Ahora & Política

Democracia y conquista árabe

27 Mar, 2012 - - @jorgesmiguel

Por vía de Dani Rodrik llego a este artículo de Eric Chaney sobre democracia en el mundo árabe. Como sabéis, la literatura sobre islam, civilización árabe, desarrollo y democracia es abundante a todos los niveles, desde estudios antropológicos como el de Philip Carl Salzman hasta enfoques que se centran en la influencia del derecho islámico, como el de Timur Kuran, pasando por, ejem, la pluviometría. El artículo de Chaney se fija en la extensión de la conquista árabe y en los hipóteticos efectos de la pervivencia del marco institucional impuesto por el imperio islámico. Al margen de la tesis, el artículo presenta una interesante revisión de la literatura existente sobre el déficit democrático en el mundo árabe y sus posible causas.

Por cierto que, aunque la metodología de Chaney excluye a nuestro país (o a Sicilia), es tentador pensar en los posibles efectos que la invasión árabe de la Península ha podido tener en el desarrollo institucional, social y económico posterior, sobre todo de su mitad meridional, con este modelo en mente.

(Nota para malpensados: tanto el post como la coda están escritos desde la semana pasada, antes de las elecciones andaluzas.)


4 comentarios

  1. Orelg dice:

    Un poco #offtopic:

    Sobre la nota para malpensados resulta que las elecciones generales de 1996, 2000, 2004, 2008 coincidieron con las andaluzas, supongo que no querían que se hablara tanto de Andalucía como sí se está haciendo estos días.

  2. Yo Mismo dice:

    Sobre esto mismo escribió Hitchens no hace mucho, contándolo desde la perspectiva de alguien que «estuvo allí» en unas cuantas revoluciones, más bien contestando a la pregunta que se formula en el artículo al principio sobre la primavera árabe, y él era más bien pesimista: http://m.vanityfair.com/politics/features/2011/04/hitchens-201104

  3. Dronte dice:

    Jorge, no lo compro.

    No sé. Pero la reconquista produce una cantidad brutal de cambios en la estructura económica, demográfica e institucional.
    Ahroa mismo es un tema que tengo algo aparcado, pero me he pasado una buena parte de los últimos años demostrándole a los islamo-andalucistas que la influencia árabe en Andalucía es despreciable para cualquier cosa que importe.

    Sin contar las cordilleras béticas (en las que la estructura geográfica y la expulsión de los moriscos sin repoblación suficiente deja todo muy tocado), en el valle del guadalquivir lo que hubo fue una burbuja en toda regla: en cuenta empezaron a existir condiciones para el crecimiento económico, el monopolio del comercio convirtió toda las inversiones necesarias en ‘no lo suficientemente’ rentables.

    Vamos, que me pierdo, que me parece que los efectos de la invasión árabe son casi despreciables comparados con los efectos de la reconquista. Creo.

    • Jorge San Miguel dice:

      Bueno, ya digo que el artículo excluye expresamente Al Ándalus, sólo estaba pensando en voz alta. Lo que sí que me caben pocas dudas de que ha sido determinante han sido los modelos de repoblación de la Meseta sur y el valle del Guadalquivir en comparación con la Meseta norte.

Comments are closed.