 y luego se ha detenido en seco. ¿Es eso normal? Desde luego muy distinto del jueves pasado dia 22.

    Hay mucho truco de magia en todo ésto. No hay forma de saber el consumo industrial (ellos sí lo saben) que sería lo indicativo. El doméstico no creo que haya cambiado.

  27. Vellana dice:

    Es verdad. Justo anteayer estuvo personal del ayuntamiento de Madrid arreglando las farolas de un barrio cercano a mi casa. Yo no hago huelga y no puedo comprobarlo, pero estoy seguro de que las arreglaron para que estuvieran hoy todas encendidas esta mañana. Seguro que así consiguen una mil billónesima más de consumo eléctrico.

  28. Vellana dice:

    En definitiva, que la huelga ha sido un FRACASO, y ahora que si REE no sabe hacer su trabajo, que si encienden las bombillitas de la feria de abril y que si la abuela ha encendido el hornillo en vez de poner el microondas.

  29. Ivan dice:

    NOTA: No es Red Eléctrica Española, sino Red Eléctrica de España

  30. Jose R. dice:

    Como te dice algún comentarista la clave sería comparar un día laborable parecido (el más parecido es el mismo día de la semana anterior, o de la anterior) como seguimiento «0» y el domingo como seguimiento 100.

    A mí me da esto:

    La huelga ha funcionado, se ha consumido menos electricidad que un domingo
    http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=5402

    Lo cuál indica que en domingo hay algunas actividades industriales intensivas en energía, ya que algún comercio y alguna oficina estuvo abierta, o que las actividades no laborales influyen y apantallan parte de la información.

    Pero con esto en la mano me atrevo a decir, esta huelga ha sido bastante seguida.

    Y es que no puedes compara la caída de consumo eléctrico cuando las industrias y la composición socioeconómica ni se parecen un huevo a una gallina.

  31. hander dice:

    Las fuentes sindicales insisten con comparar la demanda con el jueves pasado, siendo no solo un día bastante más frío, sino que entre medio ha habido el cambio de hora, lo que supone menor consumo.

    Mejor comparar con la estimación de REE :).

    • Manuel H dice:

      El consumo viene a ser el mismo aunque se cambie la hora, el supuesto ahorro que supone el cambio de horario es inexistente.

  32. andresrguez dice:

    Deberíais de escribir un post sobre la papanatada de las farolas y la conspiranoia para que suba el consumo eléctrico

  33. AmalricNem dice:

    Los intercambios son bastante altos, asi que hay una distorsión bastante grande de la demanda real en españa.

    con tanto intercambio estamos usando nuestra capacidad de transporte no usada por la baja demanda para enviar energia (normalmente a portugal y marruecos)

  34. Manu dice:

    Al final, tal como están las cosas, la huelga es una buena noticia para las empresas como sabrá cualquiera que lleve la contabilidad de una empresa que pierda dinero (la inmensa mayoría) y de repente puede ahorrar en la nómina de los que van a la huelga.

    Los pedidos, tampoco tantos, se servirán en otro momento; pero nómina que te ahorras se queda en la cuenta de Pérdidas y Ganancias en el lado bueno.
    Si de repente todo el sector público fuese a la huelga tendríamos un importantísimo ahorro de un gasto que ya hoy no podemos permitirnos.

    Con un par de años de huelga arregábamos el déficit.

    Estos de los sindicatos viven en la nubes. Pero ellos sí que cobran de nosotros durante las huelgas.

    • Albert dice:

      Enhorabuena Manu, parecía imposible pero te has superado. Este análisis de la huelga es todavía más estúpido que el que has hecho antes sobre la dependencia energética basándote en que las pérdidas de transporte de energía eléctrica son del 50%
      Mejor en vez de escribir burradas en blogs serios como este te matriculas en cualquier academia para conseguir el graduado escolar.

  35. Gil dice:

    Ha sido una huelga muy seguida:

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/03/29/mayor-caida-electrica-ultimas-huelgas-generales/00031333030510695258384.htm

    La comparación con datos de hace incluso más de 20 años no es muy fiable ya que, afortunadamente, ha habido muchos cambios (tanto en la industria como en la tecnología y en la vida) que influyen y distorsionan los datos.

