Economía

Cuando el dinero es caro: neodracmas en Grecia

28 Mar, 2012 - - @egocrata

Grecia es una economía en una recesión terrible ahora mismo; hay poco dinero y  la actividad económica está cayendo en picado. Aún así, el país sigue estando lleno de gente que necesita cosas y gente que está dispuesta a ofrecerlas; el hecho que ni uno ni otro tengan euros para completar una transacción mutuamente beneficiosa no quiere decir que no exista un mercado. Lo único que no tienen a mano es billetitos con puentes y puertas para pagarse unos a otros.

El resultado es un dilema bastante obvia. En el Guardian explican  (vía)  como en algunos barrios ha aparecido algo que sólo se puede llamar una moneda alternativa: el tem. La idea es realmente simple; la gente da servicios a cambio de esta especie de «neodracma» y los utiliza para para comprar productos de gente que esté dispuesta a aceptarlos. Obviamente, los tems como depósito de valor no son un instrumento especialmente seguro o eficaz, ya que no los aceptan más que unos pocos centenares o miles de personas, pero como substituto a los euros que nadie puede obtener no están del todo mal.

Lo que estamos viendo, aparte de una solución ingeniosa para sobrevivir, es una demostración clara y sencilla que el euro es una moneda imposiblemente cara para Grecia. Los griegos no puede permitirse pagar en euros o utilizarlos; viven en un país donde la divisa oficial es un lujo al alcance de pocos. Es algo parecido a que el instrumento de pago fuera oro o piedras preciosas (nota: la eurozona se parece horriblemente al patrón oro) . Dado que los líderes europeos han decidido que los griegos deben seguir utilizando este instrumento de cambio inalcanzable para ellos, es natural que algunos decidan «devaluar» de forma espontánea y usar otra divisa más barata.

Quién sabe, a lo mejor Grecia sale del euro no porque el gobierno del país decida usar otra moneda, sino porque los griegos sencillamente dejen de usarlo. No hace falta que diga que los costes de transacción de usar estas monedas alternativas es colosal y que cualquier transición será patéticamente complicada  a no ser que el gobierno empiece a aceptar y pagar facturas en neodracmas. Aún así, la aparición de economías de trueque y pseudo-monedas alternativas es una muestra clara del colosal fracaso de los políticos europeos en toda esta juerga.


10 comentarios

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Cuando el dinero es caro: neodracmas en Grecia politikon.es/2012/03/28/cuando-el-dinero-es-caro-neodracm…  por MrMaracas hace […]

  2. Lector dice:

    La idea del tem estan brillante que es íncreible que tantos economistas premios nobel no pensaran eso

  3. Dudoso dice:

    Me encantaría que explicases un poco más esa afirmación tuya de que «la eurozona se parece horriblemente al patrón oro»

  4. Xterm dice:

    En Argentina durante el 2001 y 2002 teníamos montones de pseudomonedas privadas locales emitidas por «clubes del trueque». Naturalmente quien imprime una moneda privada se convierte en pillo y el sistema se corrompe fácilmente, pero existir un tiempo y ser útil lo fue. En una economía poco bancarizada los sectores bajos (economía informal) de la población no tenían ningún tipo de acceso a billetes de peso (porque los de clase media no podían sacarlos del banco).

    Los estados provinciales empezaron también con un festival de pseudomonedas propias a los que llamaban «bonos», los más famosos el PATACÓN y el LECOP. Unos bonos en pesos impresos con formato de billete con lo que pagaban a los funcionarios públicos (es que pesos no había). Los estados provinciales aceptaban esos billetes para pagar impuestos provinciales y al final hasta Telefónica permitía que se le pagase la mitad de las facturas a un tipo de cambio 1 a 1 con el peso (naturalmente pagaban impuestos con ello)

    Visto a lo lejos, y sin ser economista, creo que eso dio cierto movimiento a la economía, se necesitaba un billete de lo que sea, y era malo, pero era lo que había, por lo que se generó mucho movimiento económico alrededor de estas pseudomonedas.

  5. Francisco dice:

    Pregunta.

    Esto, ¿no es lo mismo (o parecido) que incrementar la masa monetaria imprimiendo billetes a saco?

    Yo como apaño lo veo ocurrente, pero por si alegalidad lo veo insostenible.

    Dudoso, creo que es porque es similar a un tipo de cambio fijo. Pero no te lo ju

  6. Francisco dice:

    Pregunta.

    Esto, ¿no es lo mismo (o parecido) que incrementar la masa monetaria imprimiendo billetes a saco?

    Yo como apaño lo veo ocurrente, pero por si alegalidad lo veo insostenible.

    Dudoso, creo que es porque es similar a un tipo de cambio fijo. Pero no te lo juro

  7. Carlos dice:

    Creo que la frase: «Dado que los líderes europeos han decidido que los griegos deben seguir utilizando este instrumento de cambio inalcanzable para ellos, »
    … debe ser completada con «.. y los supuestos lideres griegos ya les va bien»

    Es decir, que si Grecia no emite neodracmas es porque no quiere. Si no hace un default del 100% de sus deudas en Euros es porque no quieren o no les interesa. ¿No quieren los votantes o los politicos griegos? ¿o todos? Bueno, ¡ahi ya no entro !

  8. Frost dice:

    A mí me recuerda enormemente a la Edad Media, durante la cual para hacer frente a micropagos con monedas de metales preciosos, las fundían y mezclaban con otros metales más «bastos», o en algunos casos, directamente partían dichas monedas en varios trozos.

  9. […] entrada de ayer de Roger sobre los neodracmas en Grecia me recordó una historia que Paul Krugman menciona bastante a […]

Comments are closed.