Sociedad

¿Están obsoletas las huelgas generales?

29 Mar, 2012 - - @egocrata

Aunque no tenemos las cifras definitivas de participación en la huelga general, los datos que da Kiko sobre caídas de consumo eléctrico en huelgas pasadas señalan una tendencia curiosa: la participación ellas lleva cayendo sin interrupción desde 1988.

Falta ver si la de este año rompe la tendencia, aunque parece que vamos camino de un empate técnico con la del 2010. Como comentan tanto Jorge San Miguel como Ramon Marrades, es posible que la huelga general, como instrumento de protesta, esté convirtiéndose en algo obsoleto. Jorge señala, con razón, que los problemas del mercado laboral en España son menos de lucha de clases tradicional y más un conflicto generacional, de insiders / outsiders. Los sindicatos están llamando a la huelga a unos asalariados que son los ganadores del espantoso mercado laboral dual español. Ramon lo señala con datos: menos de la mitad de la población activa española son trabajadores con contrato indefinido (once millones). Los tres millones de autónomos y cuatro millones de trabajadores temporales estoy seguro que no están especialmente entusiasmados defendiendo un sistema que les está dando por saco de forma sistemática. Y de los cinco millones de parados, mejor ni hablar. Los verdaderos perdedores de nuestro mercado laboral (jóvenes, mujeres, gente con contrato temporal) están sorbiéndose los mocos en casa deseando que pudieran hacer huelga.

Desde el punto de vista de los sindicatos, este es un problema grave. El mercado laboral es obviamente un desastre, y la reforma laboral es un pestiño horrible que deja todo a medias y apenas arreglará nada. Si quieren protestar, sin embargo, los perdedores del sistema son gente que cuesta mucho más movilizarlos (es mucho más difícil sindicalizar un temporal que un fijo), tienen una sana y justificada desconfianza hacia los insiders indefinidos, y que además son perfectamente conscientes que el mercado laboral entero parece estar diseñado para joderles vivos. Organizar una protesta efectiva con estos mimbres es infinitamente más complicado que en una economía con menos dualidad, así que no me extraña demasiado que las huelgas parezcan estar perdiendo fuerza año tras año. Estamos ahora en un mundo donde la principal arma reivindicativa de los sindicatos es cada vez menos efectiva.

¿Qué podemos hacer? El problema es bastante obvio (23% de paro, joder. Y el gobierno ha presentado una reforma aún más cutre que la de Zapatero), pero el altavoz tradicional de los perdedores cada vez hace menos ruido. Es hora de buscar nuevas formas de protesta, ciertamente. La pregunta es cuáles. Y no, no creo que una petición en Actuable sea suficiente.

 


23 comentarios

  1. elchepas dice:

    Una participación más directa en las decisiones. Una Democracia con mayúsculas y no esta democracia no participativa que minimiza la participación del pueblo y la deja en un simple gesto manipulado una vez cada cuatro años.
    La globalización está aquí, la hiperconectividad está aquí… ahora que tenemos la posibilidad de ser un pueblo más informado y participativo, hagámoslo. Igual involucrando un poco más a la gente las cosas podrían ir mejor…
    Por supuesto que esto es muy complicado y existen muchos problemas, pero es la única via…

    • Frost dice:

      Estoy de acuerdo, pero buena suerte intentándolo. Ningún partido del sistema tiene incentivos a llevar esto a cabo, así que no se hará de forma pacífica. Tal vez el día en que la abstención alcance cotas insostenibles se planteen su legitimidad, u opten directamente por retornar al sufragio censitario y la democracia liberal. Personalmente creo más probable esto último.

  2. MuGaR dice:

    La huelga general tiene sentido cuando es revolucionaria, de lo contrario es absurda. Si me parece un buen arma una huelga en X empresa o sector con reivindicaciones concretas. Pero como medida de presión política, o tiene un grupo detrás que aspira a derribar al gobierno para tomar el poder, o resulta una pantomima (aunque sin duda sonora XD) y eso la gente lo ve cada día más claro.

    Osea que hay huelgas generales porque los sindicatos tienen que mantener su imagen mitológica, como la reminiscencia de un pasado glorioso xD

  3. nineu dice:

    Pregunta: ¿no habría que considerar la validez del indicador para hacer una comparativas así? La tecnificación de la producción hace que haya muchos mas procesos automáticos que no requieran un control directo. La fabrica de coches, sin personal no arranca, no produce y no consume electricidad, pero Telefónica por mucho que no se presente nadie, no se apagan las maquinas y el consumo eléctrico no va a bajar. Por no hablar de las oficinas en las que no se apaga el ordenador. Los consumos eléctricos y su presencia en los centros de trabajo no tiene nada que ver con lo que había en los años 80. Ha sido un crecimiento exponencial. Ahora los teléfonos, las maquinas de escribir y hasta la mensajería tienen enchufe.