  36. rumboleon dice:

    La caída de la demanda es un indicador, pero debes tener en cuenta que muchos los grandes consumidores (sobre todo fábricas de automóviles…) poseen sistemas de producción en cadena. Se puede dar el caso (y se ha dado p.e en Citröen de Vigo) que con una baja pequeña (23%) se detenga toda la producción al estar el sistema muy ajustado (un inconveniente de la producción en serie y del JUST-IN-TIME) y su consumo energético caerá un 100%. Pero sin duda, comparativamente hablando, el del consumo es un buen dato. O al menos es uno objetivo

  37. admin dice:

    Perdonad pero ahora mismo me es imposible leer los comentarios. Volveré.

    Kiko

  38. Carlos Jerez dice:

    Viendo ahora mismo en La Sexta, la importancia que se le ha dado al consumo eléctrico como termómetro del seguimiento, incluso por parte del gobierno, empiezo a pensar que como proxy no es tan bueno. Básicamente, ya se presta a manipulación política.

  39. jesus dice:

    Para aclarar lo de las perdidas de energía electrica durante el transporte.
    En pocas palabras, éstas son proporcionales a la intensidad que circula por el cable, y como la energía total transportada es funcion de la intensidad y el voltaje, para disminuir la primera se aumenta mucho el ultimo, es decir, que por eso las líneas de transporte son de ultra alta tensión (200-400 KV), y por tanto al tener una intensidad en Amperios muy baja, las perdidas apenas son del 1-2 % de la energía transportada.
    Esto lo explican en el bachillerato, que se supone que el 70 % de los españoles (y más del 90 % de los jovenes) han aprobado …

    • Mi nombre es Sombra dice:

      En realidad se trata de que las pérdidas son proporcionales *al cuadrado* de la intensidad, por eso interesa bajar tanto la intensidad subiendo la tensión.

    • Albert dice:

      Muy bien Jesús, como bien dices las pérdidas de transporte son función de la intensidad, (en concreto proporcionales al cuadrado de ésta), y del orden de magnitud que explicas, (1-2%)
      Excepto para Manu, «el comentarista agudo» que es mucho más listo que los chavales de bachillerato y sabe que eso de la Física es una conspiración de las malvadas multinacionales y que en realidad las pérdidas son del 50%, porque se lo han explicado en su «secta alternativa» que es la única que conoce la verdad.

  40. Araceli dice:

    Hola, muy completo el análisis pero creo que con una inexactitud. La demanda estimada de REE para hoy es la correspondiente a un día festivo, no a un dia laborable. Se puede comparar con el gráfico de demanda del jueves de la semana pasada, donde se ve que era superior a la estimada para hoy. Por tanto la caida de demanda electrica es mayor.

    • sergi0 dice:

      No es así Araceli. No estás teniendo en cuenta que esta semana se han templado las temperaturas en toda España. Compruébalo comparando la curva estimada para hoy jueves con la curva estimada de ayer miércoles. Verás que son prácticamente coincidentes.

  41. sergi0 dice:

    Economistas frente a la crisis presumen de seguir un método sencillo y contrastable. El problema es que no nos dicen cómo han desestacionalizado los datos, y eso es un grave problema teniendo en cuenta que los factores que influyen en el consumo de energía en España varían prácticamente día a día (especialmente en primavera.) Por ejemplo, en algún blog argumentan que la demanda de energía de hoy ha sido similar, e incluso inferior, a la del último sábado, sin tener en cuenta que la demanda de ayer miércoles fue un 10% inferior a la demanda del miércoles de la semana pasada (es lo que ocurre cuando los días van siendo cada vez más templados.)

    A no ser que se tenga acceso a los algoritmos y datos con los que REE hace su estimación de demanda, el mejor método es comparar con el resultado final que nos da REE. Criticar este método argumentando que el perfil de consumo de energía de industria/servicios/residencial ha variado «mucho» en los últimos años es no darse cuenta de la dificultad que entraña el saber el consumo de energía ligado a la actividad laboral (o dicho de otro modo, saber cuanta energía se consumiría en el hipotético caso de un 100% de seguimiento de la huelga.)

  42. FranGrove dice:

    Hola Politikon, creó que tus datos son equivocados, sobre todo comparando con la huelga del 2010 donde a las 20.00 habia un 11 % de consumo menos y ahora un 16%, la medida real seria esta:
    El Indicador de Consumo de Electricidad debido a la actividad productiva elaborado por ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS, pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído hasta las 21h un 87,7% debido a la incidencia de la Huelga General convocada por los sindicatos para el día de hoy día 29 de Marzo de 2012.
    Hay que destacar que este mismo dato, en la huelga de 2010 fue del 71,4% y en la huelga de 2002 del 82,6%.

    Huelga 2012: Caída 87,7%
    Huelga 2010: Caída 71,4%
    Huelga 2002: Caída 82,6%

  43. FranGrove dice:

    Este grupo utiliza una metodología de análisis constrastable y sencilla. Para ello estiman la demanda de electricidad imputable a la actividad productiva, que obtendrá descontando de la demanda de electricidad desestacionalizada de un día laborable, la demanda desestacionalizada de un día no laborale y medirá la demanda real imputable a la actividad productiva del 29 de marzo.

    Para este grupo, el dato que dan los medios de comunicación carece de significación porque no distingue entre el segmento de consumo de electricidad de los hogares y de los servicios básicos de mantenimiento de los medios de producción y de los procesos contínuos y el debido a la actividad productiva que es el objeto de la huelga.

  44. FranGrove dice:

    Con lo que queda claramente demostrado que el consumo de esta huelga es muy inferior a las huelgas anteriores, sobre todo teniendo en cuenta la metodologia aqui espuesta, no es comparable una huelga el 29 de septiembre que el 29 de Marzo. ya por que es periodo vacacional el primero, ya por tener distintas horas de luz diurna.

  45. Zhurrer dice:

    Me encanta este país. De la noche a la mañana todo el mundo es experto en todas las métricas de Red Eléctrica de España.

  46. titus dice:

    Ayuntamientos del PP, Cadiz, Valladolid, Valencia, Alcorcón, han dejado las farolas encendidas todo el día para que no baje el consumo

  47. Y haber encendido el alumbrado de casi todas las ciudades españolas a la 1 de la tarde no es una distorsion tremenda para estos cálculos? Es la primera vez que se hace una cosa así, de hecho…

  48. José Jarauta dice:

    Supongo que REE podrá calibrar bastante bien la caída de la demanda conociendo el

    perfil de los grandes consumidores, que representan un 40% del consumo total.

    http://www.aeee.es/archivos/documentosCientificos/CONGRESOS%20AEEE/2012%20-%20VII%20CONGRESO%20AEEE%20-%20PAMPLONA/010.pdf

    Con unas PYME atomizadas, un país terciarizado y volcado en la economía

    del conocimiento y con una industria en retirada, que es el lugar propio de las huelgas

    tradicionales, la métrica del «éxito» tiene que cambiar necesariamente.

    http://economy.blogs.ie.edu/archives/tag/estructura-del-pib-por-sectores-economicos-en-espana

    La única presión posible de aquí en adelante será la «Revolución de los horteras» (TM)

    en su sentido originario. Es la llamada del destino y ya estamos tardando.

  49. Julian Tierno dice:

    Sin ser un lumbrera y trazando lineas sobre grafico de demanda en tiempo real por generacion ( Descontando lo exportado y no consumido internamente en el pais) me sale una media de 20% bajada comparando la relacion jueves-jueves semana mediante.

    Fuente: https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html

    Datos 22/03/2012 y 29/03/2012

    Picos bajos: 19.5 – 24. Bajada 18,75

    Pico estabilizado: 27.5 – 36. Bajada 23,6

    Picos altos: 30 – 37. Bajada 18.9

    Bajada media 20.4

  50. Vellana dice:

    Mercedes, se te olvida lo del LHC y lo de las sillas eléctricas.

    Se ve un pico de demanda a las 13:00 impresionante; vaya, vaya, si baja respecto a las 12:50.

    Un FRACASO de huelga; menos que contra ZP.

  51. Eugenio dice:

    ¿Has estado en casi todas para asegurarlo? La mía se te pasó, pero yo te confirmo que estaba apagada.