    Hay un doble análisis: parece exitosa por participación y a la vez parece un fracaso si no para la actividad aunque no haya trabajadores.

    • Ander dice:

      Estoy de acuerdo. Creo que no se ha tenido en cuenta la caída del peso relativo de la industria, además de que hoy en día en huelga puedes gastar bastante energía en casa ¿no? Creo que hay que analizar mejor la validez de esa métrica.

      • yo dice:

        Pues entonces peor para los sindicatos.
        Mayor consumo domestico, es un indicativo de que las manifestaciones no son tan masivas. Vamos que la gente se queda en casa porque pasa de ir a trabajar y encontrarse el piquete «informativo» de turno.

        Porque una protesta desde el sofa de casa no es protesta ni es nada de eso.

    • Zhurrer dice:

      Básicamente, la demanda de energía con fines productivos ha caido un 80-85%, un orden similar al del 2002.

  4. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Están obsoletas las huelgas generales? politikon.es/2012/03/29/estan-obsoletas-las-huelgas-gener…  por Alexxx hace […]

  5. Pablo dice:

    Habría que ver si la caída del consumo eléctrico sigue siendo un indicador igual de fiable que en los años 80 para calcular el seguimiento en una huelga.

    El consumo eléctrico ha crecido mucho en las últimas décadas, y no solo debido al uso que hacemos de la electricidad mientras trabajamos (y que por tanto dejamos de gastar si hacemos huelga), sino también de grandisimos gastos eléctricos continuos y que no se ven tan afectados por las huelgas, y que por tanto pueden estar detrás de esa bajada «menos intensa» del consumo eléctrico.

    Por ejemplo, las grandes ampliaciones de la red de metro de Madrid, no sólo supone un consumo en trenes (que desciende si los trenes no salen), sino decenas de nuevas estaciones que se mantienen parcialmente en funcionamiento (luz, máquinas expendedoras, escaleras mecánicas, etc) que siguen consumiendo electricidad. O la proliferación de grandes superficies comerciales también con mayores consumos (conexión de ordenadores, televisores, teléfonos…) y que no suelen hacer grandes huelgas, o al menos mantienen abiertos sus locales.

    En definitiva, ¿el descenso del consumo energético es menor porque las huelgas tienen claramente menos éxito o porque el peso del consumo energético directo del ciudadano de a pie es menor? ¿Alguien tiene información al respecto?

  6. Zhurrer dice:

    No fastidies Senserrich, tu actitud respecto a la huelga desde primera hora de la mannana hace parecer a Alfredo Urdaci o Miguel Angel Rodriguez miembros de la CNT.

    Aparte de mucha inquina contra Garzón, te noto demasiadas ansias de protagonismo.

  7. Tan Perrete dice:

    Lo del consumo eléctrico con las farolas encendidas a la 1 de la tarde me parece que ya no es indicativo de nada. No me parece una tendencia curiosa que la participación vaya cuesta abajo desde la de 1988, creo que eso se sabe simplemente respirando. En España, los sindicatos tienen gancho entre el funcionariado y la gran empresa, que son los trabajadores con algún poder de decisión y derechos conseguidos a base pelear mucho.

    ¿Qué se puede hacer? Yo vivo en UK y aquí la verdad es que el enfoque de la política es totalmente diferente, pero grupos como http://www.38degrees.org.uk/ (al que pertenezco) sí están consiguiendo cosas; entre otras, negociar precios más bajos de luz y gas, y hemos llegado a parar hasta 3 veces la reforma de la NHS, pero al final el leverage (=dinero) que tenemos no puede llegar a competir con el lobbying (soborno) de las grandes compañías. Ayuda mucho también que en la Cámara de los Lores haya varios majaras (=libres e independientes de todo tipo de pleitesía al big money), u Obispos, ya que la iglesia aquí sí defiende a los más débiles.

    En España hace falta inteligencia; nos pierde la pasión y el ser poco prácticos. Si hubiera pasado aquí en UK algo tan gordo como el 15M, se hubiera caído hasta la monarquía (o se hubiera puesto totalmente de su parte). En cambio, a pesar de haber causado un impacto que nadie hubiera podido esperar al principio, en España se ha disuelto solo sin que se hubiera arreglado nada de lo que estaba mal; es más, se ha puesto mucho peor.