  52. Toma voto util dice:

    No me parece muy científico este análisis del consumo eléctrico.
    La comparación debe de hacerse con respecto a un día festivo o domingo.
    Es decir, si a un día laborable le restamos el consumo de un domingo, nos quedará el consumo de la actividad productiva solamente. Y esta magnitud, del consumo productivo, la que debe compararse.
    En este sentido me parece más riguroso el análisis de Economistas Frente a la Crisis, que concluye que ha sido la Huelga General más seguida del S.XXI en España. Consultese:
    http://www.economistasfrentealacrisis.com/

  53. Jose R. dice:

    Como he dicho antes, una pena que se haga un análisis de tal pobreza metodológica y además se obvie que existe otra metodología uqe parece más coherente con los cualitativos, como la que planteo yo en mi post http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=5402 , como la que uitliza en general la prensa o la que utilizan los Economistas Frente a la Crisis.

    Pero ya veo que aquí la búsqueda del mejor método no es la finalidad, sinó más bien, vender su propio método como «el bueno» a pesar que da cosas tan absurdas como que la HG29M2012 tuvo menos seguimiento o igual que la 29S2010.

  54. Cuidado dice:

    Donde se dice «Caída total del día», ¿no debería estar el porcentaje de caída total y no la media acumulada que se ha calculado? En todo caso, espero que si se usa esta media también se haya calculado así (media acumulada cada dos horas) la de las anteriores huelgas, pues en otro caso esto no daría ni una pizca de información.

  55. carlos dice:

    A los que dicen lo de los domingos, ¿pero es que los domingos no trabaja nadie? ¿la hostelería en España es un sector menor? ¿las huelgas no son para los hosteleros?

  56. objetividad dice:

    ¿por qué no se mide el seguimiento de una huelga con los datos objetivos que nos podría dar la Seguridad Social? Las empresas informan sobre ello para las cotizaciones, aquí no habría baile de cifras, y además sería totalmente realista, porque con todos mis respetos, el consumo de luz se reduce en muchas empresas porque están cerradas porque se ha llegado a un acuerdo para ello con los trabajadores para evitar problemas, pero estos no han decidido hacer huelga.

  57. Cenutrio dice:

    Una duda: ¿podría ser que el tejido industrial ahora sea menor que en el 88, y por tanto la caída del consumo de luz, aun siendo menor, no refleje un seguimiento menor de la huelga?
    No sé si me explico.

  58. Malaestrella dice:

    Viçent Navarro y El País hacen eco de un estudio de economistas frente a la crisis…

    http://economistasfrentealacrisis.wordpress.com/2012/03/29/indicador-de-incidencia-de-la-huelga-sobre-el-consumo-de-electricidad-en-la-actividad-productiva/

    …que compara el consumo de energía frente a un día festivo y no frente a uno laborable, ya que «Como es comprensible, la huelga tampoco tiene incidencia sobre el consumo de los hogares que no desconectan los electrodomésticos, calefacciones e iluminación. Es decir, el dato que dan los medios de comunicación carece de significación porque no distingue entre el segmento de consumo de electricidad de los hogares y de los servicios básicos de mantenimiento de los medios de producción y de los procesos continuos y el debido a la actividad productiva que es el objeto de la huelga.»

    Según esta comparativa ha habido una caída del consumo del 87,7% y no del 14,3% (y eso sin contar las famosas «farolas encendidas» por toda nuestra geografía que, quiero suponer, tienen más que nada un peso anecdótico); es decir, que se ha consumido únicamente un 12,3% más de energía que un domingo cualquiera.

    Personalmente, me parece una metodología más exacta, ya que tu análisis se basas en las predicciones de Red Electrica (que, como toda predicción, puede errar); por otra parte probablemente no tenga sentido comparar el consumo con las huelgas anteriores al año 2000, ya es previsible que los hábitos de consumo hayan variado enormenente en todo este tiempo.

    ¿Qué opinan nuestros ilustres Polítikon de este estudio? ¿algún fallo reseñable?

    • sergi0 dice:

      Es divertido que te no te fíes de las predicciones de REE (salvo acontecimientos excepcionales, clavan la demanda) y sin embargo no le pongas ningún pero a la «desestacionalización» que estos economistas aplican a sus gráficas. Al parecer das más crédito a las predicciones que hacen estos economistas en cinco minutos a partir de datos de REE, que las que hace la propia REE a partir de la experiencia acumulada de varias décadas.

      Si nos fiamos de su método el miércoles ya había empezado la huelga, con un seguimiento de aproximadamente 30%, y hoy viernes todavía tenía un seguimiento la huelga del 40%. (Siguiendo su «detallada» metodología, he aventurado a partir de sus gráficas que B=36 GW y C=26GW, con lo que me sale una caída de consumo el día de la huelga del 85%)

      Esta discusión no es más que otra pizza de Roger.

  59. Creo que es importante ver cómo hacen el cálculo en Economistas Frente a la Crisis. A mi modo de ver, el indicador que proponen tiene mucho sentido…
    https://economistasfrentealacrisis.wordpress.com/2012/03/29/indicador-de-incidencia-de-la-huelga-sobre-el-consumo-de-electricidad-en-la-actividad-productiva/

  60. maty dice:

    CINCODÍAS La web de REE, 66.013 visitas

    La web de Red Eléctrica recibió el día de la huelga general 66.013 visitas para seguir la curva de la demanda de energía en tiempo real, uno de los indicadores con los que se mide la incidencia del paro. Las visitas contrastan con las 9.000 que suelen ser habituales. Según los datos oficiales, la demanda eléctrica del 29 de marzo fue de 591.630 MWh frente a la prevista por el operador del sistema, lo que supuso una rebaja media del consumo del 14,84 %.

    REE publicó ayer un nuevo derrumbe de la demanda peninsular del 2% en marzo respecto al mes de febrero, lo que supone un claro reflejo de la recesión. La demanda bruta sumó 21.373 GWh, un 6,1% inferior a la de marzo del año pasado. Respeto al trimestre, corregidos los efectos del calendario y las temperaturas, el consumo cayó también un 2%.

    Nota: leyendo algunos comentarios, constato una vez más el desastre del sistema educativo español. Que sí, 2+2=5.

  61. AmalricNem dice:

    El dato de economistas frente a la crisis, podria ser interesante pero como no dicen como desestacionalizan es IMPOSIBLE saber la calidad de su metrica.

    La que ha hecho Kiko me parece mas realista en cuanto la medicion.

    Con respecto a la huelga de 2010 los cambios no son importantes, por lo que si se puede comparar directamente una y otra.
    Con respecto a la huelga de 2002 y anteriores los datos no son comparable directamente por que desde 2002 a ahora ha aumentado mucho el saldo exportador español para con el resto de redes conectadas
    Origen http://www.ree.es/sistema_electrico/informeSEE.asp y http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=intercambios%20electricos%20espa%C3%B1a&source=web&cd=2&ved=0CFUQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.ree.es%2Fsistema_electrico%2Fpdf%2Finfosis%2FInf_Sis_Elec_REE_2004_SistemaPeninsular08.pdf&ei=yel2T4O0GYyXhQfHraG0DQ&usg=AFQjCNHed1gcD5uA1gyZI_fKk-PC4Mhiiw&cad=rja donde se puede ver que las interrelaciones con francia estan al 100% casi el 50% del tiempo.

    Pese a que la crisis ha disminuido la demanda electrica en todos los paises y por ello las exportaciones, el saldo exportador se mantiene.

    Desde 2002 al presente la generacion ha cambiado mucho, con un aumento de productores renovables y de regimen especial que entran en el mercado a precio 0, favoreciendo las exportaciones en sus picos de producción.

    Aunque es muy dificil de evaluar sin mas datos, el consumo electrico terciario y residencial es mas estable ahora que hace unos años, principalmente por el crecimiento de la informatica y las telecomunicaciones dentro del mix general de consumo.

    Por poner un ejemplo yo hice huelga y a nivel energetico la unica diferencia fue que en lugar de endender el ordenador del trabajo encendi el de mi casa.

    Para completar el analisis kiko deberia comparar la curva del jueves con la de hoy y mañana y ver la semejanza entre ellas.

  62. Santos dice:

    Por que no da la seguridad social el dato exacto y ya esta?

    cuando alguien hace huelga le dan de alta y baja en la seguridad social así que ellos tienen el numero exacto, no?

  63. Kersh dice:

    Tengo una pregunta: ¿hasta dónde se puede manipular estos datos? Teniendo en cuenta hechos como el encendido del alumbrado callejero completo como se ha dado en ciudades como Madrid o Murcia. Saludos.

Comments are closed.