  8. MARA dice:

    A mi no me sirve la huelga como medio de protesta. Me pagan por trabajo terminado, entregado y facturado. Da igual si trabajo hoy o si trabajo el domingo, es mi problema como orgnice mi tiempo ¿Cómo protesta un denominado “falso autónomo” teletrabajador por esta reforma laboral?

  9. juanito dice:

    Nos guste o no nos guste una huelga general, creo que es peor quedarse en casa o trabajar con resignación borreguil ¿Que las huelgas generales están obsoletas? Pues a pensar nuevas formas de protesta y activismo… o dejar de ser tan agoreros… ¿o es que siempre tenemos que esperar a que nos organicen y hagan todo? Seguid esperando y ya veréis que os pasa.

  10. Pero hay datos de seguimiento de huelgas en el INE. No están perfectamente desglosados, pero dan idea del seguimiento de las huelgas desde 1995 (http://www.datanalytics.com/blog/2012/03/29/otra-de-huelgas/). Y creo que el Ministerio de Trabajo tiene información ligeramente más desglosada desde fechas similares.

  11. […] etc, etc. Como dice Roger Senserrich, es hora de buscar otras formas de protesta. Cada finés participa de media en 3 asociaciones de diversa índole (partidos políticos, ONG, […]

  12. JR dice:

    Sea como sea la alternativa de protesta, a mi juicio ésta debe organizarse en la agrupación colectiva de los agraviados. Es decir, ¿refundar los sindicatos? ¿Crear nuevas centrales que realmente estén adaptadas al mercado laboral del siglo XXI? Yo lo veo claro. La suma de individualismos, el dospuntocerismo que mencionáis, no lleva a ningún lado salvo al caos difuso pero bienintencionado del movimiento 15-M.

    Si existen asociaciones (¡lobbies!) que defienden bastante bien los intereses de colectivos nada elitistas (conductores, usuarios de banca, consumidores, víctimas del terrorismo, pymes, gran patronal), ¿qué impide crear grandes asociaciones de trabajadores o desempleados autofinanciadas que presionen de un modo más efectivo y sincero que los viejos sindicatos industriales de clase?

    Un saludo

    • Frost dice:

      Hay problemas legales en ello. Cualquier asociación de este tipo tendría impedida la posibilidad de participar en la negociación colectiva, no ya a nivel nacional (limitada por el Estatuto de los Trabajadores a los sindicatos más representativos), sino incluso a nivel de empresa.

      Por otra parte, el Tribunal Supremo ha dejado bien claro en su jurisprudencia que cualquier clase de asociación que represente a colectivos de personas que no cuenten con contratos de trabajo (caso «Mano Negra», un intento frustrado de sindicato de inmigrantes) es ilegal y no puede participar en la negociación colectiva o representar a los trabajadores de ninguna de las formas previstas en la Ley.

      Así que cualquier asociación o asociaciones de este tipo tendría que pelear primero por obtener un reconocimiento legal, lo cual tendría en contra no sólo a gobierno y patronal, sino también a los sindicatos tradicionales. Con lo cual, lo veo bastante inviable, salvo que Melendi fuera elegido secretario general del PSOE, o algo así.

  13. […] a los datos de Kiko y a toda la discusión metodológica asociada. A primera vista parece que mi intuición que las huelgas generales (compartida por otros) que las huelgas generales son una […]

  14. […] fundamentalmente contra el establishment se han quedado obsoletas y ya lo dicen el politólogo Roger Senserrich o Jorge San […]

  15. Raúl S. dice:

    ¿Para que se hacen huelgas generales? Para que el gobierno rectifique medias o las modifique. ¿Cómo medir su efectividad o su «obsolescencia»? Viendo si las huelgas generales han conseguido esto mismo. ¿Ha sido así en otras huelgas generales? Sí, o han tirado leyes atrás o han conseguido que el gobierno modifique aspectos importantes.

    De esta ya veremos qué pasa. Pero, mientras estamos a la espera del resultado de la última, decir que están «obsoletas» es pelín precipitado y no he entendido muy bien qué base, teniendo en cuenta lo que ha pasado de momento, tiene.

  16. […] a ser así. Por eso precisamente hay que replantearse algo, aunque no esté claro qué. Como bien apuntan en Politikon el principal problema no es que los sindicatos representen un discurso obrero desfasado, sino que […]

  17. miguel dice:

    Video sobre la agresión a un comerciante barcelonés! INCREIBLE

    http://www.youtube.com/watch?v=DRUHsRNzon8&feature=youtu.be

Comments are closed.